Me entero a través de Kotaku de ciertos rumores que podrían encender un pequeño debate entre nintenderos acérrimos y gordopeceros entendidos en materia de hardware. La información proviene de la web japonesa Game Watch, que dice tener fuentes anónimas en las entrañas de AMD que les habrían explicado pequeños detalles relacionados con el chip gráfico que encontraremos en el interior de Wii U. Para empezar, no se ha especificado cuál es el modelo de chip (probablemente sea uno específicamente construido para el sistema de Nintendo) pero dicen que sería similar al R770, que venía ensamblado en algunas tarjetas gráficas de 2009 como la serie Radeon HD 4000. Siendo así, sería compatible con DirectX 10.1, pero no llegaría a DX11 (como referencia: Xbox 360 no pasa de DX9) y tendría capacidad suficiente como para enviar contenido en definición estándar a hasta cuatro pantallas. A pesar de que nos basemos en puras especulaciones, porque la potencia de un hardware depende también de muchos otros elementos, ¿no os parece una oportunidad perdida para Nintendo lanzar una consola con un chip gráfico que para entonces llevará tres años desfasado?
Redactor
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Con dos cojones!!!!! la gran N sigue a lo suyo.
Nintendo vive en el pasado. Para ellos el 2009 aun está por llegar
Pero vamos a ver, si actualmente estamos con tarjetas del 2004 y flipamos con lo que vemos. Son cinco años de diferencia. Yo por lo menos prefiero perder un poco de potencia y no pagar una barbaridad por una nueva consola. Si utilizasen especificaciones actuales se iría a más de 600 pavos y entonces todos la pondríamos a parir. Y eso que se que esta consola no va a ser precisamente barata por lo del mando y tal, pero yo hasta que no se empiece a ver todo como sale no creo que haya que poner a parir a Nintendo tanto. Podrían hacerlo mejor, si, pero no tienen tanto margen. Nintendo no tiene una gran multinacional detras que respalde todos sus movimientos. Y además, las otras dos se van a aprovechar para alargar su ciclo de vida bastante más años.
pero no esperamos seguir con la misma consola en 2014, ahí esta la diferencia.
Yo no espero que MS ni Sony saquen una consola hasta bien entrado 2013 o casi 2014, estoy casi seguro que no. Aparte de que a ninguna desarrolladora le interesaría tener tantos frentes en los que trabajar a la vez. Si Ninty que esta vez va buscando el apoyo de las third se ha lanzado por ahí será porque se habrá sentado con ellas y las abrá escuchado, y a ellas les interesa algo más o menos estandar en este momento. Quizás cuando salgan las especificaciones reales saldremos de todas dudas, pero en 2014 habrá algo como Onlive que partirá la pana y las consolas se quedarán obsoletas. Reconozco que Nintendo me cae bien, pero tampoco tengo nada contra las otras dos grandes. Lo que no consigo entender es tanto odio y amor por una u otra empresa. A nadie le dan de comer ni nadie te obliga a comprar. Y aunque trabajases por ellas, yo no voy besandole el culo a mi jefe y felicitándole por todo lo que hace. Si tengo clara una cosa, Ninty siempre ha tenido algunos de los mejores juegos en cada generación y hasta con Wii tiene juegos que en las otras ya quisieran, que si, que les falta 1080, pero dime un solo juego del catálogo de las grandes que se acerque a Mario Galaxy (en plataformas 3d) O DK returns (en plataformas 2d) o Smash Bros (en juegos de lucha semiserios). Eso será lo que la salve, casi seguro.
Es que, de no producir una consola tecnológicamente desfasada, miedo me da a mí el precio que puede alcanzar esta dichosa Wii U.
Pues yo creo que en el próximo E3 Microsoft anuncia la siguiente Xbox jodiendo el momentum de Nintendo y la mitad de la gente que se iba a comprar una Wü por ser más potente se esperará al año siguiente.
Encima un par de semanas antes de la salida de Wü tanto Xbox como PS3 rebajarán precios, está más que cantado. Quien no tenga una consola HD y quiera una tendría que elegir entre Wü con 5 juegos o PS3/Xbox más baratas con infinidad de juegos tirados de precio. O te va mucho Mario o yo lo tendría claro.
