Valve ha dado más información sobre los costes de Steam Direct, el programa que sustituirá a Greenlight en un futuro todavía sin determinar. La compañía también ha explicado cómo se decidieron por los cien dólares, que es la tasa recuperable por juego que habrá que pagar para publicar en Steam.
En febrero, cuando se anunció este programa Direct, Valve hablaba de cantidades «tan bajas como $ 100 USD y tan altas como $ 5,000 USD» que tenían «como objetivo disminuir el ruido en el proceso de publicación y presentación». Después de hacer «una serie de trámites de papeleo digital como verificación personal o de empresa y documentos fiscales similares a los que se pide en un proceso de solicitud de una cuenta bancaria», lo único que separa a alguien de publicar un juego es el pago de la tasa.
«Pensábamos en un monto cerca de los $500, pero las conversaciones en la comunidad realmente nos ayudaron a determinar que ese monto no era el más bajo y a pensar en qué podíamos hacer para que funcionara un monto menor», explica la compañía. «Así que al final decidimos que la tasa de publicación más baja posible para los desarrolladores sería de $100 recuperables por juego, lo que al mismo tiempo ayudaría a diseñar características que puedan mejorar el algoritmo de la tienda para que encuentres los juegos más fácilmente. Intentaremos incorporar el ojo humano al algoritmo de la tienda para asegurar que está funcionando como debería y que no se pierda nada interesante».
La idea es combinar la gestión automágica del escaparate y las secciones de novedades con algo de mano humana que garantice «un mejor funcionamiento para los usuarios», aumentando la transparencia de los resultados que se reciben en «un proceso público» que debería ser beneficioso para todo el mundo. El objetivo final sigue siendo, pues, «proporcionar a los desarrolladores y editores una ruta de publicación más inmediata y, en última instancia, brindar a los jugadores más y mejor contenido», como se dijo en febrero.
Ese «ojo humano» que menciona Valve no parece ser tanto un equipo interno que se dedique a examinar lo que entra a la tienda, sino a los mentores de Steam, esos usuarios influyentes que pueden crear listas de recomendaciones. Cuando se lanzó, este sistema «no recibió la atención necesaria para ser una buena solución», explica la compañía, por lo que van a introducir una serie de cambios orientados aumentar «los tipos de contenido que pueden crear los mentores». Ponen un ejemplo: «Muchos mentores crean contenido para otras plataformas como YouTube, así que estamos haciéndolo más fácil para que muestren ese contenido además de sus recomendaciones».
Sigue sin haber fechas para la implementación de estas novedades, aunque dice Valve que «nuestra próxima publicación reunirá todas estas publicaciones donde hablaremos del ocaso de Greenlight y del tiempo para el lanzamiento de Steam Direct».
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Habrá que ver cómo se lo montan los indies para poner estos 100 dólares, pero tampoco me parece un precio descabelladamente alto. Supongo que si saben que están haciendo un buen juego no costará mucho pagar esa tasa, y es muy posible que nos libremos de toda la morralla que hay por ahora en Greenlight.
Cualquiera podrá publicar por 100 pavos? buff, incoming playstore shovelware…
Yo lo veo bien. Con nada que vendas alguna copia, que eso debe conseguirlo todo el mundo, recuperas los $100. Respecto al shovelware, con nada que el filtrado de la tienda funcione medio bien ya debería filtrarlo y mostrarte sólo los juegos que te podrían gustar.
Obviamente no acertará al 100%, pero con que te muestre juegos con buenas valoraciones que tengan tags y géneros similares a bastantes juegos que ya tienes, o que los recomienden curators que sigues debería ir bien.
Pues me parece demasiado poco, ahora cualquier puede publicar su chorrijuego, como si no se hubiera colado bastante mierda con greenlight.
Yo hubiera puesto al menos 1000$.
El tema de las barreras en estos marketplaces es complicado de abordar.
Si eres muy estricto, te arriesgas a cerrarle las puertas a gente que está empezando con buenas intenciones y perderte el ‘next big thing’. Si eres muy laxo, se llena de shovelware que solo busca los dineros fáciles.
Vale la pena aclarar que la cuota de 100$ se reembolsa sólo si el juego supera los 1000$ en ingresos, algo que me recuerda al Wiiware en su día, dónde el dev sólo comenzaba a ver dineros cuanto el juego vendía una cantidad mínima, que variaba según la región donde se vendía.
