Se hizo esperar el anuncio, pero al final sí: PlayStation también ha preparado una presentación a las puertas del Junio Jugón. Se trata de un State of Play, nada de Showcase, que estrena gráfica con un vídeo de media horita con catorce juegos –como mínimo un par de ellos vienen de parte de PlayStation Studios y estarán disponibles en 2024.
A continuación, os dejamos con la lista de juegos que se pudieron ver en el evento, con un pequeño resumen de lo que se puede esperar de ellos (incluidas fechas y plataformas, siempre que es posible) y en el mismo orden en que aparecieron en el evento.
Concord
El State of Play abrió con dos tazas de Concord: un tráiler cinemático en el que se presenta el mundo y algunos personajes del juego de Firesprite, por un lado (sobre estas líneas), y otro centrado en el gameplay (abajo) de este shooter en primera persona en el que compiten dos equipos, cinco contra cinco, de mercenarios (los Freegunners) con distintas habilidades «diseñadas para que los jugadores de una amplia diversidad de niveles de destreza y estilos de juego puedan ser eficaces (incluso aquellos que son nuevos en el género), a la vez que suponen un desafío adicional y dotan de profundidad a aquellos que buscan un juego competitivo del más alto nivel», se lee en el blog de PlayStation.
Sale el 23 de agosto de 2024, en PlayStation 5 y PC.
God of War Ragnarok en PC
El 19 de septiembre llegará la última aventura de Kratos y Atreus a ordenadores, con las mejoras de rigor (framerate desbloqueado, distintos tipos de escalado, compatibilidad con pantallas ultrawide…) y con Valhalla, el modo roguelike, incluido. Puedes leer nuestro análisis aquí.
Dynasty Warriors: Origins
El nuevo musou de Omega Force parece ser un salto para la veteranísima saga; visual, al menos, porque por lo demás parece que lo de enfrentarte a pecho descubierto contra un ejército formado por cientos o miles de enemigos sigue intacto. Este Origins (el décimo Dynasty Warriors, nada menos; la serie, si no me equivoco, lleva desde 2018 quieta: juegos licenciados aparte, el último «principal» fue Samurai Warriors 5, en 2021) sale en 2025, en PS5, Xbox Series X y PC.
Infinity Nikki
Una «aventura de disfraces en un mundo abierto» que aprovechó el State of Play para anunciar una beta en el Q3 de este año; aunque este test será solo, parece, en PS5, el juego sale también en PS4, PC y móviles.
Ballad of Antara
Un impactante RPG de acción free-to-play desarrollado por el estudio chino TipWorks (el mismo que desarrolló Pascal’s Wager) y que se publicará en PlayStation 5 y, según parece, otras plataformas, aunque por ahora no se sabe cuáles.
Behemoth
El pequeño bloque dedicado a PSVR2 arrancó con este Behemoth, desarrollado por Skydance, el mismo estudio que desarrolló los geniales The Walking Dead: Saints & Sinners. Parece una aventura de fantasía oscura en la que el énfasis está puesto en los behemoths: criaturas gigantes contra las que te enfrentas esquivando sus pisotones y el caos natural que produce el hecho de estar rodeado de monstruos de quince o veinte metros. No tiene fecha, por ahora.
Alien: Rogue Incursion
Parece casi natural la mezcla de Alien y realidad virtual; a finales de 2024 veremos qué tal este juego de terror y acción, que sale en PSVR2 pero también en Quest 3 y SteamVR.
Marvel Rivals
Beta cerrada en julio, gente. Que vea yo esas sonrisas.
Where Winds Meet
El estudio chino Everstone desarrolla este action RPG, que publica NetEase y que el año pasado ya se pudo jugar en una beta de la que hay, por cierto, un buen puñado de vídeos por ahí; aquí uno, por ejemplo. Este se esperaba también por lo menos para PC (ahí fue la beta, de hecho), pero ahora mismo en la web oficial solo hay menciones a PS5.
Until Dawn
Este remake del sorprendente Until Dawn llegará a PlayStation 5 y PC en otoño de este año; la fecha específica aún está por concretar.