Algunos se piensan que NINTENDO es una ONG que se dedica a regalar consolas a precio de saldo para recuperar lo invertido mas adelante…
@carlosgargra
no es amor ni odio, simplemente es que tengo que hacer una inversión de bastante dinero y no me interesa hacerlo en una máquina en la que todo apunta que dentro de unos pocos años va a estar obsoleta al lado de la competencia. Creo que después de toda la pasta que ha ganado nintendo estos años se podrían haber esforzado más para sacar una máquina realmente potente en vez de una que simplemente de el pego de momento.
Las third estarán encantadas porque ahora tienen unos años por delante en los que podrán sacar los juegos en tres plataformas, cuando saltemos a la siguiente generación ya veremos lo que pasa. y no hablo sólo por la calidad gráfica, también las capacidades de almacenamiento porque si no entendí mal Wü sigue anclada al DVD no?
Es lo normal, sobre todo viendo el tamaño de la caja. A ver si os creeis que se puede poner una gráfica de 2011 o dos en paralello full powa en esa caja sin achicharrar los pikmin que van dentro. Lo de xbox y ps3 de esta generación no es la norma, siempre, desde NES se ha puesto tecnología relativamente vieja en las consolas.
De hecho estaban diciendo que algunas de las RV770 (que es de la que se habla, por cierto, no R770) serían unas gráficas más que potables. Siendo una 4870, por ejemplo lo normal es que la downclockeen y la revisen a su estilo, para adaptarla a sus necesidades y bajar su consumo/temperatura.
En serio, el que espere tecnolgía de un PC de 2011, que se compre un PC de 2011. Sé que ps3 y xbox venden consolas potentísimas por debajo de su saldo, pero ya hemos visto que eso es demasiado riesgo, y Nintendo no es tan grande como Sony y MS, aunque pueda parecer lo contrario, para asumir tantos riesgos.
pero si es que va a dar lo mismo el puto chip que lleve, parece que la peña no se da cuenta, mientras Nintendo siga haciendo sus juegos, la consola va a merecer la pena.
Creo que no lleva dvd, dijeron algo de unos discos de alta densidad
@wakajawaka
Nintendo ahora mismo quiza no sea tan grande a nivel de estudios o equipos, pero tiene mucha mas pasta que sony y que microsoft para hacer lo que quieran, porque si no me equivoco ninty es la empresa nº1 de japon.
De todas formas yo desde wii no se muy bien a que atenerme con nintendo, es una relacion amor (mario, link) / odio (rabomando, casualismo…)
@erre
Creo que te confundes. Nintendo puede ser más grande que las secciones de entretenimiento digital de Sony y MS, pero como compañias en conjunto están a un nivel totalmente diferente. Nintendo solo vende videojuegos. Ya sabemos todo lo que venden las otras. Si una sección de MS o Sony casca, no pasa nada (entre comillas); si Nintendo casca, SEGA 2.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_companies_by_revenue
Que alguien me ilumine un poco, que yo ando perdidísimo. ¿Realmente es tan importante que soporte DX10.1 u 11? Es decir, una ati5450, por ejemplo, soporta DX11, tarjeta que se come un torrao comparada con una, veterana ya, GF 9800, con DX10, por poner un ejemplo.
¿Qué implicación real tiene que se use una u otra librería en un juego de consola que, realmente, no sé cuantos hacen uso de las mismas? No es irónico, es que realmente no sé si todos los juegos de xbox, por ejemplo, se desarrollan sí o sí usando DX9, que es lo que soporta la consola. Alguien que me ilumine y me diga por qué esto es una catástrofe, que yo eso de escuchar que «Super Mario wü funcionará en DX10.1 y no DX11» me suena a tontería. Y repito, no quiero ofender, es que realmente no me entero.
@punkoman
Sé entre poco y nada del tema, pero por lo visto DirectX 11 mola por lo del teselado. Aunque entiendo que es algo que se puede hacer sin usar la tecnología de Microsoft.
Lo mejor es que el 90% de los que ahora os quejais no pensabais comprarla ni que costase 8 € con tecnologia espacial del futuro.
Ademas, que de que os quejais si os haceis pajas mil con el Heavy Rain y el Alan Wake.
Como si le ponen el procesador de un Game & Watch, me la pienso pillar igual. Jodido consumismo xD
Yo sigo pensando lo mismo…
Como el año que venga M$ o SÖNŸ saquen su nuevo miembro, para nintendo será un «coitus interruptus»…
Entre el hype y la madurez está el hardcore…
La 360 cumple con DX9, pero también es verdad que tiene características de DX10 y si no me equivoco, incluso de 11. Más que nada porque el tema del teselado lo tienen las ATIs desde la generación de la Radeon 8500 (estamos hablando de principios de década), aunque no al mismo nivel de lo que es estándar hoy en día. ATI, Microsoft, Direct3D, X360… ¿alguien más lo ve?
