Starbreeze ha anunciado el inicio de un proceso de reconstrucción de la compañía para hacer frente a los problemas financieros a los que se enfrenta tras los malos resultados de Overkill’s The Walking Dead. Tras ver el efecto que este lanzamiento ha tenido en sus «ventas previstas», que «ha reducido los beneficios previstos a corto plazo, lo que ha resultado en un déficit de dinero en enero de 2019», Starbreeze ha solicitado la reconstrucción ante las Cortes de Distrito de Estocolmo.
El actual CEO de Starbreeze, Bo Andersson, ha dejado su puesto, así como su asiento en la junta directiva; con él se va Kristofer Arwin. El nuevo CEO será Mikael Nermark, que ya ocupó ese puesto de 2011 a 2013.
La idea es que durante la reestructuración los empleados sigan cobrando (uno de los principales motivos para solicitar uno de estos procedimientos) y las operaciones de la compañía se mantengan como de costumbre, aunque durante el período de reestructuración no se pagará a los proveedores lo que se deba de antes del inicio del proceso, aunque sí por los servicios que se presten durante el mismo.
La decisión fue tomada por las juntas directivas de Starbreeze y sus subsidiarias Starbreeze Publishing, Starbreeze Production, Starbreeze Studios, Enterspace y Enterspace International, y podría afectar «indirectamente», avisan en el comunicado, a Nozon, Parallaxter, Starbreeze LA Inc, Starbreeze USA Inc, Starbreeze Paris, Starbreeze Barcelona, Starbreeze IP LUX, Starbreeze IP Lux II Sarl y Dhruva Infotech Ltd, «por estar en parte financiadas» por la central. «Otras compañías del grupo no se verán afectadas por la decisión», dicen.
Este tipo de reestructuraciones buscan, según la ley sueca, devolver la estabilidad a compañías con problemas financieros pero que tienen posibilidades de recuperarse. No es necesario que la compañía demuestre insolvencia: solo hace falta que presente pruebas de no poder pagar sus deudas. Un supervisor trabaja entonces con la compañía para establecer y llevar a cabo un plan que luego ha de ser aprobado por los acreedores, que pueden decidir frenar la reestructuración; si nadie tiene ninguna objeción, el proceso no debería durar más de tres meses, durante los cuales la compañía no puede asumir nuevas deudas ni liquidar las que tuviera pendientes sin el permiso del supervisor.
El juego de The Walking Dead que parece haber precipitado esta reestructuración, o al que se apunta principalmente desde la propia compañía, está desarrollado por Overkill, el mismo estudio de PayDay 2, propiedad de Starbreeze desde 2012. Conocidos por desarrollador los dos The Chronicles of Riddick, The Darkness o Syndicate, en los últimos años apostaron fuerte por los juegos como servicio, con intención de aplicar la fórmula a todos sus juegos y mantenerlos activos no menos de tres años, según la propia compañía.
Su expansión fue grande, como demuestran las no pocas filiales y subsidiarias que tienen, y también se dedican a la publicación: se supone que son ellos los que sacan Psychonauts 2 y System Shock 3, en el que se supone que invirtieron para financiar el port a consolas.
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Microsoft, a estos no. Arkane, cómprale Arkane a Zenimax.
Está el mercado saturadísimo. El jugador hardcore que juegue un par de horas no le hace falta más que una inversión de 10-20€ al mes para jugar juegazo tras juegazo. Yo aún tengo pendientes melocotonazos del 2016. Todo lo de este año ya lo jugaré en 2020. No tengo ninguna necesidad de comprar nada nuevo, ni siquiera al 50% de su precio. Y cómo yo estaréis muchos de vosotros.
Estoy flipando o Vin Diesel tenia algo que ver con Starbreeze?
Quizás sería recomedable empezar a plantearse, que tal vez, la industria está empezando a saturarse un poco. Las continuas bajas ventas de muchos títulos y el cierre de bastantes estudios, igual debería ser un indicio que nos diga que no hay pastel para todos.
Particularmente, en mi caso, no me da la vida y la cartera para jugar todo lo que me gustaría.
Y las decisiones de algunas editoras/desarrolladoras de encabezonarse en sacar los juegos en épocas prenavideñas tampoco creo que sean las más acertadas.
Les pedimos riesgo a las compañías pero a la que un juego sale mal se van a la mierda.
Joder en esto de los videojocs todo lo que toca The Walking Dead acaba muerto o no-muerto
@punkoman
Asi es, yo este black friday me hr comprado para pc:
Hitman game of the year edition – 10 euros
The forest – 5 euros
Alien isolation – 3 euros
Chicken horse – 4 euros
Firewatch – 3 euros
Para switch:
Monster boy – 7 euros
Hyper light drifter – 11 euros
Gooner – 3 euros
Total algo mas de 40 euros por 8 juegos que me van a durar perfectamente 6 meses.
A eso hay que sumarle los todavia pendientes que poseo y tengo a medias:
Mario odisey
Megaman 11
Yakuza 0
Resident evil 7
Y ademas estan los atemporales que sigo dandole de vez en cuando, sobretodo cuando vienen colegas:
Monster hunter world
Mario tennis
Mario kart
Taiko
Forza horizon 4
De mi dudo que en los proximos 6 o 12 meses nadie vea un duro, y como yo muchos estaran igual.
Un modus operandi que se repite. Acordaos cómo acabó Grin y quién era su CEO también…
Esto es lo que pasa por no haber lanzado Fasttracker 3 cuando debian hacerlo
Venia a decir lo mismo, básicamente. Demasiada prisa por crecer, diría.
Trabajó muy de cerca con ellos enm los tiempos del «Chronicles of Riddick» y cuando fundó su compañía «Tigon Studios» contrató a algunos ex-empleados de la misma.
Es sabido que el hombre es bastante gamer en general.
Ojalá tengan suerte y se recuperen.
Con lo bien que me cae Starbreeze, espero que les vaya bien.
A mí me llamó la atención el The Walking Dead pero se les fue la cabeza con el precio de una manera muy loca. Que cuatro amigos se pongan de acuerdo para gastar 60€ cada uno porque tienen mono de L4D no parecía una buena estrategia, la verdad.
@abe
Es que si no me falla la memoria, y casi espero que lo haga, fueron estos los que absorbieron los restos de Telltale por mediación de los jefes.
Gracias!! En mi cabeza Vin Diesel era propietario de Starbreeze XD,si sabia que le molaban los jueguicos XD
No necesariamente tiene que ser eso. Simplemente las empresas en algún momento morirán, que puede ser por un cambio del mercado, saturación, o simplemente por tomar malas decisiones
Repetir tampoco, que aqui se hizo Payday por el camino, que vendio 7M de copias para luego hacer PD2 y llegar a 32M (sin contar DLCs)
Sí se repite sí. El hacer un proyecto exitoso, venirse arriba y expandirse descontroladamente forma parte de ese modus operandi.
XD Starbreeze compro riddick a tygon studios o algo así. Si no recuerdo mal tenían intencion de hacer otro jeugo de esa franquicia.
El amigo yagami nos saco de dudas XD
@phrancisco
No, no se repite. Para que se repitiera GRIN tendria que haber hecho un producto EXITOSO (IP propia) y durar 8 años con el.
GRIN hacia work for hire y dependia de publishers (lo que aun sigue pasando en españa para las que aun queden vivas)