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Stardew Valley sale en Vita la semana que viene

Stardew Valley sale en Vita la semana que viene En diciembre Eric Barone confirmaba lo que ya venía planteándose desde el enero anterior: el lanzamiento de Stardew Valley para PlayStation Vita se produciría este año. Después de seis meses sin saber nada más del asunto, y con numerosas actualizaciones desplegándose en el juego original para PC, PS4, Xbox One y Switch, ya empezaba a oler mal tanta falta de información sobre el port a todas luces más improbable de todos. Por suerte, la cosa parece que ya está lista: Barone ha anunciado en su blog de desarrollo que Stardew Valley llegará a Vita el próximo día 22 de mayo. La versión para la portátil de Sony ofrecerá el encanto esperable del original, pero tendrá alguna desventaja con respecto a otras ediciones: esta versión no incluirá la actualización 1.3 que incorporará al juego el modo multijugador cooperativo (que en PC, de hecho, ya se puede probar descargando un parche en estado beta) y que lleva por nombre «spring update», así que en teoría debería llegar antes del 21 de junio. Las malas noticias son esencialmente que Vita será la única plataforma en quedarse sin ese nuevo modo online, pero también las hay buenas: el juego será cross-buy, de modo que si tenéis una PS4 también podréis descargarlo en la sobremesa (esta versión sí: con online cuando salga la actualización) sin coste adicional. Ahora mismo, por cierto, está rebajado a solo 8,99 euros en la tienda digital de Sony. Quizá es por amor a la plataforma, o porque se le calentó la boca a principios del año pasado, pero el caso es que sorprende relativamente este esfuerzo por llegar a una consola que no está muerta pero si lleva ya un tiempo entubada. Solo hace falta ir a la Store y echar un vistazo a los último lanzamientos para comprobar que Vita se ha convertido en refugio de indies de segunda y que el último juego de entidad que llegó a la portátil es el Iconoclasts en enero de 2018. Que ahora aparezca por allí Stardew Valley quizá no responde a la lógica de los negocios, pero desde luego es un estupendo broche para sus últimos estertores. Sobre el propio juego, en su día yo mismo estuve echándole unas buenas horas y descubriendo los encantos de aquella versión inicial que a buen seguro habrá evolucionado mucho desde entonces. Escribí esto que creo que plasma un poco la filosofía tras la experiencia Stardew Valley:
El objetivo es mantener la granja y relacionarnos con los habitantes de la zona, pero ninguna de las dos actividades son obligatorias ni existe urgencia alguna por llevarlas a cabo. Podemos pasarnos la vida en nuestro huerto ignorando cualquier posibilidad de interacción social, podemos dejar pudrirse las lechugas y pasarnos el día de conversación en conversación (en invierno, de hecho, no hay cosecha) o podemos bajar a las minas y disfrutar de la faceta dungeon crawler matando bichos y looteando materiales para fabricar objetos. Dice Barone que esta libertad es lo que le sedujo de los primeros Harvest Moon de mediados de los noventa, una época en la que todo lo demás se basaba en el principio de lo lineal. Y de hecho con Stardew Valley parece haberse posado en cada flor de la franquicia para extraer lo más interesante (la vertiente dungeon crawler en realidad apareció por primera vez en la subsaga Rune Factory, que arrancó en 2006) y llevarlo a su propia colmena unipersonal fraguada a lo largo de casi un lustro.
Redactor
  1. espinete (Baneado)

    sin duda la mejor version para poder jugar donde quieras y cuando quier…. ah no, espera

  2. Minsc

    yo esperando a que lo bajen de precio en Suich

  3. NakedSnake2109

    Sería una buena ocasión para desempolvar la Vita si no lo tuviera ya en Switch. Que lástima de consola.

  4. landman

    En verdad no ha cambiado mucho, Pinjed, añadieron los totems en plan objetivo endgame, el borracho y la camarera como romance, la bruja para hacer desaparecer a tus hijos y borrarle la memoria al/la ex… todo esto hace la tira, y ahora el multipayer, que sigue sin cuadrarme, tendré que probar la beta algún día.

  5. KNT

    Justo cuando la Vita ya estaba preparada para ser enterrada, enseña un pulso. Qué cosas.

  6. Gerir

    @minsc dijo:
    yo esperando a que lo bajen de precio en Suich

    Hombre, 13 euros está tirado para todo lo que da el juego, oiga.

  7. Minsc

    @gerir
    si ya lo tienes en PC pues quizás pagar por lo mismo te da más reparo, oiga.

  8. oldFillion

    Vita podría seguir siendo durante algunos añitos más la portatil de sony para los indies, pero en sony hace años que el proyecto de vita deja de hacerle gracia.

    El único motivo que veo para la falta de apoyo de vita es su coste de producción, tiene que ser una consola cara de producir para el precio al que debería venderse. En resumen, que el coste de producción le deja a sony unos márgenes de beneficios que no está dispuesta a aceptar.

    De otra forma no me explico el olvido y la exclusión en estos últimos años, más aún con el auge del juego portatil que ha traído Switch.

    Y vita sigue aguantando el tipo gráficamente aún con sus años.

  9. Gerir

    @minsc dijo:
    @gerir
    si ya lo tienes en PC pues quizás pagar por lo mismo te da más reparo, oiga.

    Ves, eso es otra cosita 🙂

  10. Franru

    Vita vive, la lucha sigue.

  11. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    La tercera mejor versión despues de Gog y Steam.

  12. tylc

    La estuve esperando tanto tiempo que ahora no me interesa porque he acabado con una Switch y con su correspondiente versión.

  13. Empalator (Baneado)

    @oldfillion
    La falta de apoyo a vita viene de que sony vio como Nintendo estaba chorreando billetes con ds. Mientras que el usuario de vita pedia killzones y god of wars, nintendo se hacia de oro vendiendo brain training 3, profesor lyton y demas morralla con costes de produccion bajisimos.

    Al ver el panorama sony mando a tomar la consola y decidio invertir en cacharras como playstation move.

    Es un movimiento parecido al que hace la misma nintendo con switch.

  14. suculens_fecalitia

    no estaba muerta, estaba de parranda…

  15. Empalator (Baneado)

    @knon
    Y que? El disurso es el mismo

  16. Xanday

    Siiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!

  17. landman

    @pinjed
    Al final la update en PC ha salido ahora en agosto (no probé la beta) y veo que tiene más contenido a parte del multipayer, aunque parece que he de llegar a invierno y mi partida está en verano… tardaré un poco en encontrar las notas que revelan puzles y otras cosas xD

    El multi es un poco raro, parece más pensado a jugar en confianza con alguien que a partidas esporádicas con randoms, ya que cada cabaña que añades se registra al próximo player que entre, y si la destruyes es como si borraras su personaje de tu partida (pueden hacer todo en tu partida, ver eventos de NPC, casarse, etc, pero con esas restricciones imagino que la gente como mucho ayudará al host y dejará todo lo demás para su partida single player).