Piece of cake

Realms Deep 2023: más es más, y menos

Este sábado se emitió el Realms Deep 2023, el evento anual en el que 3D Realms y otras editoras afines al boomer shooter muestran sus próximos lanzamientos y novedades sobre sus juegos ya disponibles. Es una presentación que ha ampliado sus miras a medida que las compañías que lo montan han ido ampliando su negocio, imagino. Lo de decir que es un evento de boomer shooters suena bien pero lo cierto es que hay de todo, desde los juegos más cercanos a esa estética noventera que se suele asociar con este subgénero —dungeon crawlers, simuladores inmersivos, juegos con estética de PSX— hasta otros menos evidentes —juegos de supervivencia, de estrategia— y que quizá hicieron que la duración este año fuera excesiva: seguramente sean más amables las dos horas de las ediciones de 2020 y 2022 que las cuatro de esta última.

Los efectos positivos de esta mayor variedad de juegos son evidentes: aunque lo mejor de este Realms Deep sigue estando en los disparos, en la primera persona o en las ambientaciones oscuras y escabrosas, las formas que toman estas características básicas son más estimulantes. No solo se vieron unos cuantos immersive sims interesantes, por ejemplo, sino que otros juegos que seguramente estén más enfocados en la acción directa que Core Decay o Blood West también parecen estar empapándose de ideas que apuntan en esa misma dirección, como Fallen Aces o Retro Space, quizá siguiendo la estela del brillante Dusk, que también se dejó ver aquí en su versión HD. Quizá por mis propios gustos, el evento brilla más cuanto más se acerca al tono de New Blood Interactive, algo más cerebral que el de 3D Realms.

Con todo, cuatro horas son demasiadas horas, sobre todo cuando la chicha está en los tráilers de pocos minutos de duración con los que se presenta cada juego. Repasando el evento ayer por la mañana, en diferido, me pesaron menos los (no pocos) juegos con los que no logro conectar de ninguna manera, pero el sábado, viéndolo en directo, me acordé más de una vez del PC Gaming Show por los motivos equivocados.

Hubo novedades (varios juegos salen de acceso anticipado, otros cuantos se anunciaron aquí; se pudieron ver hasta remasterizaciones, sorprendentemente pocas para un género como este, que tanto se presta a recuperar clásicos), aunque muchos de los tráilers que se vieron también se emitieron en otros eventos de los últimos meses; supongo que en el fondo no hay tantos juegos como parecía. No me parece una mala idea, aunque sea conflictiva para el tipo de público que devora todas las presentaciones de este tipo que hay a lo largo del año (¿una especie en extinción?): a juegos como Mullet Mad Jack o Tokyo Underground Killer les va bien enseñarse a tantos ojos como les sea posible, tanto los que pueden ver un evento como este Realms Deep como los que tienen a fijarse en otros más generalistas.

A continuación, un repaso a los juegos más interesantes de la presentación; más o menos se ha respetado el orden de aparición a la hora de seleccionarlos, pero también he omitido un buen montón. Abajo del todo está la presentación completa, por si acaso.

Twisted Tower

Este «Bioshock meets Willy Wonka» nos pone en la piel de un pobre diablo que decide enfrentarse al desafío de The Twisted Tower, un letal concurso del que espera sacar la riqueza y la popularidad que le permitan atraer por fin a la mujer de sus sueños. Por supuesto, a medida que avanza por la torre va descubriendo sus oscuros secretos, y también los suyos propios.

Lunacid

Dungeon crawler en primera persona inspirado en los clásicos de From, de King’s Field a Shadow Tower. Lleva un tiempo en acceso anticipado, con más o menos la mitad del contenido que se espera para el lanzamiento final; también está a un precio muy apetecible, por cierto.

Bloodless

Un juego de acción con un impactante apartado gráfico en el que seguimos la historia de Tomoe, una ronin que debe detener a su antiguo maestro, el Shogun Akechi, que ha sometido a su pueblo a un tiránico reinado.

Wrath: Aeon of Ruin

En febrero sale de acceso anticipado este first person shooter desarrollado usando la tecnología arcana del primer Quake, y con inspiración de los grandes clásicos del género, de Doom o Unreal a Duke Nukem 3D y Blood. Ya lleva un tiempo disponible en acceso anticipado: desde finales de 2019, nada menos.

Core Decay

Un prometedor immersive sim en el que seguimos los pasos de una organización clandestina que intenta mantener a toda costa a la especie humana, con métodos no siempre igual de neutros y éticos. Aunque en las imágenes se hace más énfasis en la acción, los propios desarrolladores han aclarado que la idea es que disparar a matar no sea la única opción disponible para salir de las situaciones que nos presente el juego; la referencia principal parece ser Deus Ex, por lo demás.

Islands of the Caliph

Posiblemente mi favorito de la presentación: un RPG en primera persona, muy vieja escuela, ambientado en un mundo inspirado en la tradición y el folklore islámico. Si os pasáis por Steam hay una demo disponible, por si queréis catarlo.

Cultic: Interlude

El first person shooter de Jason Smith recibe una actualización gratuita que añade un interludio entre el primer episodio del juego y el segundo, que saldrá próximamente. En este interludio se integran algunas ideas y mecánicas del capítulo 2, como anticipo de lo que está por venir.

