Square Enix: "No somos unos traidores"

La pérdida de la exclusividad de Final Fantasy XIII, anunciada a bombo y platillo en el último E3, fue un palo muy gordo para Sony y su PlayStation 3. Sonyers de todo el mundo todavía tienen en sus dianas la foto de Yoichi Wada y compañía. En Square Enix son plenamente conscientes de esos deseos homicidas y parece que han decidido explicarse (de nuevo) para tratar de calmar los ánimos. El encargado de hacerlo ha sido Shinji Hashimoto, director corporativo de la compañía nipona, en una entrevista concedida a Kikizo.
Preferiría que no se viese como una traición o una decepción. ¡No es que vayamos a cancelar la versión para PS3! Es más como un bonus añadido para los usuarios de 360. No vamos a poner [a los usuarios de PS3] en desventaja.
Yoshinori Kitase, productor del juego, también ha aportado su granito de arena y ha recordado que ahora mismo están trabajando para la versión de PlayStation 3 de forma exclusiva y que sólo cuando esté terminada se pondrán con la de Xbox 360:
El hecho es que es la versión de PS3 la que está en desarrollo ahora mismo y el equipo está trabajando para hacer que esa versión llegue al máximo de las posibilidades de PS3. Después de eso, nos centraremos en el port de 360 y lo optimizaremos para ese hardware en concreto.
De paso, Hashimoto también ha tratado de justificar el injustificable retraso del juego y se ha escudado en la dificultad de desarrollar para nuevo hardware. Claro, por eso no ha salido ningún juego para PS3 en estos dos años desde que se puso a la venta…
Yoichi Wada, instantes antes de convertirse en persona non grata para Sony

Yoichi Wada, instantes antes de convertirse en persona non grata para Sony

Redactor
  1. Toca pelota

    Que es chungo trabajar para la PS3 es irrefutable, sobre todo si estas haciendo proyectos multiplataforma.

    Que Square Enix es mas lista que el hambre tambien es irrefutable.

    Cuando Square estaba casada con Nintendo no dudo en pasarse a la competencia cuando Nintendo empezo ha hacer las cosas mal. Asi que no es sorpresa que ahora haga lo mismo cuando SONY esta haciendo las cosas realmente mal(en videojuegos*).

    Y hay que ser fanboy del copon para quejarse de algo asi.

    * Eso si, como inversion a largo plazo ya han ganado. Blu-Ray ya es el estandar. En SONY no son gilipollas…

  2. magnaram

    No fue una puñalada, pero un Zas en toda la boca si xD, sin animo de ofender a los sonyers.

    Si sony empieza con tontunas, no quiero entrar en nigun tipo de polemica o rollo fanboy que lo veo venir, pues las desarrolladoras en este caso Square buscaran otros caminos. Esto es negocio y ninguna empresa va a hundirse por exclusividades.

    Pero bueno a ver que pasa en el futuro que esto es la industra del videojuego y nunca se sabe.

  3. Kusaka

    «Es más como un bonus añadido para los usuarios de 360», ¿este hombre quiere que le lluevan ostias por todos los lados?, mejor se estan calladitos que al final la estan liando mas. Le veo en otra rueda de prensa en plan no que no es un bonus mas bien os ha tocado la loteria que os estamos haciendo un favor xD

  4. Ikael

    Lo de Squarenix nunca dejará de sorprenderme: todos los fanboys del mundo la odian pero todos ellos darían su cojon derecho porque llevase sus sagas a sus consolas (y a nada más que sus consolas).

  5. Mr. T

    Yo ni soy sonier ni ná (tengo una Wii únicamente, ni PS3 ni X360), pero lo que está claro es que desde que Square-Enix ha empezado a sacar juegos para la 360, la calidad de sus títulos ha disminuido enormemente.

    Antes, sus títulos que levantaban expectación también acababan por ser grandes juegos, en un sentido o en otro. Ahora también levantan expectación, pero cada uno defrauda más que el anterior.

