Atención: Aquí va a haber spoilers de tamaños que apenas pueden ser procesados por el cerebro humano. Si no sois del club de los bad boys que se han pasado ya Infinite, retroceded. En Kotaku me encuentro con esto, que ellos llaman easter egg y yo llamo posible sacada de chorra interplanetaria. Si habéis jugado a BioShock Infinite, es probable que estéis de acuerdo conmigo en que pocas cosas en él parecen dejadas al azar; la historia es compleja, tiene mil oportunidades para liarla y acaba alzándose victoriosa, seguramente porque la gente que la hiló tiene talento. Después de haberme jugado Infinite no me cabe duda. Hay un personaje en concreto, Songbird, el pájaro mecánico que guarda a Elizabeth, que ha quedado algo desaprovechado en relación a lo que se esperaba. O igual no: si esto que nos enseñan en Kotaku no es casualidad, si es algo orquestado por Irrational Games, quizá lo llevan aprovechando desde nada menos que el primer BioShock. Una de las escenas más poderosas de Infinite es aquella en la que Elizabeth abre un portal hacia Rapture, la ciudad submarina del primer juego de la serie, ahogando por el camino a SongBird, que muere como resultado de la presión del fondo del océano. El pájaro, primero villano y luego inesperado (y algo cogido por los pelos) aliado, se va al otro barrio gritando de una forma espantosa; es una escena bastante potente. Mirad este vídeo en el minuto 14 para ver la escena en cuestión y quedaros bien con el sonido: Pues bien: atención a este vídeo de IGN, subido a YouTube en agosto del año pasado, en el que se escucha el alarido de Songbird… en una escena del primer BioShock. Segundo 14: «¿Por qué subiría IGN un vídeo aleatorio de la muerte de Fitzpatrick cinco años después de que el primer BioShock saliera? Parece que Irrational e IGN han organizado esto», decía un comentarista de YouTube, escéptico e incrédulo. Apuntaba en su comentario a otro vídeo en el que, decía, no se escucha a Songbird; la cosa es que sí se escucha, aunque más bajo. Segundo 26: Me he mirado un buen montón de vídeos y en todos aparece el sonido, aunque sí es cierto que, quizá por el diseño del audio de esa sala, en unos se escucha más alto que en otros. Otro ejemplo en el que se escucha bien clarito, en el segundo 52: La teoría de que IGN e Irrational prepararon todo esto me parece conspiranoica y un poco imbécil; la de Kotaku, que dicen que quizá el equipo que trabajó en BioShock y BioShock Infinite es el mismo y han usado sonidos similares, parece más razonable, aunque el alarido, escuchado ahora, pega más bien poco en el primer juego, y viendo la compleja trama de viajes entre tiempos y universos de Infinite la posibilidad de que lo que suene en el BioShock original sea Songbird muriendo resulta más o menos creíble. Yo quiero creer, al menos. En todo caso, Infinite, más allá de sus lecturas sociopolíticas, es un juego que se presta mucho a este tipo de miradas al detalle para buscarle tres, y tres mil, pies al gato. Y bien que nos gusta eso. ¿Alguien que tenga reciente esta escena y pueda hablarnos de ese extraño sonido, o alguien que vaya a comprobarlo por sí mismo y nos quiera contar la historia? Bienvenidos a la nave del misterio. Curiosamente, en esa escena del primer BioShock Fitzpatrick lleva una máscara de pájaro:
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Será un mosquitono de esos, porque yo no escucho nada 🙁
El propio Levine ha dicho que cambiaron el juego varias veces… así que no sé. En el video de IGN lo escucho, en los otros no. Aunque podría ser cualquier cosa, coincide con la figura del splicer o lo que sea en el fondo, metal chirriando… ni idea.
