El presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, quiere que su compañía y sus estudios asociados se centren más que nunca en los fans hardcore en lugar de intentar llegar al máximo de nuevo público posible, según ha dicho en una entrevista reciente. Según Matsuda, mantenerse fieles a lo que los fans esperan es «la mejor forma que tiene un estudio de desarrollo de demostrar sus puntos fuertes». «En el pasado, cuando desarrollábamos juegos para consola con una premisa global, nos descentrábamos y no sólo acabábamos no sacando un juego que fuera apropiado para los japoneses, sino que acababan siendo títulos incompletos que no eran apropiados para un público global», explica. «Por otro lado, hay juegos como los JRPG que hemos hecho para el público japonés con los elementos apropiados, como Bravely Default, que han acabado vendiendo bien en todo el mundo». Gracias a internet, incluso los juegos tradicionalmente de nicho pueden encontrar suficiente público, dice Matsuda. «A través de varias redes, la última información que se anuncia en Japón se expande al instante a los fans de todo el mundo. Ya sea Norteamérica, Europa o Sudamérica». ¡Bienvenido a 2007, Matsuda! «Con eso en mente, y todos los fans colectivos, hay un sentimiento de masa que pierde la imagen de mercado de nicho», continúa. «Para los nuevos juegos que vamos a desarrollar en adelante, aunque esto pueda sonar un poco extremo, hemos estado tomándonoslos como JRPGS puros. Creo que de esta manera podemos centrarnos más en nuestro público objetivo, lo que también traerá mejores resultados». Saliendo de lo oriental, Matsuda pone como ejemplo de juego descentrado para intentar llegar a un público que no es, en principio, el suyo a Hitman: Absolution. Salirse del camino esperado no acabó haciéndole demasiado favor, explica: «El equipo de desarrollo de Hitman: Absolution lo pasó muy mal a este respecto. Implementaron muchos «elementos para la masa» en lugar de para los fans principales, como manera de llegar al mayor número de jugadores nuevos posible. Fue una estrategia para ganar atractivo masivo. Sin embargo, lo que hace buena a la serie Hitman es su atractivo para los jugadores hardcore, y muchos fans sintieron una falta de concentración en eso, lo que acabó haciendo que no funcionara a nivel de ventas». Para evitar situaciones así, Square Enix quiere volver a las raíces: «Así que, en relación con las series triple A que estamos desarrollando, básicamente queremos volver a sus raíces y centrarnos en el público principal, a la vez que trabajamos duro en contenido que pueda hacer que los fans digan: «este es el Hitman que nosotros conocemos». Creo que esta es la mejor forma que tiene un estudio de desarrollo de demostrar sus puntos fuertes». A mí no me disgustó Hitman: Absolution, y por lo general no tengo demasiado en contra de que un estudio añada o modifique cosas si cree que va a ayudar al juego por hache o por be, aun saliéndose de lo que su propia tradición supuestamente dicta, pero sí que es verdad que de vez en cuando se agradece que llegue un juego que nos da lo que esperábamos, y no lo que quieren que necesitemos; Bravely Default es un buen ejemplo de eso.
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Veo un Final Fantasy descargable de bajo presupuesto en 2D con la nostalgia de las entregas de SNES por bandera.
Square, déjate de polladas y libera el Valkyrie Profile / Lenneth en PSN.
A buenas horas, que ya me habéis jodido Thief.
Recordad que este señor es el nuevo presidente de Square Enix.
IN MATSUDA WE TRUST.
Esta gente va a su ritmo…
Veo tu apuesta y subo otro chorreo de cutreports de viejas glorias de SNES para iPhone.
@klint_psk Yo lo veo todo aun mas y VALKYRIE PROFILE 3: HRIST
Bravely Default ha vendido a occidente gracias a que Nintendo, en su papel de emisario de la luz, lo publicó en occidente. Traducido, con opciones de doblaje e idiomas y sin DLCs.
Me da mucho miedo esto de volver a las raíces del JRPG. Porque no sé si se refieren a la corriente otaku-fan-service-agobiante que ha culminado en XIII-3, o a cuando hacían buenos juegos.
Y no tengo ningún interés en su facción occidental.
A mi lo que me interesa es ¿Que va a pasar con la continuación de Sleeping Dogs?
Y volver a unir a la version friki japonesa de Miami Vice:
@rai_seiyuu AY.
