La posibilidad de un nuevo rebrote mundial del coronavirus y la más que previsible vuelta al confinamiento ha hecho que Sony Corporation reconsidere sus previsiones de venta y aumente la producción de PlayStation 5. Según fuentes de Bloomberg y Nikkei, la idea inicial de la compañía, que mantuvo hasta el pasado abril, era producir en total «unos 5 o 6» millones de unidades pero el miedo a problemas posteriores con los proveedores y una supuesta incapacidad para cubrir una creciente demanda, les ha llevado a aumentar la cifra hasta los 10 millones de unidades totales para el final de este año natural. Tal y como destaca el diario norteamericano de finanzas, la respuesta de los jugadores ante la nueva consola mostrada por la compañía ha sido bastante positiva por lo que tras iniciar la producción en masa el pasado junio, Sony espera tener 5 millones de unidades en septiembre, de cara a la salida, y otros cinco entre octubre y noviembre para hacer frente a la época navideña.
Más allá de la producción, fuentes internas de la compañía aseguran estar bastante preocupados con la distribución posterior de la consola, alegando que muchos vuelos son diariamente cancelados por cuestiones relacionadas con el COVID. Según detalla Bloomberg: «Incluso con el aumento de producción es posible que Sony no consiga poner suficientes consolas en las estanterías durante la temporada de final de año debido a las las restricciones en la distribución. Se tardan meses en viajar de China a Estados Unidos y Europa por las líneas oceánicas, y Nintendo ya tuvo problemas con el stock a principios de 2020 con la popular Nintendo Switch». Hasta el momento, Sony no ha respondido de ninguna forma a la publicación de Bloomberg o Nikkei, no obstante, el segundo medio ha publicado una actualización para confirmar que los fabricantes del DualSense también han recibido la petición del aumento en la fabricación de unidades.
Presentada oficialmente el pasado 12 de junio, PlayStation 5 tendrá dos ediciones diferentes, con y sin lector de disco, de las que todavía se desconoce el precio final. Aunque aún no tenemos una fecha exacta de lanzamiento sí conocemos que Marvel’s Spider-Man: Miles Morales será uno de los juegos que podremos disfrutar de salida. Según rumores recogidos en varios medios, la compañía ofrecerá más información sobre la consola en una nueva conferencia el próximo mes de agosto.
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Todabia no se ha filtrado ninguna unidad?
Dissapointed.
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PD: Firmen los que se esperan a la version negra.
Casi siempre han habido problemas de stock de switch, nintendo siempre ha sido muy cauta en cuanto la fabricacion de la consola, que si que ha vendido mas de los esperado, pero durante los meses posteriores al lanzamiento de la consola solo llegaba 4 o 5 unidades en cada tienda de tokyo, donde se sorteaban entre los interesados, que eran muchos.Espero que sony sea un poco mas valiente en cuanto a la produccion
@sinve
Creo que la experiencia con WiiU los debe haber vuelto muy precavidos tanto con hardware como software. No es raro el juego de Nintendo que o lo reservas o te tienes que esperar a que lo repongan. Sony nunca se ha visto en esa tesitura, así que seguro que no tendrán esa mentalidad.
@juancardreyn
Mira que adoro los juegos que hacen, pero las políticas de Nintendo me sacan de quicio. Esa técnica que tienen de no satisfacer por completo la demanda del mercado para que sus precios sigan por las nubes es muy rastrera, lo mismo que hace Supreme.
Los especuladores la mar de contentos
La verdad es que me sorprende. Tenían unas previsiones de X ventas; desde entonces no han dicho casi nada (y lo que han dicho no ha sido demasiado positivo o destacable), seguimos con mil dudas sobre la consola y, sin embargo, esas previsiones de ventas no dejan de aumentar.
@lichis
Desde la primera previsión de abril hasta esta por un lado han enseñado la consola y sus primeros juegos y han sido muy bien recibidos, y por otro han visto que el covid no parece afectar a las ventas, ya que algunos juegos han vendido incluso mejor de lo esperado sin pandemia.
