La compositora habitual de MGS

Rika Muranaka desvela las (posibles) razones de la ruptura entre Kojima y Konami

Rika Muranaka desvela las razones de la ruptura entre Kojima y Konami Rika Muranaka parece el correo electrónico de una adolescente de extrarradio pero es en realidad el nombre de la compositora, cantante y en parte guionista los tres Metal Gear Solid, así que un poquito sí que debe de conocer a Hideo Kojima y al personal de Konami. El caso es que Muranaka fue objeto de entrevista por parte del podcast The Codec y, siempre según ellos, estuvo explicando las auténticas razones por los que Hideo y la compañía que le ha acogido durante décadas han decidido partir peras de una forma bastante poco ortodoxa. En pocas palabras: el maldito parné. Os dejo la traducción de la transcripción del podcast (podéis oírlo aquí, a partir de 1:43:00) que han publicado en Reddit:
La principal razón de la ruptura, al menos en opinión de Rika, es que Kojima recibe un salario pero no recibe ninguna parte de los beneficios del juego. Le pagan cierta cantidad de dinero fija, pase lo que pase, y él estaba gastando mucho dinero y retrasando el proyecto, y añadiendo nuevas features para asegurarse de que el juego era todo lo grande que podía ser, y Konami estaba descontenta pero los retrasos no tenían ningún efecto en él. Se estaba gastando el presupuesto en esto y aquello mejorando el Fox Engine y luego retrasando más el lanzamiento porque el motor no estaba listo, y Konami no estaba contenta porque él seguía cobrando su salario y tomando más la perspectiva del «hombre japonés» a base de no cobrar una parte de los beneficios. Así que haciendo eso él cobraba un poco más que cualquier diseñador de juegos pero no se lleva ningún bonus si el juego vende bien. En opinión de Rika, Kojima es un fantástico creador, probablemente el mejor de su generación, pero no tiene el sentido de los negocios que a Konami quisiera que tuviera. Donde en lugar de, por ejemplo, acortar coste bajando la resolución de la vegetación, él se quiere asegurar de que todo se ve tan bien y tan pulido como sea posible. Dice que a ella le pagaron por escribir 30 o 40 canciones que al final no se utilizaron, y que él seguía diciéndole que escribiese otra, luego otra, y otra más, porque él siempre lucha por lo que le gusta y tiene una buena cabeza para saber qué quiere ver y oír la gente.
Redactor
  1. Zephyr

    TL,DR: Le echan por querer hacer las cosas bien.

    Mu bien conamis.

  2. Napasaurio

    La principal razón de la ruptura, al menos en opinión de Rika, es que Kojima recibe un salario pero no recibe ninguna parte de los beneficios del juego.

    @rafainaction dijo:
    Menudo sibaritas Sr. Kojima…

    Sibarita por eso?

  3. AMaldito

    @kojima dijo:
    No he reparado en gastos

  4. AMaldito

    Eso sí. Un kickstarter para el heredero espiritual del Snatcher (rollito reto y tal) y este sería un mundo mejor

  5. Joker73R

    Se veía venir algo del estilo. Konami no está para liarse con pijadas y Kojima es muy perfeccionista.

  6. poolfing

    Pues tampoco entiendo muy bien si el problema viene de konami por tener un modelo de negocio arcaico o de kojima por tomarse quizás demasiadas «libertades» dentro de los limites que konami le habría impuesto, dicho esto, espero que no sea como la mayoría de separaciones donde el que mas sufre es el niño( MGSV)

  7. chouji

    Lo dice constantemente Chris Roberts, que si trabajaran con un editor sería imposible hacer star citizen, pues supongo que este será un caso parecido y más cuando ya dijo Kojima que sería el ultimo juego de la franquicia.

  8. Majin

    No es la primera vez, ni la segunda ni la tercera, que Kojima no cumple con los plazos de entrega: sus desarrollos siempre se han alargado mucho. Que se agradece, al final somos lo usuarios los que disfrutamos de juegos sólidos (je), sin bugs y con un grado de detalle casi enfermizo, pero también entiendo que Konami, como empresa, no pueda permitírselo tantas veces.

  9. Karaban

    Y han eliminado su nombre de todos los sitios para abaratar costes?