Pues, si es realmente asi y en los jrpg van a volver a sus raices, le hago la ola y el pasillo si hace falta.
Espero que se refiera a la epoca de FFVI, FFVII…
@rai_seiyuu
Venga ya, yo quiero eyacular sobre esa foto. WAHT
Cada vez que alguien dice eso de «volver a las raíces», suele ser de todo menos eso.
FFXV nos va a devolver a todos la ilusión en Final Fantasy.
Miedo me da. No se yo si volver a las raices es tan bueno como algunos recordamos. En cualquier caso necesitan un cambio si o si
Y por eso quieren sacar una entrega anual de Bravely Default?
@arthok
QUÉ MÁS QUISIERAMOS ;___;
Te refieres a esto?
Porque ya existe xD
Me temo que con raíces se refiere a época SNES, y no a PSX, como quieren muchos. Me pregunto qué harán si FF XV con su estilo KH lo peta a lo bestia. ¿Todos los nuevos juegos de SE a lo KH?
Ya era hora.
Dos matices:1) el Hitman Absolution es cojonudo y el Final Fantasy Xiii una mierda. 2) Los Final Fantasy triunfaban porque eran sencillos, bonitos y técnicamente apabullantes. Igual que Bravely Default. Rol por turnos por favor.
@leonponce
Yo cada vez tengo más claro que todo ha sido una gran conspiración de Nomura para instaurar su sistema de combate (KH) en todos los juegos de la compañía, empezando por el buque insignia. Primero en Crisis Core, y después creando el peor sistema de combate que se ha visto en la historia de los JRPGs para FFXIII y alargándolo en una segunda entrega. Esto le daba la excusa para plantear un híbrido entre esto y el sistema KH en la tercera entrega y a la vez de trampolín para pegarlo en FFXV, porque, ¿Quién se va a quejar si la alternativa es ese machacabotones automático?
Ahora debe estar en su castillo de 4 plantas, contemplando su colección de pelucas y bebiendo gaseosa en un copazo enorme junto a la chimenea mientras se ríe diabólicamente.
@azuma
te iba a contradecir dicien que en medio el gandul de Nomura creo el mejor sistema de combate que he visto en años para el the world ends with you, pero lo acabo de mirar y es anterior al crisis core. Así que nada que objetar a su argumentación
Se le va la fuerza por la boca.
Nos gusta bravely porque es tras muchos años algo dónde se ve un poco de esa magía de antaño, pero que va. Que queda un trecho si pretende hacer tanto 2D como los que cagó de psx para abajo, como esos juegos que se marcaron en psx dejando el sprite-2D de lado.
¿Consola virtual para consolas HD a un precio mas caro portando las versiones de movil pero con logros y un filtro de suavizado como principial novedad?
Si sacaran un Vagrant Story 2, apegado a lo que hizo bueno al original y entonces hablamos.
Yo estaba pensando en algo más bien como el último Might and Magic que han hecho. Bastante decente, pero la excusa de ser en plan retro y recuperar el movimiento en casillas de los primeros de la franquicia no han conseguido ocultar la evidencia de que Ubisoft no tiene ningún interés en gastarse dinero en un juego de rol clásico de alto presupuesto.
Volver a las raíces qué significa, el despropósito de FF6 en Ipad o la aberración que fue el FF4-2 para Wii/psp?
(Y yo que aplaudiría con las orejas si sacan un Chrono Trigger en HD, especialmente si SOLO es un remake visual tipo SSF2HD)
FFXV nos dice todo lo contrario de estas declaraciones. Chrono Trigger, Secret of Mana, Vagrant Story…..ufff es que lo tienen fácil para hacerlo bien y nos sacan un XIII 3 que no interesa a nadie, ni a los japos.
Lo que hizo bueno al original se llama Yasumi Matsuno y está fuera de SE desde hace mucho tiempo, ahora mismo metido en el desarrollo de un nuevo Tactic RPG con una compañía estadounidense: http://unsungstory.com/wp/
Pero en español no.
@alexdro ¿Mande? Que yo sepa él no comentaba nada de que tuviera que estar en español xDDD
Ah, pero al final esta noticia es verdad? No es un April Fool’s?
Na es que me jode no entender mucho con lo bien que se ve y lo que me gustan.
So much nostalgia-drama.
@alexdro Pues es una pena, pero si te sirve de consuelo siempre puedes intentar conseguir los FF IV, V y VI de GBA, si no recuerdo mal estos llegaron traducidos.