Guillaume de Fondaumiere, de Quantic Dream, habló en una charla reciente (dentro de un evento, el Digital Dragons de Cracovia, que se celebró la semana pasada) sobre la posición de los videojuegos dentro del panorama cultural. ¿Merecen ser considerados artefactos culturales? ¿Son juguetes o algo más? ¿Por qué hay profesionales que no quieren trabajar en videojuegos para no manchar su imagen? Es un debate que a estas alturas quizá parezca ya algo agotado, y quizá estemos dando vueltas alrededor del mismo punto sin llegar a ninguna conclusión real, pero para Fondaumiere todavía es importante intentar que los videojuegos sean considerados oficialmente cultura:
Creo que hay una enorme confusión sobre qué son los videojuegos, y normalmente cuando hablamos sobre videojuegos y nos documentamos esto es lo que aparece. Los videojuegos son violentos, son adictivos, pero la mayor parte del tiempo no son etiquetados como cultura, o como forma de expresión cultural.«Los juegos empezaron siendo juguetes. Estaban muy orientados a niños y adolescentes. Y creo que esa percepción de que los videojuegos siguen siendo para niños, que no son necesariamente para adultos, continúa vigente». A medida que los videojuegos han evolucionado, su nivel de sofisticación ha hecho posible que los jugadores sientan cosas más complejas que el miedo o un chute de dopamina. «Es mucho más difícil provocar algo más complejo que eso», asegura Fondaumiere, que pone de relieve cómo «no sólo los desarrolladores crecieron, sino que también han empezado a apuntar a diferentes segmentos demográficos». «La gente que creció jugando a videojuegos se hizo adulta, y quiere jugar a cosas distintas», afirma. Fondaumiere no ve por qué los videojuegos no deberían ser reconocidos como una forma de expresión cultural más. «Creo que más y más juegos están siendo artísticos, y están convirtiéndose en una forma de arte que debería ser reconocida como cercana a las otras», afirma. La proliferación de autores en los videojuegos, dice, prueba esto. La gran pregunta es otra: «¿Realmente importa? ¿Nos preocupa? ¿Necesitamos ser reconocidos formalmente como arte?» Según Fondaumiere, sí:
Creo que importa. Creo que este reconocimiento también implica cierto tipo de nuevas oportunidades de negocio, y cuando yo empecé [a trabajar] en videojuegos hace 20 años no lo iba gritando por la calle. «Oh, ¿a qué te dedicas?» «Uhhhh, es un medio nuevo, son *cof, cof* videojuegos».«Hoy puedo decir que soy productor de juegos», dice. «Este sentido de orgullo es importante porque necesitamos atraer a nueva gente a esta industria. He intentado trabajar con talentos de Hollywood durante años, quizá desde hace 15 años. Hasta hace poco, cada vez que hablaba con agentes o talentos, me decían «no hacemos juegos, lo siento. Tienes que entenderlo; la violencia, la adicción: es mala para nuestra imagen»». Al parecer, uno de los que rechazaron trabajar con Quantic Dream por la mala imagen que le daría participar en un juego fue Leonardo DiCaprio. «Tenemos que arriesgarnos a ser creativos», concluye Fondaumiere. «Vernos como una forma de expresión cultural, o incluso como un arte, significa que tenemos que ser más creativos como industria. Necesitamos dejar de crear los mismos juegos una y otra vez, año tras año. Crear nuevas propiedades intelectuales, lo que significa que los distribuidores tienen que arriesgarse, pero también que los jugadores tienen que hacerlo. El público vota con su cartera los juegos que quiere jugar». Si nos atenemos a las listas de ventas, puede que sea el público el que no quiere dejar de lado sus juguetes de toda la vida. El último juego de Quantic Dream, Beyond: Two Souls (lo de Dos Almas me suena demasiado raro: perdón) es, de hecho, una pequeña gran declaración de intenciones: tiene actores de Hollywood, es una propiedad intelectual nueva y parece definitivamente distinto a lo que solemos esperar de un videojuego.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Otro que sabe tan poco de videojuegos que para sentirse artista imita al cine.
– Hoy puedo decir que soy productor de juegos.
– ¿Y qué has producido?
– ¡Fahrenheit, Heavy Rain y Beyond!