  10. MarkMKIII

    @nin No es rentable y por eso han sacado 5 entregas numeradas de la saga y innumerables spin off fuck logic

  11. Sephirot's blade

    Entre dobladores y compositores yéndose de la lengua, acabaremos enterándonos del culebrón. Esto es cotilleo del bueno.

    En opinión de Rika, Kojima es un fantástico creador, probablemente el mejor de su generación, pero no tiene el sentido de los negocios que a Konami quisiera que tuviera. Donde en lugar de, por ejemplo, acortar coste bajando la resolución de la vegetación, él se quiere asegurar de que todo se ve tan bien y tan pulido como sea posible.

    Y joder, creo que esto habla muy bien de Hideo Kojima, y espero que aunque sea el último, este Metal Gear Solid V sea la hostia en patinete. A ver si lo puede hacer, una vez más.

  12. Moebius

    Me esperaba algo más bizarro. En parte creo que tienen razón ambos. Kojima como director haciendo el juego que tiene en la cabeza pulido y Konami presionando para que aquello no sea un pozo de dinero.

  13. juandejunio

    La pregunta es: ¿cuanto se demora Kojima en lanzar un kickstarter con su nueva franquicia «Lone Wolf» tactical espionage action?

  14. Tigrolvo

    Mal Konami por no dar pasta de ventas al estudio (no solo Kojima debería recibir).

    Pero lo de las 30 o 40 canciones es de traca. Si hace ese gasto brutal de recursos en algo tan «secundario» como las canciones, a saber la de locuras presupuestarias que comete Kojima en todos los demás aspectos del juego.

    Se puede ser perfeccionista, querer sacar un producto redondo en el que estés lo máximo satisfecho posible. Pero al final quien pone la pasta manda.

    Lo de retirar los nombres y apartarlo de los medios es una chiquillada, Konami se ha lucido. Pero parece que Kojima también se ha lucido. No puedes convertir un juego en un pozo de dinero por muy bien que quieras hacerlo.

  15. Jesús Alonso Abad

    Joder, vale que para ser productor seguramente no escatime en gastos todo lo que debiera, pero vamos, que esencialmente la división de juegos de Konami sobrevive gracias a él, muchos de los juegos que mejor nombre dan a la empresa (entre otras cosas, por el acabado y número de detalles) han pasado por sus manos, y que puede que cada juego le lleve 2-3 años, pero nunca está (estaba) trabajando en uno solo. De hecho, mirando a la lista de juegos que ha tocado, salen más o menos a uno por año, y que yo sepa sin generar pérdidas en promedio (los chascos de unos se compensan con las ventas de otros).

    ¿Sabéis lo que leo yo entre las líneas de esta chica? Que los accionistas de Konami se pensaban que MGS V iba a ser episódico e iban a estar cagando oro durante tres generaciones.

    Vamos, que si fuera otra compañía, el argumento de Konami me parecería sólido (ba dum tsss), pero en este caso concreto… no sé yo.

    Empezó con Los Infantes Terribles, y está terminando como un cuento de Dickens.

  16. Onishima

    Kojima, chato… la pela es la pela, tú…

  17. Toddy

    Al margen de la noticia, yo creo que Kojima se pinchaba a la señorita Muranaka.

    Bien por él.

  18. Rai_Seiyuu

    @petete_torete
    Lo que cuenta es a que precio se hacen esas ventas.

  19. Nirv

    Konami se va al modelo de móviles, seguro. Y creo que me alegro, porque la industria está evolucionando con los tiempos y Konami ya no demuestra ser una compañia de las que producen grandes juegos.

    Que entren en la burbuja de los juegos móviles y a ver que tal les va en el futuro. Viendo como tratan sus grandes proyectos es el único ambiente en el que les veo sostenerse.

  20. ChicoZ

    El que justifique no hacer un metal gear porque se gana más con otros juegos espero que esté muy contento con que el próximo Mario Galaxy sea un infinite runner free to play, al fin y al cabo hacer un Galaxy normal es una peor inversión.

  21. AMaldito

    @kencho

    El problema de esa lista es que incluyen hasta el Portable Ops, del cual Kojima reniega como trabajo no suyo. Entiendo que lo incluyen siempre como productor aunque su participación haya sido mínima.