Que sea la misma Steam quien regule es algo peligroso: quién son ellos para decidir que lo que haces es óptimo o no? Antes de ser un hit, Goat Sim. habría sido aprobado para salir a la venta? Y los early access, como se valoran aquí? Porque DayZ avanza a velocidad de tortuga, pero con el éxito inicial que tuvo no se puede preveer que se demoraran tanto en acabarlo.
Al final el equilibrio se debería basar en un buen algoritmo y una comunidad sana que premie lo bueno y castigue lo malo. Lo primero en mi caso funciona, mucho mejor que otros servicios como Netflix o Amazon. No veo apenas la mierda que no me interesa. Y lo segundo pues depende de nosotros con los votos y los curators, aunque estos últimos no tengo claro que hayan conseguido el impacto deseado.
¿Se ha confirmado lo de que te reembolsan el dinero unicamente al alcanzar los 1000$ en ingresos? En la pagina del anuncio no se comenta nada de ello. Si es así no me parece tan mal, aunque sigo pensando que 100$ por juego es demasiado poco. El problema de Greenlight eran todos esos juegos que no valían un céntimo pero que lograban publicarse, y aunque se solucionarán muchos problemas con Direct, esa cuota me parece algo baja.
A ver en que queda todo esto.
Yo no entiendo como esto soluciona nada, si poner el juego en Greenlight ya costaba $100. Han mantenido el mismo precio y eliminado la barrera de Greenlight (que era practicamente anecdotica porque en la mayoria de los casos lo unico que hacia falta para conseguir el greenlit era tiempo)
@aldeano Sip, lo han dicho desde Valve http://www.gamasutra.com/view/news/299262/Valve_will_charge_devs_100_to_publish_games_through_Steam_Direct.php
Esos 100 dólares los recuperan regalando 1000 keys y recibiendo los intereses de los cromos!
por muy independiente que sea la empresa, 100 euros no es dinero
Steam seguirá siendo un estercolero de juegos de mierda, porque es lo que Valve quiere, que se publiquen 5000 mierdas al día y cada una le genere 100 dollars de beneficio, sin contar las comisiones sobre ventas. Luego llega la gente preguntándose si algún día verán Half Life 3 ¿Para qué molestarse, si ya viven de las rentas?
@espinete
Efectivamente, si no prevés tener 100 euros en ventas como para que esa «inversión» merezca la pena, será que igual no deberías publicar ese juego…
Eso sería lo lógico, pero podrían liarla al estilo Nintendo. Han dicho que los $100 serían reembolsables, pero no cuando. Ni a partir de qué cantidad de pasta empieza el developer a recibir dinero.
Nintendo tenía algo en la eShop que no recuerdo exactamente como era pero era algo tipo «te pagamos cada 3 meses, siempre y cuando en ese trimestre hayas generado más de tantos mil dólares (creo que eran 10000 pero no me hagas mucho caso)». Es decir, que muchos trimestres gran parte de los juegos no veían un duro tras el pico de ventas del lanzamiento.
También podrían decir «no cobras si el juego no genera al menos $10000» o algo así.
Recordemos que últimamente los juegos indies venden en Steam un total de 6000/8000 copias de media.
Al final valve lo que hace es trasladar al cliente un coste suyo, ademas de los 100 dolares de beneficio, ya que deberian de ser ellos lo que deberian filtrar la mierda en su plataforma.
Es lo que tiene la falta de competencia. Valve no tiene que hacer las cosas bien, porque eso supondria gastarse un dinero que esta mas bien invertido en barcos y putas.
Yo no entiendo muy bien las críticas a los juegos mierda en Steam. Personalmente nunca me han afectado y prefiero que la tienda sea lo más amplia posible y dé acceso a la mayor cantidad de catálogo (sea o no morralla).
Actualmente hay mecanismos más que de sobra para asegurarse de si estás haciendo una buena compra (opiniones de los usuarios, críticas en webs, vídeos en YouTube) y en el peor de los casos tienes reembolso.
Por otro lado, esa cantidad ingente de juegos tampoco genera ruído (al menos no en mi caso). Las recomendaciones funcionan bastante bien y me han hecho encontrar alguna que otra pequeña joyita (más veces de las que me han decepcionado o engañado), y si vas a tiro fijo por recomendación de fuente externa (sea desde Anait, otras webs, colegas, etc…) la búsqueda en la tienda es perfecta.
100 euros por la posibilidad de timar a miles de niños y retrasados, y a niños retrasados, no es nada. Ésto lo único que consigue es que Valve se lleve más tajada. No soluciona nada.