– Uh, tengo una mala noticia…
Los videojuegos son una forma de entretenimiento relativamente nueva, el problema es que por asi decirlo, los que etiquetan que es cultura o no, nunca han jugado a los videojuegos, siguen viendolos como el entretenimiento de sus hijos (que ya tienen 30-40 años) Pero esto es algo que esta cambiando, por que ya no son solo niños los que juegan, solo hay que darle tiempo.
PD: el tema de que es cultura o no es algo escamoso, normalmente la «cultura general» se aplica a letras y humanidades, pero las ciencias no son consideradas «cultura general» a pesar de que realmente deberian serlo. De esta forma, te tachan de inculto si no sabes las primeras lineas de El quijote, pero a nadie le importa que no sepas que es el monoxido de dihidrogeno y luego se lia parda http://www.geekosystem.com/djs-suspended-over-april-fools-joke/
Emotions.
Somos nosotros, los que estamos «metidos» en esto los que debemos considerarlo así. No es lo mismo decir que son arte a decir que son expresiones culturales, y el fenómeno tal cual ha ocurrido a lo largo de los años ya es una expresión cultural, no veo donde no.
Así que no me venga con esta mierda, Captain Obvious.
Y personalmente esto de si sea considerado Arte o no se dará con el tiempo, forzar las cosas no tiene ningún sentido.
pues yo creo que tiene TODA la razon, ya es hora que los videojuegos esten considerados a ese nivel
y sobre ventas? cuales los mas de 100 millones de dolares que a tenido sony de beneficio con heavy rain? ( ya quitando TODOS los gastos )
si que
«Si nos atenemos a las listas de ventas, puede que sea el público el que no quiere dejar de lado sus juguetes de toda la vida.»
o no tienes ni idea o vives en tu mundo, diciendo eso!
lo que yo no entiendo es que tanta polemica NEGATIVa a tener ;VARIEDAD de formas de jugar a un videojuego?
a no… que es mejor jugar al supermario en nes, al mismo juego en supernes, al mismo juego en n64, al mismo juego en cube, al mismo juego en wii y al mismo juego el wiiU y en la portatil =
ESO SI LO VEIS DE PUTA MADRE; originalidad, calidad, variedad, etc etc
y criticais la getne que trata de hacr cosas diferentes y originales?
chapo macho sois unos crack sabiendo de videojuegos, no me extraña que algunos diga las coas que diecn y le den un 10 a halo (OTRA MIERDA) etc etc
Otra vez con el mismo debate que a día de hoy no lleva a ningún lado…
Primero, que se concentren/esfuercen en hacer buenos juegos y luego ya se decidirá si son arte o no.
a veces se me quita las ganas de debatir con la getne de videojuegos por ver esta actitud en mucha gente, actitud que me da ……. y denota una ……… sobre videojuegos y NO querer los videojuegos
punto, y ya me lloveran las criticas, podeis empezar
pd: solo una aclaracion, yo no estoy contra mario ni halo, de todo tiene que haber y para todos los gustos y TODAs las experiencias… es la misma razon porque la que no entiendo que la gente CRITIQUE otras formas de jugar porque no vna con la suya, solo aludo a que hay gente que no sale de 1 forma o cosa y lo que se sale de eso lo tachan de …
@metropolitan
es que que yo sepa, por ahora todos sus juegos son buenos, no e visto uno malo de Q dreams, asi que no veo a que viene eso!
ya es hora que los videojuegos dejen de verse ya como la coas que juega el NIÑO o eso que hace que la gente MATE a otras perosnas, o la culpable de todos los ales de la sociedad
con esa misma prremisa el cine tb deberiamos verlo de esa misma forma, que hagan buen cine, que TELA.. con lo que se hace hoy…
Noticia de ultima hora. El continente no tiene que condicionar el contenido. Es la comida arte? Probablemente la que hago yo no, desde luego, pero hay platos por ahí que son dignos de exposición.
Conclusión, haz arte en formato videojuego si quieres, pero luego no te piques si hay descerebrados que lo ponen al nivel del Fifa de turno.
@nolgans
Quizá no me he expresado correctamente, en ningún momento he querido decir que los juegos que han hecho Quantic Dreams sean malos, lo que quiero decir es que lo que deberían hacer (toda la industria en general) es dejar ya este tema, si en vez de gastar energía en intentar hacer ver a la gente si son arte o no, la dedican a crear buenos juegos (repito: todos) estoy casi seguro que el resto llegará por sí solo.
