Tal y como se había comentado unas tres mil veces, Shuhei Yoshida ha aprovechado su charla en la GDC para presentar el dispositivo de realidad virtual de Sony: el cacharro se llama Project Morpheus y por ahora es un prototipo que ofrece resolución 1080p —960×1080 en cada ojo—, un campo de visión de 90 grados y su propio sistema de sonido envolvente. Tampoco faltarán el giroscopio y el acelerómetro para detectar el movimiento de la cabeza. Evidentemente, Project Morpheus será compatible con PS4, con su cámara y con su Move. Llevan en Sony más de tres años trabajando en esto. Durante la charla se pudo ver al propio Yoshida probando el visor en 2010 y 2011, con una demo de God of War en primera persona; la famosa escena de los ojos en la tercera parte, supongo. La apuesta de la compañía por la realidad virtual cuenta ya con el apoyo de varios equipos de desarrollo, pero esperan recibir nuevo feedback de quienes lo prueben estos días en San Francisco. Hagan o no juegos: esos serán solo una parte de las nuevas experiencias que ofrecerá este nuevo «medio». Lo ven como eso, no como un periférico. Durante la presentación se han citado también algunos juegos y/o demos técnicas, seguramente las que Sony tendrá en su stand de la CGD: salen por ahí el reciente Thief o algo llamado The Deep, que ha hecho el London Studio y que tiene tiburones. Sorprende ver tsmbién ese Eve: Valkyrie, teniendo en cuenta que lo edita Oculus. Habrá que esperar para saber pequeños detalles como cuándo se pondrá a la venta, cuánto costará o si será compatible con el PC, pero parece claro que la cosa va en serio. Ya nos diréis.
Redactor
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@Nolgans tiene unas desde hace dos meses
Me parece bastate lamentable este movimiento por parte de SONY. No por el hecho de querer subirse al carro de las VR, si no por la manera en que lo ha hecho, muy oportunista.
SONY lleva con HDM en el mercado hace muchos años, con un producto bastante ponzoñero que estaba claro que era para intentar arañar unas perras a los tecnófilos empedernidos. Nunca ha intentando mejorarlo o hacerlo un producto «serio».
La gente de Oculus entra en escena e intenta reinventar los HDM de verdad. Valve se da cuenta de lo mismo y se suben al carro. Ambos colaboran, ambos mejoran el producto, ambos empujan en la misma dirección, en mejorar la VR.
Que ha hecho SONY? Pues coger el trabajo de los otros, empaquetarlo en un producto inferior (esos 90 FOV y los defenitivos 1080p son muy poco prometedores) y lo presenta en sociedad simplemente para decir, «miradme yo también estoy metido en el ajo».
Lo que me da miedo es que ahora la gente que pruebe el cacharro se lleve una decepción y el hype por la VR se empiece a desinflar. Ojalá me equivoque.
A la mierda las especificaciones técnicas, vamos a lo que de verdad importa, ¿estos funcionan con el coñolata mecánico o no?
A pesar de lo bonito que parece, esto aun huele a prototipo. Creo que a pesar de toda su historia con los HMD el movimiento Oculus les ha pillado un poco a contrapie.
@nafi
Yo dir’ia que la cosa es que si mueves los ojos un ‘angulo de 45 grados desde la «vista al frente» (y sin mover la cabeza) sigues viendo cosas. Pero ni idea, la verdad.
@tocapelotas llevan años currando en esto y el enfoque es un tanto diferente al de Oculus. No es una presentación de producto final, y aún le que queda. No han presentado un producto final al público, es un prototipo de devkit de esta nueva plataforma que muestran a los desarrolladores para qiue se una más gente a trabajar en ello, algunos de los cuales ya lo habían probado hace tiempo y están muy emocionados.
Sony es muy buena con varias de las cosas que necesita, y obviamente -tal como han dicho en la charla- las especificaciones no son finales por lo que irán mejorando, como ha sido el caso de Oculus. Esto es la GDC, no el E3, por lo que va dirigido a los desarrolladores y no al público general.
@tocapelotas
No seas tocapelotas. Ese es el paso logico de las compañias , creo que hasta mocrosoft esta tmb creando un cacharrito de estos. Por mi parte prefiero esto a que la cosa vaya por las pantallas y los juegos 3d
Lo que más me preocupa es que Sony tiene tendencia a poner estos cacharros a precios prohibitivos.
Bastante interesnte, habrá que ver como evoluciona hasta ver la versión comercial.
Definitivamente, hay que ser un Ser de Luz para escribirnos una noticia a las 5 de la mañana. Que no se diga.
A mí el tema de los acelerómetros, los giroscopios y esas mierdas me interesan más que otras cosas como la resolución, la verdad. Corregidme si me equivoco, pero hasta ahora para tener esas movidas en Occulus tenías que tirar de mods y gaitas (la mejor demo que he visto fue una de HL2 donde un tío había tenido que pegar con celo el sensor de movimiento de una Razer Hydra al casco…). Si el de Sony ya trae de serie todo esto, que me parece esencial para reproducir correctamente la experiencia de estar dentro, para mí es suficiente para darle prioridad a este dispositivo, aunque sobre el papel tenga especificaciones más bajas.
