En una reciente entrevista en el canal de YouTube de Byking (el estudio que desarrolla Gunslinger Stratos, My Hero One’s Justice o el recientemente defenestrado Jujutsu Kaisen: Cursed Clash), Shinji Mikami ha hablado sobre los motivos que le llevaron a dejar Tango Gameworks, el estudio que fundó en 2010: según cuenta, su intención era alejarse de los juegos de terror y apostar por juegos más pequeños y desarrollados con gente más joven.
La marcha de Mikami se anunció en febrero de 2023, y este año, en marzo, nos enterábamos de que ya andaba metido en otro proyecto: un nuevo estudio llamado Kamuy, como nos dejó caer (y luego se confirmó) la web oficial de la remasterización de Shadows of the Damned, el sitio más rocambolesco para enterarse de algo así.
El resumen, según sabemos por el resumen del vídeo que han preparado en Automaton, es que Mikami quería alejarse de los ciclos de desarrollo largos a los que quizá le obligaba estar en un estudio propiedad de ZeniMax (la compañía matriz de, también, Bethesda o id Software) y de los juegos de terror a los que se le ha venido asociando tradicionalmente. Su intención con Kamuy, cuenta en el vídeo, es crear un entorno en el que creativos jóvenes puedan desarrollar su trabajo en proyectos más pequeños, con tiempos de desarrollo más ajustados y sin las ataduras de lo que la gente puede esperar de él.
Si os suena la canción es porque el propio Mikami ha hablado en términos similares ya en alguna ocasión. En 2022, por ejemplo, declaraba que «en algún momento espero cambiar la imagen que Tango Gameworks tiene actualmente», poco antes del lanzamiento de Ghostwire Tokyo. En aquella entrevista con Famitsu hablaba de su interés en «que los jóvenes creen nuevos juegos por su cuenta», en hacer que su estudio fuera algo así como «una escuela donde el personal pueda aprender a hacerlos», al mismo tiempo que intentaba alejar la idea de que Ghostwire Tokyo fuera, a pesar de su aspecto, un juego de terror. Está claro que Mikami lleva tiempo con esta idea rondándole, y según parece no le fue posible dar ese paso dentro de Tango, aunque su último juego, Hi-Fi Rush, ya fuera en otra dirección.
Quizá su posición dentro de Tango y de ZeniMax tuvieran que ver. Según explica en la entrevista, Mikami fue CEO del estudio durante solo seis meses. «Creo que mucha gente tenía la impresión de que yo era el representante» de Tango, cuenta, «pero estaba muy cerca de ser un empleado normal y corriente. Tenía la etiqueta de productor al lado del nombre, pero no era un ejecutivo ni nada por el estilo».
Por lo visto, Tango empezó a tener problemas de dinero el mismo año en que se fundó; fue entonces cuando ZeniMax compró el estudio. A partir de ahí, Mikami tuvo que negociar el hecho de que el estudio mantuviera su nombre: aunque de puertas para fuera es Tango Gameworks, Mikami explica que oficialmente se llama ZeniMax Asia K.K. Ocho años estuvo Mikami planeando su retirada, confiesa; la responsabilidad de dejar cerrados todos los proyectos que había abierto retrasó dar el paso.
Como fuere, y a sabiendas de que no le iba a ser sencillo o siquiera posible modificar los «estilos y flujos de trabajo» ya bien definidos de un equipo como Tango, con casi quince años de recorrido, Mikami decidió montar Kamuy para llevar a cabo, por fin, su idea de ofrecer oportunidades a la gente joven, y de desarrollar más juegos, más pequeños y con desarrollos más cortos. Es una idea estupenda. Te queremos, Shinji Mikami.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Ahora Ikumi es la maestra y Mikami el aprendiz
Por eso yo no tengo problemas en que los estudios (y por ende, las personas) hagan los juegos que quieran hacer. Por eso a mi me encanta Astral Chain, casi más, por lo que empaca las escenas de acción: Tirar latas de refresco a papeleras, limpiar los Legionis, las fases de detective…
Ojalá un Astral Chain 2 y que triplique la apuesta en ese lado.