No sé si me he explicado bien…. 😕
En el fondo (igual me equivoco) esto es egolatría pura y dura…….el videojuego es arte y no hace falta que ninguna institución lo considere como tal, pero esta gente parece que, o bien no se sienten a gusto con el simple termino de videojuego, o quieren aspirar a ser artistas trascendentes y necesitan de esa etiqueta.
En los videojuegos se compone música, se dibujan conceptos y texturas, se escriben guiones, se diseñan diferentes aspectos de forma artesanal y todo ello implica arte. Como en todo, hay obras de mayor y de menor calidad.
No veo a los diseñadores de ropa alzar la voz para que se considere arte su trabajo…lo asumen (que lo es) y punto.
Mario es arte, Sonic es arte, Half Life es arte, Dishonored es arte, Bioshock es arte……el problema de Quantic Dream es no haber alcanzado esa fama o estatus, pues crean simbiontes (no veo a nadie incluyendo a los audio libros cuando enumera formas de arte…).
En fin, no veo debate posible: el videojuego (su creación) necesita de diversas formas de arte para existir. Solo veo a gente pidiendo un reconocimiento extra por sentirse más artistas que el resto de la industria…….pero, Dragonslair ya inventó su base de conceptos. (No digo que no sea un gran grupo de programación, pero hablan como si fueran (ellos y sus trabajos) casi mesiánicos)
Ego puro y duro.
Saludos!!
– Hola, soy un miembro de Quantic Dream y vengo a decir que deben bajar los precios de los juegos.
– ¿De Quantic Dream has dicho? ¡Fueraaaa! ¡No tenéis ni puta idea! ¡Hacéis películas interactivas! ¡Los videojuegos no son cine!
Tipos de Quantic Dream que no se cansan de decir que la mayoría de los videojuegos son infantiles, exigiendo que se deje de considerar a los videojuegos infantiles.
Coherencia, ¿dónde estás cuando haces falta?
Quantic Dream hacen pelis interactivas, nada en contra de ellas pero…
¿Para cuando serán capaces de darles muchísima más interactividad? 🙂
Ah, ¿pero en Quantic hacen juegos? Coño ahora me entero yo. Entonces los libros de Pesadillas que son, ¿aventuras gráficas al nivel Monkey Island?
Me da que no habéis entendido mucho lo que ha dicho. Por una vez no están criticando a la industria del videojuego, sino a las demás por no reconocer la calidad de la nuestra y considerarla como algo inferior. Algo así como un actor de cine que cree que hacer una serie de televisión es rebajarse, a pesar de que hace años que en el cine se hace mucha más porquería que en la televisión. Y anima a la propia industria del videojuego a esforzarse un poco más para que los demás se den cuenta que esto es arte como cualquier otro, ni mejor ni peor. No veo lo criticable de lo que ha dicho. Más allá del odio irracional a Quantic Dream que se tiene por aquí, quiero decir.
Parece que una banda de QTE os pillara a algunos de pequeños en un callejón oscuro y os dieran una paliza… Si no, no me explica tal animadversión hacia esta gente.
Ah, lo olvidaba, que QuanticDream es el mal y todo eso. Yo tengo reservado Beyond, eso me ha de convertir en todo un esbirro de la oscuridad.
Los libros de Superlopez donde podías escoger entre varios finales tienen más interactividad que los juegos del DeGruttola este.
Yo creo que nadie critica los juegos de Quantic Dream, que te pueden gustar o no. Se critica a la propia empresa porque siempre lo manifiesta todo desde un punto de vista que les sitúa como pioneros o artistas sin reconocer……
A mi me emocionó Shenmue, Zelda (varios), Monkey Island, Grim Fandango, Another world, la serie Oddworld y mil títulos más que mezclan sensaciones con jugabilidad, sin parecer películas. El día que se den cuenta de lo fácil que es realizar un guion y adornarlo con buenos gráficos, ese día, se darán cuenta de que lo que hacen es arte, sí, pero no videojuegos al uso.
El problema de estos tipos es, sin duda, que creen que innovan y que son punteros. Pero nunca (posiblemente con excepción de Omikron) han creado un videojuego de culto. Juegan a transmitir sensaciones, igual que el cine…..que se hagan directores.
