Creo que lo mencionamos y lo analizamos un poco en último episodio del podcast Reload pero no llegamos a plasmarlo en texto: la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de Sony Computer Entertainment, Masayasu Ito, afirmaba en declaraciones a 4Gamer que en la actualidad no había títulos first-party gestándose para PS Vita, que todo estaba en manos de los estudios third-party, que preferían concentrarse en PS4 y que, en definitiva, pintaban bastos para la portátil. Sus palabras encajaban con el toque más diplomático de Shuhei Yoshida, jefe del tinglado, cuando decía que los juegos de terceros estaban funcionando muy bien en Vita y que Minecraft: PS Vita Edition incluso le había dado un empujón a las ventas. Ahora el presidente de SCE Europe, Jim Ryan, nos dice esencialmente todo lo contrario: en una entrevista concedida a VG247, Ryan entiende que lo que Ito quiso decir es que Sony ya no produce juegos triple A para Vita, pero que sí hay contenido first-party en el que se está trabajando para la pequeña consola. No dijo qué contenido, claro. Lo del «lost in translation» sería una posibilidad muy real en este caso, tratándose de una entrevista e japonés, pero también surgen algunas preguntas sobre la aclaración de Ryan: ¿qué es exactamente un triple A para Vita? ¿Existe alguno más aparte de Uncharted: El abismo de oro? Pregunto.
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Pobre Vita, no la dejaron vivir ni la van a dejar descansar en paz.
PD: Buenísima la imagen del encabezamiento @pinjed XD
Lo de Sony tirando la toalla en el minuto 1 es de juzgado de guardia, ni ellos creen en su producto, como para que lo hagan el resto.
Es algo que no va a ocurrir Con Vita, pero recuerdo como a PSP la daban por muerta tras las grandes cifras de venta de Nintendo DS.
Con un hardware tan bueno, no deberían abandonarla.
Yo creo que en este caso lo de triple A se refiere más al acabado del juego que al presupuesto. Entiendo que lo que quiere decir es que los usuarios de Vita ya se pueden ir olvidando de juegos en acabado ultra 3d HD con gráficas padre. Como el citado Uncharted o el Resistance que me suena que salió en su día.
Yo no soy usuario de Vita,pero si lo fuera, no creo que estas declaraciones, siempre que mi suposición sea cierta, me preocuparan demasiado. Yo creo que hace tiempo que este tipo de juegos no son lo que uno espera ver en la portatil de Sony cosa que a mí me parece bastante acertada, por cierto.
Lo creeré cuando lo vea. Pero realmente lo que me preocupa del abandono de Vita no son los juegos de Sony sino el soporte básico, darle una maldita ventana publicitaria a los que mantienen viva su consola, elementos que siguen sin arreglar y otras cosas que son simplemente inadmisibles (y que no van a cambiar nunca porque son un money grab rápido).
el unico apoyo que recuerdo de sony a psvita es el anuncio de cuando salió, nada mas, a partir de eso la dejaron de lado. si vendes menos sigue apoyandola y al menos mantenla, si das imagen de pasar de ella la gente va a pasar mas aun.
Para mi Vita y WiiU son dos consolas que no estan vendiendo lo que se esperaba y sin embargo han recibido tratos muy distintos por partes de su respectivas compañias. Lo de triples As se refiere supongo al mencionado Uncharted, Gravity Rush, Tearaway,…No hay demasiados pero alguno resulton hay.
Pero si lo va a hacer y lo va a hacer mal y por contentar dejando a manos de un estudio malo una de sus IPs que no hagan nada por favor.
Desde un punto de vista empresarial, apoyar una consola que lleva años muerta no tiene sentido. Y no me gusta hacer de abogado del diablo, pero Vita fue un fracaso desde el minuto uno. O eres Nintendo o ya no puedes intentar meterte en el mercado portátil con el éxito actual de los móviles y menos apostando por ofrecer juegos de sobre mesa en una portátil, es algo que no tenía sentido en PSP y sigue sin tenerlo ahora, o haces como Nintendo y creas una imagen casi de juguete que une a la familia o jodido.
Y como usuario, prefiero que centren recursos, dinero y talento en consolas vivas que no en cadaveres andantes y lo digo como ex-usuario de Vita, que la vendí hace años al ver el nulo futuro de la consola, sorprenderse por la decisión de Sony en pleno 2015 tras años de olor a podredumbre es bastante naive. Es duro decirlo y es una pena, pero Vita nació muerta.
@crazy6d
La mala imagen que da dejar una consola abandonada es algo que tambien mina a tus usuarios creo yo, habria que ver si la perdida/desconfianza generada por el mal trato dado a tus maquinas no te quita mas ingresos que invertir en ellas. Las consolas de sobremesa de Sony han ido bien pero Sega por ejemplo tuvo un par de fiascos y lo de centrar recursos y borron y cuenta nueva no les sirvio.