Pero vamos, que es bastante absurdo hablar de APIs de PC que buscan genericidad cuando se trata de consolas.
No os enterais: el chip gráfico no está desfasado, es que es retro.
MAHJIA nintendera señores.
Tanta preocupación por las spec, ya harta un poquito, vamos a esperar a ver lo que muestran.
El catalogo es lo que realmente decidirá si es un consolón o no, pero si en la actual vemos cosas como Uncharted y Gears of War, con un poco mas, seguro se van a ver cosas buenas.
Cuando Microsoft y Sony lleguen con sus super consolas, les puede pasar lo mismo que con el caso Wii/Ps2 que siendo la menos potente de las tres, le de un baño a las grandes y me remito a los hechos.
Da igual lo que hagan, van a enseñar un Mario hd, un Zelda hd y un par de metroids y starfox y todos corriendo a comprarla.
Veo que en la parte de arriba no hay rejillas de ventilación ni nada por el estilo. Bien, ahí se podrá atar una GameCube/Wii con cinta americana. ¡Retro-retrocompatibilidad!
Me gusta la foto de la consola…
La consola en si tiene el diseño más anodino ever (parece el típico disco duro externo de 50€), el mando me parece el hermano feo del ipad con botones, no tiene disco duro, no permite (oficialmente) reproducción de DVDs ni Blurays, el nombre es chungo, no tiene salida óptica…
pero eh! en el momento que anuncien un zelda o un mario HD soy la putilla de Iwata y me compro 1000.
Si yo opino así, a saber que piensan los fanboys talibanes de nintendo.
Desfasado de qué? =S A estas alturas del desarrollo de esta industria, me parece un poco tonto que alguien haga un comentario como este. Cuántos años tienen que pasar para que la gente se de cuenta que lo más importante de todo es lo que los desarrolladores hagan con un determinado hardware. Qué clase de innovación pueden traer los desarrolladores con «mejores gráficos»? Una mierda. Por otro lado, Nintendo trae una nueva forma de interactuar con el hardware, liberando nuevas posibilidades para los desarrolladores… y en HD, tal y como en la industria de los televisores en un estándar al sol de hoy.
Hay veces que me desagradan tanto estos «cierres de artículo» que paso meses sin visitar Anait. Hoy lo lograron nuevamente =/ Bravo.
¿y si tienes más gráficos tendrá juegos más entretenidos?
la serie HD 4000 está más que bien para una consola, el tema de eficiencia de la tarjeta es muy diferente en ellas que en un PC. Por mi que se alarguen lo más posible las generaciones.
Es una unidad de procesamiento más. Junto con la CPU. Si esos chips pueden usarse para programar ciertos patrones de IA, pues no sé, cuanto más actual sea el chip, mejor no? Mayor capacidad de procesamiento en general.
Y bueno, la GPU está para los gráficos principalmente, no te digo que no. Pero yo sí creo que estos influyen en la experiencia final. Sin ir más lejos, una gráfica más potente puede traducirse en menos caídas de framerate, o un framerate de hasta 60 fps.
Aunque yo creo que no será el caso de WiiU, consola que sale para competir con PS360, y que llevará, se supone, mejor hardware que estas. Así que cuenta con este factor de superioridad técnica.
A parte de todo esto, está claro que los buenos gráficos son siempre el complemento ideal para un juego divertido y bien diseñado. Sin estas cualidades, ya puede tener gráficos, que nos aburriremos de él tras contemplar sus escenarios.
Aquí todos vamos de malotes y después se nos cae la baba con Alice Madness Returns, Journey o Braid… A ver cuando empezamos a entender que si el diseño artístico es bueno no tienes por que mover millones de partículas de polvo en una explosión, que más polígonos no quiere decir más bonito y que a mi lo que me gusta es divertirme y con Nintendo me divierto.
THIS (x 100000000000000000000000).
No te olvides de Sonic.
