Don Mesa, director de planificación de producto de Sony, ha reconocido que los triple A tradicionales no funcionan bien en PS Vita, y que tienen que buscar otras formas de llevar ese tipo de juegos a la portátil. Ante la pregunta de por qué no hay más juegos como Killzone o Uncharted, dos series que han tenido entrega para Vita, Mesa ha dicho que «la economía [de los triple A] simplemente no funciona con el proceso tradicional». «Tenemos que hacer algo diferente para llevar los triple A a Vita. Lo hemos conseguido hasta cierto punto haciendo que los juegos de PS4 se puedan jugar en Vita vía juego remoto», explica. «PS Now será otra forma, haciendo streaming de juegos de PS3 en Vita». «Tengo muchas ganas de que PS Now salga en Vita; espero que probéis la experiencia y me hagáis saber qué os parece». Aunque está en mejor forma que nunca, Vita ahora mismo parece atraer a otro tipo de desarrolladores, y por tanto a otro tipo de jugadores; viendo los triple A que hay, por mí que siga como está ahora mismo, y que hagan los experimentos que quieran con el streaming.
Redactor
- #Análisis
Sigue cavando, sigue cavando
Análisis de Digseum
- #Noticias
Recarga Activa #960
El proyecto Unknown 9 llega a su final tras no cumplir las expectativas iniciales
- #Análisis
Riders on the snow
Análisis de Lonely Mountains: Snow Riders
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Estos tíos no entienden de qué va la cosa.
Con lo bien encaminados que van y la sensación que me deja Don Mesa de que van a defecar en PsVita…
Yo tengo la Vita, y de momento disfruto como está y no paro de jugar a cosas. Disfruto de muchos indies que sino no hubiese probado.
Pero eso sí, luego juegas a Uncharted o a Killzone y te da mucha, pero que mucha pena lo desaprovechado que está ese hardware.
Y que conste, que a mí los triple A que he jugado en Vita me han gustado tanto o más que el resto, no jodamos (Gravity Rush, Uncharted, Wipeout o Killzone).
Mr Table
¿Bien encaminados? No veo que sacar juegos como CoD o Borderlands 2 en una plataforma como Vita tenga sentido alguno. Hay otros juegos cojonudos y es un gran nicho para los indies, pero si en vez de crear AAA propios para una portátil insisten en sacar tarde y mal títulos de sobremesa… Joder, si es que si algo ha hecho bien Nintendo es saber qué clase de juegos cuadran en sus portátiles. No creo que, con la gente que tiene Sony en sus estudios, sea tan difícil. Ahí están Tearaway o Soul Sacrifice.
La verdad es que es un drama a nivel de triples A pero yo tampoco veo que este mal la consola, la veo mejor complemento que por ejemplo Kinect para un bundle con la consla de sobremesa y no creo que el precio sea mucho mayo. Ahora bien, Jak 4 para vita lo llevo diciendo desde antes que saliera la consola.
No, si lo entienden, lo que viene a decir es que no se van a gastar una perra en hacer AAA para Vita.
Yo tengo una PS3 hiperdesaprovechada porque apenas me puedo poner en la tele a jugar, así que si puedo hacer streaming para jugar tumbado en mi cama antes de dormir, sería perfecto.
Algo diferente, como por ejemplo sacar Soul Sacrifice Delta solo en digital y sin armar mucho escándalo; cuando Vita necesita que hablen de ella y que tenga productos así en las tiendas.
En fin, está claro después de estas declaraciones y visto las últimas ferias, que a Sony le vale ya Vita como complemento de PS4 y consola de indies. Lo que no está mal, pero como han comentado es triste con el potencial que tiene la consola. Un desperdicio vamos
El Uncharted de Vita es un horror. El Killzone nostamal pero tampoco es para tirar cohetes. Vita necesita juegos bien pensados para portátil, no experiencias de sobremesa metidas con calzador. Más Gravity Rush y Tearaway,
Monster HunterFreedom Wars, etc.Han perdido el norte. Han tenido que dar el mismo juego en ambos sistemas para poder vender. Luego, meter indies hasta en la sopa por lo mismo. Ya no saben que hacer para que la gente les compre las vitas. Tienen el mismo problema en ps4 y en su portátil: no hay juegos por los que merezca la pena soltar 400 euros, ahora mismo.
Yo aún sigo esperando que saquen pack de vita y ps4 para pillarme ambas.
Sí, esto es así. El problema es que ahora con PS4 a Sony tampoco le apetece poner a sus estudios internos con Vita para que luego vendan dos copias. Gravity Rush 2 viene por ahí, sí, y también Freedom Wars, pero yo no esperaría mucho más. Media Molecule que son los más apropiados para el trabajo ahora están con PS4 y supuestamente con Project Morpheus. Y después de ver las cifras de ventas de Tearaway me parece bien. Si salen pocos AAA en físico para Vita y los que salen no los compra nadie, pues vosotros me diréis qué negocio es este.