    Para poner algo de perspectiva al asunto: las primeras fotos y noticias sobre project ogre y fox engine datan del 2011. Vamos, 5-6 años de desarrollo. Flipante como pasa el tiempo.

  22. Minsc

    No soy ni por asomo el mayor fan de Metal Gear. De hecho soy un paquete jugándolos. Dicho lo cual, para mí Kojima es el mayor genio que ha dado esta industria EVER.

  23. MarkMKIII

    A mi todo esto me entristece muchísimo. No solo porque seguramente sea la ultima vez que Kojima pueda permitirse hacer un triple a mimado al extremo.

    Si no por que supone el canto de cisne de una histórica como Konami. Y nos confirma que japon se borra de lo de hacer juegos de primera fila…

  24. Yurinka23

    Supongo que este es el tabú que si no le salia bien debía dejar los videojuegos: pese a que tu empresa esté jodida de pasta, sudar de todo y derrochar pasta a mansalva para hacer el juego que te sale de los cojones de forma irresponsable y poco profesional.

    Todo desarrollador siempre quiere más dinero y tiempo para hacer un juego mejor y pulirlo mal. Pero vivimos en un mundo en el que hay que hacer lo que se puede con el presupuesto y tiempo estimando lo que va a vender, porque para pagar facturas hay que tener beneficios, o de lo contrario se echa a peña, se cierran estudios o empresas.

    A todo el mundo le conceden algún retraso y alguna ampliación de presupueso, pero al señor Konami supongo que se le habrán inflado demasiado los cojones. Tiene bastante sentido, especialmente estando irritados si no tienen más equipos grandes haciendo otros juego que vendan para pagar los caprichos del maestro.

    @markmkiii dijo:
    A mi todo esto me entristece muchísimo. No solo porque seguramente sea la ultima vez que Kojima pueda permitirse hacer un triple a mimado al extremo.

    Si no por que supone el canto de cisne de una histórica como Konami. Y nos confirma que japon se borra de lo de hacer juegos de primera fila…

    Nintendo, Sony, el Street Fighter y más peña son japos también.

    @amaldito dijo:
    Eso sí. Un kickstarter para el heredero espiritual del Snatcher (rollito reto y tal) y este sería un mundo mejor

    Bueno, si esto es cierto bien puede pedir 200 millones por un Snatcher en pixel art. Y no tener suficiente.

    @amaldito dijo:
    Para poner algo de perspectiva al asunto: las primeras fotos y noticias sobre project ogre y fox engine datan del 2011. Vamos, 5-6 años de desarrollo. Flipante como pasa el tiempo.

    Quitando la parte del equipo que andase liada un tiempo con el Peace Walker, yo diría que con MGS5 y el Fox Engine llevarán desde poco después del lanzamiento de MGS4 (que fué en 2008, hace 7 años). Desde entonces han sacado el Ground Zeroes supongo que en plan «cojones sacad algo que dé dinero de una puta vez ya» y han usado el motor en el PES.

    @rai_seiyuu dijo:
    @petete_torete
    Lo que cuenta es a que precio se hacen esas ventas.

    Lo que cuenta es que la pasta generada (precio x unidades vendidas) sea mayor que el presupuesto. Lo cual es algo que un porcentaje muy pequeño de juegos y empresas consiguen, ya sean grandes o pequeños, conocidísimos o desconocidos.

    He escuchado varias historias de populares AAA americanos que eran de lo mejor y más prestigioso de su género pero cuyas pérdidas se contaban en millones de dólares, y con dos dígitos.

    Conocemos las ventas de GTA, Gran Turismo y algunos grandes éxitos más, pero no de muchos otros, por lo que los jugadores tienden a asumir que todos los AAA venden varios millones de unidades. Pero eso es algo limitado a muy pocos juegos, hay mucho AAA que no llega ni de lejos al millón de unidades (gracias a dios este no es el caso de Metal Gear).

  25. marearp

    Metal Gear me la sopla por todos lados porque es una saga a la que no voy a poder engancharme en la vida, pero que echen a Kojima por querer hacer el puto mejor juego de la historia me parece para que todos quisiéramos ir a Konami y quemarles la puta sede por hijos de puta.

