Silent Hill: Shattered Memories será un juego hardcore

silent-hill-shattered-memories1 Ojo, que no lo digo yo, lo dicen los chicos de IGN ((A los que hay que agradecer también las fotos de la noticia)) que el jueves pasado tuvieron la oportunidad de probar una demo del juego y de hacer una entrevista a Sam Barlow, Mark Simmons y Tomm Hulett, jefe de diseño, director del juego y productor respectivamente de Silent Hill: Shattered Memories. Con respecto a su opinión de la demo el avezado redactor afirma que el juego es jodidamente bueno. El único punto negativo que subraya es que tuvo que saltar tres o cuatro vallas haciéndosele la acción algo repetitiva. Al margen de eso valora como positivas el resto de características del juego: la iluminación, el control, la ambientación, los gráficos. Destaca que el juego en verdad no es un remake, sino una reimaginación y por cómo describe sus primeros minutos de juego así lo parece. Os recomiendo su lectura. La entrevista en sí resulta bastante jugosa, las preguntas de IGN son de manual y se nota que los entrevistados sabían qué contestar pero aun así dejan caer muchos detalles interesantes. Uno de los detalles que resaltan constantemente al valorar su importancia es el sistema de juego dinámico. De acuerdo al perfil psicológico que el juego extrapole de tus acciones y comportamiento el desarrollo será diferente de una manera u otra. De hecho la historia comienza con una secuencia en la consulta de un terapeuta donde tendremos que rellenar un cuestionario que ayude a establecer nuestro perfil. En palabras del señor Simmons:
Imagina una película en la que tienes a un director personal sentado detrás de ti y que tiene un profundo conocimiento de tu persona y un enorme panel de control que puede usar para cambiar todos los detalles de la película —la iluminación, los decorados, la ropa de los personajes, su manera de actuar, los ángulos de cámara, e incluso su personalidad— para crear la experiencia exacta que tú quieres recibir.
¿Recordáis la Cybil Bennett que vimos en la a primera noticia que os ofrecimos sobre este juego? Pues observad esta imagen:
O esta es una stripper o lo de los cambios según tu perfil va muy en serio

O ésta es una stripper o lo de los cambios según tu perfil va muy en serio

La ambientación, la sensación de verte sumergido en la historia parece ser una de las principales preocupaciones de los desarrolladores. Para no distraer al jugador de la experiencia el juego no contará con pantallas de carga, todo Silent Hill se cargará de golpe e incluso cuando el mundo se retuerza para dar lugar al Silent Hill chungo será de manera dinámica. Por cierto, olvidaos del Silent Hill infernal y hecho polvo del primer juego. Ahora el pueblo alternativo está congelado, sumido bajo el frío y el hielo. Las vistas en primera persona han sido suprimidas, si queremos ver algo más de cerca podremos usar un zoom o el móvil a modo de cámara, pero no podremos ver nada directamente desde los ojos de Harry. Barlow lo justifica dando importancia a la conexión con Mason. «Es un personaje, no un operador de cámara», pero también indica que el efecto de la linterna no queda tan chulo desde una vista en primera persona. Y es que la linterna es uno de los detalles en que entrevistados y entrevistador coinciden en señalar como algo muy a tener en cuenta. La linterna se usará —lógicamente— con el Wiimote y es uno de los aspectos más trabajados en lo que nivel grafico se refiere. Es más, los chicos de IGN se muestran impresionados por el aspecto que presenta el juego de manera general. Simmons y Barlow llegan a decir que alcanza el nivel grafico de la PS3 y la Xbox 360. silent-hill-shattered-memories2 El teléfono móvil tendrá una importancia fundamental en el juego. Aparte de poder usarlo para acceder a los menús del juego (salvar partida, etc.) podremos recibir y hacer llamadas (podremos llamar a cualquier número que encontremos en el juego), mandar mensajes de texto, escuchar o dejar mensajes de voz, tomar fotos, recibir fotos y usar el GPS. Ya no habrá un mapa que se va rellenando solito según descubrimos sitios, ahora podremos usar el GPS e ir dejando marcas en el mapa nosotros mismos señalando los lugares que nos interesen usando el Wiimote como si fuera el Stylus de la DS. El fin es que no haya que usar ningún menú ajeno a la experiencia in-game, enfatizan el hecho de que no es un menú típico donde el juego se pausa al entrar. «Sólo porque Harry saque el teléfono no significa que la criatura vaya a dejar de ir disparada a por ti». De hecho una de las funciones más molonas del móvil es la de sustituir a la radio original. Eso quiere decir que ahora las interferencias sonarán por nuestro Wiimando y podremos orientar el teléfono para detectar de dónde viene la estática y por ende, los enemigos «un poco como el detector de movimiento que aparece en Aliens». silent-hill-shattered-memories_telefono El juego no hará uso del MotionPlus: habrá gran cantidad de momentos en los que tendremos que hacer uso del mando para realizar acciones moviéndolo o girándolo, pero no han visto necesario incluir el nuevo periférico de Nintendo. Otro de los detalles en el que han trabajado es en los enemigos. Confirmada la imposibilidad de Harry para defenderse, lo único que nos quedará es huir. Harry podrá saltar vallas, atravesar ventanas, tirar puertas… Los monstruos que nos persigan podrán hacer exactamente lo mismo y mucho más. Entre sus habilidades se encuentran la de comunicarse con otras criaturas para rodearte, cortarte el paso, olerte, perseguirte allí donde estés. Aquí entra de nuevo el factor del perfil psicológico pues dependiendo de cómo juegues el monstruo se comportará de una manera u otra. Lo único que tendremos para defendernos serán unas bengalas que podremos usar para ralentizar el avance del enemigo aunque no dan detalles de cómo funcionará ese aspecto.
Harry Mason buscando unos chinos donde le vendan calimocho después de las diez