Y éste es uno de los motivos por el cual me la trae al pairo todo lo que publicite Sony.
-Pues uno de los que mas espero para 2016 solo sale en fisico para ps vita, el nuevo darius, aunque tendre que importarlo seguramente, cualquiera que haya sostenido ps vita y jugado un poco con ella sabe que no ha existido una portátil igual. Es una vergüenza lo pronto que la abandono Sony a pesar de que haya una base muy superior a wii u por ejemplo.
@crazy6d nunca entiendo porque hay gente que defiende que los juegos de portatil no deben ser experiencias profundas o «como las de sobremesa» y mas ahora con la facilidad que dan ps vita y 3ds para dejarlas suspendidas, es mas ese deberia ser el elemento diferenciador respecto a las experiencias moviles. Yo no creo que Vita naciera muerta, de hecho nacio con un muy buen catalogo, pero sony la dejo «caer».
No sé si hay mercado para más de una portátil teniendo en cuenta además como vienen evolucionando los móviles (para el nicho casual, por supuesto).
@dawiz60
Ojalá todas fueran Nintendo apoyando una consola que no da ingresos hasta el final, pero tampoco todas tienen una comunidad de fans tan dedicada…
La mala imagen la dan de cara a un grupo muy reducido de usuarios, que somos los que estamos muy metidos en el mundillo, el resto ni se entera. Y ya digo, para mi que se centren en PS4 100% me parece lo más inteligente a todos los niveles, por mucho que a los usuarios de Vita les joda, con razón, haberse gastado un dineral en una consola muerta.
@srd
Pues muy sencillo, porque para ese tipo de experiencias ya tenemos las sobre mesa, diseñadas para ese tipo de experiencias de sofá, en pantalla grande y a todo volumen, son experiencias que buscan ser inmersivas y que no puedes disfrutar de la misma manera en el tren o cagando, por experiencia propia, los juegos de ese tipo en portátil los acababa jugando en casa y pensando «esto en una sobre mesa se jugaría, vería y disfrutaria mucho mejor». PS Vita no supo encontrar su hueco en el mercado desde el primer mes en el cual supuso una decepción brutal en ventas, desde el primer año ya se la tildaba de fracaso. No era ni el momento ni el tipo de consola, por mucho que sea una pieza de hardware cojonuda.
¿Qué motivo? ¿Que anuncien que hay desarrollos first party? Desarrolla tu enigmático comentario, por favor…
Debo ser el raro que tuvo PSP y tiene Vita por todo lo que no es de Sony, aunque lo que me jode es lo de siempre, juegos que salen en Japón pero por las malas ventas ni se plantean traducirlos y lanzarlos en occidente (en tiempos de PSP culpaban a la piratería, ahora ni siquiera se molestan).
@el_jugador_medio
Enigmático comentario?
No solo no voy a desarrollar mi comentario, te voy a ser más explicito; Sony ha vendido/colocado una consola a la que no da soporte al poco tiempo de sacarla. PUNTO.
A partir de aqui, cada usuario de Vita que saque sus conclusiones al respecto de su inversión (catalogo, soporte, satisfacción…etc…) y si la balanza está equilibrada…mejor.
PD: Da la impresión que eres un usuario de Vita, y parece que no muy satisfecho, en tal caso ya te digo que no pertenezco al Departamento de Atención al Cliente de Sony. Tate tranquilo…
@crazy6d
Estoy con @srd aquí. Sólo puedo jugar cuando voy en transporte pḉublico, con lo que agradezco mucho que haya juegos profundos en Vita y 3ds. No creo que haya mucha gente como yo, pero sí que hay gente que viaja mucho y no es cuestión de estar paseando la ps4 por los aeropuertos para poder jugar a algo con chicha.
@1130cc
Lo de enigmático lo decía porque no me quedaba claro cuál era ese motivo al que te referías, ya que el titular de la noticia era «hay juegos first-party en desarrollo para Vita», y eso puede dar lugar a confusión.
Y sí, soy usuario de Vita, pero bastante satisfecho. Hasta el punto de que tras varios intentos (infructuosos, por cierto) de comprar a los usuarios insatisfechos (de ésta página y otras) las tarjetas de memoria que no usaban (ya sabes «Vita en un cajón, Vita cogiendo polvo») ayer me llegó la de 64Gb que pedí finalmente en eBay.
Esta noticia y sus comentarios son el reflejo de lo que hacen los memes en la industria del videojuego: repite algo mucho, que se quedará aunque no sea cierta. En una noticia en la que se dice que Sony sigue con desarrollos (habrá que verlos, eso sí) para Vita, lo más generalizado es «Sony ha abandonado Vita».