    Also: por qué borran su puto nombre de todos lados, es su puta obra, no tienen puto derecho.

    Las putas empresas y los putos accionistas siempre con la misma puta mierda.

    P.D.: Puta.

  26. Dr_Yomismo

    Kojima al final acabará en Sony, que son los únicos capaces de echarle billetes años y años a cosas como Gran Turismo 5 y The Last Guardian. Son capaces de sacarlo en el E3 que viene y repetir el momento Yu Suzuki/Shenmue 3 (con una ip nueva, claro).

    Por otra parte, a mí del Kojimagate este, lo que más me intriga es qué pasará con el Fox Engine. Sería muy triste que hayan desarrollado un motor tan apañado para que al final sólo lo vayan a usar con un MGS y los PES, pero si es propiedad de Konami, quizá «no le rente» andar por ahí vendiendo licencias, pudiendo hacer más tragaperras o juegos de móvil.

  27. Hoock

    Que feo lo de Konami si esa es la verdadera razón de la salida de Kojima aparte lo de quitar los logos de Kojima Producciones madree mia Konami PLS!

  28. wizn

    Sin Kojima Productions ¿Que compañias desarrolladoras clasicas quedan? Por que Rare esta por ver lo que puede hacer.Capcom tiene SF y YA.Epic no la veo por ningun lado, a Valve ya le importan una mierda los juegos,Tecmo esta para el Arrastre y Sega ya es mas publisher que desarrolladora

    ¿Rockstar, Square-Enix,Naugthy dog, Nintendo y poco mas?

    Y no es por ponerme a lo abuelo cebolla, pero vamos en las compañias que he citado es posible que esten las tres cuartas partes de mis franquicias favoritas y es una pena a donde esta derivando todo esto y pese a los bombazos del E3 dan muy poquitas ganas de pasarse a la Next Gen

  29. Majin

    @kencho
    Eh tú, no me copies la broma

  30. Jesús Alonso Abad

    @amaldito
    5-6 años de desarrollo, pero con ese motor ya han salido dos juegos, un tercero está a punto de caer, y si no hubieran cancelado Silent Hills, habrían sido 4. Mira por ejemplo el Luminous Engine de Square-Enix, que pese a tenerlo la compañía, Eidos, Crystal Dynamics e IO Interactive han pasado de él y tiran cada uno con su propio motor.

    De MGS: PO, reniegue o no, es un trabajo suyo y ha traído a la empresa beneficios. Además eso es autocrítica, y no me parece malo. Hasta hace unos meses él estaba trabajando en MGS V y en Silent Hills. También podemos comparar su carrera con la de David Cage, Peter Molyneux o Cliff Blieszinski 😉

  31. SavageSteak

    Si todo este lio es por tema de presupuestos, entonces se entiende que sacase aquella demo llamado Ground Zeroes para poder excusarse ante tanta pasta gastada y calmar los animos de los que ponen el dinero.

    Y yo creo que el tema aqui no esta en «Kojima ha sido maltratado por querer hacer el mejor juego», sino «Kojima se ha gastado mas pasta y ha invertido mas tiempo del que Konami presupuesto en un principio» y por eso ha habido follon. Siempre en base a lo que cuenta la tal Rika, claro.

  32. landman

    No idolatro a Kojima, y me hace gracia que tanta gente en esta casa lo haga, es gracias a ellos que le tengo un mínimo respeto, ya que su principal saga nunca me enganchó (y aun así compré la anthology para redimirme, algún día), en esa época no estaba para ver pelis con «pica pica de jugar» por medio. No veo raro que un creativo derroche para su obra. Tampoco veo raro que un empresario no esté contento con ello. El tema me recuerda un poco al señor Yu Suzuki, pero distinto, el señor Yu Suzuki derrochó mucho con shenmue, muchísimo, la diferencia era que el señor que mandaba en sega, un enamorado de la empresa, ponía de su pasta, y en su lecho de muerte perdonó a sega toda esa deuda. En un caso Sega desapareció, y fue comprada por Sammy, en otro un directivo le dice a Kojima que nunca mais, de la forma más ridícula y perjudicial para su imagen posible.