Phantom Fury

La ambiciosa continuación de Ion Fury «necesita más tiempo en el horno», según sus responsables; para compensar, se mostró gameplay de la demo, que está ya disponible en Steam.

Prodeus: The Elder Veil

El DLC de Prodeus añade una nueva «minicampaña» al juego, además de alguna mecánica nueva (¡un gancho!) y otras novedades, como la posibilidad de hacer guardado rápido.

Fallen Aces

El segmento de New Blood Interactive arrancó con este FPS noir de estética comiquera y con un diseño de niveles no lineal, en el que el énfasis se pone en resolver cada situación a tu manera. Sale a principios del año que viene, con un acceso anticipado que incluirá el primero de los tres episodios de la historia.

Dusk HD

La remasterización de Dusk, uno de los nuevos clásicos del género, será un añadido gratuito para el juego original que se publicará en diciembre, coincidiendo con el quinto aniversario. Sale con SDK y compatibilidad con Steam Workshop.

Kingpin Reloaded

Otra remasterización que sale en diciembre: la del clásico de Xatrix (después conocidos como Gray Matter, y más adelante absorbidos por Treyarch e introducidos en la rueda de Call of Duty; es el estudio de Redneck Rampage, una de las expansiones de Quake II y Return to Castle Wolfenstein, entre otros), que llega con las mejoras típicas de estas reediciones más alguna novedad extra, como un sistema de misiones renovado. La banda sonora de Cypress Hill se mantiene: en el tráiler con el que se ha dado la fecha suena una de las pistas, Lightining Strikes.

They Speak From The Abyss: Zenith

Otro homenaje a los dungeon crawlers clásicos, esta vez en forma de precuela independiente del They Speak From The Abyss principal, que debería salir en algún momento de 2024. Este prólogo tampoco tiene fecha.

Divine Frequency

La versión comercial de un mod de Doom II, es un atmosférico survival horror de acción que se inspira en Blood o System Shock 2 pero también en Darkest Dungeon o Bloodborne, según sus responsables.

Combustion

Un action RPG con estética peesequisera en el que eres un policía que lucha contra una terrible epidemia criminal en su distópica ciudad. Parece fijarse mucho en Metal Gear Solid, que no es un mal punto de partida.

Blood West: capítulo 3

El acceso anticipado de Blood West sigue adelante con este tercer capítulo, que se publicará a principios de diciembre. Además de hacer un pequeño adelanto de lo que se podrá jugar ahí, también se anunció que Stephen L. Russell —un clásico de los simuladores inmersivos: es Corvo en Dishonored y también Garret, el thief de Thief— pondrá la voz al protagonista de este western de terror.

Marrow

Un nuevo episodio para Blood desarrollado por un fan, y que se puede jugar gratis en su web.

Selaco

Un impresionante juego hecho en GZDoom y que, después de un tiempo anunciado, por fin tiene mes de lanzamiento de su acceso anticipado: mayo de 2024.

VergeWorld

Se describe como un «post-apocalyptic high-speed combat racing roguelite», una frase que es toda una montaña rusa de emociones. En movimiento, eso sí, todas las piezas encajan con una naturalidad y una fluidez estupendas.

The Looter

Un juego de acción en 2D postapocalíptico en el que te pones en el pellejo de un looter que se interna en las ruinas de la antigua civilización humana en busca de la cura para la rara enfermedad que sufre su empleador, un magnate que recurre a estos mercenarios para salvarse mientras el mundo llega a su fin.

Graven

Después de unos años en acceso anticipado, este juego de acción en primera persona ambientado en un universo de fantasía medieval oscura llegará a su versión 1.0 en enero.

Agent 64: Spies Never Die

Increíble. (Y ahora con multijugador en pantalla partida.)

Anger Foot

El juego de Free Lives fue uno de los que anunciaron su movimiento a 2024 en el Devolver Delayed de este verano; el nuevo tráiler nos recuerda de qué va la cosa: de entrar a patadas, limpiar el edificio a patadas y salir por patas, básicamente. La demo, que sigue disponible, me encantó.

Ion Fury: Aftershock

El evento terminó con la fecha de Aftershock, la expansión de Ion Fury, que sale hoy mismo. Además de la nueva campaña, se añade un modo Arrange que integra las nuevas armas, enemigos «y más» en la campaña original.

Otros juegos

Sulfur

Abyssus

They Are Here

Mullet Mad Jack

Tokyo Underground Killer

Dread Delusion: nueva actualización

Tenebris Somnia

Retro Space

The Age of Hell

Holstin

Undead West

Forgive Me Father 2

Si tenéis muchas horas y queréis ver el evento completo, lo tenéis enterito aquí abajo.

  1. Rules

    Totalmente mi mierda. Gracias por hacer selección, Víctor, que 4 horas de evento son muchas horas.

  2. molekiller

    Joder, gracias por la recopilación de vídeos.

  3. Gordobellavista

    El del califa me llama pero no sé si aguantaría mucho tiempo algo tan, tan añejo.

    El que me ha embelesado por completo es el Core Decay.

    Gran trabajo la recopilación.

  4. jos3ka

    Increíble selección, gracias!