A raíz del próximo lanzamiento de The Last Story para Wii, en Nintendo han publicado la transcripción traducida del Iwata Asks en el que nuestro amado líder habló con Hironobu Sakaguchi y Tetsuya Takahashi sobre el juego y, más interesante, el estado del rol oriental. Sakaguchi es expeditivo: «Tengo la sensación de que los juegos de rol japoneses se han quedado atrás», dice. A Sakaguchi le da la impresión «de que en los juegos de rol, se ha descuidado la programación», favoreciendo el desarrollo gráfico y quedándose todo en pura imagen; reconoce que «Europa y América iban algo a la zaga de Japón en lo que a desarrollo de juegos se refería, pero ahora, su afán por innovar ha hecho que los desarrolladores de estos continentes nos alcancen e incluso nos superen». «Por eso mismo, nuestros RPGs no tienen más remedio que cambiar», afirma. A pesar de todo, ve luz al final del tunel: «Así y todo, creo firmemente que Japón sigue liderando la carrera en cuanto a los detalles y la elegancia en los juegos, así como en cuanto a conseguir una profundidad emocional. Si seguimos fieles a esa tradición, los juegos de rol japoneses podrán defenderse bien en un escenario global.» El amigo Sakaguchi se pone poético, y dice que «tratar de sustituir una pieza de un avión en pleno vuelo es una operación muy delicada. Pero algo tan valiente y tan preciso es exactamente lo que se necesita», refiriéndose a la necesidad de renovación del rol japonés. «Pero, por otro lado», dice, quitando de lado todo drama, «es un buen momento para los RPGs. Ahora, aquellos de nosotros que trabajamos en títulos de rol somos más conscientes de los problemas que surgirán, lo que simplifica las cosas. Además, sigue siendo un reto y muy edificante, por cierto, trabajar en este tipo de juegos.»
Redactor
- #Artículos
2024 Recap
2024 en JRPGs
- #Artículos
2024 Recap
2024 en emulación
- #Artículos
2024 Recap
El 2024 de… Juan T. Salas
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Atlus y la saga Shin Megami Tensei con la sub-saga Persona a la cabeza son el camino a seguir.
PD: Entiendo que le joda ver lo que han hecho con Final Fantasy, pero amigo, el capitalismo tiene estas cosas.
El unico tio que veo capaz de resucitar este genero.
Ando con ganas locasde catar de una vez el Last Story (a 1080p y con filtros, of course)
El último rpg japonés que me entretuvo y me llevó a sentir esa «magia» que solían tener estos títulos fue Lost Odyssey, precisamente de este señor. Me he visto gran parte de The Last Story y sé que no me va a defraudar. Otra vez de este señor.
La estética, esas poses absurdas, los personajes insulsos y una música que no transmite absolutamente nada son la tónica habitual de los rpgs actuales, que pretenden ocultar sus carencias detrás de un motor gráfico. Gran culpa de ello lo tiene la actual Square Enix.
Como bien dicen por aquí arriba, Sakaguchi es de los pocos que podrán conseguir un cambio positivo en este género que nos ha dado a la gran mayoría tantas horas de diversión y buenos momentos.
Sakaguchi, seguramente, y más de una vez, debe haber llorado en su cuarto pensando «Que cojones han hecho con mi saga, joder.»
En fin, más razón que un santo tiene este hombre… Que el juego sea bonico y tenga historia que pretenda sacar lagrimilla/sea emocionante no es lo unico que importa en un RPG… LA PROGRAMACION, coñe
Ganas de The Last Story, arf.
Íba a responder pero entonces he leído esto.
No puedo añadir nada mas.
iba a escribir lo mismo, gracias por ahorrarme curro XD
Cuando van y te rompen esos clichés, y encima de todo tienen un sistema de juego dinámico e innovador, es decir, FFXII, la gente clama al cielo, dice que eso no es un FF ni es nada, blablabla.
Así que volvemos a lo de siempre, lo que ya ha funcionado y a unos cuantos nos cansa, sólo porque sigue habiendo muchos que lloran cada vez que se sale del esquema clásico.