Y luego Soul Sacrifice Delta lo sacan solo en digital. Si es que tienen unos cojones bien grandes…
Las ventas de Vita son demasiado bajas para que un AAA salga rentable, por lo que tiene sentido que no quieran hacer, al menos por ahora.
Cosas como lla sinergia con PS4 gracias a la collección instantánea de PS+, Cross-Buy, Remote Play y PS Now además del catálogo de juegos indie o pequeños que vayan saliendo y algún posible recorte de precio podría mejorar la cosa a medio plazo teniendo en cuenta las ventas locas de PS4.
Si dicha sinergia ayuda mucho, podría darse el caso de que en el futuro llegasen a tener una base de jugadores lo suficientemente interesante como para volver a sacar AAAs, pero mientras tanto toca dedicarse a indies y juegos pequeños, que tampoco sobran.
Yo debo ser de los 3 que compraron el primero aquí, pero entiendo que el juego sea demasiado friki y nicho como para sacarlo en Europa en físico.
¿Cuanto lleva vendido? Pensaba que no habían sacado números. Los Little Big Planet en Europa suelen funcionar muy bien.
P.D.: Si lo dices por los 14K copias que salieron por ahí, eso son sólo las copias físicas (recordemos tb que Vita descarga por su porcentaje de compras en digital) que vendió sus primeros dias en US según NPD según creamsugar, un usuario de Neogaf que suele filtrar números de NPD que la gente supone ciertos.
Ya a cualquier cosa que no sea un COD se le llama juego de nicho…
A mi me gustaron mucho ambos. A un juego con un Metacritic de 80 no le llamaría «un horror», por eso.
En esto coincido.
Ahora va a resultar que Soul Sacrifice ha sido el juego más vendido del año en Europa…
En Japón ese género es algo muy grande, pero aquí no vende una mierda. Es una cosa muy pequeña para gente muy específica. Y más este juego considerando las pocas Vitas que hay en el mercado.
Y aun esta el tipico que cree que una consola como Vita puede vivir de indies.
Unos de los hardware peor aprovechados del mundo portatil.
Es que deberían sacar más juegos exclusivos y no hacer sagas de sobremesa en portátil ni hacer declaraciones como está, porque eso no es llevar juegos a la consola ni pollas.
Coincido con los demás, más Gravity Rush y Teraways, please.
Soul Sacrifice sin retail y precio retail en digital es el fin de lo poco que podía hacer el juego fuera de Japón. Ahí se va al carajo uno de los mejores juegos retail de la consola.
@yurinka23
Tearaway vendió 17.000 copias de salida, un completo fracaso en ventas. Yo hice mi parte pero alguien no hizo la suya y dejó morir a los gatitos. En serio, que salió a 25 pavos o algo así, no habérselo comprado es motivo de castigo físico. Luego nos quejamos de que solo hay CODs pero esto se demuestra con la cartera, no con post en foros.
No jodamos, que Monster Hunter también era la japonesada padre (más incluso que Soul Sacrifice) y Nintendo el año pasado igual no la convirtió en la saga más rentable del mundo; pero hizo que la gente jugara y que sonara bastante el nombre.
Otra cosa es que a Sony se la sude directamente Vita, y ya ni en físico saque los juegos realmente importantes y exclusivos.
Joder que Delta sale en 2 días y dieron la fecha y datos definitivos ayer o anteayer en USA, por que de aquí no se sabe nada oficialmente y supuestamente sale también ya.
Esa edición tan rentable de la que hablas no ha salido en Europa y el MH3U fue un fracaso. Que a ti te suene(o a mi, o a cualquiera de por aquí ), una persona que visitan blogs de videojuegos, no es ningún mérito. Yo me compré la 3DS con el pack de MH3U y no por eso lo considero un éxito xD.
Igual que Nintendo con Monster Hunter 4, Soul Sacrifice Delta sí ha tenido promoción en japolandia y sí, allí sale retail. Lo que dan por perdido es a nosotros como compradores, y es una pena(aunque para qué mentir, lógico, aquí solo compramos CODs, a sus ventas en Vita me remito) porque de este modo los pocos que quedamos le daremos también la espalda, lo digo como alguien que se compró day 1 el SS.
Por no mencionar, que el Gravity rush, ese juego que tanto se a elogiado (para mi no es para tanto) Sony lo quería sacar solo en digital. Porque la gente se quejo y lo retrasaron para lanzarlo en físico, pero si hubiese salido en digital hoy en día ni su padre lo conocía.
