Me he quedado loco al leerlo en Edge: Sony ha decidido cerrar su mítico estudio de Liverpool. El que en 1984 se fundó como Psygnosis. El que creó Wipeout. El que hace poco se había fusionado con Evolution Studios (los de MotorStorm). El que no tiene ningún sentido cerrar. La cosa ha ido más o menos como siempre, con alguien soltando la noticia en un foro, varios ex-trabajadores confirmando la información vía Twitter poco después, y Sony mandando un comunicado al rato.
Se ha decidido que el Liverpool Studio debía cerrarse. Ha sido una parte importante de SCE Worldwide Studios desde la llegada de PlayStation y ha ayudado mucho durante estos años. Todo aquel conectado con el Liverpool Studio, en el pasado o en el presente, puede estar satisfecho con sus logros.Típico, poco convincente y menos esclarecedor, para variar. Algún que otro proyecto del equipo se había cancelado hace año y medio, pero después llegó el muy notable Wipeout 2048 de Vita y parecía que todo bien. Esperemos que la gente de por ahí pueda volver a desempaquetar sus cosas en otra oficina muy pronto.
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Una pena, pero era cuestión de tiempo. Si algo no levanta el vuelo, es necesario soltar peso. Sobre todo si ese peso no reporta beneficios.
Ojo que ya han cerrado varios estudios first de Sony en los últimos meses, y creo que alguno más caerá.
Es una pena que se cierren estudios tan míticos como estos. Una noticia muy triste, sin duda.
Sony tiene un problema grave en Inglaterra: es su fabrica de juegos casuales, ahora más que nunca con Supermassive, y eso no me gusta un pelo.
Lo digo sin dejar de pensar que, por ejemplo, The Getaway no dejó de ser un mojón en ninguna de sus entregas. Pero joder, hay que intentarlo. Eight Days y todo eso.
Y del Formula 1 (1995) de PSX, el mejor que han hecho y el que tenía los riffs más potentes.
Well fuck you Sony. Prácticamente eran la razón principal por la que me quería agenciar una vita.
@gilkong Justo lo que he pensado cuando lo he visto.
El lado ¿bueno? de la cosa, a ver si se juntan algunos exempleados y montan un chiringuito como antaño, a volver a empezar. I want nexgen Lemmings.
A ver, que han cerrado el estudio, no han abandonado la franquicia WipeOut (ni nada de lo que podía hacer el estudio). Se supone que sus miembros se irán a otro grupo, vamos.
PD: Anait debería mover sus hilos para prohibir a Kei ser el primero en comentar en las noticias de Sony, una vez le lees te deja la sensación de que Sony va a cerrar mañana y todas las consolas que tienen en las casas van a explotar, quemando de paso la casa y la de los vecinos.
vaya manera de putear a los ingleses, lo peor son los de Cambridge que trajeron los fantasticos Medievil, Primal y Ghosthunter, desgraciadamente fueron batacazos importantes a pesar de lo que molaban y ahora los tienen solo para hacer ports y juegos de franquicias para portatiles
Que el estudio sea mitico, no implica que ahora siga dando beneficios, y si no los da, pues cierras el chiringuito, pensad con la cabeza muchachos no con la añoranza de tiempos pasados.
@mio_tony Sony no va a «cerrar mañana» ni mucho menos, pero va de camino de convertirse en algo parecido a tu amada MS. Es decir, tener 3-4 estudios desarrollando juegos AAA (que pueden ser SSM, ND, Japan Studio y quizás Guerrilla) y tener el resto de recursos dedicados a cosas más casuales. Asúmelo ya, así cuando ocurra te dolerá menos.
Qué pasa con los trabajadores?? A la puta calle o los reasignan??
@somoza
Siento desilusionarte pero Psygnosis no programó/creo Lemmings, «sólo» lo distribuyó, lo creo DMA Design (actualmente Rockstar North). Es que joder, no sólo eran grandes programadores/creadores, también distribuían a los mejores programadores de mi amado Amiga, ¿quién no recuerda los 3 Shadow of the Beast de Reflections? Para mi su mejor juego 100% Psygnosis siempre sera Agony…
@mio_tony
Eso es lo peor del asunto, que se lo van a encargar al primero que pase por ahí y va a hacer un destrozo.
