Hace diez días Microsoft publicaba en YouTube el anuncio que emitirán las televisiones de Norteamérica para publicitar sus productos durante la ya inminente campaña de Navidad, y el vídeo curiosamente no es un enaltecimiento de Xbox y sus juegos y servicios, sino una postal conciliadora y emotiva en la que unos niños acuden con gran expectación a ver cómo uno de sus amigos logra superar un juego aparentemente difícil. El amigo en cuestión tiene una discapacidad motora. Está jugando con el Adaptive Controller, el mando diseñado para maximizar la accesibilidad de todo tipo de jugadores con discapacidades distintas. Aquí conviene aclarar algunos aspectos del spot: el vídeo está en el canal de Microsoft, no en el de Xbox, y el logo que aparece en pantalla es el de Microsoft, no el de Xbox. En él no parece ni un solo fotograma de algún juego, no se menciona ningún título y de hecho el Adaptive Controller tampoco obtiene mención alguna. No es exactamente un anuncio, sino uno de esos ejercicios de publicidad emocional que tan bien dominan las agencias estadounidenses; piezas audiovisuales que sirven para vender la marca y no sus productos concretos, spots que trabajan las simpatías del consumidor y crear asociaciones mentales entre la marca y los buenos sentimientos. Esta es una estrategia extremadamente habitual, sobre todo en estas fechas, en todo el mundo y en todos los sectores, pero este año Microsoft tiene una ventaja sobre otros mensajes navideños como el de Apple: su amabilidad corporativa cuenta con un argumento palpable y disponible en las tiendas como es el propio Adaptive Controller. La iniciativa de su desarrollo probablemente ya tenía en cuenta la proyección a nivel de imagen que podía suponer para Microsoft lanzar un producto tan específico y prácticamente imposible de rentabilizar: el Adaptive es un proyecto que aporta beneficio económico cuando se vende pero sobre todo aporta capital publicitario, un periférico que ha aparecido en la prensa especializada y generalista y que resulta extremadamente útil a Microsoft para promocionarse como empresa de confianza más allá de precios, calidades y soporte en sus productos. Es tan publicidad como podría ser cualquier otra publicidad convencional, pero en este caso existe una diferencia: el producto aporta valores. Era evidente que Microsoft echaría mano a menudo del Adaptive para reforzar su imagen como empresa comprometida, pero el hecho de que su anuncio general de Navidad gire exclusivamente en torno al periférico accesible habla de una intención muy clara en el departamento de marketing, y es la aparente voluntad de instalarse en el imaginario consumista como una compañía con conciencia. Esta mañana en Games Industry leía algo que parece confirmar del todo este rumbo: Microsoft está distribuyendo en varias cadenas de tiendas de Reino Unido e Irlanda una Guía Xbox para padres, un folleto en el que trata de educar con explicaciones sencillas y claras a los padres cómo funciona el actual y algo confuso mundo de los servicios online, las tiendas digitales, las suscripciones, las microtransacciones y demás. El tríptico habla también de cómo configurar apropiadamente la protección parental en la Xbox recién comprada y explica las ventajas y restricciones de una cuenta específica para niños y cuenta también cómo funciona la divisa virtual. Microsoft es consciente de que el uso de la tecnología tiene implicaciones a nivel de hábitos, costumbres, percepciones y relaciones, y con esta pequeña iniciativa (colgarán el folleto en su web dentro de poco) buscan asesorar a los padres sobre cosas con las que se van a encontrar ellos o sus hijos al encender la consola y navegar por sus menús. No es la primera vez que la publicidad de videojuegos busca transmitir valores más allá de la competitividad y las fantasías de poder: Nintendo lleva años dándole un vuelco un poco más emotivo a la representación de sus productos en la publicidad, y el punto álgido quizá fue el spot que publicó en mayo de 2016 para promocionar el lanzamiento de Pokémon Sol y Luna para Nintendo 3DS. En él podíamos ver a un niño japonés que se mudaba a Hawai, con todos los cambios, barreras idiomáticas, obstáculos culturales y dificultades de adaptación que ello implica, hasta que encontraba en el juego para portátil un nexo de comunicación con otros niños del lugar. El anuncio, eso sí, no decía que Pokémon hubiese sido creado para mejorar la comunicación con niños inadaptados, pero trataba de arrojar esa luz sobre el juego y dar una nueva perspectiva sobre la parte social de los videojuegos. Rebobinando unos años más, la inolvidable y absolutamente rompedora campaña publicitaria de la propia Nintendo con Wii y Nintendo DS también parecía echar manos de valores más o menos universales que diesen buena imagen a la compañía y un enfoque saludable a sus productos incluso fuera de la industria y la prensa especializada. Por un lado estaba la apuesta por el juego en familia, la Wii como artefacto festivo y de cultivo social, y por otro estaban juegos como Brain Training o Wii Fit, que venían a luchar a cara de perro contra tópicos del videojuegos como el sedentarismo y la desconexión mental con propuestas que abogaban por todo lo contrario, por mantener sana la mente y el cuerpo.