Escusas de mierda, simplemente son escusas de mierda. ¿Que el genero está mal? Los cojones, los creadores estan haciendo las cosas mal, no el genero JRPG.
Vease obras como Xenoblade, uno de los mejores juegos de ésta generacion y es un JRPG que tira de muchas bases clasicas, pero haciendolo bien con una historia interesante e innovando un poco en otros ambitos.
Y hay muchos otros que tambien son juegazos imprescindibles. La diferencia entre esos y otros como los de Square enix y demas ñordicompañias es que los hacen con ganas y cariño, y no sólo para sacar pelas como sea.
Si, la verdad es que muchos random JRPGs estan tirando por ese rollo, al igual que los americanos hacer random personajes cuasi npcs sin carisma.
por una parte es true story pero por otra está ahí From Software apretándole al multijugador
Cierto. Y añadiría también la temática adolescente, estoy hasta las pelotas de chavales a los que les abruma la responsabilidad de convertirse en adultos.
Si, si no niego que los emos y los visual y toda esa mierda canse, pero prefiero personajes hostiables en un sistema de combate en condiciones (Persona 3) que no el rollazo que era cada encuentro aleatorio en Lost Odyssey.
Pienso lo mismo, FFXII estaba muy bien, aunque estaba muy desaprovechado en algunos aspectos, pero a mi me gustó bastante.
Si Sakaguchi habla, los demas asentimos y callamos.
Me encanta saber que siguen habiendo juegadores de jRPGs críticos y con una opinión formada.
Valkyria Chronicles, NieR o el reciente y más que sobresaliente Xenoblade te saludan, Hironobu. Menos plañir y vivir del renombre y más ponerse las pilas.
Más bien los de Square-Enix se han quedado atrás.
Que hay un montón de títulos sin personajes emos ni hermafroditos, no entiendo que manía hay con perpetuar el tópico.
El JRPG tiene 4 clases de personajes:
-Niñato/fortachón impetuoso que no para de gritar, es valiente, valora la amistad y el comer.
-Chico/hombre con flequillo raro con más traumas de Bruce Wayne.
-Tipo callado y misterioso que habla en morse.
-Chica sustituible por un maniquí inanimado.
Esos 4 son los básicos, también se pueden dar cosas como una femme fatale o un salido, pero sin apartarse mucho de la linea.
Y si una y otra vez cuentas la misma historia con los mismos personajes, pues pasa lo que pasa.
PD: FF XII no era malo por saltarse varios cánones de la saga, sino porque era malo, el sistema de gambits se hacía aburrido conforme avanzaba y los personajes tenían la profundidad de Marcus Phoenix (¡O menos!).
Claaaro, pues bien que venden los RPGs americanos, teniendo sólo dos clases de personajes:
– Tio marine/guerrero soso de diseño random con el mismo carisma que un zapato viejo.
– Personaje creado por el jugador sin personalidad que nunca habla, si acaso elige algunas random opciones de dialogo.
¿Es ésto cierto? NO. Pero si generalizamos tanto como tu lo has hecho, entonces si que lo es.
Final Fantasy XII es el juego peor aprovechado de todos los tiempos. Te presentan a unos personajes, una historia y un mundo que son la BOMBA, todos, sin excepción. Que sí, que la historia del imperio contra los rebeldes la tenemos hasta en la sopa, pero ¿cuántas veces habéis revisto Star Wars? Ese no es el problema, el problema es que según empieza, se acaba el juego. No ocurre NADA, van de un lado a otro sin saber qué cojones están haciendo y de pronto deciden ir a por el «malo malísimo» y tan ricamente.