Los 3 posts de Instagram con mas likes de una empresa de videojuegos en la historia de la plataforma son ese, el de enseñar la consola, el de cuando enseñaron su logo y el de cuando enseñaron su mando. En Twitter no recuerdo ahora los números o si eran otro record histórico pero recuerdo que también generó un montón de ruido con varios trending topics mundiales con una gran mayoría de comentarios positivos (hay herramientas que miden estas cosas).
Una gran noticia para los que tengan previsto comprarla de salida, menos especulación. Según el precio lo mismo em convierto en uno de ellos, pero bueno, a ver que hace M$ el en dos semanas
Que recen para que no les salga los típicos fallos de las primeras unidades.
Pues con estas cifras… lo mismo hay sorpresita con el precio.
La consola con disco a 500 y la sin disco a 400 perdiendo algo de dinero con esta última asumiendo que se va a recuperar luego con ventas digitales, cada vez me parece algo más probable.
Me parecería muy raro que Sony hiciera 2 versiones para que hubiera una diferencia de precio de sólo 50€, la verdad. Y no me veo una consola de 500€ vendiendo estas cantidades en sus primeros meses.
@thelastikilla
Eaxcto, comparto tu tesitura. La próxima generación puede que sea casi el fin de los discos ópticos.
Un saludo.
@thelastikilla
Eso sería lo contrario a sorpresita, ¿no?
500-400 es el precio del que se ha hablado desde que la presentaron.
@gordobellavista
Creo que los 500 para la normal tienen sentido, 400 para la all digital no. Vendiendo la normal a 500 ya están haciendo un buen esfuerzo poniéndole un precio muy por debajo de coste. Quitarle el disco y todo lo relacionado rebaja unos $20, pon que se estiren un poco más y la rebajen a 450. Dudo que la vendan a 400.
@yurinka
Ya, ya. Yo pienso igual. Es solo que 400 es lo que se comentó (diría que Pep) cuando se presentó la consola. Yo lo veo muy barato, pero puede ser que se estiren para llevar a la gente a lo digital, como dice borre. No sé.
@gordobellavista
De hecho 500€ para la de disco ya es demasiado barato, incluso teniendo en cuenta que la venden a pérdida.
Respecto a la discless, creo que era en Digital Foundry que mencionaron que contando el extra que ganan porque una venta sea en digital en lugar de en físico, para compensar $50 de recorte aparte de lo que se ahorran de quitar el disco, tendrían que «pasar de físico a digital 4 o 5 juegos AAA a precio completo» por consola.
En PS4 de media se venden 11 juegos por consola, algo que ya es una media excelente rollo casi record histórico. Suponiendo que PS5 repita esa media, es de suponer que al menos la mitad de esos juegos de PS4 sean o bien juegos rebajados o bien digitales (seguramente juegos rebajados o indies baratos). Por lo que supongo seria complicado para ellos conseguirlo, a menos que incrementen esa media (que lo dudo) o que suban el precio de los juegos, algo complicado más allá de esos $10 que fijo suben pq ya toca en los AAA superventas.
Vamos, que veo factible una rebaja de $50 para la sin disco y ya estarían haciendo un esfuerzo, y una de $100 lo veo muy complicado pero no lo llegaría a descartar ya que el % de juegos vendidos en digital no para de crecer y ya tiene unos números muy importantes, además de que cada vez más los ingresos que les dan sus subscripciones (Plus y Now) es mayor e importante para la empresa, además de seguramente su principal batalla de esta generación (creo que seguirán claramente en cabeza en los mercados de venta de consolas, venta de juegos y VR que no es para móviles) y querrán facilitar el que entren usuarios nuevos.