Harry Mason buscando unos chinos donde le vendan calimocho después de las diez

Silent Hill: Shattered Memories no tendrá el componente gore que tenían las anteriores entregas de la franquicia; en esta ocasión sus creadores se han querido acercar más a una experiencia donde la sangre esté presente pero con un enfoque más orientado al terror psicológico que a la violencia escatológica. Para la música del juego volveremos a tener al señor Akira Yamaoka que compondrá la totalidad de la banda sonora, que será dinámica, cambiante según la situación en la que nos vayamos metiendo y cómo. El trabajo de este señor en el primer Silent Hill era acojonante en todas las acepciones de la palabra, una música capaz de meterte miedo aunque la escucharas en medio de un estadio de fútbol en plena final de liga. Veamos si finalmente todos estos detalles que nos facilitan hacen de Silent Hill: Shattered Memories un digno sucesor de la entrega original o por el contrario se queda en un bluff épico.
Usuario
  1. David Llort

    Vale, la versión PS2 y PSP del juego serán hardcore… pero, y de la Wii?

  2. CuetaritoAnait

    Ni una referencia a las versiones de PS2 y PSP, ¿qué pasa aquí?

    Por cierto vamos a tener que contestar todos «sí» a la pregunta de si nos gustan las tetas.

  3. Guybrush

    La demo que han probado en IGN es de Wii y la entrevista esta claramente orientada a la version de Wii. En cuanto haya noticias de las versiones de PS2 y PSP ten por seguro que informaremos de ello.

  4. Yuluga

    Desde luego tanto en gráficos, como en todo, superara con creces al Homecoming.Es un gran juego, ojala hubiera salido para PS3/360, pero bueno al menos espero que el siguiente juego para sus hermanas mayores lo hagan los chicos de Climax (ya que Silent Team no se hara mas cargo de la saga)

  5. CuetaritoAnait

    @Guybrush
    No si no lo decía porque no lo informarais vosotros, sino por el poco caso que están haciendo a esas versiones los desarrollares.

  6. gonzalo_ht

    Vale, tiene pinta de que va a ser un jodido juegazo si siguen así, de momento Konami se ha ganado un voto de confianza por mi parte, esperamos que de verdad se lo curren y luego no quede todo esto en mucho humo.

  7. dr.dioptrias

    Gracias por esta información «Por cierto, olvidaos del Silent Hill infernal y hecho polvo del primer juego» y por esta «el juego en verdad no es un remake, sino una reimaginación» A partir de ahora ya podré dormir tranquilo al saber que no están cometiendo un sacrilegio retocando el primer silent hill , si no que lo están reimajinando por completo…Mama tengo miedo un reimajinador de Climax esta debajo de mi cama :S ( Pero que conste que como juego nuevo de la saga Silent Hil le doy mi boto de confianza )

  8. jaumeAV

    ufff tiene pintaza!

    q ganas de revivir el primer silent.. pero de forma distinta!

    ojala lo hagan bien y sea un juegazo y no una nueva victima del hype…

    A mi la verdad es q no me importa si se ve que parezca de 360 o ps3… sabemos de sobras q no hay tanta potencia en wii… pero igualmente tiene una pinta impresionante!

    q ganas! :D