Por otro lado, cuando pienso en lo que pueda hacer Naughty Dog con esto las venas de mi pene se ponen tensas como las cuerdas de la vela mayor de la Santa María.
Señores, esto es lo que lleva haciendo Sony durante toda la p*** vida en el sector de los videojuegos.
@preacher
El oculus lleva un IMU 9-DoF de serie. Los datos están ahi, lo demás es cosa del software.
La ventaja de Sony es que ya tienen un sistema de tracking con el Move, aunque en mi opinion, la que mejor lo tiene en ese aspecto es MS con su Kinect, pero como están a putas…
La cosa es que PS4 no tendrá videojuegos que se muevan a suficientes FPS para que este cacharro sea viable. Lo veo más para PS5, hasta entonces será una paranoia que podrás probar en ferias y eventos.
Buenas, gran familia anaitera! Lleváis siendo mi página videojuerguista de cabecera desde 2010 más o menos y, aunque no soy muy de estas cosas, finalmente me he animado a registrarme.
El caso es que el otro día con la noticia de los nuevos datos sobre el Mirror’s Edge 2 me quedé con ganas de exponeros mi paja mental; creo que a todos nos extrañó bastante la lejanía de la fecha prevista de lanzamiento (2016) sobre todo hablando de un juego que ya tenía vídeo supuestamente in-game en el E3 2013, así que, teniendo en cuenta los insistentes rumores sobre unas nuevas gafas de Realidad Virtual por parte de Sony (ya confirmados), me dió por pensar (desear) que tal vez el nuevo juego de nuestra chinita acróbata favorita se estuviese realizando teniendo en cuenta esta nueva tecnología.
Imaginaos estar «dentro» de Faith. Joder, me pongo palote por momentos…
Esta redacción ha tenido acceso a un prototipo del ingenio:
http://imagesci.com/img/2013/07/a-clockwork-orange-character-18659-hd-wallpapers.jpg
@tocapelotas
No es como si llevaran años en desarrollo. Esto lo han montado en dos días antes de la GDC. Tampoco es como si tuviéramos papeles filtrados de MS de 2010 en los que ya proyectan un casco como ese para después del lanzamiento de la Xbone.
Recordar que es un periferico pensado para consola, tiene que tener una resolucion y un fov que la PS4 pueda mover con soltura en juegos tecnicamente punteros, y sobretodo que sea facil adaptar los juegos que ya estan en desarrollo o incluso que ya esten en el mercado, con estas specificaciones sera muy sencillo.
Oculus en cambio esta pensado para PC, pueden ponerle las specs que les de la gana por que alguien tendra maquina suficiente para moverlo y por muy exotico que sea su fov y su resolucion siempre habra algun indie que se ponga a programar algo.
¿Que la experiencia con el dispositivo de sony sera inferior? pues seguro, pero lograra un amplio catalogo en muy poco tiempo y sera mas economico.
@tocapelotas
No sé porque te votan negativo, lo que has dicho es verdad como un templo.
¿Y qué cojones importa si fue antes el huevo o la gallina?, Sony ya ha demostrado que con la marca PS no juega, que desde hace años ya busca sólo la máxima calidad, ¿por qué no va a poder competir con OR y con quien sea?
Creo que el problema no radica en competir contra OR (a fin de cuentas sus productos van destinados a diferentes mercados), sino en qué piensa hacer Sony con su cacharro cuando esté en el mercado. ¿Desarrollará juegos punteros, AAA específicos para el dispositivo o se dedicará a tratarlo como un periférico más, con producciones baratas que exploten el nuevo gimmick de la inmersión (i.e. una extensión del Move para que los niños jueguen a ser Harry Potter) y un servicio de «TV on demand» para hacer picar a los usuarios?
Si, por desgracia, Sony opta por la segunda vía, me temo que optaré por OR en su momento, esperando, eso sí a la futura guía de mr. Tonda: «Construye un PC a la medida de tu Oculus Rift» 😉
Tendremos el modelo que tira pero no es para nada refinado esta generación, y el bueno la generación siguiente en cinco o seis años.
@tolstoievsky Pienso lo mismo, pero esto es como todo.
Vuelve Banderas:
XD
Con el tema del OR veía demos muy locas en los que te podías mover andando en una cinta o con unas pulseras podías mover las manos. A mi esta inmersión no me gusta porque supone infinidad de limitaciones a la jugabilidad, no funcionan bien y básicamente porque paso de hacer movidas raras (con kinect se ha visto que no ha funcionado). Creo que deberían enfocar más el gadget a la idea primaria y sacarlo al mercado cuanto antes.
Pues hombre, yo me imagino que habrá de todo. Con Playroom creo que les ha salido bastante bien lo de hacer minijuegos chorras mitad demo técnica mitad para pasar el rato. Habrá bastantes mierdas en esa línea.
Pero vamos, en Sony no son tontos y saben perfectamente que si están donde están es gracias a Uncharted, The Last of Us, God of War, Gran Turismo y demás, así que supongo que tomarán una política como la de cuando salió el 3D, intentar integrarlo como buenamente puedan en sus proyectos más importantes sin hacer demasiados sacrificios para que los juegos se sostengan por sí solos sin necesidad de uno de estos chismes.
