Ayer finalizó la primera edición de la Mermelada Jam, celebrada entre el 17 y el 20 de noviembre. En 72 horas, distintos equipos y solo devs han desarrollado y presentado 62 juegos que ya podemos disfrutar en sus respectivas páginas de itchi.io. Tras la reciente Indie Spain Jam, comentada en el Reload y de donde salieron juegos como Mírame, desde Spain Game Devs propusieron una Jam más tradicional, es decir: sin premios, sin jurados, sin competición alguna; la semana de votaciones sólo servirá para que los participantes reciban feedback.
En esta primera edición de la Mermelada Jam la temática escogida fue «si pestañeas te lo pierdes» y la limitación obligatoria fue «tres colores», que cada uno podía interpretar como quisiera; he ahí una de las gracias de las game jams. Además de estos dos condicionantes, la jam contaba con tres ingredientes extra, de carácter opcional: la inclusión de sonidos con la boca, de un botón y, por último… ¡un gato! Esta es la explicación de la notable presencia felina en la mayoría de los 62 juegos presentados, como comentamos en la Recarga Activa de esta mañana.
Después de probar unos cuantos de los 62 juegos presentados a esta jam, os ofrecemos una breve reseña junto al enlace correspondiente para que podáis probarlos. La posición corresponde al orden en el que los hemos jugado; ya que la jam pretende alejarse de la competitividad y poner el foco en la creatividad, no seremos nosotros quienes pervirtamos ese espíritu.
Nico tuvo una buena vida
La vida se pasa en un parpadeo. Rocío Tomé ha participado en esta edición como solo dev con esta propuesta tan fugaz como agobiante. Un agobio que no es malo, sino un mero reflejo de lo rápido que sucede todo. Tendremos que tomar decisiones en un instante —pulsando botones que aparecen en la pantalla— que irán marcando la vida de nuestro protagonista: su primera palabra, quién será su pareja, cómo se comportará en el trabajo o si tendrá hijos. Todo esto sucede mientras el contador que indica nuestra edad no deja de avanzar y, llegado el momento de partir y echar la vista atrás, el juego nos ofrece un resumen de la vida que hemos tenido. Mi Nico no es que tuviera una vida modelo, no acabo de ver eso de ser padre cuando ya te has jubilado, pero bueno, lo importante es que fue feliz.
The cat that watched the stars (and viceversa)
Fernando El Gato
El equipo detrás de Fernando El Gato sí que ha aprovechado la opción de hacer sonidos con la boca, ¡menuda banda sonora más miautástica! En este juego tenemos como misión hacer una serie de fotos «aloCATas», pero hay un pequeño problema: nuestro parpadeo. Tenemos un minuto para observar a nuestro gato, pero cada cierto tiempo debemos cerrar los ojos durante dos segundos, es posible adelantar el parpadeo pulsando la tecla E, pero claro, no sabes cuándo va a llegar el momento de fotografiar a Fernando. En mi primera partida logré todas las fotos… salvo una. Habrá que volver a jugar y pillar a ese gato haciendo el loco.
Generations
Es uno de los dos juegos de este artículo que no se pueden jugar directamente en la web —la descarga y su ejecución son de lo más sencillo—. Nuestro personaje puede cambiar a voluntad entre la forma de bebé, su versión adulta y una abuela bastante parlanchina. Para avanzar en un entorno bidimensional tendremos que valernos de la ventaja que ofrece cada edad: el bebé puede gatear, la persona adulta es capaz de saltar y la abuela… la abuela tiene una habilidad de lo más peculiar. Si pulsamos la barra espaciadora comienza a hablar y su cháchara es capaz de eliminar objetos como puertas o barreras, pero también seres vivos. Mucho cuidado con esa señora, sería un supervillano excepcional.
Rat and Furrius
Un juego a la altura del espléndido juego de palabras que da lugar al título. Trepidante juego en vista cenital que puede jugarse simplemente con el ratón —curioso, por eso de controlar a un roedor—. El objetivo del juego es sencillo: «Eres un ratón, debes destruir gatos». Es necesario actuar, pararse a pensar te puede penalizar ya que el tiempo para superar las distintas pantallas corre en nuestra contra. El ingrediente de los tres colores está muy bien implementado en este Rat and Furrius, ya que los gatos enemigos son de un color (azul, verde o rojo) y necesitamos una espada del mismo color para eliminarlos. Tan intuitivo como molón.
