Sam Houser al habla

Rockstar: Llevamos cada desarrollo «hasta sus límites»

Rockstar: Sam Houser, el fundador de Rockstar, ha concedido una entrevista (algo raro en él) en la que habla de su relación con el desarrollo, su aproximación hacia la explotación de sus juegos y cómo se vive habiendo llegado al puesto en el que están ahora; no todos los estudios pueden presumir de tener el prestigio, los medios y la experiencia de Rockstar, desde luego. «Aunque llevo haciendo esto durante bastante tiempo, todavía me tengo que pellizcar y pensar, «¿Cómo me metí en este tren en el momento adecuado?» [Ningún otro medio] tiene la misma capacidad infinita de expansión que [los videojuegos]. El tren todavía sigue adelante», dijo Houser a The Sunday Times. A pesar de que no son pocos los juegos que Rockstar podría exprimir como hace todo el mundo, Houser explica que su decisión de no hacerlo «se remonta a las raíces de la compañía»: para él, «si vas a coger 60 euros de la cartera de alguien, es mucho dinero para un objeto de entretenimiento; tienes que justificarlo», explicó. Su aproximación es otra: ellos, en palabras de Houser, intentan llevar las cosas hasta sus límites. «Estamos, desde luego, en el terreno de la emoción y la miseria al mismo tiempo. No se supone que deba ser fácil. Cada vez llevamos todo hasta sus límites. No creo que sea consciente, pero es así como debe ser. Tiene que doler más. Quieres encontrar a Kurtz cada vez», dijo, en referencia a El corazón de las tinieblas, la novela de Conrad. También tiene un par de palabras para las polémicas que levantan sus juegos por tratar temas adultos y complicados, como el bullying, el crimen, la inmigración o el ping pong. «Los jugadores están creciendo, aunque sigan teniendo 10 o 20 años menos que toda la gente del gobierno o las autoridades que no entiende que [los videojuegos son] lo mismo que cualquier otra forma de arte, y no se les debería dar un trato especial», según Houser. «Estamos evolucionando. Este tipo de cosas no ocurren de la noche a la mañana». GTA V sale un día de estos, el 17, creo recordar. No os lo sabría decir exactamente; no es como si lo tuviera marcado en gigantesco en todos los calendarios que he conseguido amontonar en los últimos meses.
  1. lolskiller

    «si vas a coger 60 euros de la cartera de alguien, es mucho dinero para un objeto de entretenimiento; y tienes que justificarlo»

  2. apache

    También conocidos por: «Solo nosotros sabemos sacárnosla y lo sabemos»

  3. octopus phallus

    Los videojuegos son una forma de arte, pero GTA no es gran cosa en ese aspecto.

    Por mucho que siempre haya un tema de fondo de «salir de la calle y prosperar» y ahora en el V la crisis de los 40 que estarán pasando en Rockstar, uno ni juega para eso, ni cuando termina el juego ha aprendido que es mejor estudiar o esforzarse. Es más una excusa alrededor de la gratificación del protagonista, y el jugador. Y joder, se toma muy en serio en algunas cutscenes comparado a cuando controlas tú.

    GTA es un juego de robar coches y pegar tiros, con una ambientación de la leche. Y oye, todos los GTA son excelentes en eso, pero cada cosa en su sitio. Ojalá algún día sea ambas cosas. RDR es mucho mejor en ese aspecto, quizá por su ritmo más pausado, y enfocarse más en la historia.

  4. Gladius

    @alplayer

    Jeje sospecho de un par de personajes que ha votado negativo, andan por aquí como que los votos son lo que nos importa menudos trolls. Ante una afirmación bastante sensata de @octopene solo pueden ser ellos.

  5. Penerecto_16

    Si todas las compañías pensasen así saldrían muy pocos juegos al año.
    Pero todos serian dignos de ser comprados sin importar el genero

  6. RoNiN

    @Octopene la lleva con su comentario. Más razón que un santo.

    Aún así, a mi me parece que Rockstar en cada desarrollo de un GTA, y más recientemente RDR, lo borda a niveles muy bastos de detalle. Creo que por ahí van los tiros, cuando se habla de lo que hace Rockstar como arte: DLCs tremendos, juegos con mil detalles, enormes y divertidos siempre, historias muy buenos y personajes que al final, calan. Mención a parte para sus OSTs.

  7. Waznei

    Que le den por saco al arte, GTA es entretenimiento. Entretenimiento del bueno, del mejor. El arte, todo pa vosotros.

  8. Bolacha

    El cine es arte, ¿es cada película una inspiración para el alma? si creéis que los videojuegos son arte lo son, después que cada uno decida que juego le ha hecho sentir algo especial.

  9. Dr_Yomismo

    En otro orden de cosas, me sigue pareciendo increíble que RDR aún no haya llegado al PC.

  10. Gladius

    @dr_yomismo

    Yo lo he jugado un poco en consola y me gusto. Lo que pasa que por lo menos para mí ya no tendría sentido jugarlo, a nivel técnico me daría «penita». Sobre todo porque Rockstar no se mata con las optimizaciones. La verdad que ahora me lo pensaría mucho antes de comprarlo, a no ser que saliese muy barato.

    Edit: Como yo habrá más jugadores de PC a los que les parecería obsoleto técnicamente y eso en Rockstar lo sabrán.

  11. Dagger

    @chiconuclear dijo:
    También tiene un par de palabras para las polémicas que levantan sus juegos por tratar temas adultos y complicados, como el bullying, el crimen, la inmigración o el ping pong..

