Como una de las dos mayores distribuidoras de videojuegos del mundo, digamos que Electronic Arts a través de su jefazo, John Riccitiello, se puede considerar una voz autorizada en la materia. Posiblemente mucho más que ciertos analistas bocazas como un tal Pachter al que siempre miramos cuando habla. El caso es que Riccitiello no ha tenido el más mínimo problema en sincerarse sobre el declive de las consolas como eje comercial de la industria.
Seamos realistas: las consolas eran el 80% de la industria hasta hace tan poco como el 2000. Hoy en día son solo el 40% del negocio del videojuego, así que ¿qué tenemos? Tenemos una nueva plataforma de hardware y estamos lanzando software cada 90 días. Nuestra plataforma con mayor crecimiento ahora mismo es el iPad, algo que no existía hace 18 meses.No solo eso, el alto ejecutivo destaca también el acierto de Nintendo en sus decisiones con respecto a WiiU y apunta que el modelo ha cambiado porque antes la cosa se reducía a una carrera tecnológica sin mucho sentido.
La referencia ya no está. Nintendo viene con una plataforma que junta algunas cosas que hemos aprendido recientemente de nuevos medios y nuevas plataformas como el iPad, y lo ha integrado con una consola. Es el momento ideal para hacer eso en la industria. Antes, cada cinco años salía una consola nueva en todos los frentes y al mismo tiempo con prácticamente las mismas características o mejoras y servicios muy similares. (…) Nos acostumbramos, nos parecía normal, pero no es una forma especialmente inteligente de llevar una industria.
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se le ve el plumero
ama el mundo casual… lo peor es que, a largo plazo, estamos perdidos…
Pues todas las generaciones anteriores han sido mejores que esta…
Cuantos triple A podremos esperar en el futuro?!
El iPad como plataforma de juegos puros lo sigo sin ver. Este hombre ya debería saber que cuando uno juega influye también lo que nos rodea. No me veo viviendo el momento Far Away de RDR en un otobús lleno de chamacos.
Lo del ciclo de las consolas es complicado. Ha sido bastante loco pero períodos de diez años no sé qué tal de factura le pueden pasar a una plataforma.
La gente de EA últimamente se están cubriendo de gloria.
Entonces el futuro de el cine está tambien en el iPad, no?
No saben esta gente que aún hay un público muy grande de personas que les gusta disfrutar de juegos con historia o almenos que cuenten con una experiencia, y eso es una cosa que solo puedes lograr en tu casa?
Se puede jugar con un solo iPad al Street Fighter con dos jugadores? Al Fifa? al Buzz? Al Singstar?
Se podria hacer un port 1:1 (en cuanto a jugabilidad y control) de los juegos que más han vendido en esta generación, es decir: Halo, Uncharted, GeoW, GOW, RDR, L.A. Noire, COD, Mario Galaxy 2, etc…?
Que ahora la gente se deje insanas cantidades de dinero en juegos de 2 euros para ir a cagar no significa que ese sea el futuro de los videojuegos. Porque en Steam también se dejan cantidades insanas de dinero en otros juegos de 2 euros con más grácia.
Pasa que un smartphone lo tiene casi todo el mundo, porque sirve para otras cosas. Si sacaran juegos para relojes o para calzoncillos, pues dirian que el futuro esta ahí.
Pero dudo que a los diseñadores de videojuegos serios se les de por centrarse en el mercado de los mobriles y tablets, cuando saben que pueden hacer cosas mejores y con un público enorme.
Pues claro, qué cojones, si no existía hace 18 meses. Ya veréis cuando saquen la Wii U, que en una semana va a pasar del 0% al 100% de crecimiento.
Siempre quedará el mundillo de los pequeños desarrolladores en PC. Si no, mira esas joyitas como Amnesia o Mount & Blade.
Miedo me dan sus declaraciones.
Como dicen por ahí arriba, a mí también me huele a mercado casual que tira para atrás…
Si os fijáis decimos eso siempre de la generación en la que estamos. Y no sólo en videojuegos, sino en general. ¿Quién no ha oído hablar a su abuela en los mismos términos?
Yo no veo que esta haya sido una generación tan mala como muchos pensamos. Es cierto que ha habido cosas malas, como los DLC absurdos, los controles para tontos, etc. Pero también ha sido la generación que ha introducido un modelo de negocio, como es el de la descarga digital, que, por primera vez en mucho tiempo, abre la posibilidad de desarrollar un juego a CUALQUIERA. También ha sido la generación del boom del juego online, o del resurgimiento del pc gracias a plataformas como steam, que están marcando los pasos a seguir, no solo en pc, sino también en consolas.
Y respecto a los juegos, pues tampoco veo que sea una generación especialmente mala. Vale, probablemente ha habido más mierda que en otras, pero también ha habido grandes maravillas. No olvidemos que esta es la generación de grandes juegos indies o de pequeñas compañias, como braid, limbo o super meat boy. La generación de buenas nuevas ideas como Mirrors Edge o Portal. La generación en la que Nintendo, a pesar de haberla cagado enormemente nos ha sorprendido con algunos de los mejores juegos de mario de todos los tiempos, como los galaxy o los bros, y en la que han vuelto grandes ausentes como Donkey Kong.
También han salido grandes juegos online, como Team Fortress 2, Battlefield BC2 o el primer Modern Warfare.
Y eso sin olvidarnos de muchos otros grandes juegos, como los Gears of war, Mass Effect, Assassins creed, Fallout, Uncharted, Batman, BioShock….etc,etc,etc
Y por supuesto, esta ha sido la generación en la que, por fin, el rey ha vuelto. Larga vida a Starcraft 2.
Vamos, que yo llevo jugando desde el 90, y, cierto que ha habido muchas cosas malas, como en todo mercado que se abre al público general. Pero también ha habido muchas cosas buenas.
Perdón por el offtopic.
berberecho, subrayo tus palabras punto por punto.