Algo pasa con Sony y los estudios britátnicos: cerró
Studio Liverpool, cerró
Evolution Studios y ahora cierra Guerrilla Cambridge. La compañía ha confirmado
la información publicada por GamesIndustry. Todos los empleados serán despedidos y después ya se verá si es posible recolocarlos en otros proyectos o ayudarles a encontrar trabajo en otros equipos de desarrollo vecinos: en la ciudad universitaria inglesa están también Frontier o Ninja Theory. Durante los últimos años, Guerrilla Cambridge ha sido uno de esos equipos suplentes con proyectos para plataformas no prioritarias: había algo de causa perdida en ese Killzone Mercenary para Vita y también en RIGS para PlayStation VR, pero ambos son encargos complicados que supieron resolver con cierta solvencia. Antes, como SCE Cambridge, tuvieron su momento de mayor reconocimiento como responsables de la franquicia MediEvil. Sir Daniel Fortesque se despide hoy, me temo, de sus opciones para reaparecer; parece que nos quedamos sin el esperadísimo
remake —o
reboot o
remaster o reimaginación. Peor, no veremos a Shawn Layden llevando una camiseta con la calavera. La decisión, aclara Sony, no afecta a Guerrilla Games en Amsterdam, que se prepara para publicar Horizon Zero Dawn y acoger a un equipo satélite de Kojima Productions.
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Rondita de cierrecitos
Jaja. Qué grasiosos son Microsoft que sierran estudios sin avisar.
Brexiiiiiiiit.
Cuando leo que cierran esta serie de estudios me queda la duda de si, con mayor libertad creativa, hubiesen podido realizar mejores proyectos. Una lástima.
@garrison_ford
Totalmente. No sé qué diablos esperaban en Sony de un FPS para Vita y un juego «deportivo» para VR a 60 pavazos, pero desde luego no se puede hacer más de lo que hizo esta gente.
Miedo me da Media Molecule cuando termine Dreams…
Esto significa que ni para VR los quiere? o sea, que PS VR ya está muerta para Sony?
@landman
Tal vez no esté muerta pero tengan suficiente con lo que hagan terceros.
@pep_sanchez
¿Estamos seguros de que corre peligro? Puedo entender que una parte de Guerrilla que se ocupe de hacer juegos por encargo chape, pero Media Molecule es una desarrolladora importante que hace juegos diferentes. Tienen que hacer el Dreams igual que el Driveclub de salida para que acaben por desmontarlo.
Allá van mis sueños de un Medievil 3 🙁
Recuerdo que dieron Killzone Mercenary con el plus y me duró instalado en la Vita los segundos que tardará en empezar a jugar y ver el horrendo control que tenía.
Espero que con la muerte de Vita como máquina para AAA portátiles y la Switch saliendo ya, se acabe la moda de intentar meter un juego de sobremesa en portátil a presión para sorprender con unos gráficos que expriman la máquina, aunque al final se vea peor que el juego más flojo de una sobremesa y se juegue como el ojete.
Pues RIGS está muy bien, es una lástima.
Sony está en un plan que si el proyecto de The Last Guardian se planteara ahora no sé yo si le darían el apoyo que ha recibido estos años. Menos mal que ha salido y se ha salvado de esta quema.
La paciencia que tiene Sony con desarrolladoras japos no la tiene con sus estudios occidentales, y mucho menos los británicos
tienen que cortar recursos para rescatar el Scalebound de Platinum
Joder con Microsoft cerrando estudios, tendrá que venir Sony a ofrecerles trabajo y salvarlos.
Oh espera…
Ahora en serio, ya son ganas de picarse y escocerse.
Rápido, que alguien me diga dónde puedo apostar pasta a que Media Molecule chapa.
Entre Medievil y RIGS hay 16 años, y que han echo? nada! Estaban muertos en vida, no veo el drama. Sayonara baby
@pep_sanchez dijo:
Miedo me da Media Molecule cuando termine Dreams…
Cuando Anait suena agua lleva.
Una pena, RIGS no lo he probado pero Killzone Mercenary estaba genial. Ojalá todo el mundo que se ha ido a la calle pille curro en otros sitios.