La diferencia entre aquellas propuestas de Nintendo y los nuevos esfuerzo de Microsoft es que los japoneses se centraban simplemente en alterar un poco el enfoque, en impulsar una visión más positiva y vitalista pero ofreciendo los productos habituales. Era una inversión publicitaria renovadora sobre proyectos convencionales. Sin embargo los americanos han llevado más allá la mera reordenación de conceptos y han creado valor, han diseñado un periférico que mejorará sustancialmente la calidad de vida de muchos jugadores y se lo están cobrando en puntos buen karma, del mismo modo que han puesto cierto trabajo y preocupación en elaborar un folleto informativo que eduque a los padres en los hábitos de ocio de sus hijos dentro de un medio tan expansivo y cambiante.
Creo que la gran baza de Microsoft con estas dos decisiones recientes, más allá de cuestiones de imagen o de calidad de sus productos, es que logran que incluso quienes tenemos muchas reservas y prejuicios con la práctica publicitaria en sí misma toleremos mejor según qué argumentos si, detrás de ellos, viene un acto genuinamente útil para la sociedad. Un poco como esos políticos que, incluso desde la deshonestidad, pueden tomar decisiones que son valiosas para todos.
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Ay, @pinjed, entiendo a lo que apuntas y por un lado lo comparto, pero por otro no puedo dejar de percibir a las multinacionales como el Tercer Reich y a la publicidad (no esta, en general) como heredera de los preceptos de Goebbels.
Sera que vivo en un país subdesarrollado en el culo del mundo y aquí no recibimos los beneficios del capitalismo y solo sufrimos su saqueo, explotación e injerencia extranjera.
Ouendaaaaan!!!!!
Me parece remarcable que Microsoft haya querido dejar al Adaptive controller el protagonismo de la campaña navideña. Es cierto que, en el capitalismo, nuestras emociones son un valor en alza del que buscan aprovecharse las grandes empresas, pero también podrían haber hecho un vídeo emotivo con la Surface o con una Xbox, poniendo en comunicación a chavales al modo del anuncio de Pokémon que mencionas. Que opten, sin embargo, por un aparato que elimina barreras físicas para permitir a la gente disfrutar de los juegos y que sean los propios niños los que protagonizan el vídeo dice mucho, y muy bueno, de la nueva política que está siguiendo Microsoft de atención a la diversidad.
He devorado el artículo como si fuese un dátil con bacon. Y mira que llevo una dieta vegete, pero qué rico artículo, y dátil con bacon.
Me gusta mucho leer este tipo de artículos. La publicidad en videojuegos es algo digno de estudio.