Y sí, el sistema de batalla y el de los desafíos es muy inovador… y ¡ABURRIDO! que sólo hay que ir pa’lante y ya lo hacen ellos solitos, como mucho alguna cura o cola de fénix tienes que echarla tú. Vamos, que si te montabas bien los gambits los podías poner a pelear y mientras tú te ibas a hacer la cena… Y lo de que el bicho que estás buscando sale o no de forma relativamente aleatoria es un coñazo de mucho cuidado. «No, tienes que ir a la estepa, pero cuando en la época de lluvias, y luego tienes que rezarle a los dioses para que aparezca el bicho…» horrible.
En fin ideas muy buenas pero mal ejecutadas. Si cada combate no supone un reto en el que puedes palmarla, el juego pierde interés, y si, como en FFXIII, cuando te matan vuelves a justo antes de la batalla… pues más interés. En final fantasy VIII podías morir en cualquier momento, si te salía un molbol o un gran dragón (que vaya par de hijos de puta, que llevabas media hora ahí haciendo cosas y te mataban en 1 segundo) y no hablemos de ente artema u ente omega.
Otro aspecto que siempre me gustó es que tenías que pensar cómo desarrollar a los personajes para que fueran los putos amos y no unos mindundis. En FFXII y XIII eso no pasa. sólo les pones cosas y ya está.
Y lo dejo ya que me enrollo. Final Fantasy XIII está bastante bien (para mi gusto), pero «está bastante bien» no es suficiente. Un Final Fantasy TIENE que ser una puta obra maestra, no un buen juego.
Claro que estaba generalizando. Y lo hacía sobre el JRPG por ¡Sorpresa! la noticia trata sobre JRPGs.
Obviamente no todos los JRPGs cargan con esos clichés (de hecho alguno hay que no carga con ninguno de ellos). Y son precisamente estos los que pueden dar un puñetazo sobre la mesa.
Además el problema de los JRPGs no solo se reduce a los personajes: su historia y, sobre todo, la forma de contarla. Ese es el gran lastre.
Suelen ser juegos ideados para chavales de 15 años (que no quita que no lo podamos disfrutar los adultos). Un ejemplo:
El JRPG es al videojuego lo que el shonen es al manga.
Por cierto, se me ha olvidado comentar que sakaguchi no dice lo más importante:
¿¡Para cuando un jodido juego para PS3!?
Ligando tu comentario con el del compañero de aquí arriba, hay un cojón de gente que sigue evaluando el Shonen (generalizando, los jRPGs) con los parámetros del Seinen (generalizando, los western RPGs) y viceversa. Son dos productos diferenciados, con sus caracterñisticas, sus excepciones y su target objetivo.
Lo mejor es pasar de esos comentarios porque no aportan nada.
Comentaré lo que he puesto en negrita:
1.- ¿Molbol? ¡Ja! Tú pon a Quistis con la VIT en amarillo y con la Magia Azul «Desintegrador» adquirida de un Agujero Negro, y con un poquitín de suerte (con respecto al Molbol y al Seisojos, que son un peligro integral), y te los cargas a todos de una sentada. Eso vale, pero ¿Gran Dragón? En FFIX también era un hijoputa, pero con Quina y Muerte Nv.5 era más que suficiente para mandarlo al otro barrio…
2.- He de suponer que deberían ser como FFV, FFVI y las entregas de PSX, ¿no?
ESTO.
Demon’s Souls, El RPG mas innovador de la generación lo han hecho unos señores con ojos rasgados.
Puede no ser el más accesible ni el mejor en cuanto a términos globales de calidad y/o valores de producción (ahí tenemos burradas como Skyrim), pero sí el más innovador. Lo que hizo Demon’s Souls (y continua haciendo Dark souls) con el online es la cosa mas OSOM que se ha hecho con un RPG en años.
Sakaguchi save us !!!!!
EDIT: Nada que desir
yo solo venía aquí a revindicar el «World ends with you» (y de nomura, tocate los cojones) como lo mejor que le ha pasado al jrpg en el último lustro (a falta de que me llegue el xenoblade de play.com y del last story este): Sistema de juego de la pera (combate en doble pantalla, tactil y cruceta); entorno urbano; trends de moda para controlar las mejoras; curación a base de comidas con efectos de digestión; sistema de looteo basado en barra de dificultad completamente configurable; cienes de chapicas que hacen de magias; evolución de las susodichas magias y creación de las nuevas… y podría seguir hasta mañana. No he visto un juego con tantas ideas tan originales y tan buenas puestas todas juntas (si hasta consiguieron con la ambientación que la música jpop le quedase como un guante, no me jodas).
