Valve ha actualizado la página de configuración de privacidad de los perfiles de Steam para añadir nuevas opciones que permiten elegir con más precisión qué quieres mostrar u ocultar en tu página personal. Esta novedad, que en principio es buena, ha tenido una consecuencia negativa: la plataforma SteamSpy, que ofrecía información sobre qué juegos eran candentes en función de la información pública de millones de perfiles, ha anunciado que ya no puede funcionar con normalidad.
A partir de ahora, en el perfil se puede elegir «quién puede ver los detalles de juegos en tu perfil, incluyendo los juegos que has comprado y los títulos en tu lista de deseados, igual que tus logros y tiempo de juego». Son opciones que no resultarán ajenas a cualquiera con una cuenta en PlayStation Network o Xbox Live, que ya permiten modificar con precisión quién ve y quién no ve tu actividad en la consola.
En un futuro quieren incluir otras opciones de conexión, como un modo invisible que haga que aparezcas desconectado aunque en realidad estés ahí metido, jugando a Into the Breach con cara de suricato. «Hay veces que puedes tener ganas de socializar, pero hay veces que no, y con esta configuración esperamos ayudar a los usuarios de Steam a socializar en sus propios términos», explica la compañía.
El problema para SteamSpy está en que, por defecto, la información de la biblioteca de juegos, que hasta el momento era pública, pasa a ser privada por defecto en esta nueva actualización; de esa información dependía la plataforma para hacer sus aproximaciones.
La importancia de SteamSpy puede ser difícil de medir desde aquí, desde las trincheras del usuario, pero para algunos sectores profesionales su utilidad tenía cierta importancia. La herramienta de Sergey Galyonkin servía, por ejemplo, para determinar el nicho que podía tener un juego cotejando cifras de otros del mismo género; en vez de depender de estudios de mercado u otros métodos a menudo muy caros, podían hacer una parte del trabajo por su cuenta.
En PCGamesN han hablado con unos cuantos desarrolladores, que, casi en su totalidad, lamentan haber perdido una herramienta tan útil. Charles Griffiths, director de diseño de The Sexy Brutale, da un punto de vista interesante. SteamSpy nace como respuesta a una necesidad de información pública sobre ventas digitales de juegos, y era una herramienta que estaba lejos de ser pefecta: la información que recopilaba y ordenaba era inexacta y solo podía ser una aproximación. «El hecho de que haya tan poca información pública sobre ventas digitales disponible que tanta gente», profesionales incluso, «dependa de un servicio como SteamSpy no es, para empezar, la situación más sana», explica Griffiths.
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Y venga a quitarle datos al consumidor. Que quieres mirar cuánto está vendiendo un juego, pues te tienes que tragar las cifras adornadas de las compañias, que quieres mirar si un juego tiene una base estable de jugadores, pues te jodes ya no puedes. En serio, esto es un verdadero asco.
@gowmall a ver si alguien está al tanto de la actualidad yanqui, pero creo que están ahora muy preocupados por la privacidad en la red
@gowmall
Creo que el problema está más en que nada obligue a las plataformas a compartir datos de ventas/afluencia transparentes que no en la pérdida de una herramienta inexacta como SteamSpy, basada en la posibilidad de ver el comportamiento de todos los usuarios. Yo, al menos, prefiero que no se puedan chafardear mis hábitos.
@gowmall
pa lo de la base de jugadores yo miro siempre steamcharts antes de comprar un juego multi…. ¿Hago mal?
Steam curándose en salud tras la debacle del reptiliano Zuckerberg.
Más privacidad por defecto es siempre, siempre, siempre, siempre, SIEMPRE bueno. Una verdadera pena lo de Steam Spy, pero es lo que hay.
Si no queremos que la administración de campaña de Trump no tenga a su disposición infinitos detalles de todo el electorado gracias a las laxas políticas de privacidad de las redes sociales, no hay ningún derecho a quejarse de esto.
Es hasta cierto punto lógico que puedas privatizar tu perfil, pero esto dificulta no sólo Steam Spy (que por cierto, si alguna compañía no quería salir ahí lo pedía y Galyonkin los quitaba) sino Steam Charts y parte del trading entre usuarios.
Es curioso como hasta ahora la página de perfil de Steam era casi una carta de presentación como jugador, pudiendo destacar todo aquello que quieras o te sientas más orgulloso: logros, capturas, juegos más jugados, contribuciones a la comunidad, etc.