Pero si yo fuese a poner un easter egg de tal magnitud, lo habría hecho para que se pudiera ver muy en la distancia desde alguna ventana. No hace falta ni que se vea definido, solo algo oscuro hundiéndose con una luz, o dos siluetas en el cristal. Además, ¿por qué iban a ponerlo justo en ese momento del juego donde están pasando cosas y no en cualquiera de los de exploración? Y ésto es pura cosa mía, pero la sala de Fitzpatrick no parece estar cerca de donde ocurre lo de Infinite. Edito para añadir que mirando en la wiki la sala esa, Fleet Hall, se accede desde el Atrium, que es enorme, y lo que se ve en Infinite parece una salida modesta cualquiera del metro.
En cualquier caso me parece que la gente le está dando demasiado crédito a éste juego y a la propia Irrational, igual que pasó con el Bioshock 1.
o simplemente sonaba en el primer Bioshock porque si, porque el tío lleva máscara de pájaro y aprovechan para hacer el homenaje al primer bioshock en infinite y matar al songbird y que todo quede más bonito
@octopene
lo que se ve en infinite es la misma entrada por la que llegas a rapture en bioshock 1, donde tomas el primer plásmido.
@octopene Porqué ambos son grandísimos juegos, de lo mejor en sus respectivos momentos.
@octopene
Hablando desde el recuerdo, la sala de rapture en la que te hace aparecer Elisabeth, no es una de las primeras salas en las que empiezas Bioshock?
Y otra duda/pregunta que me viene a la cabeza después de haberme terminado el juego, es la siguiente:
Si tal como dice Elisabeth, todo empieza siempre desde un faro, y cada faro es una historia/vida paralela de lo que estás viviendo actualmente, se podría decir que al igual que Comstock y Dewitt son la misma persona, podríamos suponer que también tiene relación directa con Frank Fontaine o Andrew Ryan?
Cito a @chiconuclear:
Bienvenidos a la nave del misterio.
@octopene
En lo de que se le está demasiando crédito a este Bioshock estoy muy de acuerdo. Pero, ojo, el Bioshock sí me parece un juego magnífico y tremendamente impactante.
El caso es que después de terminar este Infinite me he quedado justo como Levine prometía que no quedaría nada, indiferente. Un gunplay que no está a la altura de la mayoría de FPS, unos vigorizadores realmente mal implementados y que con el uso de un par basta y sobra, ausencia de «puzles» como los pirateos del primer Bioshock, nada de decisiones que influyan en el final (ni siquiera hay finales alternativos), nula profundización en puntos clave como los vigorizadores o Songbird (sí, se cuenta un poco en ciertos voxáfonos pero me parece muy vago todo en este aspecto), un apartado gráfico que, en consola, deja bastante que desear, una IA enemiga bastante deficiente y una amiga (Elisabeth) que es mucho menos de lo que se prometía y el tan cacareado final que, acompañado de una buena ración de fan-service (que me apasionó, ojo) deja por atar un par de cabos y, sobre todo, es tramposo, fácil y con el que, si jugamos con su teoría, podríamos buscar soluciones al «problema» propuesto mucho más lógicas y menos enrevesadas.
De hecho, acostumbrado a ver cine, series, animes y leer, es un final que no pilla por sorpresa y que ya se ha «vivido» muchas veces de forma parecida: Fringe, Evangelion, Multiverso, Excalibur, etc. Una pena que en la industria estemos en un momento en el que algo utilizado tantas veces y de tantas formas en otros medios, sea tan «original» y maravilloso.
También encuentro que el carisma, a nivel general, de los protagonistas (Comstock, Fitzroy, Fink, etc.) está bastante por debajo de los personajes del primer Bioshock (los hermanos Lutece sí me parecen una maravilla) además de no profundizar demasiado en las motivaciones de alguno de ellos. Y algo parecido con la ciudad; Rapture era una ciudad muerta y viva a la vez que transmitía mucho más que esta Columbia. Aunque todo esto sí es un plano mucho más subjetivo.
En definitiva, un juego con un mimo y un diseño artístico asombrosos que propone una historia más «adulta» que la media de los videojuegos pero que me parece que, como eso, videojuego, se queda a medio camino en muchos sentidos. Es recomendable y creo que se debe jugar, pero en mi opinión, ni muchísimo menos es la obra maestra que la prensa se empeña en vendernos.