FF XII =! FFXIII
, que despiste.
Apoyo a este señor, The world ends with you es un joya tristemente ignorada.
Sakaguchi es un maestro porque de 6 (SEIS) juegos que ha hecho desde que se fue de Square Enix solo 1 ha conseguido gustar a la gente, obviándose el resto de juegos como si él no los hubiese hecho.
Es decir, Square Enix es una mierda porque Final Fantasy ha tenido algunos tropiezos, a pesar de que a Kingdom Hearts por ejemplo le sigue yendo bien. En cambio, Mistwalker es lo mejor de lo mejor porque de 6 juegos solo 1 ha sido bueno (excluyo The Last Story de esto).
Si quereis poner a una compañía por encima de Square Enix usad a Atlus, por favor, de lo contrario solo mostrais ignorancia.
En mi humilde opinión, no creo que se hayan quedado atrás, si fuera así aún serian buenos juegos. Lo que creo es que no han sabido innovar como lo han hecho los americanos o europeos. Yo confió mucho en este hombre que para mi fue mi mentor en los rpg, asi que no dudo de su palabra, pero en mi opinión, y por una vez, deberían fijarse un poco en lo que hacen los demás y adaptarlo a su manera.
Resonance of fate
Para todos aquellos que se postran ante Sakaguchi, la verdad es que sus juegos tampoco resultan buenos ni divertidos, perdió mucho en el divorcio con square.
Blue Dragon es una cosa aburridísima, y en Lost Odyssey la música y algunos personajes son geniales, pero la poca inovación en cada aspecto, lo hacían aparecer como un juego noventero, en ninguna parte consiguieron estas dos «joyas» buenas calificaciones. El RPG oriental a mi entender se estancó en los mismos temas que llevaba 20 años explotando, yo antes los adoraba pero ahora me causan una pereza incurable.
No creo que sea únicamente cosa de la falta de innovación y estancamiento de ideas: DAO sigue fielmente las pautas establecidas por los Baldur’s, y a pesar de innovar poquito, es un juegazo.
Por sistema de combate, por mostrar un mundo atractivo a pesar de todos los clichés en los que se sustenta (magia y espada, razas tolkianas) y por conseguir un elenco de protagonistas atractivo, con sus rifirafes y traiciones internas, tan alejadas del buenrollismo dragonballiano que impera en todos los JRPG (una vez que se alista en el grupete protagonista, amigos del alma, oyes, aunque haya matado a tu padre y violado a tu hermana).
El JRPG siempre ha intentado resultar atractivo a los jóvenes japoneses, pero nunca fue tan descaradísimo como ahora: raro es el nuevo RPG que no incluye unos cuantos temas j-poperos, desvirtuando con ello sagas con una OST muy característica (Suikoden y su nueva entrega portátil, por ejemplo), con personajes tan marcadamente japoneses, con su gesticulación ridícula (sobre todo en personajes femeninos) que no resultan nada atractivos al público occidental, o historias con romances pastelosos que, de tan idealizados, resultan poco creíbles.
Resumiendo: el género no sólo no ha sabido evolucionar, se ha orientalizado (mejor dicho, se ha shonenizado) en exceso.
Otro de los motivos es la pérdida de figuras consagradas en beneficio de auténticos despropósitos de directores como Nomura. Matsuno sigue en el limbo, y Sakaguchi y Takahashi necesitarían de mayores presupuestos para mostrar todo su buen hacer (xenoblade pinta a juegazo, pero me encantaría ver de lo que es capaz en una PS3 o 360 con el presupuesto de un triple A).
A mí la trama del Lost Odyssey me la podrían haber contado íntegramente a base de relatos como los que salían en el juego y la habría disfrutado muchísimo más.