  33. Lodrian

    Pasan los años, MGS no sale y Kojima dice…

    «¡Tá to pagao!»

  34. alexman85

    Me parece increíble que se critique a Kojima por querer buscar la perfección en sus juegos y recrear la obra que como autor tiene en su cabeza.
    Después de tantísimos años obrando de esa manera con sus juegos ahora resulta que Konami se da cuenta que Kojima sólo hace derrochar pasta. Creo que Konami, desde que la saga PES y Silent Hill no son lo que era y Castlevania que nunca ha sido un superventas, ha querido convertir su último baluarte, MGS, en su Assassin’s Creed particular (saga anual, DLC’s y demás) y Kojima se habrá puesto en plan «por encima de mi cadáver». Es más, creo que lo de sacar la demo-prólogo de GZ fue una imposición de Konami para rentabilizar TPP y Kojima por el motivo que sea tuvo que tragar pero la fractura entre ambos se abrió del todo y de ahí a esto que está pasando.

  35. tylc

    Yo me imagino a Kojima pasearse con la oficina mientras se enciende un puro con un billete de 10,000 yenes gritando «¿40 canciones? no me gustan, quiero 40 más para ayer»…mientras piensa ‘pos no gasto tanto’.

    #putoKojima

  36. Moebius

    Del Toro ha confirmado que está trabajando con Kojima en una nueva IP. Imagino que con alguien detrás.

  37. Rustgladiator

    Nunca imaginé que se criticaría a alguien que no quiere sacar mierda al mercado y contentar a sus fans por encima de contentar a sus jefes.

    Realmente somos de traca

  38. Pablo Dorado

    Artistas y empresarios están condenados a no entenderse por tener objetivos completamente opuestos.

  39. Long Drong

    Yo si fuese konami apoyaría estos juegos, està claro que el beneficio es bajo, pero dan mucha imagen de marca

  40. snake_eater

    Konami ya no paga más coca

  41. Tinyturrets

    Para un ‘creador’ japonés que hace su trabajo lo mejor posible pensando en el consumidor final, van y le dan la patada BECAUSE BENEFITS. Menuda hostia de realidad, amigos.

  42. AMaldito

    @kencho

    Lo de Portable Ops no es autocrítica. Él no estuvo muy metido en ese proyecto: sólo tuvo el papel de productor, y había más productores involucrados, cuando lo típico es que Kojima sea único productor de sus juegos. Es decir, aunque siempre haya un pequeño grupo trabajando en proyectos más pequeños y baratos (pero menos rentables también), el grueso de Kojima Productions ahora mismo tiene un periodo de producción que no tiene ningún otro estudio (ni blizzard ni rockstar).

    Y usar el Fox Engine para el Pro es un golazo que Kojima les debió de meter a sus jefes para justificar tanta inversión en un nuevo motor.

  43. Koldo Gutiérrez

    Yo sólo vengo a decir que gracias a esta (triste) noticia he descubierto que la tal Rika Muranaka es la compositora y cantante de The Best is Yet to Come, la maravillosa canción que suena al final del MGS1. Sólo por esto ya ha merecido toda la pena el culebrón de marras.

  44. Baxayaun

    A riesgo de ganarme unas cuantas críticas, me suena a que Kojima se había autoproclamado dueño y señor de Konami, y por muy loable que me parezca su intención de ser perfeccionista, cuando vendes peras en cajas de docena y te falta una, no puedes esperar a que aparezca la que falta mágicamente para completar la caja. Es decir, que si el presupuesto no da para más y tú actúas como si ese no fuese un problema que fuese contigo, es obvio que como director del proyecto tienes un problema muy grave de contacto con la realidad. Y esto lo digo casi que por experiencia. Que me han cancelado un proyecto hace poco. x)

    Repito por si algún idealista me recrimina que no amo los videojuegos: su posición me parece loable. Querer mantener tu visión del juego consistente y lo más perfecta posible sin que las cuestiones económicas la afecten me parece de ser un artista de tomo y lomo, pero cuando tu visión creativa depende del sucio dinero, hay que ser un poquito más creativo si cabe para sortear esos problemas con gracia y salero. Uno no puede simplemente seguir pidiendo más y más «por si acaso», porque entonces el proyecto termina siendo un agujero negro de pasta y una pérdida de tiempo para mucha gente en tu equipo. Esto es una claro signo de falta de planificación y una muestra clara de fuerza bruta para encontrar soluciones a problemas que tal vez no lo sean (¿40 canciones que no se usaron? ¿Estamos locos?).

