La semana pasada, en una entrevista concedida a la revista Wired, el doctor Ray Muzyka —jefe de BioWare y jugador semiprofesional de póker, poquita broma— hacía gala de una honestidad demoledora y admitía sin el más mínimo reparo que, tras un primoroso arranque de la saga y una segunda parte muy poco inspirada, la referencia del próximo Dragon Age va a ser The Elder Scrolls V: Skyrim, ese megahit ((Esto tampoco sale en la RAE, no os molestéis.)) entre público y crítica.
[El próximo Dragon Age] tendrá lo mejor de anteriores juegos de Dragon Age, pero también tendrá muchas cosas que a los jugadores les parecerán muy inmersivas y que vienen de otros juegos que ahora mismo están haciéndolo muy bien con un mundo muy abierto. Estamos examinando Skyrim con agresividad. Nos gusta. Somos grandes admiradores de Bethesda y su producto y creemos que podemos hacer cosas fantásticas. Nuestro objetivo es sorprender y maravillar a nuestros fans. En las últimas dos semanas he visto cosas en nuestra franquicia que son el futuro y muy prometedoras; estoy ansioso por que llegue el momento de anunciarlo.
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Esta gente debe mirarse el ombligo. La primera parte estuvo genial, y basta con que revisen sus Baldur’s gate, Icewind dale, su kotor y demás juegazos que parecen se les han olvidado que hicieron. Skyrim es un juegazo made in bethesda, y los únicos juegos que quiero que se les parezcan han de ser los que ellos mismos hagan. Yo de este caballero y sus gentes espero un juegazo made in bioware, por mucho que me guste la obra de Todd Howard, creo que tienen (o tuvieron) la clave de cómo hacer juegos de rol de calidad con estilo propio.
Teniendo el cuenta que el 1 lo dejé a medias, el 2 dicen que es peor….mucho tiene que cambiar (por no decir plagiar), para llegarle a la suela a Skyrim.
Pero eh, si lo consiguen mucho mejor para todos.
o por lo menos para ti.
El uno fue grandioso por que era difícil (aun que la dificultad fuera numérica) y explotaba un género que llevaba huérfano mucho tiempo.
No sé quién decidió ‘massefectizar’ la segunda entrega, pero debería ser despedido.
Y no contentos con liarla una vez, ahora van a copiar otro juego. No sé quién coño toma decisiones en esa franquicia, pero con lo que cobra él y el nivel de conocimiento que demuestra, yo podría hacer de Dragon Age la mejor saga de fantasía medieval de nuestros tiempos… xD
No creo que sea buena idea imitar el estilo de Skyrim, más aún cuando BioWare suele hacer medianamente bien lo que Bethesda suele descuidar: personajes, lineas argumentales, decisiones y todo ese rollo. Y los de Bioware suelen cuidarlo mucho más por la naturaleza lineal (aunque traten de maquillarla) de sus juegos, que les permite un mayor control en estos temas. No quiero ni imaginarme el desastre que puede salir si intentan hacer un juego tan abierto como Skyrim.
En cualquier caso, después del 2 deberían de haber dejado morir a la franquicia… Y si no mirad el rumbo que lleva la franquicia: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=70z4PtpYWC8
No no no no, que no copien ni se inspiren en nada =__= Que ellos saben hacer juegazos… simplemente no tienen que pensar en casualizar, ni en «inspirarse» en nadie más.
Tenéis la clave, leñe, no volváis a decepcionarme (Aun no se pq sigue el DAII en mi estanteria… almenos lo desinstalé).
Pues a mi me parece un acierto, así de entrada. Lo peor de Dragon Age II, que no es un mal juego pero es un poco ‘meh’ es precisamont su ausencia de libertad y esas mazmorras exactamente iguales. Si se inspiran en Skyrim que es precisamente lo contrario, y dejan el tema de las tramas y personajes y demás mandanga, puedes tener un juego bello como dos senos turgentes.
Solo conseguirán volver a Dragon Age más genérico de lo que ya es. Lo que deben hacer es copiar la saga Baldur’s Gate que para algo es suya y es una obra maestra, los TES son un estilo de juego distinto y no viene a cuento intentar copiarlos.
@ronin ¿DAO dificil? DAO lo único que requería era llevar un mago o dos. Llevando dos el juego estaba completamente desequilibrado y era un paseo. Precisamente eso es algo que Dragon Age 2 hizo mucho mejor. Solo el prólogo de DA2 en pesadilla me pareció mejor equilibrado que todo DAO.
Bueno, bueno, que me encante Bioware por sus rpg como Bladurs y ice, y otros juegos bonicos como Mass Effect etc.