Y quizá este (largo) comentario pueda sonar un poco hater o resentido. Quizá lo sea, pero después de un magnífico Bioshock (con sus importantes taras también) esperaba algo que se acercara a la calidad de éste. Así parecía según el aluvión de dieces que le venía cayendo y ha terminado resultando una gran decepción. Algo así como ese insulso y poco variado GTA IV que, si miramos las tablas de Metacritic, es el mejor juego de la historia.
PD: @neodemon
Si recuerdas, las batisferas solo podían ser utilizadas por Andrew Ryan o alguien con su ADN (Jack, el protagonista era algo así como un «clon») por lo que al utilizarlas Booker se puede llegar a pensar que, en otro de esos infinitos universos, Booker sería Jack, Comstock sería Andrew Ryan, Fitzroy podría ser Fontaine, etc.
Ya digo, las teorías, como los universos que presenta, son infinitas. Y este es uno de los puntos a favor del título, dejar que el usuario piense, especule y elucubre sobre qué ha visto y qué podría ver.
Esto me parece una puta salvajada tan grande que no me lo puedo ni empezar a creer.
ayer lo estabamos hablando en un foro y no se yo pero hay que decir que cuando mejor se escucha es con unos cascos, por otro lado, para mi los lutence son la misma persona, de hecho ellos traman la venganza contra comstock por haberla matado por saber demasiado.
Justo yo estoy rejugando el primer BioShock después de pasarme el Infinite. Ansioso estoy de llegar a ese momento para comprobar el misterioso alarido de Songbird.
Volví a jugar el primer Bioshock hace una semana por si acaso había referencias como esta y sinceramente me la pasé por alto. Si lo oí, que no lo recuerdo, lo confundí con alguno de los muchos sonidos ambiente que suenan constantemente en Rapture. En algunos de los videos directamente no oigo nada. En los que se oye pues que quereis que os diga, me parece demasiado difuso y cogido por los pelos, podría ser cualquier otra cosa que suena parecido a lo que hemos visto en Infinite y estamos haciendonos demasiadas pajas mentales… Aparte de que siempre que llego a este punto estoy más pendiente de la explosión del piano que de cualquier otra cosa XD
salu2
@mrmarston
Claro. Es decir, son la misma persona en mundos paralelos. Igual que en uno Booker termina siendo Comstock y en el otro sigue siendo él mismo, en el primero es Rosalind Lutece y en el segundo es Robert Lutece. El tema es que son expertos en los viajes transtemporales y la física cuántica (Rosalind, en este caso, es la que consigue hacer que Columbia se mantenga en el aire) y consiguen, una vez «muertos», aparecer juntos.
@nycterix
Estoy muy de acuerdo con prácticamente todo lo que expones. Sobretodo con el tema de la narrativa en videojuegos, que al estar prácticamente aun en pañales nos sorprende una historia que sabe jugar minimamente con el espacio/tiempo.
Y aprovechando que citas algunas series magistrales sobre el tema, no puedo evitar recomendar, ahora que ha finalizado, la genial Fringe.
@borya89 @neodemon
Supongo que teneis razón con que es la entrada, pero desde ahí no se iba al atrio que conectaba con la sala de conciertos, ¿no?
No creo que los personajes tengan que repetirse en cada universo, con distintos papeles. Cada uno se inventa los viajes en el tiempo y los universos paralelos como le sale de ahí, pero eso sería ya demasiado fantasioso.
@nycterix @makanudoo
La historia del 1 no me parece que sea demasiado buena, la ambientación y eso sí, aunque odio tener que oír o leer logs, me parece un recurso muy vago. Toda la gracia viene al final, y eso sí me parece un guiño al jugador muy bien pensado. En plan rompiendo la cuarta pared «siempre obedeces lo que te dicen en los juegos y hemos convertido eso en la historia».
Todo el rollo del objetivismo y las little sisters y eso me parece una chorrada, igual que Infinite en realidad no habla de la religión o el racismo, aunque esté ahí.
De Infinite no me quejo del gameplay, aunque no me parece especial y hubiese preferido llevar más armas, pero sí agradezco que no haya minijuego de tuberías porque odiaba parar cada dos por tres por ello.