    Kojima, majete. Como diseñador y creativo me parece que te has ganado tu puesto en la historia de los videojuegos, pero eres un soñador que sales muy caro y como sigas así vas a compartir banquillo con Molyneux. 🙁

  45. Galth0r

    Yo aqui veo que el tio es muy crack y quiere hacer todo muy bien y crear su obra de arte. Pero que esto no deja de ser una industria de entretenimiento y por mucho arte que le quieras meter a un producto las empresas tienen que poder venderlo. Culpa 50%
    Dicho esto, me esperaba algo mas bizarro como que Kojima se había meado en el escritorio del jefazo o algo así.

  46. reketekui

    Esta claro que a una empresa como Konami le da igual la calidad del producto, solo le importa ganar dinero. Pues ala a hacer juegos de móviles. Para un diseñador que lucha por sacar un producto de calidad….

  47. Quint

    @nin
    Te han inflado a negativos teniendo mas razón que un santo. WAHT

  48. Sams

    Kojima vente a Nintendo.

  49. Kazuo Ohno

    Algunos a veces parece que vivis en el mundo de la piruleta donde las empresas solo quieren vuestra felicidad antes que cualquier cosa, incluso que sus propios beneficios.

  50. level775

    Claro, como ella es Rika, que se jodan los pobres a sueldo que intentan hacer bien su trabajo.

  51. Rojo

    Me espero a a entrevista con el señor de la limpieza de las oficinas.

  52. Bluebyza

    Está muy bien ser perfeccionista, pero esto es lo que pasa cuando lo eres con el dinero de otro.

  53. dennel

    Metal gear solid iba a salir en 3DO en 1994 y acabó saliendo en psx en 1998.

    Lo de kojima es loable pero la inversión de un AAA actual es inmensamente superior a los tiempos de psx. A konami que la metan un movil por el culo por convertirse en una mierda, no por negarse a poner la empresa en suspensión de pagos por un solo juego.

  54. MarkMKIII

    @nin Imagino que también sabían muy bien lo que hacían cuando le encargaron las tareas de producción de este proyecto, o incluso cuando lo ascendieron a vice presidente en 2011

    Me parece muy bien que prefiráis empalizar con los trajeados a los que les importa una puta mierda este medio que con los autores. Pero pensar que este hombre ha hecho daño a su empresa es un tanto demencial.

  55. MarkMKIII

    @nin coño te parece lógico que lo asignen como productor cuando según tu es un pésimo productor… pues si tiene cierta lógica retorcida la verdad.

  56. Bonham

    Yo lo veo así: ¿No me dais un porcentaje de las ventas? pues alargo el desarrollo del juego lo más posible para que así pasen más meses y cobre más sueldos mensuales.

    Eso sí, parece ser que ese tiempo estirado lo ha utilizado para pulir el juego bien. Espero que sea así.

  57. El Jugador Medio

    @bluebyza dijo:
    Está muy bien ser perfeccionista, pero esto es lo que pasa cuando lo eres con el dinero de otro.

    Equilicuá

  58. Rustgladiator

    Pues nada cuando estemos jugando a metal gear V todas las veces que se paso por el forro de los cojones a konami os va a parecer la mar de bien, cuando veamos el pedazo de juego que nos va a echar en la puta cara kojima ( y dareis gracias de que sea así y juegue con el dinero de los demas (Konami) )

  59. Hermes_83

    Pues leyendo esto, me da que los fans de bandera que en su día tanto defendieron Ground Zeroes, en realidad estaban defendiendo más a Koñami que a Kojima…

  60. MarkMKIII

    @nin Si consigues meter a los villanos de los nintendos y de nvidia en la conspiranoia te la compro !

  61. Girulo

    Yo tengo fe en que con el renombre que tiene este señor, encuentre a alguien que le acoja y le permita seguir haciendo sus movidas locas, pagarle los triple A’s y la coca y putas.

