Hideaki Nishino, vicepresidente de planificación y gestion de plataformas en Sony Interactive Entertainment, habló en AV Watch sobre qué va a suponer para PlayStation 4 el inminente lanzamiento de su sucesora.
«En términos de compatibilidad es importante mover juegos de PS4 a PS5, pero también he insistido en la importancia del sentido contrario: que juegos para PS5 estén también en PS4».
Recuerdan desde VGC que Jim Ryan, presidente de SIE, esperaba que los jugadores de PlayStation saltaran a la nueva generación «a un ritmo que no habíamos visto antes». Sin embargo, sabiendo que hay más de 110 millones de PS4, la cosa puede llevar un tiempo: Nishino espera que esa transición dure unos tres años. En ese tiempo, a Sony le gustaría que «tantos títulos como sea posible puedan jugarse en ambas plataformas».
Habrá qué ver hasta qué punto se llegan a diferenciar esas versiones de un juego intergeneracional, por aquello de aprovechar las especificaciones y las posibilidades del nuevo hardware. Y aunque no queda claro si Nishino se refiere solo al catálogo de PlayStation Studios o piensa también en los títulos multiplataforma, tenemos ejemplos de todo entre los first party anunciados hasta ahora: PS5 se estrena con Demon’s Souls como exclusivo, pero Spider-Man Miles Morales y Sackboy: A Big Adventre están también en PS4; para la primera mitad de 2021, Ratchet and Clank y Gran Turismo 7 están anunciados para la máquina nueva, pero con Horizon: Forbidden West, que se espera para la segunda mitad, sí se podrá escoger consola.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Sinceramente, no me gustaría que nada más allá de Horizon: Forbidden West (Y porque está ya confirmado y no queda otra) se viera lastrado por PS4, lo puedo entender en el Morales y el Sackboy que son de lanzamiento pero poco más.
Si tu discurso es que »Believe in generations» hay que creer de verdad, no llenarte la boca para nada y al final los juegos de alto presupuesto anclarlos en PS4 por miedo a las ventas.
Los third parties todos damos por hecho que serán intergeneracionales la inmensa mayoría por bastante tiempo, pero Sony con los first parties tiene que centrarse en PS5, la PS4 ya ha tenido una vida bastante larga y han lanzado muchísima tralla para ella hasta el final, hay que ir pasando si de verdad quieren que la gente vaya dando el salto a la nueva plataforma.
@thelastikilla
Sin parecerme mal los juegos intergeneracionales, si que me sorprende que el horizon 2 vaya a salir en ps4, es que tras ver el tráiler, es totalmente imposible que una ps4 vaya a poder con eso de una manera digna. O eso e se viene downgrade.
@petrosp8
más aún sabiéndose que el Horizon original estaba lastrado por la PS4. Por ejemplo, el plan era tener monturas que volasen y no se pudo hacer porque la máquina no aguantaba esa velocidad de movimiento para cargar el mundo. Siendo Horizon uno de mis 3 juegos favoritos de la generación de PS4, el potencial y sobre todo la necesidad que tiene de ser continuamente espectacular hacen necesario que aproveche al máximo la PS5. Si no, siempre pensaré en lo que pudo ser y no fue.
La mitad de la generación soportando la generación anterior lel
Expectativas basadas en las muy potentes razones que han dado para hacerlo, como por ejemplo
@cleses
El número de reservas
Ha dicho que en los casos en los que se pueda portar debería hacerse. Y yo creo que poco que reprochar, no? Si un juego, por su diseño, no precisa de un SSD sí o sí, y puede escalar para abajo todo lo gráfico y de cpu, pues todos ganando. Que a ver si ahora vamos a tener que poner a Spiderman a balancearse a 320 km hora porque podemos. O tener saltos de universo sin pantalla de carga en todos los juegos.
También creo que al pc tardarán un par de años en llegar al gran público los SSD, ram y cpu necesarias para acompasar la nueva generación. Así que los juegos intergeneracionales de Sony nos dan una pista de qué juegos pueden salir en pc.
@andresbaez
Ahora que mencionas lo del pc, ayer estuve argallando en pccomponentes para ver cuanto me costaría un pc más o menos equivalente a las nuevas consolas y se va muchííííííísimo de precio. La verdad es que son bastante golosas las nuevas consolas, una por el game pass y otra por tener las cosas de ps4 y los exclusivos que puedan llegarle.
Ya ha salido la next gen. Mejores gráficos, mejores tiempos de carga. Nada menos pero también nada más. No ha habido «cambio de paradigma» ni saltos mágicos. No hay nada , por tanto, que impida escalar un juego hacia abajo ni indicio alguno de que eso pueda lastrar la versión «pata negra».
Los juegos dejarán de salir en PS4 cuando dejen de compensar económicamente y es algo que no perjudica a nadie.
@gordobellavista
Es exactamente esto. Las consolas son PCs aunque no se quiere aceptar no se muy bien por qué.