    Se empezó con el Lost Odyssey, buen juego, pero no más. Hace unos meses, pasó con el Infinite Undiscovery. Y ahora, con el The Last Remnant. Los tres eran juegos que esperaba con ansias para comprarme, definitivamente, una 360. Pero cada review que leo me produce la misma impresión: son un quiero y no puedo. Y Star Ocean IV, desgraciadamente, me da la sensación de que va a ir por el mismo camino. Así que, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo con FF XIII?

  6. David Llort

    El problema que yo veo es que ha prometido que la versión 360 saldrá, fuera de Japón, a la vez que la versión PS3.

    Pero, según dicen, no empezarán la versión 360 hasta que acaben la versión PS3.

    Así pues, sí que perjudica a los usuarios de PS3 porque van a retener la versión PS3 del juego hasta que completen la versión 360. Si Square ya nos tiene acostumbrados a lanzamientos en occidente muchos meses después de su lanzamiento en Japón, aquí podemos hablar de hasta años.

  7. J.Keel

    Y todo este follon por un juego del que nada en limpio se sabe y que puede ser la mayor pifia de Square desde «La fuerza interior»

    Total,aunque lo saquen para PS3 y 360 vendera mucho menos que cualquier cosa que sacasen para la DS (o incluso la PSP) costando muchisimo mas en costes de desarrollo.Lo que deberian hacer es aceptar la realidad y cancelarlo.

  8. Kusaka

    Yo ni soy sonier ni ná (tengo una Wii únicamente, ni PS3 ni X360), pero lo que está claro es que desde que Square-Enix ha empezado a sacar juegos para la 360, la calidad de sus títulos ha disminuido enormemente.
    Antes, sus títulos que levantaban expectación también acababan por ser grandes juegos, en un sentido o en otro. Ahora también levantan expectación, pero cada uno defrauda más que el anterior.
    Se empezó con el Lost Odyssey, buen juego, pero no más. Hace unos meses, pasó con el Infinite Undiscovery. Y ahora, con el The Last Remnant. Los tres eran juegos que esperaba con ansias para comprarme, definitivamente, una 360. Pero cada review que leo me produce la misma impresión: son un quiero y no puedo. Y Star Ocean IV, desgraciadamente, me da la sensación de que va a ir por el mismo camino. Así que, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo con FF XIII?

    El Lost Odyssey es muy bueno (pero no es de Square Enix :P) y el The Last Remnant tambien esta muy bien aunque tiene el pero de las bajadas de frames en los combates. De todas formas estan sacando demasiados titulos a la vez, tal vez por eso estan descuidando ciertos puntos pero para nada son malos.
    De todas formas los ultimos juegos que andaban sacando para la PS2 eran batante malotes incluyendo el FFXII que creo que es el unico FF que no me he pasado bueno el I y II tampoco xD

  9. Ikael

    Lebron, Lost Odyssey no es de Squarenix sino de Mistwalker. Y las reviews están poniendo bastante bien a The last remmant, por lo que quien sabe, todavía hay esperanza.

    Eso sí, la cosa de la bajada de calidad de sus títulos comenzó desde que se fusionaron las dos compañías y todo el mundo empezó a abandonar el barco hasta que sólo quedó Nomura. Pero a eso se le ha añadido el problema con el que se han encontrado todas las desarrolladoras japos: la HD, y sus costes que resultan exagerados a la hora de hacer JRPGs.

    Square ha demostrado con cosas como The World Ends with you o el Crisis Core que sigue sabiendo hacer buenos juegos cuando se lo propone. En portátiles, eso sí.