Seamos serios, el meme «Vita no tiene juegos» es falso. Otra cosa es que no sean el tipo de juegos que uno se esperaba porque, y aquí si que tiene culpa Sony, mucha gente se esperaba otra cosa, otro tipo de juegos. Pero juegos hay como para no acabárselos, y eso que no soy muy fan del Jrpg profundo o las visual novels..
Yo, ya te digo, encantado estoy con ella, aunque entiendo al que no lo esté porque se esperaba otra cosa.
Cómo mola ver a gente defendiendo la Vita.
hihihihi
@nin
Jo, es que a mi me duele más comprarme un ordenador para jugar al Limbo o al Braid, por seguir con tu argumentación. Ya no se trata tanto de dónde tienes esos juegos en priemr lugar, si no dónde se pueden jugar bien. Y en este caso, en ambas plataformas se puede jugar de manera ideal, pero el argumento de los 170 pavos no lo compro, porque un PC cuesta más (sí ya sé que en Pc se pueden jugar a más cosa, pero en VIta también).
Y sí, claro que cuando juegas a cosas como Uncharted y demás piensas «joder, ¿por qué no más como este?». Reconozco que yo soy de los que valoran las cosas por lo que son y por lo que tienen, y no por lo que podrían ser (me pasa con los juegos igual) y reconozco de igual manera que lo que ya tengo para la Vita justifica su precio. Es más, lo que más me duele de todo es lo que me ha costado la puta tarjeta de memoria, ahí sí que nunca me verás justificando el locurón de Sony con sus soportes propios de mierda.
@cafe
Podría hacerlo hasta el final de los tiempos. Se aprende mucho viendo como han defendido a la WiiU todo este tiempo.
Se contradicen mucho, espero que estas nuevas declaraciones sean las que correspondan.
Aun no entiendo por qué no han sacado Jailbreack de la Vita, para emular todo lo que queramos, desde SCUMMVM hasta PS2.
¿Se imaginan emular la Game Cube en la Vita?
@nin
Es un poco ventajista, porque sé que no es el caso de la mayoría, pero en mi portátil no puedo jugar ni al Limbo. Me va lentísimo. A lo que mejor he podido jugar es al Little Inferno, y aún así se ralentizaba en las explosiones tochas. Pero vaya, ya digo que imagino que mi caso será el de la minoría.
En cuanto al resto del comentario, pues sí, sería una maravilla. Y ya con una salida a TV, como ya llevaba la PSP y sin necesidad de Vitas Tv y mandangas, ya sería la repera.
@pinjed
Supongo que a AAA de Vita 1st party se referirá además de a Uncharted a Gravity Rush, Little Big Planet, MBL, Unit 13, Wipeout 2048, Resistance: Burning Skies, Killzone Mercenary, Soul Sacrifice, Freedom Wars etc,
O bueno, quizá sólo hable de los desarrollados internamente y sigan haciendo juegos de licencias 1st party desarrollados fuera, como es el caso de varios de estos títulos.
Quizá podrían incluirse en su definición de de AAA propios colecciones de refritos tipo God of War, Sly, Jak & Daxter, Ratchet, aunque supongo que no estará hablando de ports de juegos tochos 3rd party pagados por Sony tipo Borderlands 2, Resident Evil Revelations 2 o Walking Dead.
La gracia de jugar a indies en Vita es que es portátil, no como un PC. A diferencia de móviles o tablets tiene botones y sticks físicos. Y encima muchos tienen crossbuy con PS3 o PS4 o caen con el plus, por lo que suele salir «barato» acabar con un montón de ellos en Vita aunque sea de rebufo.
Hacer un juego de ese tipo cuesta mucha pasta, y hay demasiadas pocas Vita vendidas como para que salgan rentables.
Sólo tendría sentido hacer AAA para Vita si más adelante tocase la lotería a largo plazo con algún juego 3rd party japo que lo petase como en su día pasó con Monster Hunter en PSP (casi imposible que vuelva a pasar), o que el gran éxito de PS4 a largo plazo pueda traer ventas de Vita de rebufo debido al Remote Play, PS Now, cross-buy, PS Plus, posibles bundles de PS4+Vita (casi imposible que pase).
Además, aunque les saliese a cuenta tienen ocupados a todos sus equipos de AAA internos haciendo su primer o segundo juego para PS4 o PSVR, algo vital para que dichas plataformas arranquen fuerte (algo también tremendamente difícil).
Hay que contar que cuando empezarían el desarrollo de dichos lanzamientos al menos 2 o 3 años atrás ni se pensaban el que PS4 lo estaría petando como lo está haciendo, lo cual hace aún más lógico que se apoyen en PS4 porque las posibilidades de que un juego AAA les salga rentable ahí son mucho más altas que en Vita.