@sehio_spiegel
A mí sinceramente me da igual que la gente sepa mis gustos sobre jueguicos, pero, si no recuerdo mal, si te molestaba esto podías ponerte tu perfil en privado cuando quisieses. Poner los perfiles en privado desde un principio, me parece más una estrategía para cargarse steamspy o similares y conseguir ellos el monopolio de datos, que para impedir que los devs den datos que no quieren.
@willymamon
No sabía de la página. Me imagino que le pasará lo mismo que ha SteamSpy ¿no?
El que Valve le cierre el grifo a Steamspy es una gran putada en especial para los indies, ya que el ver ventas aunque sean aproximadas de otros juegos ayuda detectar el tipo de juego que funciona y el que no, tanto a nivel de subgéneros, estilos artísticos, precios, tags y demás. Esto es una gran ayuda a nivel de marketing y el principal activo de Steam como plataforma: para esa plataforma podías tomar decisiones mejor informadas a la hora de elegir un tipo de juego o presupuesto y hacer unas previsiones de ventas con cabeza para evitar que no se te vaya la empresa a la mierda.
A algunas editoras/editoras no les hacía gracia que enseñasen sus números, en especial cuando están en bolsa o tienen inversores, ya que el mostrar malos resultados les podía «perjudicar». Pero en ese caso si le pedían a Steamspy que no publicase los datos de tal juego o empresa ellos no los publicaban.
Por la gente a la que he ido preguntando, tanto devs como a un señor de Steam cuando vino a Barcelona, los datos de Steamspy tenían un margen de error de un 10% (algo excelente), acertando más cuando las ventas del juego son mayores y acertando menos cuando el juego tiene poquísimas ventas.
El señor Valve tambien nos dijo aquel entonces que Steamspy estaba en un espacio gris, a quien no cerraban el grifo porque veían que era muy útil para los desarrolladores, pero por otro tampoco ayudaban porque sabían que habían algunos pocos desarrolladores a quienes no le gustaban tener sus datos por ahí.
Hay quien dice que quizás esto se ha debido a lo que ha pasado con Facebook, pero no tiene casi nada que ver, ya que con Steamspy y demás no tienes datos personales de nadie: apenas dan una estimación de ventas, uso y valoración de los juegos. Pero yo diría que mas bien Valve lo ha hecho para evitar que la gente vea que sus cambios con Discovery y Direct únicamente han servido para inflar los bolsillos de Valve y reducir lo que de media generaba cada juego.
A partir de ahora Valve será la única que tendrá el monopolio de los datos de Steam, por lo que podrán contar la película que les dé la gana.
@gowmall
Ya digo que creo que deberían estar obligados a dar los datos globales.
Pero, como usuario, dejando de lado SteamSpy, me parece más certero que si quiero compartir algo tenga que especificarlo de forma activa y no lo contrario. No en Steam, en todo.
@yurinka ¿Qué es Discovery y Direct?
PD, me ha encantado el mensaje.
@andresbaez
Steam Discovery y Steam Discovery 2.0: Dos actualizaciones de la tienda que supuestamente mejoraban la visibilidad de los juegos
Primera versión http://store.steampowered.com/about/newstore
Segunda versión http://store.steampowered.com/about/newstore2016
Están acabando la 3ª, la cual aún no han publicado.
Steam Direct: Sistema que sustituyó Steam Greenlight. Ahora en lugar de tener que recibir el aprobado de la comunidad para poder publicar un juego indie en Steam, le pagas a Valve creo que eran 100€ por subir el juego. Una vez el juego sale a la venta, Valve te devuelve esos 100€ si el juego genera una cierta cantidad de pasta (creo que eran 1000€).
¿Que mensaje?
@yurinka El mensaje que escribiste, al que te respondía c:
Mil gracias por la respuesta. Un abrazo.
@andresbaez Ok, thanks
La verdad, la baja de Steam Spy me parece muy grave. La hostia de grave, la verdad, porque, por lo que sé, era la única fuente fiable para conocer si un juego estaba vendiendo o no. Para los indies, consultar si una idea parecida a lo que quieres desarrollar es viable, es un paso adelante que te puede decidir a lanzarte. Me parece un problema terrible (nivel cajas de loot) que no exista transparencia en los datos de ventas de los videojuegos. Con Steam Spy teníamos una estimación de la plataforma PC, una referencia, como no existía en ninguna otra plataforma. Ahora todos estamos a ciegas.
¿A quién le interesa esto? ¿Por qué? El cine es transparente como el cristal y no hay problema. ¿Por qué los videojuegos no? Necesito respuestas a esta preguntas, Anait.