Muerte a los juegos intergeneracionales. Siempre, SIEMPRE, han lastrado a las nuevas consolas y siempre han sido producciones a medio gas que pasan sin pena ni gloria.
A Sony lo que le pasa es que han tenido que hacer un golpe de timón de manual porque COVID les ha trastocado los planes. Seguramente no puedan producir PS5 al ritmo que les gustaría y no se esperaban que occidente fuera tan inútil en su respuesta y adaptación a una pandemia.
Recordemos que hasta hace no mucho el discurso era otro.
@john_doe Hola soy The Legend of Zelda: bow y soy un lastre para Switch.
@carlosgargra
Ola que ase ya me dirás tú qué diferencia hay a nivel de hardware, especificaciones o tecnología entre la WiiU y la Switch.
@john_doe si consiguen hacer funcionar el Flight Simulator en la One iré a un notario para que te exija editar ese comentario jajajajaj.
@andresbaez
En potato mode pueden hacer correr hasta el Crysis en mi iPhone 7 xD Pero Flight Simulator además es ejemplo de lo que comento, no? Juego que solo sale en PC porque de esta manera no tienen que tener en cuenta restricciones de hardware a la hora de plasmar su vision (qué vision, señor@s) y ahora están estrujándose los sesos para ver como hostias meten el juego en una ONE.
@john_doe ci, pero eso, han dicho lo mismo que este buen hombre. Que si se puede, se hará! Yo creo que es el mejor enfoque.
@andresbaez
Claro, yo no digo dejar de dar soporte a PS4 y ONE de la noche a la mañana. Esta claro que el mismo FIFA de siempre y el Fall Guys pueden perfectamente salir en cualquier sistema independientemente de generaciones pero hay otro tipo de juegos, esos que hacen avanzar la industria que no pueden ser intergeneracionales. No podríamos haber tenido un Warzone en 360, no sin concesiones y mil cambios y recortes que destruirían la experiencia o por lo menos resultaría en algo totalmente diferente, por ejemplo.
@john_doe agree! <3 Creo que es algo que discutiremos título a título. Un abrazo
@john_doe
Explícale tú a los accionistas de Sony que van a dejar de lado a más de 100 millones de usuarios de PS4 que no van a saltar a la primera de cambio a la PS5 y cuántos juegos van a dejar de vender por ese motivo. Esto no va de lastres, va de hacer pasta.
@molekiller
Por eso digo en mi primer mensaje que este cambio de rumbo viene de que Sony no puede producir 100 millones de PS5 ni aunque las vendan todas day one y que no tenían la pandemia y lo que eso supone económicamente y logísticamente entre sus planes. Sony creyendo en las generaciones y un mes después cambiando de opinión responde precisamente a eso.
Muy buena noticia para mi y otros como yo que seguiremos un tiempo anclados en la ya pasada generación, aunque creo que no será algo tan generalizado como lo de Xbox y eso se ve por ejemplo en el Demon’s Souls. Eso sí, me parece que el gabinete de comunicación de Sony se merece pasar unas horas encerrados en una habitación con varias Series X*, porque vaya bandazos comunicativos vienen dando desde hace semanas. Parece que vayan a remolque cuando deberían marcar tendencia.
*https://twitter.com/Arek_Adamowicz/status/1326449364630462470?s=19
@juancardreyn Ya huele Sevilla a Semana Santa!
Pd: si no habéis visto El mundo es nuestro, haceros un favor
Está todo inventado. Ni se puede ignorar el parque de consolas de anterior generación, ni puedes acompañar el lanzamiento de una consola con multitud de exclusivos que se van a solapar y no van a ser rentables. Pero tampoco nos hagamos trampas al solitario: la intergeneracionalidad es un lastre para el desarrollo de los propios juegos, tanto desde el punto de vista del diseño -si GoW (2018), por ejemplo, tuvo que meter tiempos de carga disimulados a cholón en PS4, y eso se lo pueden ahorrar con PS5 o pueden tener más facilidades, es evidente que sacar el Ragnarok en PS4 tira por tierra todo eso- como del coste de desarrollo que supone afinar un juego para diferentes plataformas.
Al final, ni todo es blanco ni todo es negro, y creo que Sony ha encontrado cierto equilibrio entre la novedad y las inherentes hipotecas de los saltos (o mejor, transiciones) de generación. Hay novedades más o menos ilusionantes como el DualSense, el Tempest 3D Audio, los cambios en la UI, etc, y algún que otro -conservador- exclusivo, y por otro lado van a estar estos 2 ó 3 años de inevitable intergeneracionalidad. Las ovejas que entran por las que salen.
Juas si lo sé no vendo mi PS4.
Ya en serio, entiendo que ellos manejan datos que nosotros desconocemos y que cuando dicen esto es porque preveen que el despegue puede ser progresivo.
Sé que PS4 tiene muchas muchas consolas vendidas, pero me cuesta pensar que la consola no vaya a arrasar a lo loco viendo como empieza y lo que sale a principios del año que viene.