  62. AMaldito

    @nin

    Exacto. Kojima puede ser un grandísimo director o creador de juegos, pero su faceta de productor es nefasta. Es un ejemplo más de que no es saludable juntar los roles de director y productor en una misma persona.

  63. Kayhc (Baneado)

    @zephyr dijo:
    TL,DR: Le echan por querer hacer las cosas bien.

    Mu bien conamis.

    Bueno, eso es discutible. También lo puedes ver como que le echan por que como cobra un sueldo fijo altísimo es ineficiente, vago y se permite cualquier caprichos.

    Que solo hay que buscar los juegos que ha sacado en toda la vida de Ps3.Y todo lo que no sea que MGS 5 sea la obra maestra casi definitiva , larguísimo y ,o con una jugabilidad revolucionaría y maravillosa (en vez de un MGS con 4 o 5 novedades) ,o gráficos ultramegarealistas a 60 fps sin bajones es sinónimo de que es un puto jeta que se cachondea de Konami.

    Que en el tiempo que han gestado MGS V Platinnum se ha cascado Bayonetta 1 y 2, Rising, Wonderful, Madowrld, Vanquish más los que vienen entre otros, y sin contar títulos menores como Korra, Transformer, Anarchy ect… Incluso Ubi soft aparte de un monton de AC se ha cascado joyazas como Rayman Legend, , cosas loquísimas como Far Cry 3 y 4, Naughty ha sacado Uncharted 2 y The last os us aparte de los otros 2 U y algo más ect…

    Para que te hagas una idea, con 1/3 de lo que ha derrochado Kojima en un «juegazo» (que aún no ha salido ojo) Konami podría haber fichado a Platinnum y que le sacarán el quintúple de jugazos , y encima innovadores.

  64. Kayhc (Baneado)

    @joker73r dijo:
    Se veía venir algo del estilo. Konami no está para liarse con pijadas y Kojima es muy perfeccionista.

    Si, perfeccionista. MGS IV es de un perfeccionista que lo flipas. Y seguro que el V tras millones y 7 u 8 años es revolucionario jugablemente, argumentalmente y con unos graficazos de la ostia. Konami mirará lo que hacen estudios como Naughty Dog o Platinnum tanto a nivel de calidad como de tiempo y se preguntará por que cojones paga a este hombre si hace siempre lo mismo en el triple de tiempo y gastándo el doble. Normal que le de una patada, y normal que haya acabado desencantada de los videojuegos.

  65. Kayhc (Baneado)

    @kencho dijo:
    Joder, vale que para ser productor seguramente no escatime en gastos todo lo que debiera, pero vamos, que esencialmente la división de juegos de Konami sobrevive gracias a él, muchos de los juegos que mejor nombre dan a la empresa (entre otras cosas, por el acabado y número de detalles) han pasado por sus manos, y que puede que cada juego le lleve 2-3 años, pero nunca está (estaba) trabajando en uno solo. De hecho, mirando a la lista de juegos que ha tocado, salen más o menos a uno por año, y que yo sepa sin generar pérdidas en promedio (los chascos de unos se compensan con las ventas de otros).

    ¿Sabéis lo que leo yo entre las líneas de esta chica? Que los accionistas de Konami se pensaban que MGS V iba a ser episódico e iban a estar cagando oro durante tres generaciones.

    Vamos, que si fuera otra compañía, el argumento de Konami me parecería sólido (ba dum tsss), pero en este caso concreto… no sé yo.

    Empezó con Los Infantes Terribles, y está terminando como un cuento de Dickens.

    Pero tio, de esa lista desde MGS IV todo son obras menores y como colaborador…Es que mejor lo pones para echarle.

    @marearp dijo:
    Metal Gear me la sopla por todos lados porque es una saga a la que no voy a poder engancharme en la vida, pero que echen a Kojima por querer hacer el puto mejor juego de la historia me parece para que todos quisiéramos ir a Konami y quemarles la puta sede por hijos de puta.

    Also: por qué borran su puto nombre de todos lados, es su puta obra, no tienen puto derecho.

    Las putas empresas y los putos accionistas siempre con la misma puta mierda.

    P.D.: Puta.