Esto es como el video que sacasteis en Eurogamer sobre los 10 mejores juegos de la Vita y la DS que habían salido en 2014. Mira que había juegos excelentes para elegir como Toukiden, Freedom Wars o el Danganropa, pero que va, mejor hablar sobre 4 o 5 jueguicos indies y a seguir dibujando el mismo panorama desolador de la consola (que ciertamente lo es).
Estoy de acuerdo con que el apoyo por parte de Sony ha sido bastante lamentable, pero me parece también injusto juzgar a una consola sin saber la mitad de lo que tiene.
Mira Sony:
– El dinero que te cuesta el sensor táctil de atrás te lo ahorras y pones L2, R2, L3 y R3 como Dios manda. Y ya estás corriendo a gorrazos a tus ingenieros hasta que el streaming de PS3 a Vita funcione, que has engañado a todo el mundo con esa historia.
– Si no tienes fondo de armario al menos pon el catálogo ENTERO de PSOne y PSP, que la gente se tiene que hacer cuentas PSN de USA para poder comprarte los juegos, luego os quejáis de la piratería.
– Y apoyas la consola poniendo la carne en el asador, y eso también requiere soltar la pasta a 3rd parties, si el Monster Hunter es lo que pega entre los chavales, no puede ser que no os molestéis en negociarlo con Capcom, para joder a MS con Street Fighter 5 no faltó dinero, y eso a los consumidores no nos ayuda en nada, luego os preguntáis porque Nintendo es intocable en las portátiles… lo que son intocables son sus franquicias.
Y lo de los precios de la tarjeta de memoria es de risa, es que no espabilan, siempre tienen que meter una tecnología propia, incompatible y fuera de lugar. 80€ por 32GB! For the Players! Que se suponen que son para que el consumidor gaste más dinero en la tienda online… vaya par, Sony, si las teníais que regalar para animar a que se compren juegos, igual es que con la Memory Stick y el UMD aún no se han enterado. Y el Blu-Ray? fijo que los videclubs están llenos, o lo estarían si aún existieran, la PS3 se usa para ver películas, sí, pero en Netflix.
Yo tengo la Vita ahí muerta de risa, probé un día el streaming con la PS3 y no soportaba ni un puto juego. Voy a comprar el Xenogears con eso de que sale el último Xenoblade este año y resulta que en Europa no está a la venta, como si yo no pudiera jugarlo en un emulador hasta en la cafetera. Voy a buscar el Crimson Gem Saga de PSP y lo mismo, que te vayas a USA. El Trails in the Sky, versión de baja resolución de PSP y descargable son 35€ para Vita, en Steam está por 10€ y en Android con emulador por 0,00€. Echa cuentas Sony que luego le echas las culpas otros.
@chocodrop tengo mis dudas, aun asi una copia de darius burst de psp no baja de 90€ (se que psp es facil de emular, pero me pierden los shooters) el de ps vita esta a 40 reservandolo en playasia, y alguna mejora llevara, el caso es que vita tiene mas catalogo «retail» del que la gente piensa, y variado, no es solo «indis».
@nin yo tambien queria ese tipo de juegos, ojo los tiene pero no tantos como deseariamos, de hecho tengo la new 3ds y vita y el catalogo de vita me gusta mas, tienes mas variedad, sólo hablo de juegos fisicos, hay que importar alguno (pocos) como el resident evil pero tiene bastantes juegos de todos los generos, sin ir mas lejos en carreras, lucha, jrpg, fps le da sopa con ondas a la 3ds, aventuras tipo uncharted, gravity rush, la colección mgs, varias remasterizaciones de clasicos de ps2….
@1984 pues si, razon en todo.
Amén.
La psp era un buen hardware para hackearla y jugar emuladores, a la ps vita le va a pasar lo mismo. Lástima…
@nin
Bueno está claro que hay de todo y cada uno es cada uno, pero en mi opinión preferir jugar a juegos grandes de ese tipo en una portatil es como preferir ver películas en el pc en vez de ir al cine, no veo que sean experiencias diseñadas para ello ni me meto la mitad, sinceramente no hacen más que joderme la experiencia, jamás usaría el remote play para jugar a SOTC. Por otro lado los juegos que mencionas precisamente están diseñados para una portátil ojo, esas experiencias claro que son disfrutables.
@Nin
No confundamos, menos no, sino diseñados y pensados para la portátil.
No, si viables pueden serlo todos y seguro que algunos se mantienen muy disfrutables, véanse los mencionados, pero a mi desde luego me empañan la experiencia por lo general y además creo que el fracaso de Vita viene por ahí precisamente, la gente pide experiencias de portátil, escaso es el público que le pide juegos así a una portátil y se la compra teniendo ya los juegos de sobre mesa que aportan lo mismo pero mejor, y eso sí que es innegable.
Y ya en lo personal, pienso en jugar a Shadow of the Colossus, mi juego favorito, en la portátil, y te juro que me dan ganas de llorar sangre. Pero eh, para gustos bla bla bla.