Los proyectos pendientes —un Wipeout bastante distinto al resto para PS4 y algo en plan Splinter Cell, por lo visto— se han cancelado, así que un poco abandonado sí queda todo eso.
@emeramone
Un poco de cada.
@dega
Hay que hacerlo muy mal para no sacar dinero de ahí. Así que sí, es una pena, porque tenemos otra vez el talento de unos desaprovechado por culpa de la mala gestión de otros.
Después de sacarme el platino en el WipEout HD y decidir que este estudio merece mi amor eterno y sin condiciones, esta noticia me ha sentado como una patada en los huevos.
Yo siempre he pensado que en SCEE sobran estudios para el resultado que dan (en SCEA y en Japón hacen muchas más cosas interesantes). Imagino que Sony les dió la oportunidad de hacer algo nuevo a ver como salía (el supuesto juego tipo Splinter Cell para PS4) y viendo que era malo o lo que sea decidieron terminar con la agonía.
El siguiente en caer seguramente sea Evolution Studios. Y al librarse de estos estudios quizás se animen a comprar Quantic Dream.
¿Tú crees?, yo entiendo que sacarán a la calle a una buena parte del estudio y se quedarán los peces gordos que serán recolocados en otros estudios, y si alguien sigue con la franquicia imagino que serán ellos los encargados, o no, pero vamos, que si alguien tiene experiencia con los WO son esos exmiembros de SL.
Y Kei, dudo mucho que el cierre de SL signifique que Sony se empieza a parecer a MS, otra cosa es que a dia de hoy tengan menos paciencia y ganas de perder dinero que hace solo 2 o 3 años, de ahí la patada en el culo a SL o, como ya parece claro, a The Last Guardian.
Pasémonos una vez más el Shadow of the beast, volvamos a ser hombres detrás de un mando y ya de paso le damos un homenaje, que se lo merecen.
@a_02
El 3 lo recordarás tu que yo no lo he olido ni en pintura :_(
uff, espero que no…
@pep_sanchez
Yo pienso que mas que mala gestion, es una gestion de cara a los beneficios, si un juego casual con la mitad de presupuesto te saca casi el mismo presupuesto que un juego AAA, pues que haces, a tomar porculo el estudio que hace AAA y todo destinado a estudios de juegos casuales.
Es lo malo que le pasan a las grandes industria de hoy en dia, buscan mucho beneficio con poco presupuesto, no se conforman con buenos juegos con menos beneficio y mas presupuesto, aunque les salgan bien las cifras a final de año.
La avaricia esta matando a las antiguamente grandisimas empresas de videojuegos.
@dega
Solo una aclaración. Hoy en día un juego cuesta infinitamente más que lo que costaba antes. Assets más caros de producir y post-producir, más cantidad de audio, engines más complicados, entornos de desarrollo más costosos…
Por lo tanto es mucho más complicado que cubra gastos. Por supuesto que ahora los juegos llegan a más gente, pero no estoy muy seguro que el aumento de audiencia sea proporcional al aumento de gastos, y más para según que juegos y es ahí donde entra el famoso «ensanchar la audiencia» es decir hacer el juego más casual.
Con respecto a la noticia… pues que me cago en dios
Ow… vaya pues.
Y Shadow of the beast… lo tengo, para megadrive, eso sí. Con su horrendo cartucho típico de electronic arts con esa horrible cosa amarilla y el tochaco de manual de instrucciones con lomo y todo. Buen juego perse, pero para mi gusto cosa muy chunga. Aún recuerdo el amor que superjuegos demostró siempre a la psyg.
A ver cuanto tarda microsoft en hacer lo mismo con rare, y sinó, tiempo al tiempo.
Una verdadera lástima ;_;
En absoluto, Rare es un estudio muy productivo desde que MS la convirtió en una máquina de cagar avatars, Kinect Sports y demás casualadas. Si es que a eso aún se le puede llamar Rare, claro.
No sé que será peor, que te chapen el chiringuito o lo que hicieron con Rare…
@danconnata
Tambien podemos decir que antes crear un juego era mas complicado que ahora, antes no existia un Zbrush, ni Engines con un uso mucho mas rapido y mas agil y practico, aumentan los costes, tambien disminuye el tiempo de creacion gracias a aplicaciones mejoradas y mas avanzadas.