Con lo de las historias tienes toda la razón. A la gente no le gusta comparar los videojuegos con el resto de medios parece. En lo personal, siempre me río mucho cuando leo que Halo o Mass Effect son obras maestras de la ciencia ficción o algo así.
Lo que sí es impresionante son los valores de producción de Irrational, Rapture no me gustaba mucho, seguramente por lo lúgubre que era, pero Columbia es la leche a nivel artístico y en extensión y atención al detalle, no se me ocurre ningún otro juego que se le compare, salvo quizá los GTA (del que también estoy de acuerdo con lo que dices del IV).
Y sí, es una pena que Elisabeth no se pareciese más a la de la demo. No soy muy fan de los eventos scriptados pero una lista de cosas que pudiesen pasar, aunque sólo vieses tres a lo largo del juego, le habría dado mucha más profundidad. Pero ésto ya es otro rollo, y yo lo que quiero es que se dejen de motores gráficos y hagan motores de expresiones, de lenguajes, de sentimientos, y en definitiva de cosas que permitan a los NPC aprender y reaccionar sin tener que coger de algunas posibilidades predeterminadas.
De los Lutece, a mí me dio la impresión de que eran «las dos posibilidades de una misma persona» (se ve al varón pintando un cuadro de la mujer, pero en el lienzo está retratado él), ahora que el evento que desencadene que sea chico o chica es… no sé, que sea un espermatozoide u otro el que fecunde a la madre, pero ambos terminen descubriendo la magia 😛 me parece pilladísima por los pelos, pero si hay infinitos universos, pues oye, vale.
Pero vamos, que no es El Fin de la Eternidad, o Primer.
Parafraseando a los Letuce, “the mind of the subject will desperately struggle to create memories where none exist…“
A mí que el rollo de los mundos paralelos se acabe llevando el protagonismo de la historia me ha tocado las pelotas y me ha aguado bastante la fiesta. Soy muy flipado de la ciencia ficción, pero no me gusta cuando echan mano de estos elementos para intentar darle una cohesión a un juego demasiado disperso por tocar demasiados temas.
Ojo, en general el juego me ha encantado, pero creo que no hacía falta marear tanto la perdiz para sacarse de la manga un final que sí, te vuela la cabeza, pero peca de tramposo. Me gusta más BioShock Infinite cuando se queda en el terreno de la simple distopía como vehículo para la reflexión sociopolítica.
En el primer video se escucha clarito el sonido por mucho rato, pero estoy seguro que si revisas el promer Bioshock entero ese grito se escucha en varias escenas.
Igual la raja si fuera verdad.
hay que reconocer que tiene un grandisimo final y ésto del songbird es grandioso
parece obvio el siguiente paso no? la cara oculta de la luna con la gravedad como parte jugable no estaría nada malote…
Bravo @octopene .
Eso es lo que yo y mucha gente esperamos de una verdadera NEXT-GEN. No tanto graphicwhorismo ni pollas en vinagres!
Sé que estaba avisado, pero no he podido evitar comenzar a leer y ahora no puedo parar… y estoy comiéndome una de spoileracos que no sabéis vosotros bien.
En el video de IGN se escucha perfectamente (segundos 14 y 18 ). B-R-U-T-A-L.
Sin bromas, si esto es minimamente cierto, es UN PUTO LOCURÓN por parte de Irrational.
@preacher
a mi me parece que lo de los mundos paralelos, más que su importancia en la historia de inifinite, lo que le da es una cohesión a la saga: cada universo tiene su ciudad, su líder loco carismático y un motivo por el que todo se va a la porra, los plásmidos, los hombres-robot, etc.
a mi me pareció un truco cojonudo para continuar con la saga vaya.
Está claro que Boower Dewitt es un Big Daddy y Elizabeth una Little Sister. Me encantó lo de volver a Rapture pero sin recrearse mucho con eso. Habría sido muy fácil pasar un rato en rapture, pero en Irrational no quiere estroperar la experiencia.