Los videojuegos no se basan en las mismas mecánicas que las películas. Es una buena idea portar algunas características (como unas cinemáticas más elegantes y estudiadas, o una más creíble interpretación), pero solo con eso no se consigue hacer un videojuego.
Veo a estos tipos como gurús (autoproclamados) y me da bastante rabia (caso similar al de Cliff B), que han creado buenos títulos, sin duda, pero no han inventado la rueda.
Que estas cosas las opinara un Miyamoto, un Suziki, un David Braven, Molyneux, Sid Meier o Wright, pues me parecería genial, pero insisto, estos tipos solo hacen lo que otros han inventado ya, mejor o peor, pero no poseen lo necesario para decidir el rumbo a seguir, y mucho menos para criticar a una industria que, parece, no comprenden.
Si no hay más artistas que quieran trabajar en los videojuegos será por convicción, no por limitación o censura/aceptación del medio. Quizá esos artistas tengan claro como es su mundo (pintura, música, escritura…) y no necesiten jugar a crear un subgénero para nada nuevo. Quantic sigue pensando que va ha crear un género que aúne cine y videojuegos….pero eso ya existe. Lo vemos en toda la competencia existente (o casi toda), con la salvedad de que el resto de productos arriesgan más a la hora de insertar mecánicas y no despojar de sentido al propio termino de videojuegos.
Insisto, te pueden gustar más o menos las obras de Quantic, parecerte obras maestras o simples paseos por el prado, pero no han inventado nada, ni han creado videojuegos para la historia.
Saludos!!
@metalman Pues si, lo que realmente molesta es que se las den de pioneros cuando no lo son. Meterse con ellos es solo por reirse un rato, almenos por mi parte.
¿No veis estas declaraciones un poco de Attention Whore? Como esas tias que ponen una foto medio en pelotas en el facebook y dicen «Que gorda estoy»
No importa lo que diga Quantic Dream, en este sitio siempre se los va a destruir. Pero por suerte para los haters, es una de las pocas empresas que no solo intenta hacer algo distinto al resto, sino que les va excelente y les amplían el presupuesto. En parte creo que es beneficioso, cuanto mas gallinas retrogradas cacarean es por que algo nuevo esta surgiendo, y siempre hay un sector conservador que va a atacar eso nuevo.
Me he cansado de leer a personas criticar Heavy Rain y en la puta vida lo han jugado. Yo, al contrario que la mayoría de los que hablan por que está de moda, por que es divertido, me compre todos sus juegos y me parecen excelentes. Asi que festejo la salida de Beyond, y me conformo con que esté a la altura de Heavy Rain.
Bueno, al menos este Guillaume no es tan repelente como David Cage.
«El público vota con su cartera los juegos que quiere jugar»
es precisamente ver solo en terminos monetarios al videojuego lo que hace no tomarse en serio lo artistico.
Por que no, ensuciemos un poco mas la esencia principal de los videojuegos.
Divertir.
Mientras, esperemos Beyond, dos almas. :B
Lo que deberías preguntarte es si los Monkey Island son juegos, igual te da una embolia cuando te des cuenta que el point’n’click no es mucho más complejo que una QTE dentro de una aventura gráfica.
Mientras haya entre los propios usuarios un concepto tan limitado y conservador de lo que son los videojuegos, poco vamos a hacer.
@j_ark
Creo que luego no leiste el por qué de ese comentario, en respuesta a la acertadísima opinión de @metalman =/
Claro que es mucho más complejo que un simple QTE, es más, puede ser bastante más complejo de lo que muchos juegos point & click son con cierta innovación y un control más inmersivo (como los guantes y el occulus rift).
Lo que yo recomendaría a los de Quantic Dreams, o a otros dentro de la industria -como Kojima- es que o hablen con cierta propiedad de cuestiones sociológicas y estéticas o mejor optenpor un posición más humilde, como algunos que ya habéis mencionado -Miyamoto, Meier…-.
