Do you even lift?

Rocket League añade el entrenamiento libre en su próximo parche

Se acerca el puente de la Constitución (o de la Inmaculada Concepción, depende de la cuerda ideológica) y luego vienen las Navidades, así que conviene recordar lo bien que sienta engancharse a un multijugador competitivo cuando uno tiene unos días libres por delante, y puede que Rocket League sea el que mejor se ajusta a esa adrenalina inmediata y a ese pique instantáneo. Si os da miedo volver a él después de algún tiempo dedicado a otros juegos, por aquello de estas oxidadísimos, no sufráis. En la inminente actualización que recibirá Rocket League la gente de Psyonix ha preparado un añadido que el juego pedía a gritos: el entrenamiento personalizado. Rocket League añade el entrenamiento libre en su próximo parche Personalmente el juego me encanta pero las facilidades que da para la progresión de los mancos como el arribafirmante son muy pocas: los partidos son cortos, la actividad es febril y cuando un novato solo tiene una o dos oportunidades de lanzar el balón a portería, se hace difícil mejorar el disparo al ritmo que uno quisiera. Y la misma circunstancia se repite con muchas otras maniobras esenciales: al ser un juego donde solo hay una pelota y el pase es algo relativamente poco utilizado, da siempre la sensación de que los más habilidosos acaparan el balón y los que tienen menos soltura carecen de oportunidades para practicar. El entrenamiento personalizado nos dará la oportunidad de configurar la jugada o la situación que creamos conveniente colocando el coche y el balón, decidiendo también sobre la dirección y la velocidad de la pelota para recrear momentos típicos del juego. Es algo que PC ya se había conseguido gracias a la enorme comunidad de modders que trabajan a menudo en Rocket League, pero en consolas nos viene de maravilla. También añaden algo muy interesante respecto a esto: los escenarios de entrenamiento se podrán guardar y compartir con otros jugadores a través de un código que nos permitirá descargar las jugadas que queramos para practicar. Dicen sus responsables que la idea es que esos escenarios de práctica sean cross-platform, de modo que podamos echar mano de ellos sin importar en qué sistema jugamos o fueron creados, pero que eso se implementará más adelante porque estén pendientes de algunos trámites de autorización con los fabricantes.
Redactor
  1. leo

    WAHT ¿Me quieres decir que ya no tengo excusa para mi manquerismo?

  2. BishopIAF

    Lo mejor para mejorar individualmente, y lo digo por experiencia propia, es ponerte a practicar con los entrenamientos de tiro con cohete, y perderle el respeto a este. En cuanto te pones a probar y a hacer el cabra, mejoras poco a poco y lo vas notando en las partidas.

    Y la base para jugar en equipo es la rotación, al principio es extraño por que en cualquier deporte cada jugador tiene un rol del que no se debe mover, pero la gracia de Rocket League (y la manera más efectiva de jugar) es: yo estoy de delantero por ejemplo, tengo la posición cómoda para ello, e intento hacer mi jugada, entonces pierdo la ventaja respecto a la pelota, y debo volver hacia atrás a recuperar una posición favorable y el turbo que seguramente habré perdido. Al volver atrás me quedo como defensa, y el compañero que estaba en medio campo (si son 3) o de defensa (si son 2) que tiene ahora la mejor posición ofensiva, avanza, hace su jugada de delantero y vuelta a empezar. En esta imagen se explica brevemente, aunque evidentemente hay mil factores más en un partido como el saber anticiparse, saber cuando y como ir o no a por la pelota, cuando tapar o cortar presionando la pelota, cuando has perdido esa posición de la que hablaba y ya no puedes hacer más… me parece uno de los mejores juegos que he jugado por esto mismo, es exactamente igual que jugar cualquier deporte en la realidad pero de manera virtual, y como tal nunca acabarás por dominarlo del todo y en cada partido pueden ocurrir infinitas circunstancias. Es un juego que te puedes tirar jugando toda la vida y no te cansas, igual que el fútbol o el baloncesto si te gusta, claro.

    El problema al empezar a jugar (y no tan empezar a jugar con algunos jugadores) es que todos van a por la pelota como locos, y no se defiende nunca, o alguien se queda de portero toda la partida, lo que es un error. Muchos pasan de rotar, y se tiran toda la partida intentando atacar, y tú o te quedas de defensa, igual haciendo prácticamente nada, o vas también de egoísta a hacer la guerra por tu cuenta y entonces cualquier balón perdido acaba en gol.

  3. TassaDarK

    Me uno a la conversación y digo que este juego también me tiene OBSESIONADO. Desde el Counter nunca había jugado un juego que me picara tanto con aprender y mejorar. Es una puta maravilla y como juego deportivo no he visto nada que se le parezca, al no haber nada scriptado es todo pura aletoriedad como la vida real. Tener un amigo fijo con el que jugar desde 0 e ir aprendiendo juntos mientras vais subiendo de categoría es lo puto mejor.

    PD: Soy un player, apenas consigo mantenerme en Challenger Elite y recientemente he acumulado una jartá de derrotas y estoy por abajo de Challeger III 🙁

    PD2: ¿ @yayo @bishopiaf que users tenéis en Steam?

