Valve dio algunos datos sobre sus usuarios durante la Casual Connect de Seattle, el pasado miércoles. Según podemos ver en GeekWire, que estuvo presente en la charla, Steam ha llegado a los 67 millones de usuarios activos al mes, con un pico de actividad de 14 millones de usuarios.
(Estos datos, de hecho, ya se habían mostrado en otras ocasiones, aunque ahora es la primera vez que los vemos.)
Los últimos datos que teníamos hablaban de, en 2015, 125 millones de usuarios registrados y 8,4 (u 8,9, según dónde mires) millones de usuarios conectados a la vez como barullo récord. La recurrencia de la gente que usa Steam para jugar es un dato interesante, y sirve para posicionar a Valve dentro del mercado del PC; para hacernos una idea, Xbox Live tiene, entre Xbox One y Windows 10, 53 millones de usuarios activos al mes. Tencent, que poco a poco se prepara para apostar por Occidente, no da ese tipo de datos, pero sí puede superar en total de usuarios registrados a Steam, con unos 200 millones; Valve no ha actualizado esta información, pero debe de estar entre los 160 y los 180 millones. Sigue siendo un crecimiento importante desde los 65 millones que tenían a finales de 2013, y los 75 que anunciaron en enero de 2014.
Pero aquí hemos venido a comprar. 27 millones de «nuevos compradores» se han unido a Steam desde enero de 2016, que han realizado compras que proceden en su gran mayoría de Norteamérica (34%) y Europa (29%). Solo un 3% son de Latinoamérica, un punto menos que los usuarios de Oceanía y dos menos que los de los territorios rusos. También están cogiendo fuerza en Asia, con un 17% de ventas realizadas en Corea, China y Japón, principalmente.
Tom Giardino, responsable de marketing de Valve y el encargado de dar la charla en la que se expusieron estos datos, habló de cómo «los grandes juegos encuentran su público de manera dinámica y automática» en Steam, una afirmación algo aventurada con la que quizá no todo el mundo esté de acuerdo. Jonathan Blow, por ejemplo, hablaba hace poco sobre la nueva realidad de Steam, en la que «montones de juegos buenos están totalmente enterrados» una vez pasas más allá de los primeros diez o quince juegos más vendidos del momento, que por lo general sí son buenos; «mientras tanto, alguien gana 500.000 dólares cagando un clon de uno de mis prototipos de hace diez años», lamentaba.
Aunque en la charla no se comenta nada de eso, la lista de juegos más activos sigue más o menos inamovible (Dota 2, Global Offensive, H1Z1 y familia) aunque uno nuevo ha alcanzado la segunda posición: PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS, uno de esos juegos gritones y como con granos que se escriben en mayúsculas.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Cuando lleguen a 69 @pinjed nos hace un especial?
@rbr17rbr
El helicoptero con la chorra.
Lo de Jonathan Blow no es ni medio normal:
– The Witness es uno de los mejores juegos de todos los tiempos.
– Está creando un nuevo lenguaje de programación de cero, específico para juegos, porque los compiladores y motores de hoy en día son demasiado lentos (y cada vez más)
– Se está haciendo su propio powerpoint en este lenguaje porque ha acabado harto del original. No me sorprendería si en un par de meses se hace su propio Photoshop (programa que siempre usa para quejarse de lo lento que es todo XD).
Cuando hagan lo de las cabezas de Futurama espero por el bien de la humanidad que reserven un tarro para la de Blow.
Y que le pongan una etiqueta que ponga «Mind Blown»
Por si alguien quiere detalles extra y explicado en video, en Unite Europe 2017 dieron esos datos con algunas cosas más:
Pobre Señor Blow. No todo el mundo está preparado para sus juegos. Hay gente que prefiere los Goat Simulator y demás. Una pena que hoy por hoy sea tan fácil publicar mierda en Steam como bien se encarga de demostrar semana a semana Jim Sterling xD