Que oye, que probablemente sea cosa mía, el juego tiene muchas virtudes y es muy bonito; quizás sea yo que haya envejecido y no esté para este tipo de juegos. Y ojo, que soy una persona que tiene en un pedestal a los FF de SNES y PSX entre otros RPG’s.
Pero lo que no puedes es estar haciendo durante más de 20 años el mismo tipo de juego, con los mismos personajes y cambiando simplemente el envoltorio. Sí, a veces sale alguno que vale la pena, pero por ese salen 30 bazofias. Si no se cumple siquiera la Ley de Sturgeon pues mal vamos. Le pasó a las aventuras gráficas -mal que me pese-, le está pasando a los RPG’s y le pasará a los shooters en unos años si no se adaptan a los nuevos tiempos. Es lo que hay. Al fin y al cabo el mundo de los videojuegos es como cualquier otro medio de ocio: cambiante y vivo, que está creciendo y desarrollándose a ojos vista. Pero lo que asusta de verdad es que al contrario de la literatura o el cine, por ejemplo, estamos viviendo el nacimiento de esta criatura, presenciamos el bautizo del bebé, vemos como le están cambiando los putos dientes de leche al crío, y es en esas etapas de la vida cuando más cambios se producen, tanto física como emocionalmente. Y para hacer que el chaval crezca saludable y sano, como a todos los chavales del mundo, hay que alimentarle bien y educarle como es debido, esto es, con ideas frescas y nuevas.
Resumiendo: PUTOS CHINOS NO MATEIS DE JAMBRE A MI IJO GODER!!11
Acabo de leer esto. En fin…
Resulta que plañendo y viviendo de renombre se ha sacado de la manga un estudio de desarrollo bastante sólido y varias joyas como Lost Odyssey y The Last Story que, por cierto, se mean en muchos títulos modernos y con más medios, y no sólo hablo de Square Enix. Si eso es plañir y vivir de renombre pues que siga así por muchos años.
Este y Nier, dos maravillas. Aunque el segundo tenga sus defectos, pocos RPGs me han dejado tan buen sabor de boca como él y muchos otros superiores técnicamente ni se le acercan.
Quiero a este tío casi como a un padre. Al que hable mal de él le escupo en los ojos.
Eeeemm…
Mejor sigamos con otro tema.
Imposible, matar a tu padre, a tu familia, a tu pueblo y tus seres queridos: Bien.
Violar a tu hermana, jamás. En los JRPG el tema sexo solo se toca en caso de ver a algún personaje salido al que le sangre la nariz de vez en cuando y poco más. Ropa de infarto que enseñe carne sí, pero aquí todos vírgenes hasta el matrimonio.
Solido no, solidisimo. Si tuviera que apostar por un estudio que desarrolla jRPGs a día de hoy apostaría por Mistwalker sin lugar a dudas.
Pero bueno, a ver que tal el The Last Story, que tiene pintaza. Ya que lo has probado a fondo podrías hacerme un avance. Intenta explicar por qué te ha parecido una joya.
Lo único que me extraña es por que no salió a decirlo hace 4 años.
@j_ark
De nuevo llego tarde.
Veo por dónde vas, y no, no he jugado a The Last Story. Me baso en los walkthroughs que he visto y las notas que ha cosechado. He visto, que no jugado, gran parte del juego y sé identificar cuándo algo tiene calidad y puede despertar en mí esas sensaciones que muchos otros buenos jRPGs han conseguido. Estoy seguro de que tú también podrías. Esas sensaciones que el conjunto de la música, la ambientación, los personajes y, finalmente, la historia y situaciones llegan a crear y hacen que ese juego sea algo especial. Parece que te gustan bastante los jRPGs, así que sabrás de lo que hablo.
Hiciste un comentario bastante superficial y que en el fondo creo que sabes que no es cierto. De entre todos los desarrolladores que hay preocupados más en el negocio que en contar historias, decir eso de Sakaguchi me pareció bien absurdo.