Según una patente presentada en 2019 y publicada esta misma semana, Sony está interesada en desarrollar una plataforma que permita a los espectadores apostar mientras siguen competiciones de esports. Tal y como podemos leer en la descripción del servicio, el sistema funciona mediante una interfaz superpuesta que nos permite realizar apuestas sobre el resultado final mientras seguimos la retransmisión. Además de dinero real, la compañía busca que los usuarios puedan apostar usando bitcoins, monedas virtuales e, incluso, «derechos digitales», lo que incluye desde elementos de juego a NFTs.
Aunque la compañía que ha presentado la patente es Sony, el documento deja abierta la posibilidad de llevar el sistema a todo tipo de plataformas más allá de PlayStation. En la descripción detallada del sistema se menciona explícitamente consolas de la competencia, sistemas de realidad virtual, televisores inteligentes, ordenadores, tabletas y dispositivos móviles. Más allá de contar con una interfaz sobrepuesta, el sistema se define por utilizar el machine learning para aprender del comportamiento de los jugadores y automatizar progresivamente el acto de apostar: «Se determinan las probabilidades de varias proposiciones relativas al juego de una simulación por ordenador y se presentan a un espectador con fines de apuestas pecuniarias o no pecuniarias. Las probabilidades pueden determinarse utilizando análisis de juegos anteriores, o pueden determinarse de forma parimutual», podemos leer.
Esta patente centrada en sacar todo el partido de las competiciones digitales podría estar relacionada con la reciente compra del EVO por parte de la compañía. Como se anunció el pasado marzo, Sony es co propietaria del principal torneo mundial de juegos de lucha. Su edición de este año está prevista entre los días 6 y 8 y 13 y 15 de agosto. Aún desconocemos los cambios que se aplicarán respecto a los años anteriores.
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La gente ingenua: la compra del EVO nutrirá a Playstation de arcades de lucha exclusivos como Street Fighter y los de Arc System (sí, esos que ya eran exclusivos de consola para PS4, menudo cambio)
Lo que muy probablemente acabará siendo: mirar arriba.
Joder con la Evil Sony. Ya sabemos que esto puede acabar en agua de borrajas, pero la cantidad de noticias o rumores seguidos poco halagüeños es para hacérselo mirar…
@majinantonio
Yo quiero pensar que el EVO le sirve a Sony para temas de imagen y presencia más que para implantar un modelo de apuestas, pero la triste realidad es que si no son ellos, serán otros (muy en contra de estas cosas, pero la realidad es la que es)
Saludos!
@metalman
Espero que acabe siendo sólo eso, sí
@metalman
Eso es un poco como venderle armas a un sátrapa porque, de todas formas, si no te las compra a tí se las va a comprar a otro.
@metalman
Literal, Los colonos israelíes que empezaron la última guerra en el territorio palestino fueron diciendo que iban a quitarles las casas a los locales porque si no lo hacían ellos lo harían otros.
Lo del «o yo o los otros» no es una excusa. Y los NFT/criptodivisas deberían estar prohibidos por ley.
@majinantonio
No solo es Street Fighter y Arc System. Tekken, Samurai Shodown, Soul Calibur, Mortal Kombat, King of Fighter, ahora vuelve Sega, etc y lo más importante, dentro de poco Riot Games sacará un juego de lucha de League of Legends junto los creadores del EVO y GGPO. Que fijo hará crecer mucho el género y fijo que sale en PlayStation.
El que se puedan apostar skins o algo así in-game que no puedan comprarse ni vender con dinero real quizás podrían llegar a implementarlo, pero el apostar dinero real creo que no lo implementarán, porque eso cuenta como apuestas online y ahí la regulación es super estricta, hay un papeleo, jaleo y control muy bestia por las diferentes legislaciones de cada país respecto a ludopatía, blanqueo de dinero, etc. Algo que tira para atrás al gran publisher de videojuegos más ultracapitalista. De hecho, incluso el apostar skins dio muchos problemas en PC, por lo que es algo que no acabó repitiéndose en mucho juego.
Supongo que hicieron la patente (recordemos que es de hace 2 años, no de ahora) por si alguien otro lo implementa que les tenga que pagar a ellos, más que por la voluntad de implementarla ellos.
La «evil Sony» antes de ayer había publicado otra patente que si que es actual y tiene toda la pinta de que la van a implementar, para mejorar el input lag y la calidad de video de PS Now con edge computing, especialmente a través de 5G, que mencionaba el usar PS Now no ya a través de 5G pero pudiendo tener el cliente en móviles, smart tv o dongles enchufaos a la tele y menciona codecs de video como h.265 o VP9. Pero parece que esa noticia Sony no queda demasiado evil.
eSports, apuestas, bitcoins y NFT; los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.
@sabin
Poco más se puede añadir
Lo de las casas de apuestas al lado de los colegios quedaría en broma si consiguen meter una casa de apuestas en cada Playstation, el plan más maligno de todos.
¿Quién da luz a estas cosas? Que sí, que no toda patente se materializa pero, ¿quién da luz verde a que un equipo dedique un solo segundo a esta basura?
A Garzón le va a encantar.
Pero juicios morales aparte, ¿esto no es otra vez patentar la rueda?
Hay que ver con $ony…
Jimbo dimisión!!
XD
Molaría un trabajo de investigación repasando las patentes que se han publicado como noticias en los últimos 15 años, a ver si alguna se ha aplicado en «algo» y no son solo delirios de un sistema arcaico y perverso de registro de la propiedad intelectual.
@pollomuerto
si nos ceñimos a las noticiosas, la de buscar los loles o la polémica, seguro que pocas.
@majinantonio
Claro, que salgan las patentes de hardware es otro tema. Hablo de «ideas» menos tangibles que tienen tela. Aún me acuerdo de la mítica de levantarse y gritar «MCDONALDS» para detener un anuncio en medio de una película xd
La perversión suprema
Aunque parezca un sistema de apuestas más, tiene elementos que pintan realmente problemáticos:
Lo de apostar con elementos de juego, criptomonedas o NFTs es un paradigma de apuestas diferente al de apostar con dinero. Steam tuvo su buena ración de apuestas con skins hasta que le cortó las alas a las webs que lo hacían. Mientras duró, aquellas eran un ecosistema salvaje con acusaciones de especulación y arreglo de partidos. Además, ya sabemos todos lo que significa jugar con monedas virtuales, tu percepción de cuanto estás perdiendo se distorsiona.
Lo del machine learning suena especialmente marrullero. Si Sony controla la interfaz, eso quiere decir que pueden aprender de cada individuo y mostrarle los estímulos adecuados para que gaste. La industria de las apuestas ya tiene sistemas similares y que apuntan a los apostadores que más problemas tienen, que son los que más van a apostar y perder. Pero nadie hasta ahora ha tenido un control tan grande sobre el ecosistema como lo que se está proponiendo aquí. Es una barbaridad.
Qué asco.
Que ganas de apostar en la BetStation 5