    Como fan del ping pong (tenis de mesa, por favor) me ha hecho mucha gracia la coña. xd

    Totalmente de acuerdo con los extractos de la entrevista. Los videojuegos son arte, joooder, y puede que en anteriores entregas no, pero en GTA IV hay muchísimo arte. Hay una sensibilidad especial, hay fotografía, hay un retrato de una ciudad y de una época… Hay humor muy burro pero «con musho arte»…

    Joder, hay tanto talento artístico detrás que debería ser delito decir que «GTA IV no es arte», y quedarse tan pancho.

  12. kimbauer

    @alplayer dijo:
    esta saga no es un juego artístico como lo podría ser un buen Indie minimalista por poner un ejemplo

    Pero esto es como decir que solo la poesía es literatura o algo ¿no?

    Ayer lo hablaba con un amigo comparándolo con el sleeping dogs, que también es un juegazo, pero acabas pillando taxis para ir a los sitios, porque los de SE no tienen la capacidad de recrear un mundo abierto tan vivo como lo hacen en rockstar con los gtas.

    Que salga ya por dios!

  13. octopus phallus

    @dagger
    Meh, igual yo soy un poco snob, pero saber pintar bien no es ser un artista, es sólo saber pintar bien. Ser artista es decir algo con el cuadro, o con lo que sea, yo no me cierro a categorías, si un panadero me sabe contar, enseñar, provoca un sentimiento o algo con una barra de pan, es que es un artista.

    En fin, aquí ya podemos empezar a hacernos la picha un lío sobre calidad o la sensibilidad de cada uno, pero queda un poco fueera de lo que quiero transmitir.

  14. Adrià Kent

    Y por cosas como esta Rockstar se mea en el resto de compañías.

  15. rotoso

    GTA sería un poco como El Jueves de los videojuegos.

  16. Uther Lightbringer

    Tengo que preguntarlo en serio…soy el unico aparte de Pexter que le parecio aburrido a rabiar el GTA IV?? porque vamos…

    Jugabilidad horrible posiblemente debida al alcoholismo de Niko (un juego de 2º por llamarlo de alguna forma como es el red faction guerrilla se controlaba muchisimo mejor)

    -Misiones tediosas y monotonas (escolta a X ,mata a esta banda, ve de una punta de la ciudad a la otra…)

    -El movil y los amigos dando la tabarra todo el santo dia incluso mientras haces misiones primarias.

    -Ah,no nos olvidemos del multijugador completamente desaprovechado y caotico a mas no poder

    Resumiendo,me espero un gta5 lleno de misiones secundarias,tramas,subtramas todo ello adornado con graficos y ciudades apoteosicas,pero escondiendo no obstante un juego vacio al que tanto clon ya esta quemando en mi opinion al genero sandbox.
    P.D: BULLY 2 ya!!

  17. Dagger

    @octopene

    @octopene dijo:
    @dagger
    Meh, igual yo soy un poco snob, pero saber pintar bien no es ser un artísta, es sólo saber pintar bien. Ser artista es decir algo con el cuadro, o con lo que sea, yo no me cierro a categorías, si un panadero me sabe contar, enseñar, provoca un sentimiento o algo con una barra de pan, es que es un artista.

    Es la cosa, que yo sí que percibo lo que me quieren decir como obra artística, ya digo, desde la música, hasta los diálogos, hasta la paleta de colores utilizada, la tv, los comentarios de los transeuntes…

    Hacer un cuadro de las miserias del capitalismo, recreando la capital mundial del mismo, y todo a través de los ojos de un veterano de una guerra inhumana… No es moco de pavo.

    Pero bueno, lo que decimos, que cada uno tiene una sensibilidad distinta ante el arte. Donde alguien ve una misión de ir de A a B, yo lo disfruto como el que está viendo un peliculón en el cine.

  18. octopus phallus

    @dagger
    A ver, yo no le quito mérito a eso, pero no creo que sea mérito artístico. Un ejemplo muy trillado: yo veo el Guernika y el horror de la guerra salta del cuadro a mi cabeza, pero jugando a GTA… me río con la página web de la parodia de Apple, cada nueva misión «chunga» es otro reto, los camellos son gente afable, los chulos unos personajes y como dije más arriba, sólo se toma en serio en algunas cutscenes.

    Que para cuando yo he matado a mil peatones, el juego se ponga triste por un conocido es de risa.

    En ningún momento pienso «jo, qué duro es ser inmigrante» o «cuánto daño hace el capitalismo», porque en realidad no existen en el juego, y desde luego, no va de eso.

  19. Dagger

    @octopene dijo:
    En ningún momento pienso «jo, qué duro es ser inmigrante» o «cuánto daño hace el capitalismo», porque en realidad no existen en el juego, y desde luego, no va de eso.

    Hombre, va de eso desde punto y hora en que lo deciden los creadores. Todo el rollo de «despertar del sueño americano» está ahí, no ya desde el comienzo del juego, sino desde la campaña de publicidad previa. ES el leitmotiv del título.

    Otra cosa es que esté de acuerdo contigo en que en un entorno sandbox en el que puedes hacer todo tipo de locuras, el Tema se diluye un poco / bastante.

  20. Marston

    También tiene un par de palabras para las polémicas que levantan sus juegos por tratar temas adultos y complicados, como el bullying, el crimen, la inmigración o el ping pong.

    el ping pong?

  21. Sr. Pompas

    @mrmarston

    Yo no descartaría que fuese una coña, ¿eh?