Efectivamente. El problema, según lo veo yo, es que BioShock no necesita ser una «saga» con continuidad argumental. ¿Hay algún problema en que sea una serie de juegos independientes con una seña de identidad similar? No veo necesidad de englobarlo todo dentro de una mitología común. Columbia se sostiene perfectamente sin mundos paralelos ni referencias a Rapture. Y a mis ojos así debería ser, al menos.
No sé, son como esas sorpresas baratas de telenovela, donde al final todos son hijos o hermanos secretos de alguien. Es intentar darle trascendencia a una historia que no lo necesita. A nivel narrativo me parece cutre y poco maduro. Entiendo que haya quien lo aprecie porque el equipo de Irrational lo ha hecho bastante bien y lo ha hilado todo de forma satisfactoria, pero no dejo de ver toda esta subtrama como un parche para engordar y engrandecer el guión de forma forzada.
@preacher
yo creo que los juegos siguen siendo independientes, simplemente los engloban dentro de un mismo..multiuniverso? jajajja yo espero que en el siguiente nos cuenten otra historia totalmente distinta, no veo necesario seguir tratando el tema de los distintos universos.
Nadie ha mencionado esto?
En Infinite Elizabeth mata a Fitzroy con unas tijeras.
Aqui antes de matar a Fitzpatrik aparecen siluetas de chicas con el pelo corto con tijeras en el telon de fondo.
Eso si se que me vuela la puta cabeza
Quiero mi logro de Anait del club Bad Boys que se han pasado Bioshock Infinite YA!
Sinceramente, este juego me tiene pillado. Tuve que cargar otra vez el juego para ver el final otra vez. Ver la Litle Sister llorando la muerte del Big Daddy (B.D.) mientras el Song Bird se hundía no tiene precio.
Por cierto, un personaje/enemigo que no entendí de donde surge es el hombre de las trompetas en la cabeza. Alguién me puede explicar su propia interpretación.
Yo no me he pasado Bioshock Infinite, ni siquiera lo tengo; pero agradecería mucho si alguien me confirmase si viene con la pista de audio original en xbox360 (aunque sea forzándola desde la configuración de la consola) como ya sucedía con el primero o solo la pista en castellano.
@azuma
Sí, si cambias el idioma de la consola tienes las voces en inglés. Lo mismo en 360, PS3 y Steam.
@pep_sanchez
Muchas gracias, ya me quedo más tranquilo jeje.
Os diré algo muy loco (spoileracos). El hecho de que los plásmidos/vigorizadores se obtengan en máquinas expendedoras, así como el hecho de que estas sean tan llamativas y omnipresentes, está relacionado con el problema de Dewitt con el juego. Problema que le lleva, en primer lugar, a meterse en una deuda que no puede pagar. En el universo de Infinte, DeWitt encarna a Comstock, además de a sí mismo. En el de Rapture, encarna a Ryan, además de a «Big Daddy. En ambos universos, se refleja su ludopatía a través de esas terribles y llamativas máquinas expendedoras. Y, por extensión, en cualquier Bioshock que venga nunca podrán faltar las máquinas expendedoras locas.
@puigserver
Los de la trompeta en la cabeza son los Boys of Silence. Parece que son los vigilantes del manicomio de casa Comstock. Como aparecen en ese mundo alternativo en el que Booker no rescata a Elizabeth y esta destruye Nueva York, lo más probable es que tengan algún tipo de relación simbólica con Elizabeth, y es posible que ella misma los creara. Pero son todo especulaciones.
@agente_cooper
Interesante el tema de la ludopatía Ryan-Comstock-DeWitt que comentas. Y con lo de BD me acabas de volar la puta cabeza, aunque el hecho de que haya varios Big Daddy como que me hace pensar que no hay una relación tan directa entre Booker y estos últimos.
El asunto es que hay un montón de paralelismos entre los personajes de ambos Bioshock:Comstock-Ryan, Booker-Jack-Songbird-Big Daddy , Fitzroy-Atlas, Elizabeth-Little Sisters, Lutece-Tenenbaum…
Vamos, para ingresar también en casa Comstock WAHT
@kronur
Gracias por tu aclaración. 😀