  4. TassaDarK

    @kipik

    Soy de esos que se tira unos días jugando y LE SALE TODO y aplasta a señores de los cohetes y entran goles dignos de colgar en recopilatorios de Youtube…

    …y luego me paso otro número igual (o superior) de días que todo va al palo. Todos los rechaces van hacia atrás directos a mi portería y volviendo a defender consigo esquivar TODOS los turbos.

    Mi compañero lo llama el «efecto Konami». Porque según él, en el Pro Evolution pasaba igual, te tirabas rachas que te salía todo y ganabas todo y te venían otras en las que el universo entero conspiraba contra ti.

    Yo personalmente creo que es un juego donde al no haber scripts ni «programación», sólo las físicas y tú, lo que más influye es el estado de ánimo y lo concentrado que estés ese día.

  5. BishopIAF

    @tassadark @kipik
    Yo es que juego en PS4 😕 estuve en challenger elite-5 hace un par de meses que vicie mucho y hasta a una victoria de subir, entonces vino la bajona mayor y acabé en challenger 3-1. Ahora ando entre challenger 3-4/5 y elite.

    Lo que más me jode es acumular una serie de partidas en las que hago el partidazo padre, pero perdemos de todas formas, y después hago un partido miserable, pero como me tocan dos compañeros cojonudos ganamos de sobradísima. Es la putada de jugar con randoms.

  6. El Jugador Medio

    En la primera parte, había una cantidad de retos en plan «conseguir 3 estrellas» que servía ya no de tutorial o de entrenamiento, si no de master class en el juego, porque era bastante exigente. ¿Esto ya no está en este juego? Imagino que lo del entreno es más específicao, pero…

  7. El Jugador Medio

    @yayo

    Es que este juego es «tan deporte» que tiene hasta eso. HAY QUE ENTRENAR. Si no juegas, pierdes toque. No es como Bayonetta (por decir uno) que tardas dos o tres combates en pillar el flow de nuevo. Como se te ocurra dejarlo un mes, tardas días o semanas en volver a sentirte cómodo juegando. Y eso me parece fántastico.

  8. RoNiN

    Llega tarde para mi. Lo dejé porque era completamente salir de mi skill level. O era el mejor de mi equipo y perdíamos pq nadie sabía rotar, o nos tocaba en el equipo contrario un semidios que lo metía todo y evidentemente, perdíamos. Después de 3 meses con un 50% de victorias (aprox) y subiendo y bajando en el mismo nivel, me retiré del juego.

  9. BishopIAF

    @kipik
    Nah, tampoco me preocupa por que disfruto mucho jugando, me jode, por que me gusta que el equipo juegue como tal y las cosas salgan fluidas, pero siempre hay ganas de más.

  10. alexman85

    Manda huevos que un juego de fútbol con coches se acerque mucho más a la realidad de un terreno de juego que FIFA o PES. La prueba está en todo lo que estáis comentando sobre la pérdida de flow con el juego si llevas tiempo sin jugar, cómo varía el aprendizaje y el feedback según juegues en 1vs1, 2vs2, etc. ¡Cómo un puto programa de entrenamiento deportivo!

    Rocket League no será perfecto (porque nada lo es), pero se siente perfecto (que es lo que en esencia importa).

  11. AlexQSB

    Lo de rotar es una verdad como un templo, yo juego con otros dos amigos, o a veces sólo con uno, y es algo que se hace automáticamente. De hecho el concepto «rotar» ni siquiera lo teníamos asimilado hasta hace poco, es algo que acaba saliendo.

    A mí la verdad incluso después de haber estado un mes y pico sin jugar no me ha supuesto gran esfuerzo, de hecho los descansos de un par de días o una semana vienen estupendos para perder malos vicios y volver fresco después, pero ya digo que para mis colegas es como montar en bici, cuesta si lo has dejado mucho pero en breve se recupera el buen jugar.

    Para cualquiera que quiera unas pachanguitas que lo diga :3, soy all-star en 3vs3 y 2vs2 pero le damos mucho a la reyerta.

  12. Moebius

    @alexman85 creo que fue Pinjed el que contó una vez que la grandeza de Rocket League era haber conseguido un multijugador competitivo de un juego deportivo en la que, manejando a un único coche, sea fundamental el juego en equipo y a la vez sea divertido no siendo tú siempre el protagonista. Aunque en FIFA, pro y NBA 2K puedas hacerlo, el echo de manejar a un jugador y sentirte parte individual de un colectivo ni es satisfactorio ni divertido. En rocket league lo han conseguido.

  13. TassaDarK

    @kipik
    Puto viciao xDDD.

    Yo estoy en 200 y pico horas y me considero un paquetón xD.

    Lo que habláis de «rotar» es totalmente cierto. Yo no lo llamaba así pero cuando juego con mi colega 2vs2 o 3vs3 con otro amigo más, te acaba saliendo «sólo», como algo natural.

  14. nikopolidis

    Rocket League, el GOTY de 2015, y casi de 2016 para mi XD