Ni siquiera el control les va a dar demasiada guerra, Move ya ha demostrado que es un mando perfectamente válido para juegos tradicionales si se toman la molestia de integrarlo correctamente y con la cámara ya tienen todo lo que hace falta para posicionar al jugador. Son todo periféricos ya existentes, que la gente ya conoce y que son relativamente baratos, eso lo veo como otro punto a favor. Si no se vuelven muy locos con el precio yo esto lo veo.
Por mi parte apoyaré a oculus Rift por unos años, se lo merecen.
@preacher
Pues sí, también espero que ese sea el camino que tome Sony, por su bien y por el de la industria. Como bien dices, aprovechar el resto de perifericos disponibles para el posicionamiento abarataría mucho los costes finales para aquellos que ya tenemos los PSEye, Move y demás (criando polvo en la caja, pero ahí están). Ya va siendo hora de que podamos disfrutar de un cacharro de estos a un precio razonable…
Ahora bien: si Sony hace los deberes y lanza su cacharro al mercado a la vez que OR hace lo propio, ¿con cuál me quedo entonces? :pensando:
La experiencia de Sony respecto al resto con captura de movimiento via cámara (de la consola), acerlerómetros y giroscopios, displays, juegos en 3D, Move, cámaras para grabar pelis en 3D, proyectores de cine 3D, teles 3D, equipos de sonido de todo tipo, equipos de grabación de sonido de todo tipo, cacharros portátiles, hacer funcionar nuevas IPs de pequeño/mediano tamaño y sobre ideas locas, contenido externo al videojuego tipo pelis/docus/series/etc, los cascos HMZ (que no son de VR pero para bastante otra cosa la experiencia ayudará mucho para diferentes cosas, desde baterías a protocolos de transferencias pasando por pesos, resoluciones y demás), experiencia trabajando integrando su software con middleware interno y externo, junto a que el hardware en el que corra sea sólo 1 da que pensar que sabrán exprimirlo mejor tanto a nivel técnico como a la hora de sacar software apropiado.
Sony tiene todos los números para que sea a la que mejor le funcione la cosa.
Hoygan, quien lleva experiencia de sobra haciendo juegos, pelis y cacharros de captura y reproducción 3D (o incluso almacenaje, retransmisión y o streaming) de todo tipo es Sony (por ejemplo desde cámara de fotos o video domésticas o profesionales a teles y proyectores domésticos o de cine), y no Oculus. Sony es la única empresa que ha cubierto absolutamente todos los campos del 3D.
Como siempre suele pasar con las nuevas tecnologías en las consolas, suele haber una primera generación de tanteo en la que llega y se va introduciendo pero la cosa aún no acaba de cuajar, y en la segunda es cuando florece asentándose, estandarizándose y habiendo madurado adecuadamente. En este caso, esto no viene a ser mas que la evolución de los juegos 3D y el Move de la anterior generación.
Aunque para el VR esta será la primera generación, por lo que andará algo cojo y no le pillarán el tranquillo y lo acabarán de mejorar hasta la siguiente: ojo al artículo que hice al respecto hablando ya de todo esto el año pasado: http://www.anaitgames.com/status/697032
Por tanto en esta generación supongo que sólo sacarán juegos muy diferentes, ya que por lo que contaron en la charla el VR (y bueno, el 3d también un poco) requiere unos ciertos cambios de paradigma respecto al diseño de videojuego, por lo que muchos géneros actuales costarían bastante de adaptar en condiciones.
Por tanto creo que sólo algunos con cierto tipo de diseño (como Flower, Echocrome, Dasura o Infinite Swan) podrían adaptarse bien, y que a la vez generará nuevos géneros rarunos como en parte pueden verse en esos juegos.
De los AAA, creo que sólo alguno podrá adaptarse bien, como esta generación lo hicieron Heavy Rain o Killzone 3 entre otros, y que Sony mantendrá su principal foco en los juegos de siempre para tele normal.
Por lo general para VR creo que sacarán cosas como juegos pequeños, raros y experimentales pensado para esto (mas bien tirando a indie + juegos de Move arriba del todo mencionados), así como cosas tipo turismo virtual además de algún AAA excepcional como antes y qiuzá alguno tocho si la cosa vende bastante durante un tiempo.
Por cierto, me extrañaría ver esto en la calle antes de 2016.
Soy de los que creen que estos dispositivos se van a pegar el mayor castañazo ever.
Cuando esto venga de fábrica con las consolas yo me bajo del carro.
@link0 Aunque sigo sin entender tus reticencias, que las respeto, yo te digo que se va a poder seguir jugando en la tele durante muuuuchos años. Es algo completamente opcional, y creo que así seguirá siendo.
@sephirots_blade
Ya lo supongo ya, por eso digo que hasta que no sea algo exclusivo a mi me la pela. Voy a ignorarlo y a odiarlo fuerte como el Oculus y otra cosa mariposa.
Me quedo con Óculus.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Zd1u8Q4SjQ8