Todavía no amanece
Otro juego hecho por una única persona: naoscifra. Es un minijuego con una música muy agradable y un pequeño mundo que nuestro rosado personaje debe recorrer para encontrar a su gato Bigotes. Por el camino nos toparemos con algún que otro ser vivo, pero por suerte Todavía no amanece tiene final feliz. Para su desarrollo ha optado por Bitsy Color 3D.
Yakitori: Duels
Un juego de uno contra uno en el que debemos preparar yakitoris lo más rápido posible. Cada pinchito está compuesto por tres ingredientes y cada uno de ellos aparece dentro de un recuadro con un color bien diferenciado —el clásico RGB: rojo, verde y azul— para no perder tiempo reconociendo qué botón debemos pulsar. El pique sano está asegurado.
Catdalf
Con ese nombre sólo podría tratarse de un mago poderoso, aunque el pobre Catdalf ha visto su poder reducido a tres hechizos. Con este arsenal mágico y un escudo deberá enfrentarse en un escenario que recuerda a un teatrillo de marionetas a enemigos como cuervos, caballeros rata o un amenazante pepino con un casco similar al de Sauron. Tiene cierto componente estratégico: conjurar hechizos a lo loco no te llevará a derrocar al señor oscuro.
Blink Alley
El otro juego de la lista que precisa descarga, también desarrollado en Unity además. Una propuesta la mar de divertida, con más de una decena de niveles y alguno —no miro a nadie, penúltimo nivel— bastante complicado. Nuestro personaje debe atravesar un mapa compuesto por casillas mientras esquiva a unas bestias amarillas, rojas y azules hasta llegar al final, junto a su gato. Cada criatura tiene un patrón de movimiento, también un ritmo distinto. Debemos movernos al compás de la música y del resto de bestias para encontrar una ruta segura hasta nuestro querido minino. Muy divertido. Podéis ver un tráiler aquí mismo.
Si os interesa el funcionamiento de este tipo de iniciativas, podéis escuchar el Podcast Reload en el que charlamos con Ariadna Vilasó sobre la Indie Spain Jam, el funcionamiento de las jams o las tendencias que se observan últimamente tras la polémica con Unity; lo que ha supuesto un aumento notable en los juegos desarrollados con Godot como los dos primeros de este artículo. Hace unos meses también hablamos con los organizadores de la Málaga Jam, el epítome de este formato tanto en España como en Europa. Si os llama la atención, no dudéis en jugar, comentar y, por qué no, participar en alguna jam ya sea presencial o telemática. Chema Galante, también presente en la Pildorita dedicada a la Málaga Jam, acudió por primera vez a esta jam sin conocimiento previo en el sector y ahora es productor en Under the Bed Games, responsables del prometedor Tales From Candlefort —premiado hace bien poquito en los Indie Games Málaga como mejor juego y también en la categoría de mejor narrativa—.
Es lógico que los grandes lanzamientos acaparen la mayor parte de los focos, pero resulta refrescante probar ideas ajenas al yugo del mercado, proyectos surgidos de varias personas creando por el mero hecho de crear. Los videojuegos pueden ser maravillosos, ¡juguemos!
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¡Muchas gracias por probar los juegos! Yo fui parte del equipo que desarrolló Generations y me alegró mucho ver que, para ser nuestra primera jam, pudimos terminar al menos un nivel a tiempo.
Espero que se siga dando visibilidad a este tipo de iniciativas y que la industria siga virando también hacia cosas menos convencionales.
@alexvp97
¡Enhorabuena! Eso lo primero, claro. Intentaremos tener en cuenta cosas así cuando nos sea posible.
Lástima no haber podido participar, que por falta de ganas no fue. A ver si tengo un rato y puedo probar algunos de los juegos que salieron, que tienen buena pinta.
@vhaghar
Seguro que encuentras más de uno que te gusta ^^