  10. Deus Ex Machina

    Lebron no creo que el que SE esté ahora trabajo también para el sistema de M$ sea la causa de su «mala calidad». Podríamos entrar en un debate enorme sobre el tema pero no me apetece porque mi intención no es ni mucho menos defender a M$ pero SE no hace un juego de calidad desde que es SE; a eso le sumas la falta de adaptación y evolución que en general están teniendo las compañías niponas con la nueva generación y sus tendencias y tienes el panorama actual.

    Para finalizar un poco la argumentación: Lost Odyssey no es de SE y su único defecto es el de haber salido para un mercado en el que hoy día no disfruta con los jrpgs clásicos al estilo FF por el estancamiento del género y que cuyos intentos de evolución (como por ejemplo los sistemas raros de combates) no acaban de convencer.

    En mi humilde opinión claro.

  11. David Llort

    «Y las reviews están poniendo bastante bien a The last remmant»

    Estás seguro? Tiene un 64 en Metacritics!
    65 en GameSpot, 60 en EuroGamer, 53 en IGN, 25! en 1Up. Lo están dejando por los suelos.

  12. Icarus

    El problema que yo veo es que ha prometido que la versión 360 saldrá, fuera de Japón, a la vez que la versión PS3.

    ¡No jodas! Eso no es lo que yo tenía entendido.

  13. Deus Ex Machina

    Beaten x2

    Lol no da tiempo a nada XDDD

  14. Icarus

    Beaten x2
    Lol no da tiempo a nada XDDD

    Ya te digo :P Es lo que tiene ponerse a hacer otras cosas a mitad de escribir el comentario.

    Por cierto, a mí el FFXII me parece un juegazo como la copa de un pino. Con una buena historia, buenos personajes, técnicamente intachable y con un sistema de combate entretenido y con infinitas posibilidades. Junto a DQVIII, uno de los mejores RPG de PS2.

    En cuanto a The Last Remnant, lo empecé ayer y la verdad es que no pinta demasiado bien, pero ya juzgaré cuando lleve algunas horas más.

  15. Deus Ex Machina

    Yo soy de los que el FFXII les resulto insufrible, es más: es de los pocos juegos que no he terminado, algo que en la vida pensé que me fuera a pasar con un Final Fantasy.

    No es por iniciar ahora un debate sobre un tema del que ya se ha escrito tanto en Internet pero al menos para mi el ultimo FF «aceptable» ha sido el X, y aun así le podría poner bastantes pegas como Final Fantasy.

  16. Icarus

    “¡No jodas! Eso no es lo que yo tenía entendido.”
    http://www.joystiq.com/2008/07/14/final-fantasy-xiii-coming-to-xbox-360/

    Pues eso sí es una putada gorda, gorda… No basta con esperar a que lo terminen un siglo de estos, sino que encima habrá que esperar a que acaben con la versión de 360 :-(

  17. apache

    oh god, esos que llaman traidores a square son los mismos que se pajeaban al mismo tiempo que esbozaban sonrisas de prepotencia estupida cuando capcom anunció resident evil 4 para ps2? o quizás por los viewtiful joe? hmmm alomejor se refieren a killer 7…

    ejem, anyway… esto parace como el madrid quejandose de los árbitros, si alguien tiene que callar la boca en este aspecto son precisamente los que más tiempo han gozado de las mejores, en exclusiva, e incluso de otras plataformas como pasó con game cube.

    aún así, nunca he estado a favor de la compra o de la privatización de ciertas franquicias, porque realmente cuantas más plataformas puedan disfrutar juegos third (ojo, que no hablo de first o second, he dicho third!) muchísimo mejor para todos, pero que entonces eso se aplique a todas las consolas, porque ahora con wii está la barrera de la potencia, pero en game cube no la había, y algunos nos quedamos sin muchos juegos de terceras… que a veces tanta hipocresía causa alergia…

  18. sauron

    Y DD, para una que son los sonyers los que tienen que esperarse, tampoco creo que sea para echarse las manos a la cabeza, que los xboxers se tuvieron que esperar por el GTAIV y yo no vi tanta queja.

