Focus ha anunciado que SnowRunner, el mejor juego de 2020, se publicará en Switch el próximo mes de mayo.
Los detalles son escasos, y más allá de la fecha (18 de mayo, por cierto) solo se se menciona que esta nueva versión incluirá «todo el mismo contenido y aventura» que el resto de plataformas. Habrá que esperar a que se acerque el lanzamiento para comprobar cómo trasladan a la portátil el juego de Saber Interactive, lanzado el año pasado en PS4, Xbox One y PC.
Si queréis, sí podemos tomar como referencia la versión para Switch de su predecesor, MudRunner, un juego de 2017 que salió en la consola híbrida en 2018. Es un juego un poco menos sofisticado, pero la diferencia en realidad tampoco es tan grande; es una de esas versiones de Switch en las que nunca se deja de echar en falta un puntito extra de fidelidad pero que sorprenden por su robustez. Aquí abajo podéis ver gameplay sin comentarios de esta versión.
Sobre SnowRunner, cabe decir que, aunque se podría describir sin mucho problema como un simulador de transporte de mercancías en terrenos peligrosos, a la hora de la verdad hay bastante más que rascar. No porque sea otra cosa (efectivamente, transportar mercancías por territorios complicados, en Estados Unidos o en la Rusia oriental, es lo que haces todo el juego), sino por el equilibrio alucinante que consigue entre la simulación mecánica y una capacidad de inmersión que hace que puedas dedicar horas y horas a transitar con una lentitud pasmosa las carreteras más deterioradas y llenas de barro y nieve; no es algo que resulte pesado ni poco interesante, sino que, al revés, Saber consigue darle a estos procesos hiperlentos una densidad y una textura tremendas. Cualquiera que haya estado cincuenta minutos sacando de un charco un tanque de combustible a base de tirar de cabrestante y arrastrarlo cuesta arriba puede confirmar que las horas vuelan en este juego.
Para mí fue el mejor juego de 2020, y me alegró a final de año ver que no soy el único que disfrutó enormemente de este título tan especial, que no se conforma con ser un «simulador de camiones» o de conducción off-road sino que apuesta, comentábamos en nuestro análisis, por un equilibrio muy interesante entre un desarrollo más light, menos abrumador, que el de otros simuladores más «puros» y lo que tiene al final de simulación, que no es poco. El resultado es un gameplay tremendamente intenso y sobre el que se sostiene absolutamente todo el juego:
Hay un equilibrio muy delicado, quizá perfecto, entre la simulación del terreno y la de tu vehículo, mucho más compleja de lo habitual pero para nada abrumadora o demasiado exhaustiva: la tracción de las ruedas, las marchas o la localización precisa de los tanques de combustible o el motor son importantes, pero solo hay que tenerlas en cuenta cuando toca; la atención va de la carretera al camión de una forma mucho más constante y mucho más «variada», a falta de una palabra mejor, que en simuladores más centrados y serios como Euro Truck Simulator.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
@orlando_furioso
La NOTY!
El juego que le faltaba a la Switch para convertirse en la mejor consola.
Mierda, me lo voy a tener que comprar otra vez. Lo a gusto que voy a cagar jugando a esto no está escrito.
Ya podrían sacar directamente la versión GOTY, con todas la expansiones y tal.
Desde el desconocimiento, no requiere este juego una precisión que no dan los gatillos digitales y los sticks con mínimo recorrido de los joycons?
@molekiller
Eso estaba pensando…
@molekiller
Hola. Yo suelo utilizar la Psvita para jugar a este juego desde la cama, utilizando los botones R y L como acelerador y freno, y va bien. No noto la necesidad de tener recorrido en la aceleración. Habrá que ver cada uno, pero creo que es bastante jugable así. Y los sticks de la psvita son más cortos que los de la switch, pero va bien.
@molekiller
Por cuando empezó el desarrollo diría que este juego fue hecho pensando en puro gatillo digital.
Demasiado juego para la Switch me parece, pero a ver que tal sale.
A ver si arañan mas ventas, todas y cada una de ellas seran totalmente merecidas.
Se viene drama de FPSs…
Lo tengo en PS4 y no me lo voy a volver a comprar, pero me parece increíble la posibilidad de jugar a SnowRunner este veranito en la playa o la montaña de turno. Maravilla.
¿Tan bueno es este juego?. Yo lo tengo en mi larguísima lista de pendientes (junto con la remasterización del Need for Speed Hot Pursuit), a ver si baja de precio que sigue bastante alto. Incluso el MudRunner está todavía a 30€
@chuelchi
Yo diría que es muy bueno, sin duda.
La diferencia con otros juegos de camiones, o simuladores, es que aquí no sólo se simula la máquina, sino la sensación de estar dentro de ella y la de sentir el terreno mediante la misma, además de contener unos entornos genialmente diseñados (a veces te quedas como un tonto, pasmado y viendo el paisaje sin hacer nada y disfrutando de las vistas, y es una sensación ultra-placentera).
Es una experiencia que va más allá de la simple simulación, es difícil de explicar. La mejor forma de definirlo es con el anuncio de BMW y aquello a lo que aludía: «¿Te gusta conducir?…»
Podrá gustar más o menos, pero me atrevo a decir que es tan obra maestra como lo pudo ser un Prey, un Papers o similares (dentro de su especialidad, claro).
Toda una experiencia. (Y añado un plus muy propio: no es un juego que estrese al jugador de forma alguna, y aun sin ello engancha, que esto habría que estudiarlo).
Pues yo como a todo +1 en portátil.