Si nintendo no puede alimentar dos consolas, sony ni te cuento. Y las thirds no están mucho por la labor de sacar exclusivos tochos para vita
No tengo fuente a mano pero me suena que se quedó por las 300.000 copias. Pongamos que al final entre descargas y ofertas se quede en 500.000. Si el mejor juego de todo el catálogo de la consola no puede llegar al millón es que aquí hay poco que hacer.
No digo que Vita esté muerta, ojo, pero como consola portátil para jugar a juegos tochos tiene menos futuro que yo como cantante de baladas románticas.
@preacher
Y a la vez, un COD muy pero que muy muy malo llega al millón de unidades en Vita, si es que tenemos lo que nos merecemos.
Muy triste todo, pero las cosas se demuestran con la cartera y no con el teclado y al final pasa lo de siempre.
Seré de los pocos que NO le apetece jugar a un juego de sobremesa AAA en la portátil. En la Vita quiero jugar a indis y juegos pequeños o bien adaptados a los tiempos y controles que te ofrece una portátil (Gravity Rush, Tearaway, Wipeout…).
Vita es mi Steam portátil. Es a lo único que juego desde hace meses y por mi que siga en esa linea. Recordando la última PAX, todos los desarrolladores indis quieren hacer juegos para Vita. La clase de juegos que necesita!
Ya es más de lo que consiguió Sony cuando salían para sus conolas y los jugábams 4 gatos aquí. Y yo después de la que montó Nintendo regalando juegos y demás ya digo que he oído hablar a gente de MH que en mi vida me hubiera imaginado que lo mencionaran, sin querer si quiera.
Ahora, claro esta que al público masivo que llega CoD o Candy Crush no va a llegar haga Nintendo lo que haga, pero como ha dicho el compañero
Yo la acabaré pillando por inercia, ni que sea por el catálogo que estoy acumulando del plus. Por otro lado, lo último que me apetece jugar en una portátil es un fps…
¿Tienes alguna fuente que respalde eso de las 17K copias? Sé lo de las 14K que puse arriba, que como mencioné eran los supuestos números filtrados por un usuario de Neogaf para los pocos dias del NPD (sólo US retail) del mes en el que salió. Yo mi parte la he hecho con todos los juegos de Media Molecule, y hasta el LBP de Vita que no es suyo aunque está casi que mejor.
Y del Soul Sacrifice tengo 2 copias por cierto (me lo regalaron, ya lo tenía y era tarde para cambiarlo).
En Vgchartz dicen 330K (copias físicas, aunque suelen inventarse los números). Si llegase a medio millón, teniendo en cuenta que es una nueva IP tan experimental hecha por un equipo de 20 a 25 personas (http://www.playstationlifestyle.net/2013/07/19/media-molecule-on-tearway-the-vita-their-ps4-game-littlebigplanet-and-having-fun/ ) para un cacharro que no llevará ni 10 millones de unidades vendidas pueden estar contentos, ya que fijo que les habrá dado unos buenos beneficios.
Si el porcentaje de juegos que venden más de un millón en consolas con muchas mas ventas ya es enano, aqui debe ser prácticamente imposible. Por tanto, lo mas lógico que que los juegos sean mayormente de presupuesto moderado -Sony de vez en cuando siempre pagará alguno tipo Gravity Rush para mantener el tipo en Japón ya que allí la cosa no va tan mal-, o como mucho que sean multiplataforma (o que saquen un port mas tarde para PS3/similares).
El tema de ver juegos AAA para Vita de 3rd parties, y en especial de juegos hechos en (o dirigidos mayoritariamente a) mercados occidentales podemos irnos olvidando a menos que vengan bajo maletín de Sony, aunque como digo arriba es posible que el éxito de PS4 de rebujo levante un poco las ventas de Vita y pueda llegar a tener un mercado decente.
Mientras tanto, a disfrutar de juegos pequeños e indies que Vita tiene ya de este tipo publicados o en camino un buen carro de joyas.
@bishopiaf
En realidad tirando de números el MH más vendido fuera de japolandia (y en general) sigue siendo MH Unite (dentro de japolandia el Freedom 3), ni el MH3U ni el MH4.
Y gracias al maravilloso online de ese MH3U mucha gente pasó de él o no lo experimentó como se debe experimentar un MH, GRAET lo de sacarlo en 2013 sin online.
@yurinka23
Nos referimos a lo mismo, pero en mi mente eran 17 y no 14, ahora estoy un poco más triste.
LBP Vita posiblemente sea el mejor LBP, muchos opinan lo mismo.
No comprarme la vita cuando a todos mis amigos les dio la locura y se la pillaron a la vez es, posiblemente, una de las decisiones mas acertadas que he tomado.
@galth0r Pues en mi caso, es de las máquinas que más he disfrutado en mi vida… hay de todo 😉