@yurinka
Y por $50 te quedas sin todo el catálogo de segunda mano que hay para PS4? Y dejas de comprar juegos más baratos en Amazon? Y dejas el reproductor de pelis Blu-Ray en 4K? Yo creo que si Sony quiere dar el empujón a que la gente pase por su tienda van a tener que hacer un esfuerzo extra, y si te soy sincero, ese esfuerzo creo que les va a rentar a largo plazo. El controlar que todo el contenido pase por la PSN tiene que tener un valor para Sony, mayor que esos $20.
Otra cosa es que la vendan a 450 porque la otra vale 600, que ahí sí que no te lo discuto.
@1984
Yo obviamente me la pillo con disco ya que prefiero el disco, pero hay encuestas por ahí con un 30-40% de gente diciendo que se la pilla sin disco. Cuenta que entre plus, now y que cada vez rebajan los juegos antes y más, no hace falta recurrir a segunda mano o pillar barato en Amazon u otras. También cuenta que hay bastante gente que ya en esta generación compra únicamente -o casi- en digital y que con Netflix, HBO, Amazon Video y tal ya no se compran pelis en disco. Mucha peña la pillará sin disco porque no lo usa, algo que me apena pero es así.
De cada juego en disco se ahorran el material del disco y la caja, impresión, almacenaje, envíos, publishers intermedios, mayoristas y tiendas así como en muchos casos, también gastos de calificación por edades. El porcentaje de dinero que pagas por un juego digital, en cambio es un 21% de IVA y de lo que queda 70% para el publisher/dev y 30% para Sony. Vamos, que ganan mucho más dinero vendiendo en digital que en físico, a ellos les va mejor el digital.
Me refiero a que la que lleva disco la venderán muy seguramente a $499 pese a que el coste de fabricarla, distribuirla, tajada pa tiendas, distribuidores, envios, impuestos etc. fijo que les cuesta bastante más de $600, que esto lleva Zen 2, RDNA2, 16GB de RAM, la mejor SSD del mercado, un mando mu loco, etc. El ahorrarse el lector, algún tornilo, usar menos plástico para hacerla, ahorrarse pasta en envios al pesar menos, parte correspondiente de impuestos y tal está estimado en un ahorro total de $20.
@yurinka
Las rebajas golosas son ahora que compiten con todas las tiendas físicas. Cuando estemos en un régimen como el de Apple, veremos si siguen las rebajas sin competencia.
@hechss
¿A que te refieres con «un régimen como el de Apple»? El rebajar más en digital es porque tienen más margen de beneficio, por lo que pueden rebajar más por un lado, y por otro porque necesitan menos papeleo que el que supone hacerlo en físico al tener avisar a todas las cadenas de tiendas, etc.
@thelastikilla
Se hablaba de que ahorraban unos 20-30$ en la fabricación de la edición digital. Si la edición física es la que tiene un precio más ajustado a producción (ganando un poquito) y la digital va a pérdidas es probable que palmen unos 50$ por unidad si la venden a ese precio. Contando con que planean poner a la venta 10 millones de consolas y asumiendo que la mitad sean la version digital (que deberían ser más) Sony palmaría 250 millones de dólares en la fabricación de la edición digital hasta final de año. Me parece una pérdida un poco bestia. Yo creo que el precio va a ser 500/450.
@roibot
Lo que pierden en fabricación lo recuperan con los juegos digitales, con los que tienen muchísimo más margen. Por eso se habla de vender la digital a pérdida, porque a poco que te compres un par de juegos en su tienda ya recuperan lo que han perdido en la fabricación respecto a venderte el mismo juego en físico.
Sony lleva ya un tiempo demostrando que merece la pena esperar a la versión slim.
@petrosp8
Exacto.
