El futuro. El futuro nos plantea muchas preguntas. ¿Llegarán por fin los coches voladores? ¿Construiremos colonias en la Luna? ¿Habrá gallegos allí? ¿Nos volveremos todos gilipollas como auguraba Marty McFly? Algo que el cine y la literatura futurista siempre han dejado meridianamente claro es que la importancia de la tecnología avanza de forma exponencial con el paso de las décadas. Es una obviedad tan palpable como la pantalla de tu smartphone. La mayor importancia de los videojuegos, eso sí, es una fantasía algo más reciente con la que obras como Gamer de Neveldine & Taylor o algunos relatos de Orson Scott Card han coqueteado agarrándose a referencias actuales como los first person shooters multijugador. La idea de que los eSports acaben invadiendo la cultura mayoritaria, que un jugador de élite de Call of Duty aparezca entre Floyd Mayweather y Cristiano Ronaldo en las listas de Forbes de deportistas con más ingresos. Es posible que suceda algún día, pero antes tienen que cambiar muchas cosas en los videojuegos, sobre todo tienen que ser tomados en serio, y puede en Japón haya empezado a suceder algo en ese sentido. Donde otras compañías se encargan de blindar sus Términos y condiciones para dejar fuera a los que hacen trampas —los cheaters— e invierten mucho dinero en software que evite este tipo de manipulaciones fraudulentas, parece que en el país del sol naciente han querido dar un golpe de autoridad contra este tipo de gentuza. Según leo en Kotaku, la policía japonesa ha empezado a practicar detenciones de cheaters tanto por usar programas para hacer trampas en videojuegos online como por venderlos a través de la red. Los primeros agraciados han sido un trío de jovenzuelos traviesos —un universitario de Fukushima y dos zagales de 17 años residente en Nara— que programaban cheats para el multijugador en primera persona Sudden Attack —rip-off descaradísimo de Counter-Strike, también hay que decirlo—, un título que lleva años convertido en una pesadilla injugable de tíos que atraviesan paredes y te aciertan entre los ojos desde distancias ridículas. En un principio se pensó que era la compañía responsable del juego, Nexon, la que había interpuesto cargos contra el trío de rufianes, y empezaba a asomar el debate de si no habría sido más sensato expulsarles del juego y dejar el tema ahí. Pero unas horas después de publicarse la noticia en la prensa nipona, la propia Nexon lanzaba un comunicado en el que aseguraba que no habían sido ellos sino la propia policía quien ha presentado los cargos.
Al parecer fue la cantidad desorbitada de dinero que estaban ganando con la venta online de cheats —se habla de 37 distintos desde 2011— lo que alertó a las autoridades e inició las investigaciones para atrapar a los tres jóvenes. Más ocho millones de yenes (cerca de 58.000 euros) en economía sumergida que seguramente han ayudado a apuntalar un caso sin precedentes en el que se plantea un argumento legal hasta hoy inédito: el daño económico y de imagen que provoca a una compañía el uso ilegítimo de sus productos, desequilibrando la experiencia y provocando las quejas de miles de jugadores. Al jugador medio le puede parecer una estupenda noticia que a estos tramposos les caiga un buen paquete, pero si esto sienta un precedente en la industria los efectos podrían ir más allá. Aquí las normativas europeas protegen bastante al consumidor, pero considerar los cheats algo ilegal en términos estrictamente jurídicos —por obstrucción a un negocio; o de forma indirecta, como una suerte de daños y perjuicios o una vandalización— podría abrir la caja de Pandora y hacer que las empresas dejen de arremangarse y combatir ellas mismas a los cheaters con sus armas —baneos, penalizaciones, tecnología anticheats…—, le pasen el marrón a sus departamentos legales de abogados implacables sedientos de sangre y, ahí sí, el futuro le muerda el culo a cualquiera que haga alguna chiquillada en su videojuego. Ojo.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Los coches voladores existen desde el año 2000 (el auténtico futuro)…en este otro futuro: McFly tenía razón: todos se vuelven gilipollas, y en Japón más.
https://lh3.googleusercontent.com/-Ty7otWi_oTM/U7v3pGaFS0I/AAAAAAAAJWg/9ArxyMzQ3XY/w600-h500-no/japan-pan-y-al-vino-vino.jpg
Saludos!!
Hombre, no han ido a por los cheaters, sino a por los tipos que proveen a esos cheaters y encima cobran por ello. Es igual que ir a por el encargado de la página que sube las películas (y encima te cobra por descargarlas) y no a por el pobre pringao que se ha bajado Ocho apellidos vascos para que su madre deje de darle la tabarra (un amigo de un amigo).
A mí no me parece ni tan mal.
mientras esta sea la distincion a mi me parece bien, no es tanto de chetos como no chetos, si no de gente que probablemente pasandose el EULA por el forro se esta sacando una pasta del quince
Yo lo veo bien, incluso si ponen multas reales a los que simplemente usan cheats pues también. Estas jodiendo a cosa hecha la imagen de una empresa y su producto, debería ser totalmente legal, poner denuncias a estos cabrones.
Cuidado con los fanatismos punitivos que muchas cosas muy feas se han derivado a través de ellos a lo largo de la historia, eh.