BLOODY FUCKING THIS!!!
ojala no se caliente como x360
en verdad la serie R700 no es del 2009 si no del 2008
http://en.wikipedia.org/wiki/Radeon_R700
ahora llo que hay que saber si es la gpu de la redeon hd 4350 o la de una 4850
hay muchisima diferencia entre las 2, y las 2 son R700 chip gpu, visto el tamaño de la consola es una que genere pcoo calor, ya que se ve pequeña y con poco disipadores, asi que me imagino que sera maga media el R740 que trae las 4750, que fue las ultimas de las gama 4xxx y mas optimizada estaban
os acordais cuando postee por aqui que EA decia que ya tenia los sdk test de la nueva xbox
pues ahora es crytek quien sale que tb los tiene y es mas, dice que YA esta haciendo el timesplliters4 para esa nueva xbox y que microsft dira algo antes de 12 meses y que sera presentada en el E3 2012 con este juego
ya de camino pongo lo que se filtro de sdk de EA de la nueva xbox
para que compareis con la wiiU
4gb ram unificada
windows 8 ( me imagino kernel )
dx11
bluray
gpu ati redeon 6980
@thebigsleep
Ya lo hice. El primer dia. No preguntes. @_@
El teselado no tiene mucho sentido en una arquitectura cerrada (léase consola) donde puedes adaptar la geometría del juego a exactamente la capacidad que tienes…
Hombre, te ahorras tener que crear diferentes modelos con más o menos polígonos según la distancia.
@molekiller
Cierto, cuando lo venden al usuario nunca hablan de eso porque se la suda, pero tienes razón.
@punkoman
Super Mario Wü no va a funcionar ni en DX10.1 ni en 11 ni en 12… a no ser que la consola lleve un SO de Microsoft con las librerías correspondientes, que va a ser que no… Otra cosa es que OpenGL aproveche todas esas características, lo cual imagino que ya se currarán los developers de los kits de desarrollo de Wü.
@molekiller
Me estás enredando más XD …entonces, los juegos de wü se desarrollarán en openGL, que a su vez usará instrucciones de DX? es eso?
Mi gran duda es, cuando nintendo, sony, microsoft, etc. crea los kits de desarrollo ¿estos usan DX u OpenGL? Yo lo que me imaginaba era que cada kit de desarrollo usaba sus propias librerías y ni tocaba un DX u OpenGL, que, corregidme si me equivoco, pero por lo que leo por ahí que se pierde mucha eficiencia usando estas librerías, que por contra, se gana al unificar el desarrollo.
Es por eso que siempre he pensado, por lógica, que si ahora por ejemplo esta consola sale con esta gráfica, automáticamente se crean las librerías de desarrollo de la forma que más se aproveche la arquitectura cerrada con la que se trabaja, y que estas no pasa por usar ni DX ni openGL. Y de ahí que no entienda ni papa cuando me dicen que la gráfica esta no será compatible con DX11…
Es bien simple, las librerías DirectX sólo corren sobre sistemas operativos de Microsoft, las demás se tienen que buscar la vida con OpenGL. Que el DirectX en Xbox esté más optimizado al hardware en concreto? Pues casi seguro que sí, pero a un nivel de abstracción mucho más bajo, el programador ni se enterará y programará muy parecido en para 360 y para PC Windows.
Que el hardware soporte una versión concreta de DirectX no implica que no pueda ser aprovechado también por OpenGL, pero actualmente el ritmo lo impone DirectX. Incluso Carmack dice que es mucho mejor que OpenGL actualmente. Sería una animalada crear las librerías gráficas desde cero, lo suyo es tunear las existentes.
Cada consola tiene sus propias librerías. Pero claro las consolas de Microsoft sus librerías es una versión de DirectX muy similar a la de PC con funciones de API similares (con unas más y algunas menos). Esto facilita mucho el port de PC a consola y/o al revés.
Lo que pasa ahora es que las GPU’s que llevan las consolas son modelos de PC modificados. Antes eran específicos de las consolas. Por eso se pude decir si esa GPU es compatible con una versión u otra de DirectX o de OpenGL. Eso significa que los efectos que aparecen en una versión de DirectX se pueden mostar en esa consola por hardware porque la GPU es capaz de ello.
Es decir si DirectX 11 soporta teselación por hardware y una tarjeta gráfica soporta DirectX 11, significa que el chip que lleve esa tarjeta gráfica es capaz de hacer teselación por hardware. Aunque Wü no tenga directX si la GPU lo hace las librerías de esa consola ya se encargarán de hacerlo posible sin DirectX.
@spaceman
@molekiller
http://www.youtube.com/watch?v=1hsfocVhqog