Pero claro, todo esto que hablamos es humo, sin saber realmente como funcionaban antes y como funcionan ahora y sin poder hacer una comparativa desde todos los puntos de vista, no podemos sacar nada en claro.
Pero lo que yo creo que si esta claro, es que cada dia hay juegos mas «vacios» y solo se basan en ser bonitos esteticamente.
@dega
na sin coñas te digo que se un poco de esto y te digo que es una salvajada más de dinero que antes.
Lo de engines mas rápidos y mejores, pues depende de a lo que te refieras por engine, solo te digo que Sony es una puta cada vez que saca una consola nueva
@danconnata
Ahora tambien estan los precios de los juegos a 60 pavos cuando antes costaban como mucho 30 euros o menos, se forran a base de DLC’s sacacuartos, ventas digitales casi al mismo precio que en formato fisico, donde se sacan mas aun, la sociedad juega mucho mas, ya me diras en que casa falta una consola o un ordenador, en mi casa hay tres ordenadores.
Que valen mas, posiblemente, mucho mas, pero que ganan el triple, pues seguramente, incluso 4 veces mas.
Piensa que por una juego donde ponen 20 millones de euros, le sacan mas de 60 si o si.
@dega
es rara la casa donde falta una consola por culpa de WII. Y eso es precisamente lo que ha expulsado de nuestra vida los juegos hardcoretas.
Y si a cada juego que pones 20 millones ( presupuesto apañadito por otra parte, con eso no creo que pudieses tener un triple A) le sacas 60 kilos, porque están cerrando tantos estudios?
Esta generación está siendo una sangría, y creo que es por la conjunción de aumentos de coste más crisis económica en general.
@pep_sanchez
que lástima, con lo bien que pintaba ese juego…
@danconnata
Cierto, la Wii ha hecho muchisimo daño, y la gente se esta acostumbrando a juegos casuales, entonces que se hace, pues te reinventas o mueres.
Aunque tambien hay que aclarar que reinventarse, no es copiar a la competencia, si no mejorar tus juegos y no solo graficamente, y sobre todo, crear nuevas sagas, no puedes basarte siempre en los mismos, hay que crear nuevos, yo, sinceramente estoy cansado de jugar siempre a lo mismo, o los pocos que juegas son copias de sagas importantes. De hay que lo indie este ganando tantisimo terreno, por que ellos les echan pelotas y crean cosas nuevas.
Y tambien como tu dices, la crisis, esta tocando en todos lados, y las empresas pierden dinero, pero vamos, que cuando eran las vacas gordas, las empresas como SONY, Nintendo, MS, etc no tenian ganacias multimillonarias?? pues antes ganas ahora ganas menos.
Yo sigo pensando que el problema esta en que las empresas solo quieren cifras, no entretener, tampoco gratis, pero tampoco hay que sacarle a un juego 7 veces su precio de creacion.
@dega En una first party no se miran tanto los beneficios, lo que se mira sobretodo es si un juego es capaz de vender consolas. Wipeout no es capaz, porque sólo vende a sus 4 fans de siempre y ya está, y eso siendo una first party no interesa (sea la que sea).
En el lado opuesto estaría Polyphony Digital, un estudio mucho más caro que lo compensa no sólo por las ventas de Gran Turismo, sino por la gente que se compra una PS3 sólo para jugar a ese juego.
ES QUE NADIE VA A PENSAR EN DISCWORLD??
¿Lo qué?
No sé si era de Liverpool Studios, o de London Studios, pero -aunque sea el único por aquí- los Getaway me molaron en su día y esperaba con muchas ganas una posible entrega para PS3.
De todas formas, muy mala noticia.
Más que recordarles por ser los creadores de Wipeout, deberíamos alabarles por cosas como Shadow of the Beast, eso sí que era arte puro, y demostración bestial de como sacar partido a una máquina. Por si alguien no lo sabe, o es muy canijo, hablo del Amiga.
@guybrush
http://www.youtube.com/watch?v=MQLQXg8oHL0
Dicen las malas lenguas que los proximos en caer serian los de Evolution…