Path of Exile 2
La versión para consolas del Diablo-like de Grinding Gear anunció un acceso anticipado para finales de 2024.
Silent Hill 2
El Bloober Team sigue mostrando su esperado remake del clásico de Konami, que ya tiene fecha de lanzamiento, por cierto: 8 de octubre, en PS5 y PC.
Lo que se vio en el State of Play (arriba) es una pieza bastante torpe, no tan catastrófica como la que vimos a finales de enero pero desde luego a una distancia bastante chocante de lo que debería ser el regreso de un clásico básico de su género. Mejor ver el otro vídeo, con 13 minutos de gameplay menos editado y donde se ve el juego más o menos como será cuando lo juguemos en nuestras casas: lo tenéis aquí abajo, y es bastante menos inquietante.
Monster Hunter Wilds
El primer tráiler con gameplay del esperadísimo Monster Hunter Wilds quiere mostrar, según el blog de PlayStation, uno de los grandes temas del juego: el «mundo vivo». Es un tráiler en el que pasan muchas cosas, seguramente más de lo que parece: se ven nuevos monstruos (los peludos Doshaguma seguramente sean los que más presencia tienen, por ir en manada y enfrentarse en grupo al jugador, pero también está la Chatacabra, un monstruo anfibio que usa la lengua para atacar), la nueva montura, Seikret (que además de para transportarte sirve para almacenar un arma extra, por si quieres cambiar sin regresar al campamento) y también alguna escena en la que el escenario cambia por las «condiciones climáticas extremas», que te pueden sorprender y alterar el mundo «de formas inesperadas».
Parece un juego muy contundente. Falta todavía para verlo: sale en 2025.
Astro Bot
El último juego del evento fue, como se venía rumoreando, un nuevo juego de Astro Bot. Sin más título que ese, el juego parece un auténtico despliegue de imaginación y plataformas, lleno de guiños y referencias al universo PlayStation (el hardware tiene un papel destacado en el vídeo y en el juego, desde luego, pero imposible no pegar un respingo al ver a Wander, Agro y Mono versión robot). Con bastante distancia, lo mejor del State of Play. En nada y menos lo tenemos por aquí, además: sale el 6 de septiembre.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Confío.
El evento, normalucho. Un par de cositas personalmente me han llamado la atención (ese soulslike, ese con ambientación china que parece será un mundo abierto…). Pero qué importa con ese final. Qué pinta más cuca, bonita, divertida y todo lo que sea de ese Astro bot. Sonaba la tonadilla y ya me estaba poniendo bobalicón y con la sonrisa de oreja a oreja. Y con fecha! En septiembre.
PD: no he jugado nunca un monster hunter. Son multijugador? Consisten en matar bichardos y ya? Me ha llamado la atención.
Y es aquí y ahora cuando Astro Bot se convierte en el Mario de Sony.
Muy fan de Totakeke cantando en el trailer de Astro Bot.
Con cada evento que hacen estoy más contento de no haberme comprado la PS5, creo que es el mejor resumen que puedo hacer de lo que me ha parecido.
El Concord me ha dado una bajona increíble hasta que ahora me he dado cuenta de que el que me gustó por el teaser fue el Marathon… xD
Ya me parecía que era demasiado cambio.
El Astrobot pinta muy bien y el Path of Exile también.
@gordobellavista
Vale. Yo estaba igualito que tú, hasta que te he leído. Era el Marathon, leñe.
Astro Bot contra el mundo.
Y espectacular Monster Hunter Wilds.
Pero todo lo demás, oooooootra vez, de hacérselo mirar.
@pep_sanchez
No sé si es peor este intento de revival del hero shooter o los clones chinos del sekiro a cada cual más genérico. Encima uno con ambientación china que me resulta pereza x2
@pep_sanchez
Muy callado en el directo de Chiclana Pep!!! Espero que haya sido por el peque y no el miedo a ser vinagre por los haters, ayer te necesitaba furioso para representarme, a mí y a otros tantos que nos ha parecido un despropósito tras otro.