No quiere decir que no les falten «colacaos» que tomar para hacer un mundo tan grande y plagado de detalles como Skyrim, Bethesda esta vez lo ha clavado sobre todo en los niveles de los enemigos cuando comienzas una quest, siempre es un reto.
Claro que si! guapísimo! Después de la mierda del dragon age 2…
RIP Bioware (February 1995 – October 2007)
Ya no saben ni que coño quieren/tienen que hacer.
La opción buena en este caso sería seguir el camino de ME2. Pasar del truñirol a un Hack and slash de jugabilidad decente y conservar todo el tema de compañeros, decisiones y follar. Y así les queda un juego apañado y que les permita disimular sus carencias.
Lo de copiar a BG es tontería desde el primer momento en el que su criterio para hacer juegos es el de amoldarse al público y el público no quiere lo que se jugaba hace 12 años. Y lo de fijarse en IWD peor aún, no sé porqué nadie recuerda que era una saga medio infumable que se sustentaba únicamente en la masacre infinita e injustificada de monstros cual Diablo D&D style. Que por cierto los juegos del valle del viento helado tampoco es que los hicieran ellos ni nada.
@kop
No se si me lo dices a mi o alastor.
Si te fijas, no he hablado de Dragon Age, ni los he probado…
@alastor
Puede que no te pareciera difícil, pero lo era, aun que sólo fuese por la forma que tuviera de ajustar el daño que haces y que recibes. Fijate que en el primer parche le bajaron la dificultad al modo normal y al difícil.
A parte, no todos jugamos con dos magos. De hecho yo no tuve mago hasta el final del juego, iba con Morrigan versión elemental y con sólo un hechizo de curación xD Me pareció difícil y gratificante, y eso q soy de la escuela de los Baldur’s, Planescape, Icewind.. Seguro que estos juegos con 3 hechiceros también te resultan sencillos, pero no es esa la única forma de jugar
@lodrian
Se lo digo al doctor Ray Muzyka —jefe de BioWare y jugador semiprofesional de póker—
Vamos a poner las cosas un poco más claras.
Mass Effect / Dragon Age / Perico el de los palotes = Bioware
Baldur’s Gate / Icewind Dale / Planescape Torment = Black Isle
Punto pelota.
Con el IWD llevo toda mi vida colándome, me acabo de dar cuenta (usaban el motor licenciado de bioware, nada más), pero los BG sí los desarrolló bioware (este jugador semi-profesional de poker, que ahora busca inspiración en la competencia, fue uno de sus diseñadores/directores). Y no creo que seamos pocos que suspiremos por un nuevo baldur’s…
@isma1983
Mmmm… ¿Black Isle no era la division de Interplay que publicó el juego? Yo sigo viendo por todas partes que el desarrollo fue de Bioware… :S
EDIT: No he dicho nada.
Pero es que no es así, Baldur’s Gate I y II fueron desarrollados, principalmente, por Bioware, los otros dos por Black Isle.
Por cierto, un nuevo Baldur’s no sé, pero hemos tenido un nuevo Fallout «de verdad» y no se le ha hecho mucho caso.
Jamás entenderé que alguien que adoró DA odie DA2. Los diseños de personajes son mucho mejores en DA2, con más personalidad y sin esa cara de palo tan robótica que mostraban. Eso sí, en el segundo no les podías poner vestiditos a tutiplén.
Luego se habla del 2 en muchos sitios como si lo hubieran convertido en un hack n slash corrientito. Me gustaría que me explicaran como se hacen los combos, bloqueos, esquivas… En general, en jugabilidad depuró en mucho al primero, en mi opinión, especialmente por la vistosidad de los efectos y animaciones y claridad en menús de inventario, poderes…
En cuanto a los escenarios, en los dos DA (sobre todo el primero), no es que fueran lineales, es que eran directamente feos y poco inspirados. Y para colmo, pantallas de carga cada cuatro pasos. Imprescindible cambiar engine gráfico para el próximo.
Tengo entendido que al revés, que el desarrollo principal lo había llevado a cabo Black Isle, pero si me equivoco… bueno… Lo cierto es que al desaparecer ese logo de las primeras pantallas, los juegos ya habían dado un bajón que no veas.
Cuando pasó todo el tema de la saga Fallout, algunos integrantes de dicho grupo formaron por su cuenta Troika Games (si no recuerdo mal, son los del truño de «El Templo del Bug Elemental»).
Más tarde, cuando se fue a criar malvas, parte del equipo que quedaba se largó a Obsidian. Y otra gran parte trabajan ahora para Bioware.
Es decir: para que puedan parir un juego como los de antes, pero con la tecnología actual (o casi), tendrían que juntarse de nuevo todos esos que al final acabaron en tres sitios diferentes.
Mi humilde opinión.
