El pasado jueves, y con motivo de última actualización, Steam tomó el blog oficial de la tienda para comentar algunas de las novedades con respecto a la moderación del contenido que aplicarán a partir de ahora. Como ya comentamos, Valve no solo ha incorporado páginas de desarrolladores y publishers para que podamos encontrar rápidamente juegos interesantes, sino que ha añadido nuevas etiquetas para que podamos librarnos (o buscar) con mayor facilidad contenido que podría considerarse sensible o no adecuado para todos los públicos. Sin embargo, casi de pasada, la compañía mencionaba que estaba tomando medidas continuas para luchar contra los «juegos troll». Gracias a la pregunta de un usuario ya podemos saber cómo identifica Valve a estos juegos y cuáles son las medidas que, según ellos consideran, van a funcionar a largo plazo.
Para el equipo de Steam, la clave es que solo un pequeño grupo de desarrolladores está detrás de los juegos que ellos identifican como «puro troleo». Un juego troll sería «un objeto en forma de juego, es decir, un software hecho con poca rigurosidad técnica, que apenas pasa los requisitos de un videojuego en funcionamiento, y que no es lo que el 99.9 % de la gente consideraría que es ‘bueno». Ante lo abierto de esta definición —que podría incluir a juegos que son simplemente malos, pero están hechos con buena intención— Valve ha aclarado que se refiere a juegos que exploten otros sistemas de Steam, como el de logros o el de cromos, o al propio usuario. Aseguran que es muy importante comprobar que hay «buena fe» y «un esfuerzo claro por crear y vender juegos».
Entre las medidas que la compañía está aplicando se encuentran el seguimiento de varios estudios e individuos, no solo en relación con el título sospechoso, sino en su conjunto, lo que incluye sus relaciones en la tienda, su cuenta bancaria y su información de vendedor. Steam parece dispuesta a descubrir «con quién se está asociando y cuál es su intención al vender videojuegos». La estrategia no es eliminar títulos concretos sino bloquear a personas asociadas con contenido de baja calidad. «Esto no significa que no haya juegos hechos con poca rigurosidad o de baja calidad en Steam, pero sí quiere decir que creemos que los desarrolladores responsables de ellos no están dispuestos a hacer nada más que vender un juego que esperan que algunos usuarios quieran jugar», aclaran.
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Me fascina cómo hay gente que decide gastar su tiempo y energías en destruir, intoxicar y aprovecharse y no en hacer algo constructivo. Lo de que vayan a por los creadores más que a por los juegos en sí me parece buena idea.
hay gente que solo quiere ver el mundo arder
@joker73r
En este caso entiendo que esos juegos no existen por trollear ni por el hecho de tocar los cojones per sé, sino que más bien son un modo absurdo de ganar dinero fácil. Es decir, juegos baratos de hacer cuyo reclamo para la compra son logros y cromos muy fáciles de conseguir, ¿no?.
Sigue siendo un modo regulín de abordar tu vida, no es que lo esté justificando. Pero la necesidad humana de ganar cuanto más dinero sea posible haciendo para ello lo menos posible es bastante fácil de entender. Más para los españoles 😛
@codenar
Por otro lado, supongo que a Steam lo que les fastidia son los juegos que rompen su ecosistema y por eso abordan este problema. Si no…
@joker73r
Por supuesto, Steam está haciendo lo que tiene que hacer. Tampoco me parece un problema demasiado grave en cualquier caso.
A mi siempre me gustaron lo juegos de trol. Quedabas con los colegas, les pringabas los dados con grasa de risketos y le intentabas reventar la partida la máster.
En abstracto parece buena idea, solo me pregunto si juegos como The Mountain, Potato Thriller o Everything entrarían en dicha clasificación.
Esto es difícil de llevar a cabo si no se estudia caso a caso, por que, por poner solo un ejemplo ¿que se hace con los juegos clonicos?
Algunos juegos son simplemente juegos muy baratos, pero separados por niveles para que los creadores ganen algo. Ubermonsh o Zap