En primer lugar, supongo que con la reivindicación de que los juegos sean considerados cultura se refiere realmente a que sean considerados «alta cultura», porque vamos, yo soy aficionado a la poesía, tengo en un alto estima su valor artístico e incluso epistemológico, pero no se me ocurriría decir que su presencia como producto cultural es mayor que la de los videojuegos, porque las imágenes, ideas o pensamientos que conforman el inventario cultural de un grupo social son las que son, y Mario o Tetris, en nuestro mundo occidental, tienen una mayor presencia cultural que Shostakovich u Horacio. Otra cosa es que lo que reivindique es que ciertas élites culturales -o agentes culturales de relevancia- comiencen a entender los videojuegos como una producción cultural de alto nivel, pero no estoy muy seguro que la presencia de ciertas expresiones culturales en medios e incluso escuelas -como la literatura o el cine- hayan contribuido especialmente a su salud como medio.
El debate del arte es ya incluso más complejo y no nos llevaría demasiado lejos: en todo caso me sorprende la ligereza con que algunos en la industria se meten en debates de este tipo con argumentos de lo más simplones.
Después de Bioshock Infinite, seguir diciendo que para que la narrativa de un videojuego sea respetada hace falta convertirlos en películas interactivas ya empieza a oler un poco. Uno comienza ya a hartarse de tanto (mal) director de cine frustrado.
Igual que no me hace falta motion capture de actores famosos, que huele a los primeros tiempos del cd con imagen real.
Yo soy un fan absoluto de la obra de Cyberconnect «Asura´s Wrath», me parece un título impresionante, incluso me emociona……pero no me imagino a sus creadores hablando sobre temas tan específicos como que la industria debe madurar, o que el resto de creadores están limitados.
Es el mismo caso, con la excepción de que estos tipos asumen que realizaron un film interactivo (esa era su meta, no crear un genero nuevo ni venderlo como forma de arte absoluta).
Hicieron un juego que puede ser entretenido mientras dura, pero que una vez contemplado no puede ofrecerte nada más. Con Quantic Dream sucede lo mismo, pero con la salvedad de vender su producto como si fuera una forma nueva de crear videojuegos…….cuando lo que hacen es una nueva forma de crear películas.
Leía más arriba esa comparación con las aventuras point&click, y por supuesto que es un genero sencillo en su ejecución, pero tiene más de 25 años……Ron Gilbert tampoco salta a la palestra vendiendo que lo suyo es una evolución del videojuego o que debe considerarse como arte y cultura……lo fue hace un cuarto de siglo.
Heavy Rain (y el resto de la obra de Quantic) es un buen título, que propone una experiencia basada en la narrativa y en lo visual, pero no supone una evolución, ni es más artístico que la mayoría de videojuegos. Estos tipos se creen, calidades a parte, que han descubierto américa, que tienen más clase o más merito, pero pienso que no es así.
Destacan por que son los únicos que se toman muy en serio su género (películas interactivas), pero no se dan cuenta de que tampoco tienen competencias directas.
Parecerte al cine no te da más clase ni te acerca más al arte o a la cultura, pues con ese tipo de declaraciones lo único que dejan entrever es que para ellos, esas otras formas culturales tienen más caché. Este es el problema de Quantic Dream y de todo el odio que generan.
Les pasa lo mismo que a Molyneux en su etapa Fable. Si molyneux hubiera manifestado que trabajaba en un juego de Rol (aventura) simplemente con personalidad propia, seguramente hubiera gustado más su obra, pero lo vendió como la evolución de su género. (Y no es así, calidad a parte).
Si os leéis la entrevista completa de este tipo, podréis encontrar una referencia brutal sobre sus conceptos, donde manifiesta (al hablar de tiempos pasados) que hace 20 años se avergonzaba de trabajar con videojuegos, porque era una profesión mal vista……No creo que ningún genio de esta industria se sintiera mal por crear videojuegos, pero este tipo lo ve (y lo demuestra) como un sub-genero sin caché.
Existen cientos de juegos con un gran argumento y plena interacción (no puntual y guionizada), pero si eliminas una de las dos opciones (jugabilidad o narrativa) estás simplificando, no evolucionando. (no nos olvidemos que videojuego sin jugabilidad no puede existir, pero sí sin narrativa)
Mil perdones a los fans, pues creo que Quantic Dream es una gran empresa, con buenos productos, pero se han subido a la parra con su extraña percepción de lo que hacen, y esto no tiene que ver con la calidad de sus juegos que, insisto, pueden gustar más o menos.
Saludos!!