Supongo que aquí influye mucho la crisis financiara, quiénes por suerte tenemos trabajo no nos ponemos en la piel de que mucha gente de golpe ve una consola de 400-500€ como un lujo más que prescindible.
Yo a esto lo llamaría directamente por su nombre: RENTABILIDAD
Dejar de lado a millones de usuarios que no han cambiado de plataforma es perder dinero, y hemos visto cómo Microsoft (y ahora Sony) tiran por el mismo camino, porque ese juego vendido en dos plataformas siempre ofrece mayor rendimiento recaudatorio durante los 2 o 3 primeros años de vida de los nuevos sistemas.
No pueden crear más usuarios (no en la cantidad que les gustaría) pero sí pueden maximizar los ingresos gracias a esa segmentación.
¿Cuánto vendería un exclusivo para PS5 actualmente o durante los próximos 6/12 meses? ¿Y cuánto vendería el mismo exclusivo si estuviese en PS5 y PS4… diez, veinte, treinta veces más? Esa proporción se irá rebajando, pero se tarda esos 2 o 3 años en la conversión óptima de usuarios.
Suscripciones, retro-compatibilidad, producción de juegos en distintas plataformas, generaciones sin apenas transición… todo lo que vemos (y lo que está por venir) va dirigido a ese ejercicio de rentabilidad + optimización, porque insisto: no pueden crear más usuarios (de nuevo, no en la medida que les gustaría), pero si pueden obtener más ganancias por cada uno de ellos, y además generando un ejercicio de fidelización más que ventajoso.
@metalman
100%, no hay más que esto, Sony no quiere dejar de ganar dinero, porque las empresas están para eso.
Aunque nos sorprendió lo del Horizon: Forbidden West, supongo que no podemos enfadarnos por un año de (ni siquiera lo serán todos) juegos intergeneracionales. Pero más allá de esos primeros doce o veinte meses, creo yo, pueden empezar los problemas.
Dos pensamientos todavía muy verdes:
– Creo que la mayoría pensamos que Ragnarok debería ser exclusivo.
– Sony necesita prepararse mucho mejor para comunicar esto; me los veo anunciando el Gran Turismo 7 de PS4 dos meses antes del lanzamiento.
@pep_sanchez
Si el Ragnarok sale para PS4 teniendo en cuenta que está anunciado para
2022finales de 2021, pocas razones veo para no esperarse a la PS5 Pro.A la slim! @tizonaes
@pep_sanchez
Yo creo que sería un error no hacerlos exclusivos, porque al final su nueva plataforma tiene que valer lo que cuesta, y sin reclamos de este tipo demorarías la transición de una generación a otra.
Sin embargo, eso no es incompatible con fomentar desarrollos de terceros para ambas generaciones (todos ganan) durante los primeros 20 meses (por ejemplo) y ofrecer algunos títulos propios para ambos sistemas, maximizando beneficios durante el periodo de transición.
@metalman
El tema es que los desarrollos de terceros no necesitan ningún tipo de incentivo, para la mayoría no tiene ningún sentido centrarse ya únicamente en la nueva generación. Y no hablo solo de FIFA y de Call of Duty: ahí está Gotham Knights, intergeneracional, para finales del año que viene. Las editoras ya irán viendo qué les pide el mercado y cómo sacan partido a sus estudios de más prestigio —Rocksteady sí se pide nextgen con Suicide Squad, como ya hizo con Arkham Knight.
Por eso mismo creo que cada fabricante, en este caso Sony, tiene que tirar del carro con los exclusivos. Sackboy, Morales y alguno más en PS4, por supuesto, pero hay que espabilar después del primer año. Porque, más allá de lo rentables que puedan ser esos títulos intergeneracionales, creo que todo el mundo espera eso: los usuarios de PS5 querrán sacar partido a su máquina y los de PS4 saben perfectamente que esa generación ha terminado, que es lo esperable.
A mi me parece bien porque no pienso pasarme a ps5 hasta el modelo slim. Mientras tanto, tengo tanto backlog…
Los huevos de Sony, más honestos que toda la puta prensa.
No hay nada tangible de new gen, hay que esperar.
Bueno, es lógico. Se está diciendo que la transición tardará unos 3 años, no que vayan a sacar sus juegos durante ese período; muchos usuarios tardarán ese tiempo en dar el salto a una nueva consola, y es lógico que se les siga nutriendo de algunos juegos. Sony normalmente ha apoyado a su consola «antigua» hasta la salida de la nueva, pero a partir de ahí los lanzamientos para la anterior han sido testimoniales. Con PS5 sí parece que van a sacar bastante cosa en PS4, pero no creo que saquen nada más a lo ya anunciado.
Vamos, no creo que nadie espere que GT7 salga en PS4 aunque parezca que vaya a salir en la primera mitad de 2021. No creo que nadie pueda quejarse del apoyo de Sony a PS4 en este último año.