«Somos muy afortunados de tener un mercado gigante», admitía Shigeru Miyamoto durante una conferencia en la Computer Entertainment Developers Conference, «por eso creemos que si vendemos juegos a un precio razonable, asequible para el máximo número de gente, veremos grandes beneficios». El creador de Super Mario ha admitido que la estrategia empresarial de Nintendo pasa por huir del modelo free-to-play en favor de juegos con precios ajustados (fixed-cost). No obstante, admite que las pruebas realizadas por la compañía en este sentido no han sido favorables: «No puedo decir que este modelo haya sido un éxito», admite en referencia a Super Mario Run que, a pesar de contar con 78 millones de descargas solo tenía un 5% de jugadores de pago, «pero vamos a seguir atrincherados en este modo».
Estas declaraciones contradicen a las que Reggie Fils-Aimé realizaba hace apenas unos meses. El presidente y jefe de operaciones de Nintendo America defendía las cajas de loot argumentando que eran tan inofensivas como los cromos de baseball y que el problema principal es que habían adquirido una mala reputación. En lo que sí coincidían ambos ejecutivos es en señalar que Nintendo quiere hacer grandes apuestas en el territorio de los títulos para móviles y en subrayar el interés de la compañía en desarrollar tanto juegos como aplicaciones.
Los últimos minutos de la conferencia los dedicaba a dar consejos a los desarrolladores presentes, a los que animaba a inspirarse en la industria musical y en cómo han sabido superar la necesidad del consumidor de conseguir canciones de manera instantánea y gratuita, creando servicios basados en subscripciones como el implantado en YouTube y Spotify. Según Miyamoto, son los propios creadores los que deben valorar el buen software e implementar la costumbre de pagar por la calidad.
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El problema es que los juegos con precios más ajustados al final acaban incluyendo toda una serie de micropagos detrás. Ahí esta PUBG, que salió a precio reducido pero desde casi el principio tiene las llaves para desbloquear algunas cajas de loot, además del season pass.
Vivimos tiempos de cambio, casi cada juego tiene su modelo de negocio concreto que no siempre es replicable con éxito por otros.
En realidad los cromos pueden ser tan terribles o más que las lootboxes. La única diferencia es que normalmente los padres tienen control sobre las comprar físico de sus hijos.
Por otro lado, fixed cost no sé referiría más a precios fijos que a ajustados?
«Tan inofensivas como los cromos de baseball»…
¡Me c____ en tu p___ estampa, Reggie!
lo dice nintendo, que le pone un precio a un juego y pasan 4 años y sigue costando lo mismo, ojo, que me parece genial porque se mantiene el valor, pero es que estos juegan con ventaja
@ferifo desmientelo.
¿Cuál es la diferencia? ¿Que son compras integradas en algo que has comprado? Vaya como cuando te compras el album.
Como al port del Tropical Freeze, que le «ajustaron» bien el precio, si.
Se columpiaron sobremanera con el precio de Super Mario Run, aun siendo a mi parecer un juego muy bien parido para smartphones.
Si quieren lanzar juegos a precios fijos deben saber adaptarse al mercado movil, que con el Fire Emblem y demas free to play si lo han petado.
A mí que no me venga una panda de sinvergüenzas que venden el mario bros a 7 pavos a hablarme de precios.
Ya nos lo demuestra día a día con las ROMs 🤷
Nintendo hablando de precios ajustados. xDDDDDD
@grefuso
This.
Las cajas de loot han existido desde antes de los videojuegos. El problema ahora es como los desarrolladores las usan como herramientas para exprimir dinero a los consumidores a expensas del bienestar de su salud (de los consumidores).
Hipócrita no, lo sigueinte.
Me cuesta creer que eso haya salido desde Miyamoto, y mira que es mi dios. Pero joder, el modelo de Nintendo hace eones que fue de fijar precios fijos tirando a caros que nunca bajan y refritangas a precio de new AAA (no hablar de los e-tangazos)
Seguro? Shigeru? Mira que nos estas vendiendo la moto, Miyamoto.
Ole!
Estoy bastante de acuerdo. A nivel de consumidor al menos prefiero tener un precio cerrado a un juego «»»gratis»»» donde lo normal es que la jugabilidad esté bastante fragmentada, o como poco la experiencia de juego, dependiendo de lo que pagues.
Claro que también digo esto porque el tipo de juegos al que le sienta bien el modelo free to play no me interesan xD
Habéis leído mal… O interpretado mal lo leído. Miyamoto ha dicho FIXED-COST, que significa «precio fijo», no precio ajustado en el sentido de «vamos a sacarle un beneficio de 20 céntimos». Que se desinfle la glándula de la bilis! Si Nintendo mantiene los precios y siguen vendiendo a lo largo del tiempo, olé por ellos, cada uno es libre de comprar o no el juego que quiera.
Ah, y recordad que The Last Of Us Remasterizado salió a 50 pelotes. No vayáis a ser vosotros los hipócritas ahora. Lo digo por lo que habéis dicho arriba del DKC Tropical Freeze.
@mimercio
The last of us en PS4 salió más barato que la versión de PS3, y con el DLC incluido. Tropical Freeze versión Switch salió a un precio superior al lanzamiento original de WiiU. Nada de hipocresía, la diferencia entre ambos casos es sustancial.
Sobre las declaraciones de Miyamoto, por cierto, se ha obviado la frase que a mí personalmente me ha cabreado: «no seáis demasiado avariciosos», refiriéndose al resto de distribuidoras. Hay que tenerlos muy gordos para soltar algo así, trabajando en una empresa tan sumamente rácana como Nintendo.
Amén
Prefiero pagar por el Mario Run que jugar gratis a un aborto como el Fire Emblem…
Es normal que diga esto porque en su empresa y con el tipo de jugadores al que pertenece su base de fans funciona mejor ese tipo de monetización.
Si le preguntas a alguien a quien le funciona mejor el F2P que los juegos de pago como el señor League of Legends, Fornite, Clash of Clans o Candy Crush te dirá otra cosa. O si le preguntas a los jugadores en general, ya que la gran mayoría de jugadores juegan a juegos F2P y no de pago. Por ejemplo, según las palabras recientes de Phil Spencer los jugadores de consola son como una octava parte del total de jugadores:
https://as.com/meristation/2018/08/25/noticias/1535150667_954067.html
Por cierto, la traducción de «fixed cost» no sería «precios ajustados», sería «precio fijo». Al no especificar no queda del todo claro si se refiere a no incluir consumibles de pago, a juegos de móviles como Mario Run donde tienes un único pago para comprar el juego entero, o si se refiere a los juegos de consola de pago que no rebajan nunca. Es posible incluso que se refiera a los 3.
La comparacion album-cromos (con lo de que el album tambien lo compras) no es valida. Es como comparar una ps4 con un album, y los videojuegos con los cromos.
La diferencia de los cromos y cajas de loot, es que los cromos tienen ese fin. Comprar sobres donde tienes x probabilidades de que te toque algo, e intercambiarlo con tus amigos. Ese es el core de los cromos.
Un videojuego por el que pagas 60€ (igualito que el album, si), no deberia llevar cajas de loot (no al menos pagando dinero real, pues cajas de loot con la que desbloquees todo jugando de manera normal, me parecen buena idea), porque ya estas pagando el precio de todo. Que se consigue con las cajas de loot? Que el contenido de inicio cada vez vaya menguando mas y mas, y se lo reserven para las cajitas.
Comparar las cajas de loot con los cromos, es bastante desacertado.