Alguno en los comentarios está entendiendo algo como va a haber el doble de demanda según las previsiones y vamos a doblar la producción, pero creo que no se basan únicamente en eso ( o al menos a mí no me lo parece leyéndolo, ojo, sí que vaya a haber más demanda pero no el doble), sino en hacer acopio de unidades fabricadas por si cierran las fábricas en caso de futuros rebrotes…
Se habla siempre de la versión sin disco como la más barata, ¿pero no cabría la posibilidad de que por ser «all digital» montase un SSD de más capacidad y eso la encareciese (además de subsanar lo de esos 825GB que parecen escasos)? ¿O damos por descontado que Sony lo fía todo a los discos externos compatibles de los que habló el Cerny?
PD: Ayer se filtró que el bicho va a pesar en torno a los 5 kilazos.
@porcellino
Los juegos hay que instalarlos aunque los compres en disco desde los tiempos de 360/PS3. La mismas necesidades de almacenamiento tendrá la PS5 con lector que la all-digital.
@porcellino
Está confirmado oficialmente que la única diferencia de hardware entre las dos versiones es que una llevará lector de discos y la otra no. Respecto a tamaño de SSD, memoria y demás serán exactamente iguales.
Algo parecido pasó con PS4. Si no recuerdo mal su predicción inicial era de 5 millones y luego la subieron a 7.5 millones, pero aquella previsión en lugar de para el año natural (mes y poco, porque pinta que saldrá entre el 15 y el 20 de noviembre) era para el año fiscal (4 meses y pico, de noviembre a finales de marzo).
Cuesta creer que puedan vender 10 millones en apenas un mes y poco, pero cierto es que juzgando por los records históricos que han tenido los números en redes sociales de PS5 y el que tenga de lanzamiento juegos como Spiderman y sea retrocompatible con AC Vallhalla o Cyberpunk, que saldrán seguramente un par de dias antes de la consola, puede dar un buen empujón exra.
@yurinka
Me he mirado la noticia y lo que han subido es la cantidad de consolas fabricadas, no vendidas, me había equivocado. Esto sí que tiene más sentido: fabricar unos 10 millones para más tarde subir sus previsiones de ventas a 7.5/8 millones para el primer año fiscal (hasta finales de marzo), fabricando unas cantas más para tener algo de stock extra, suplir algunas defectuosas que puedan salir y tener por si hay un poco más de demanda de la esperada.
A mi se me ha metido en la cabeza que la que tiene lector tiene «más cosas dentro» para garantizar la retro con PS3, PS2. Por eso la digital es más barata. Yo le veo mucha chepa solo para el lector de discos.
@simonchu
Ojalá sea retrocompatible también con ps3.
@ferifo
Te puedes creer que me hace mas ilusión la retro con PS2?
@simonchu
Dudo mucho que hagan retrocompatibilidad a nivel de hardware. Va a ser todo vía emulación como suele hacer Microsoft. Salvo con PS4 que serán ports que cada compañía hará si le apetece.
@simonchu
Está confirmado oficialmente que el único cambio a nivel de hardware entre los dos modelos es el lector.
No hay nada más de hardware extra. Sobre la patente de emulación via streaming de PS1, PS2 y PS3 que sacaron hace unos dias por ahí era de 2012, de cuando estaban adaptando Gaikai para que pasase a ser PS Now. De momento no hay nada que indique que PS5 pueda ser retrocompatible con PS1, PS2 o PS3.
Yo tengo 0 prisas. La 4 la compré año y pico después y sin problema, fui cogiendo el ritmo tranquilamente. De momento mi plan es seguir el mismo plan.
A mi me parece un poco locura pero seguro que lo tienen HyperMegaSuper calculado.
@burnid
Yo en estas cosas nunca he tenido prisa. Me terminé comprando la Pro para rascarle un par de frames al Bloodborne y The Last Guardian. Espero que Sony consiga ilusionarme desde el primer momento.
Un movimiento inteligente, aunque entiendo que el número de unidades a la venta para el estreno no variará.
Yo, por mi parte, esperaré a las versiones revisadas/mejoradas que bastantes palos me he llevado comprando consolas de salida.
¿Cuándo dices que sale Demon’s Souls?
@z_g
Yo diría que si el covid lo permite, 2021.