    Pero que perfeccionista ni ostias, si todos sabemos lo que va a ser MGS V, un juego divertidísimo, revolucionario pero que viene a ser lo de siempre a nivel jugable y argumental con unas cuantas novedades que hagan que no parezca que estás jugando a lo mismo. Es que defender a Kojima con lo de su perfecionismo es un insulto a Nintendo, Platinnum o Naughty Dog, que sacan juegos verdaderamente innovadores y que buscan dar un paso más en un tercio del tiempo de este tio que se limita a sacar la misma historia llena de cliffhangers y traiciones y la misma jugabilidad metiendo 3 o 4 chorradas para que le digan que es innovador. Y molan, quiero el V y todo eso, pero no me vendas que MGS V ha tardado por que buscaba la perfeccón.

  66. Zephyr

    @kayhc
    Tienes toda la razón del mundo (olé Platinum, no había caído en el ratio de juegos buenos que tiene).

    Pero también yo pienso que es un poco problema de Konami, quiero decir, saben de sobra como es Kojima, llevan viéndolo desde que empezó, está claro que ponerle un salario como tal no va a salir rentable.

    Pero bueno, esto es como todo, todo lo vemos desde fuera y habrá muchos más matices a la situación.

  67. marearp

    @kayhc
    En ninguna parte de mi comentario aparece la palabra «perfeccionismo» o sus derivados.

    Puta sí, puta aparece varias veces.

  68. Joker73R

    @kayhc
    Kojima te podrá gustar más o menos, pero es un jodido perfeccionista. No deja nada al azar, hila muy fino y se podría decir que es un controlador de manual sobre sus creaciones.

  69. Kayhc (Baneado)

    @joker73r dijo:
    @kayhc
    Kojima te podrá gustar más o menos, pero es un jodido perfeccionista. No deja nada al azar, hila muy fino y se podría decir que es un controlador de manual sobre sus creaciones.

    Vale, pero una cosa es ser perfeccionista y otra hacer las cosas perfectas.

  70. Joker73R

    @kayhc
    Nunca he dicho que Kojima borde lo que hace. He dicho que es tan perfeccionista que Konami no se puede permitir unos desarrollos tan largos.

  71. Kayhc (Baneado)

    @zephyr dijo:
    @kayhc
    Tienes toda la razón del mundo (olé Platinum, no había caído en el ratio de juegos buenos que tiene).

    Pero también yo pienso que es un poco problema de Konami, quiero decir, saben de sobra como es Kojima, llevan viéndolo desde que empezó, está claro que ponerle un salario como tal no va a salir rentable.

    Pero bueno, esto es como todo, todo lo vemos desde fuera y habrá muchos más matices a la situación.

    Pero es que independientemente de su sueldo no puedes permitir ese gasto y tiempo de desarroollo (Sobretodo si a la práctica no hace nada más, pues desde el 4 se ha limitado a colaborar en proyectos menores) cuando el resultado final no es acorde a los costes ni a nivel de beneficios ni a nivel de calidad de la obra. Por que MGS V posiblemente sea buenísimo, pero casi seguro que no es un Zelda OOT , Half Life o demás hitos videojueguiles por calidad y lo que suposieron. Será un triple AAA más solo que tardando infinitamente más.

    Aparte, si el problema para Konami es el sueldo intuyo que le habrán ofrecido rebajárselo o que sea proporcional a las ventas, sería lo más normal e inteligente por parte de Konami para además dejar en evidencia a Kojima. Vamos, que el Mecenas se deje años y pastizales por amor al arte pero el Artista no haga ningún sacrificio.»Sacrificio» mejor dicho, sería bastante justo que cobrará en función de su obra, máxime cuando el es tan perfeccionista y no le importan los recursos.

  72. Kayhc (Baneado)

    @marearp dijo:
    @kayhc
    En ninguna parte de mi comentario aparece la palabra «perfeccionismo» o sus derivados.

    Puta sí, puta aparece varias veces.

    Por cierto, claro que tienen derecho a hacer con su obra lo que quiera. Si yo pago a alguién un sueldazo, le doy tiempo infinito, todas las piezas y un montonazo de pasta para que me haga un coche , el coche es absolutamente mio

  73. RafaelSolano

    Es interesante como un estudio japones, tiene más ambición por el dinero que una desarrolladora americana.