Y echando el ojo a la saga DA creo que no saldrá nada bueno si trabajan en ese invento extraño que sería DA2/Skyrim (si os soy sincero, no creo que salga nada decente de esa saga, no ya para el siguiente, nunca).
Un saludo.
«Un juego como los de antes» es el mismo New Vegas de Obsidian, donde está el grueso de Black Isle.
El problema, más que el talento, son las condiciones bajo las cuales este tiene que malvivir. Y en el caso de Obsidian son bastante malas. El otro problema es que el público ya no es el mismo y no pide «juegos de los de antes» ni nada remotamente parecido. La prensa «especializada» evidentemente tampoco.
Por todo ello estamos en una situación absurda en la que se nos presenta Dragon Age como sucesor de Baldur’s Gate mientras el New Vegas no pasa de mera expansión del Falete3, poco susceptible de despertar gran interés. Lo que pasa es que para empezar no creo que se sepa muy bien en que consistían esos juegos «de los de antes».
Creo que skyrim es unico… podran imitarlo pero jamas igualarlo, son estilos de juego distintos los que proponen bioware con sus sagas de dragon age!!! y realmente perder su forma de narrar historias por tratar de no perder ventas me parece que es producto de una compañi detras de ella llamada EA!!!
No había una persona a la que despedir. Se puede despedir a toda una compañía, pero lo que habría que hacer con esa gente es descuartizarla poco a poco . Su infecto logo sale cuando vas a jugarlo, se llaman EA y estan por todas partes. Fue culpa suya que el juego fuese consolizado de mala manera y se asemejase a Mass Effect (algo que era totalmente innecesario). Os recuerdo que están metidos hasta el cuello en el MMO de Star Wars acordaros de ese detalle cuando lo veamos. Porque las prisas por sacar DA2 responden a la necesidad de liquidez para continuar con semejante proyecto faraónico.
Aun asi creo que acertaron en el lavado de cara (en gráficos y efectos) y en la historia y que la cagaron en el resto. Compre los dos y a la tercera subida de nivel en el segundo juego, al ver el menu de habilidades me di cuenta de que me habían tangado. Aún asi no creo que DA2 fuese un mal juego, simplemente fue decepcionante.
Yo solo quería más Dragon Age y no aquel juego descafeinado sin un solo ápice de profundidad rolera.
@park_chu_young
Yo quiero juegos de rol de los de antes con la tecnología de ahora y me atrevo a afirmar que más de la mitad de la gente que jugabamos a videojuegos de rol en los 90 (sobre todo en Pc, porque en consolas prácticamente el genero no existia [algo asi como los fallout]) estarían conmigo.
Respeto que aquellos juegos no te gustasen pero de ahi a decir que era una saga medio infumable porque se mataban monstruos de forma injustificada…¿que oscura justificación necesitas a parte de la historia y subir nivel?.
@gladius
La mitad de los que jugabamos a videojuegos de rol en los 90 es un público potencial ridículo en una industria que no busca satisfacer grupos concretos sino que pretende llegar al máximo de gente posible, siempre.
Respecto a los IWD tampoco es que no me gustasen, si no no me los hubiese terminado, expansiones incluídas, simplemente son de lo peor que hicieron Black Isle y muy inferiores también a Baldur’s Gate. De hecho me parece que su existencia sólo se debió a querer rentabilizar un poco más el motor del juego de Bioware, sin complicarse mucho la vida. Básicamente son puro mazmorreo infinito y amontonamiento de bichos sin gracia alguna, cual Diablo con Infinity Engine. De ahí que me sorprenda que se citen siempre cuando se habla de los buenos juegos de rol de antes o que se yo. Que el IWD siempre ha sido un mata-mata tirapalante y punto.
Es que al lado de los BG, los IWD palidecen, y mucho, por tirar más al puro dungeon crawler.
Y después está la joya de Planescape, que eso ya es un punto y aparte, señores.
Pues es que yo los recuerdo con un cariño tremendo. Ya no siento el gusanillo ese como entonces, a veces juegos como Skyrim y The witcher, tambien me paso con DA1 me lo recuerdan un poquito pero yo quiero un poco mas de aquello (aunque lo tenga idealizado). !Osea! ¿no se si me entendeis?
IWD es un matamata tirapalante, si, y yo ahí le veo la gracia. Me gustaba mucho jugar con las reglas de D&D haciendome grupos variopintos.
@gladius
El primera DA tb estaba bastante consolizado, pero no lo hicieron tan evidente en la versión PC.
La historia del 2 me pareció aburrida del copón, y el desarrollo en una única ciudad provocó q no jugara más allá del primer ‘timeskip’.
La del 1 era típica a más no poder, pero se había sabido llevar al terreno adulto a base de crueldad y sangre, lo cual lo hacía diferente. Al menos para mi.