  19. ChicoZ

    Sauron, los xboxers esperaron por un juego multi, los sonyers tienen que esperar por el que era SU JUEGO,es como si te hubiesen anunciado que fable II o gears 2 al final mejor multi y te hacen esperar porque estan haciendo la inesperada versiond de PS3.Creo que nada tiene que ver la espera del GTA con la del FFXIII

  20. Deus Ex Machina

    Bueno el GTA tampoco es que fuera multi per se pero se admite XDD

  21. Oltar2.0

    A mí me la repanpinfla sinceramente, me aburren los rpgs de combates por turnos. Prefiero los action rpgs.
    Así que me da iwal lo que diga SE.

  22. majin_antonio

    The last remnant es un juego muy apañado, por lo menos a nivel jugable, si bien es cierto que peca en todos los aspectos técnicos (a remarcar los tiempos de carga que, como en Lost Odyssey, rompen totalmente el ritmo). El grado de hypeo de este juego no me parece tan salvaje, ni el resultado final tan malo,como para que la gente se siente tan defraudada.

    Lo que está claro que se ha impuesto el RPG occidental en las consolas. A día de hoy se habla mucho más de Fable o Fallout que de Star Ocean o incluso FF. Los japos tienen que ponerse las pilas y recuperar terreno; personalmente, siempre me ha gustado más el estilo de juegos japonés, y es una pena ver a los otrora reyes de los videojuegos en un estado de coma profundo.

  23. Spyder Jerusamel

    Me sigue pareciendo gracioso que la gente siga tildando a SquareEnix como una unidad.

    Coño, de SquareEnix postfusión es el VP Silmeria, y es de los mejores RPG´s de la PS2, que no anda precisamente corta del tema. De SE son los Star Ocean de PSP, que fácilmente se puede decir que son los mejores en su género y plataforma. Y el Infinite Undiscovery le pasa lo que a todos los RPG´s de Enix, que el primero en la máquina que estrenan se le puede poner mil peros a pesar de reunir grandes virtudes. Para muestra, el SO 3 de PS2.

    SquareEnix sigue sacando cosas muy majas. Pero gráficamente y a nivel de desarrollo tienen que espabilar bastante para ponerse al nivel occidental, cosa que no tienen que hacer a nivel de diseño, argumentos y música. Claro que antes competía Square con Enix en su generación, y ahora está también Namco, Atlus, Nippon Ichi, Beteshda, Bioware…

  24. Ikael

    Squarenix publicó el VP Silmeria que es, en efecto, uno de los mejores JRPGs de toda la generación anterior, meandose en el ffXII desde todos los angulos posibles. Pero lo desarrolló Tri Ace, no nos confundamos. Hay un descenso de calidad y originalidad bastante gradual y perceptible desde que se fusionaron y el que desarrollen o dejen de desarrollar para 360 no tiene nada que ver con eso.

  25. boryac89

    japon en general ha sufrido un bajon brutal, aunque mas que bajar simplemente se quedan anclados en viejas formulas, y cada vez quedan mas en evidencia delante de las compañias occidentales (en terminos generales). y a eso sumale que que FF desde el diez no es lo que era, y el bajon de nivel que sufrieron con la fusion…en fin. que si, que siguen haciendo productos buenos, pero no alcanzan la excelencia de antes. de todas formas, star ocean me produce buenas sensaciones, mas que final fantasy XIII

  26. Seryu

    Pues es cierto, Japón no ha sabido adaptarse muy bien a la «next-gen», de todas formas el problema de square parece haber sido la fusión con enix, llevan desde entonces buscando las fórmulas más comerciales posibles, haciendo miles de juegos explotando las sagas todo lo que puedan con juegos «alternativos» ridículos.

    En cuanto a lo de la «traicion», hay que recordar que hasta el FFVII square habia sido 100% pro nintendo. Que parece ahora que sony y square lleven toda la vida juntos.