Liverpool (Sony compró Psygnosis para salvarla de la quiebra) llevaba sin dar beneficios desde los Wipeout de PS1 y Evolution nunca acabó de funcionar en ventas.
A TLG le salvó el culo el que cada dos por tres al Yoshida le preguntasen por él via Twitter o en entrevistas. Por lo que dijo en una entrevista, pensaron en cargárselo pero lo mantuvieron porque la gente lo pedía.
A los del Gran Turismo les aguantan las tonterías porque cada juego vende bastantes millones y es su saga más vendida.
Para Sony Media Molecule es un estudio pequeño y barato, con mucha peña que viene directa de la Universidad y no debe cobrar mucho (algo que contrasta con Liverpool, que tenía mucha peña con mil años de experiencia que debería tener sueldazos), y que lo ha petado fuerte con Little Big Planet 1 y 2, sus principales juegos.
Tearaway era un proyecto pequeño hecho por unos 15 tios, por lo que por poco que vendiese tambien dió beneficios.
Y bueno, con la comunidad que arrastran de LBP y la cantidad de videos de youtube/streams en Twitch que hacen de Dreams casi no necesitarán marketing para que el juego les funcione medio bien aunque sea tan marciano. xD
La lista de juegos de Guerrilla Cambridge tiene pinta de no haber tenido ventas decentes en un montón de años (quizá sólo se salvasen LBP PSP y Killzone Mercenary). No hay nada que haga pensar que puedan chapar Media Molecule.
Hicieron por ejemplo el mejor FPS para portátiles de la historia y el notable Little Big Planet de PSP. También ayudaron en Heavenly Sword, Killzone 2, algunos Wipeout, PlayStation Home y moralla variada como los juegos de Eye Toy.
En la indústria suele haber este compañerismo. Cuando toca chapar un estudio o echar a peña en masa típicamente el que echa a peña intenta colocar en otros estudios a la peña que puede (aunque sean en la competencia directa), y los estudios que están situados cerca suelen interesarse en fichar a esa peña, muchas veces de forma pública y notoria.
Sin duda, Sony no va a hacer más juegos para PSVR. Ni para PS4. Y cerrará mañana todos sus otros estudios.
También cancelarán mañana las docenas de juegos anunciados para VR, tanto los hechos por otros estudios de Sony como los del resto de empresas. No sólo para PSVR, además de los de Vive y Oculus.
Me parece a mi que en Sony ya le dieron puerta a la VR aunque no digan nada.
Y qué te hace pensar que me alegre, o le eche en cara a Sony algo? Los cierres de estudios me parecen lamentables hasta si los hace Activision.
Solo estaba haciendo chanza con la sección de Anait rondita de reseñas. Perdone por no dejar clara mi equidistancia para evitar confusiones.
Mare meva como está la cosa.
@adrianxunkeira
Y yo sin haber probado ni las Google Cardboard xd
@kilgoret
Que no, que no. EXIJO DISCULPAS.
Perdóneme señor, porque he pecado.
No se si soy el unico que le daria una pena horrible que chapase Media Molecule. Mi primer juego de PS3 fue el Little Big Planet y me parece un estudio que deberia existir si o si.
Grandes Media Molecule!
@kilgoret
@cafe
@nin
Creo que se me ha malinterpretado. No estoy diciendo que os alegre que cierren el estudio y hagáis chanza de ello por que es Sony; estoy diciendo que estáis intentando soltar unas pullitas con resentimiento después de la cancelación de Scalebound o el cierre de Lionhead, no se a quien ni por que, la verdad. Por que los comentarios están siendo los mismos que los del cierre de Lionhead, o el de Evolution que es también cercano, tristeza por que un equipo tenga que dejarlo, aunque evidentemente no tenga el mismo peso que cierren un estudio secundario a que lo haga uno de los gordos.
Pues francamente, tampoco.
A juzgar por las ventas de Media Molecule habrían millones a los que les daría pena. No hay nada que remotamente apunte a que puedan chapar dicho estudio.
Entonces Guerrilla Cambridge era la Rare de Sony, ¿no? Es triste cuando obligan a las desarrolladoras a hacer subproductos sin interés cuando tienen la capacidad de hacer cosas interesantes.
Los justicieros.