Nos quedará el Astro como refugio ❤️
Un poco de bajona porque me he venido tan arriba con Astro Bot que tenía plena convicción de que al final se iba a leer “disponible al final de esta transmisión”, pero bueno, ¡que todo sea eso! Septiembre está a la vuelta de la esquina. ❤️🔥🤖❤️🔥
@tensin
Pues menos mal que no ha sido así. Confío en una campaña de marketing que no dé vergüenza como la de Gravity rush 2, prefiero esperar un poco y que el juego funcione medianamente bien
A tope con las producciones asiáticas que ojalá nos traigan un poco de aire fresco con nuevas IPs, pero se viene hornada de juegos asiáticos que casi es imposible distinguir unos de otros, como cuando en el cine se juntaban pelis con la misma temática en poco espacio de tiempo, boxeo, maltrato, fines del mundo…?? Ojalá no se sobresaturen y salga algo interesante!
Hambre de AstroBot, más dudas que certezas con Concord y a la espera de gameplay extendido de Monster Hunter Wilds y poco más; a ver el NoE3 si deja caer alguna cosa por parte de SONY y si no pues hasta el año que viene (o el siguiente) a por las novedades novedosas.
PD: Ojalá una cuenta bancaria pudiente para las VR2 y catar ese Alien y morir de sustitos. :_)
La muerte del no-E3.
E3 ——> J2
viva Junio Jugón!!
VIVA!
J2:
llei tu!… que haces?
JUGAR!
… cierro al salir
Astro BOTY.
La ironía de llamarte Concord y llegar 8 años tarde.
@davidbague
…y la de llamarte Concord y tratarse de darse de leches.
@davidbague
Huele a castaña y castañazo. Todo lo relacionado con él se me hizo largo. Seguramente tenga que ver que no son el tipo de juegos que me van, pero qué montonero todo.
@leto
Yo soy de ese tipo de juegos y te puedo decir que el problemas es que ya te hueles que el bebé nace muerto como tantos otros juegos similares, divertidos por ahí en sus partidas pero incapaces de darle ese distintivo, legibilidad y buen hacer necesario para crear su público.
Todo apunta a que Astro Bot va a ser el primer juego de PS5 que me compre. Todo lo demás, olvidable.
El evento fue malo, malo.
Pero para cosas importantes está el Showcase.
Veo mucho hate sobre los juegos como servicio, pero está claro que la culpa es nuestra, si vende más un FIFA que un the last of us, y cuesta mucho menos hacerlo… blanco y en botella.
Ojalá volviera la época dorada del single player, pero….
¿soy el único que la estética de Astro Bot le parece baratuna? Que sí, la demo en lo jugable estaba muy bien y tal, pero…
Y muy bien anuncio en mayo y salida en septiembre. Entiendo que es en gran parte por ser un juego pequeño pero ojalá menos anuncios postergados durante años
@majinantonio
Se agradece, la verdad. Anuncios a 3-6 meses vista, bienvenidos.
Todo basura. Sin miedo a equivocarme, la peor presentación que he visto hasta la fecha (47yo)
Yo perdón pero me ha parecido un evento muy muy malo con ganas y eso que soy pipero de pura cepa. Que sí, que el Astrobot será la re hostia pero la selección de ayer no es digna de la imágen que quiere dar PlayStation, perdí la cuenta de la cantidad de redflags que ví.
Y no me vengan con que era un SoP y no un Showcase, porque primero se lo podían haber currado mas incluso siendo cortito y segundo es obvio que por fechas se sigue usando el cadáver del E3, aunque solo sea para hacer el disrepect. En fín, malísimo.
@nahuelviedma
Uno de los grandes problemas de la desaparición del e3 y aparición de eventos digitales de periodicidad mensual, o incluso semanal a veces, es lo barato que sale conseguir espacio en estos saraos: aquí tiene cabida hasta el peor vestido. Y es algo que pasa en casi todos, que anda que no se llega a mostrar morralla en el showcase de xbox con la excusa del day one en gamepass
Astro bot Oddissey