Apuesto que el jefe de la policía estaba echando una partida, un cheater vino y el resto es historia.
PD: esto espero que sea el primer paso para que sancionen a los teabaggers.
Pues yo digo: !QUE SE JODAN!
No es una expresión bonita pero viene al caso. Que sí, que luego viene cuando nos vigilan los PCs y tal… Y eso esta muy feo. Pero que me ha tocado dejar de jugar a algunos juegos por los cheaters también es verdad.
Y mira que me gustaban pero paso de que me amarguen cuatro payasos mi tiempo de ocio.
Me parece cojonudo. Cuando hay dinero de por medio hacer trampas es ilegal y debes pagarlo con la cárcel. Si no que no hubieran hecho trampas.
A mí tampoco me parece mal, una cosa es montarte un server de un juego para jugar con tus amigotes haciendo el cafre con trucos y otra es joderle la partida a 20 personas en un server oficial. Hay juegos que han pasado malas épocas por culpa de eso.
En realidad, me da bastante igual. Pero si hay pasta de por medio, pues no es tanta la sorpresa por algo así.
Tanto como la cárcel no creo, me parece demasiado. Aunque el castigo de cárcel lo harán porque no declararon el dinero, no por hacer programas para hacer trampas.
Me parece mal hacer trampas, pero un castigo de cárcel o monetario me parece excesivo. Creo que es mejor lo de echar del juego si te denuncian muchos jugadores. Es mejor que la justicia se ocupe de temas importantes y no de lo que hace la gente en su tiempo de ocio. Siempre es mejor resolver los asuntos uno mismo o entre las compañías y el usuario, si pones a la ley de por medio hará que todo vaya mucho más lento, aunque suela ser más eficaz.
Fixed! ; P
@salvadorwiiu
No. Les detienen por obstrucción a un negocio, y otro cargo aparte es lucrarse del tema. Con 17 años no tienes porqué declarar ingresos.
@savagesteak
¿No son cheaters? ¿No les han detenido? ¿No es gente arrestada por el impacto de los cheats en una empresa?
@pinjed
He leido la noticia en Kotaku por si acaso, y mientras aqui haces incapie en que han pillado a los que han creado los cheats (que no cheaters, que son los que lo usan), en kotaku no hablan de dinero y dicen que han sido pillados por usarlos.
Sabiendo esto edito mi comentario ; P
¿Nos volveremos gilipollas en el futuro? No, ya lo somos.
– Se le da más importancia legal a lo que haga un jueguito que a problemas muchísimo más graves. En Japón tienen unos problemas sociales y políticos del cargarse, pero prefieren esconder la cabeza con los jueguitos y darle importancia al absurdo concepto de la propiedad intelectual (forzar artificialmente propiedades de lo tangible a lo que no lo es).
– Son chavales que buscan dinero fácil y tienen coco de sobra para hacer ingeniería inversa, que no es poco. Esto no pasaría si en Japón no hubieran privatizado la educación y ofrecieran buenas oportunidades a estos zagales, en vez de acojonarlos. Que vigilen a violadores y acosadores allí, o a sus políticos corruptos.
– Hay que ser lelo para jugar a una copia mala de un juego para hiperactivos, aun más idiota para gastarse el dinero en cheats. Por mi que se jodan todos, metería en centros de educación forzada a los gañanes que juegan a ese truño y encima con cheats.
– Y aún usando los cheats, ¿qué coño importa? Esto no merece medidas tan exageradas, a lo sumo administrativas y sociales. Internet es y será una selva, por mucho que quieras ponerle vallas y educar a través del miedo (habrán valientes y otros tipos de «locos» que no hagan caso).
Pero entonces ¿se les ha detenido por fraude o por hacer algo ilegal en videojuegos? Porque si es lo primero me parece una noticia bastante sensacionalista, la verdad, y si es lo segundo me da miedo teniendo en cuenta que nuestros amigos amarillos todavía no han abolido la pena de muerte.
@redgar
Ni idea, pero…
Hay un desarrollador de un programa p2p y dos usuarios que fueron fuertemente perseguidos en Japón. Dicho desarrollador murió en julio 2013 de un infarto al corazón. Todo ha sido una casualidad y los peces gordos no lo han acosado, por supuesto.
http://en.m.wikipedia.org/wiki/Winny_copyright_infringement_case
Los Japoneses son casi peores que los yanquees con todo este tema, los tienen bien entrenados desde que fueron ocupados.
Esto me recuerda al revuelo que hubo hace años con un servidor «privado» de Lineage 2. Tu podías comprar las armas, armaduras, niveles, etc… Todo tenia precio, todo.
Hasta que NCsoft vio que los tíos estos ganaban mas con su servidor que ellos con el original. Solución? Mandaron al FBI a casa de los susodichos. Desmantelada de servidores y creo que lo mismo que aquí: obstrucción a un negocio.
Debe estar guay ver como se llena tu cuenta bancaria con la venta de este tipo de software, pero vamos, si se ve tan descabellado es normal que les paren los pies así, para que luego los demás se lo piensen.
Y lo programadores del juego nada? Que les buggageen!