Como pasó en su día con Disco Elysium, el organismo del gobierno de Australia encargado de asignar una clasificación por edades a, entre otras cosas, los videojuegos que se publican en el país no ha concedido una clasificación a RimWorld, el celebrado simulador de colonias espaciales de Ludeon Studios. Esta ausencia de clasificación básicamente impide vender el juego en Australia; en este caso, sin embargo, hay que hacer algún apunte, porque RimWorld lleva a la venta en Australia desde 2016, cuando se publicó en acceso anticipado en Steam, por lo que este nuevo accidente parece relacionado con un nuevo port para consolas aún sin anunciar.
La sospecha llega por la mención, en la página del comité de clasificación australiano, a Double Eleven como corresponsable del juego, junto a Ludeon Studios. Double Eleven es una compañía conocida por desarrollar y publicar versiones para consola de juegos de PC, desde Goat Simulator o Prison Architect hasta, más recientemente, el port de Rust. Aunque no está anunciado ningún port, la presencia de Double Eleven ha hecho que salten las alarmas, especialmente por llegar esta clasificación unos cuantos años después del lanzamiento de la versión 1.0 de RimWorld, en 2018.
El motivo por el que se ha negado la clasificación al juego, por cierto, es que «muestra, expresa o trata de alguna otra manera asuntos de sexo, mal uso de drogas o adicción, crimen, crueldad, violencia o fenómenos repugnantes o abominables de una forma que resulta ofensiva para los estándares de moralidad, decencia y decoro generalmente aceptados por un adulto razonable». Es, efectivamente, el mismo motivo palabra por palabra que se dio para no clasificar Disco Elysium.
RimWorld se presenta a sí mismo como un «generador de historias», un juego en el que una simulación compleja va generando diferentes situaciones en función de lo que ocurre en cada momento; para ello, hay una «IA narradora» que va llevando las cosas por unos lados u otros, tensando más o menos las situaciones según su personalidad: uno es más impredecible, otra es más relajada, otra más moderada, etc. Del choque de estos sistemas, cada vez más complejos (las expansiones han ido añadiendo más variables, desde ideologías hasta tradiciones heredadas), surgen toda clase de historias, algunas de ellas inesperadamente jodidas. Como dice una reseña de Steam, «se arma quilombo cada dos por tres, siempre le da algún brote psicótico a alguien y hasta una rata puede dejar incapacitado a un colono armado con una escopeta».
Por último, merece la pena tener en cuenta que las decisiones de estos organismos de clasificación por edades pueden cambiar con el tiempo, como de hecho pasó con Disco Elysium: después de una revisión más pormenorizada, se determinó que el juego era para adultos, razonando que su argumento era «complejo y matizado» y que el uso y abuso de alcohol y drogas (dos características que Australia castiga fuertemente) se presentaba de una forma que en última instancia «desincentiva» su uso en la vida real. No solo queda por ver si RimWorld correrá la misma suerte (en el caso de Disco Elysium, ZA/UM tuvo que exponer oralmente los motivos por los que creían que su juego no merecía ser prohibido, por ejemplo), sino cuándo se anuncia ese hipotético port para consolas.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Se ve que han adoptado política de precios estilo Factorio porque llevo años esperando un rebaja y nada. Y casi que me alegro de esquivar semejante pozo de horas, aunque estoy condenado a caer tarde o temprano.