Está claro que ese Adaptive Controller es de valorar, independientemente de que el motivo de su creación sea un tema de lavado de imagen o vete tú a saber. Aquí Microsoft está, a día de hoy, más o menos tocada en su división de videojuegos y están desinfectando la casa y quitando el olor a viejo. El Adaptive es uno de esos movimientos, el otro es su fantástico servicio de suscripción, la retrocompatibilidad, la compra de estudios para asegurarse una entrada a la nueva generación más o menos ilusionante… Aquí veo dos maneras de verlo: Sinceramente pienso que están en campaña de limpieza de imagen. Creo que les dan igual las minorías con discapacidad, el cliente, los juegos y todo, vaya, van como todas a hacer dinero y cada una escoge su camino. Por otro lado, y a pesar de ver las cosas así, quizás es preferible que aunque sea una multinacional chunga que si pudiera evitarse estas maniobras lo haría, está bien que en tiempo de crisis creativa, aunque de manera temporal, el usuario sea el beneficiado. Si hay gente con discapacidad que puede acceder a productos gracias a estas maniobras, o si mucha gente puede ponerse al día por cuatro duros con la actual generación, eso es bueno para todos, ¿No?
Coño, el adaptive este es la caña. La medalla Microsoft no se la vamos a quitar por este logro. Ahora, pos eso, los juegitos, a ver que hacen con esas recientes empresas adquiridas.
@telvanni Cada día me caes mejor.
@nigirid
Sí. Por eso mismo digo que hay dos maneras de verlo: Una empresa que va perdiendo y necesita tener gestos con el público pero también usuarios que salen beneficiados. El mando es la caña, y la iniciativa también, sea para venderte más Scarlett el año que viene o para dar una mejor imagen. Tampoco hay que olvidar que hablamos de una megacorporación loquísima y que, como la inmensa mayoría, si tuvieran la certeza de que nunca se sabría nada, se pondrían mañana mismo a fabricar consolas en sudáfrica a latigazos.
@molinaro por supuesto, pero eso, el mando es bueno para todos. Viva Maikrosof
@yussufjones
Eso lo dices porque no sabes cual era mi cuenta anterior! XDDD
@telvanni
Si te parece un pais subdesarrollado ahora espera a que gane olmedito. Y esa ex-cuenta tuya estaba rancia.
@homero12
Y yo espero que si se presenta no votes en blanco otra vez.
PD: mi cuenta anterior era buenísima, no me supieron entender! XD
Se muy bien lo que una gran corporacion busca con estos anuncios, y me jode muchisimo ver como la gente se los traga, de hecho mi animadversion por todo lo de Apple viene por culpa de eso, de querer venderte la moto de que son el BIEN y que la gente pague una pasta por eso, pero en fin, este no es el caso. Microsoft querra conseguir lo mismo, pero hay que reconocer que lo de este mando es la hostia. Es que hasta pensaron en la manera en la que se desempaqueta
Chiquilín presiona mu fuerte un mando juanete y no podrás creer lo que pasó en las próximas semanas/meses. Semejantes Rattatas de Alola tienen un historial increíble de cosas-bonitas-cómodas-con-componentes-popó-y-tornillos-ocultos-pa-que-compres-otro-nuevo, BUENAS INTENCIONES.
Gosh, está todo tan bien en el Sanmún: esa publi es la epilesia total, no dejaba de pensar en ella cuando llenaba la Dex y hacía poqueamikos. Y el animú sigue inspiradísimo :P.
Si, las empresas son entes amorales que solo buscan el beneficio. Pero, si cuando en su propósito de hacer dinero, hacen cosas positivas y eso hace que las cosas les funcionan mejor que cuando no las hacen, al final la moralidad será parte de las estrategias comerciales y aunque sea por interés eso será bueno para todos.
Cuando alguien «malvado» hace algo bueno, si en vez de elogiarlo por ello le sigues tirando mierda por lo que malo que hizo en el pasado preguntate si de verdad quieres que cambie.
Y no digo que os la tragáis doblada que os conozco…
Guay el articulo @pinjed, aunque la verdad esperaba bastante más opinión de la que hay.
Creo que no se ha entendido la intención del artículo.
Publicidad sentimental -> mal
Publicidad sentimental que lanza productos que mejoran la vida de personas -> mal pero menos.
Quiero decir: EVIDENTEMENTE que una gran corporación ultracapitalista busca lo que busca, y creo que no soy muy sospechoso de defenderlas, pero si en esa búsqueda aunque sea e forma colateral hay gente que sale beneficiada en su calidad de vida, pues adelante con ello.
De los anuncios lacrimógenos no nos va a librar ni dios, así que al menos que sirvan para algo.
Sólo un par de apuntes:
La primera, es que sin la @ mal me voy a enterar de ninguna mención.
La segunda, es que deberías leer mejor mi comentario. Ni incauto ni nada porque ya digo que, en el capitalismo, nuestras emociones son un activo para las empresas, con un valor que cotiza al alza. Yo sólo digo que podrían haber hecho un vídeo lacrimógeno con cualquier otra cosa, pero es de aplaudir que den visibilidad a la gente con discapacidades físicas y les hagan partícipes de un medio que prácticamente se acaba de dar cuenta de que existen. Lo de labor social y tal ya es cosa de tu invención que yo no digo en ningún momento.
A mi el anuncio me parece fantástico. Pero parto de la base de que me gusta mucho la comunicación comunicación y ver como las marcas se comunican con el público e intentan llevar un mensaje.
No veo nada de malo, al contrario. Obviamente ellos ganan por el camino, pero haciendo ganar también al consumidor. Un win win vaya.
Leyendo tu comentario me cuesta entender si sabes el mundo en el qie vives.
Las empresas están para ganar dinero, por lo que lo más habitual es hacer productos que llegue al mayor número de personas posible.
Y recuerda que las consolas son un lujo, no son obligatorias para poder vivir, si con este periférico llegan a gente que no pueden disfrutar mejor que mejor y lógicamente la empresa tendrá que ver retornar la inversión.
Bienvenido al capitalismo.
Llamadme ingenuo o lo que queráis pero a mí me parece de puta madre esto. Me imagino a niños (o adultos) que no podían disfrutar de los juegos como los demás y que ahora tienen esto y qué queréis que os diga, se me queda el corazón supercalentito. Imaginad su alegría, sus caras de felicidad.
Y lo del tríptico, conociendo gente que las pasa putas cada vez que quiere regalar cosas de juegos a niños, pues también. Seguro que le va a resultar útil a mucha gente.
Que el espíritu crítico no se os vaya de las manos.
Eternas contradicciones, y no es más que el sistema que vivimos.
@telvanni Pues ni idea ¿Tuvimos pelea? Bah, da igual, prefiero recordarte como el pecero simpático que eres ahora.
No puedo evitar sonreír con algunos comentarios por esta disonancia provocada por tratar de conciliar los preceptos «el capitalismo es malo» y «la accesibilidad buena». No creo que haya que aclarar siempre que las empresas buscan beneficios, pero creo que cuando la meta de Microsoft aquí es la de hacer que más personas puedan jugar, tampoco están siendo tan codiciosos e inhumanos.
Respidad tranquilos, no estáis siendo neoliberales por ver con buenos (o no muy malos) ojos el anuncio de Microsoft. Sólo es un anuncio sobre un producto que es necesario para permitir a más gente disfrutar de una herramienta de ocio.
Es increible con la facilidad que se usa la palabra capitalismo en los comentarios y el poco peso semantico que tiene en las distintas frases.
Microsoft no es una empresa capitalista (no conozco una que no la sea). Es una empresa privada, punto. Como tal necesita de un sistema economico que la posibilite.
A partir de ahi toda estrategia publicitaria dice mucho mas de nosotros como consumidores, que de los valores que Microsoft pueda tener.
El hecho que hoy tengamos el Adaptive Controller como centro de una publicidad navideña indica lo mucho que ha crecido la industria, la accesibilidad como meta importante para los responsables y la pluridad de voces en el medio.