Con caña, vino y ron me quito las penas

SteamWorld Dig 2 ya está disponible en Xbox One

SteamWorld Dig 2 ya está disponible en Xbox One

Image & Form ha anunciado que SteamWorld Dig 2, la secuela de su aclamado minerovania, está disponible desde ya mismo en Xbox One. 

Esta secuela recoge el testigo del original y expande la fórmula para hacerla más expansiva y menos agarrotada; mantiene lo que tenía aquél de agradable y bien diseñado, pero se atreve a proponer un mundo más abierto y más complejo, una estructura que depende menos de acumular cosas sin sentido y una caja de herramientas más expresiva y que permite jugar de maneras más interesantes.

Cuando salió, intentamos resumir esa sensación de esta manera:

Del primero escribía yo mismo que «cierta falta de complejidad hace que acabe dejando un recuerdo menos firme del que quizá debería, y su rejugabilidad es más limitada de lo que sus creadores querrían». Esta secuela resuelve en cierta medida ambos problemas, expandiendo en tamaño y complejidad su mapa pero también aportando un plus de profundidad que hace que explorar una y otra vez los pasadizos de este Dig Dug catedralicio no sea solo un ejercicio de coleccionismo vacuo sino una experiencia estimulante y llena de buenas sorpresas.

Podéis leer el análisis completo aquí.

Ya iba siendo hora de que se estrenara en Xbox One. En Switch, donde se estrenó el juego (por la buena relación, dijeron entonces, que tienen Image & Form y Nintendo), salió el 21 de septiembre del año pasado; al día siguiente llegó a Steam, y unos días más tarde desembarcó en PS4 y Vita. El círculo se cierra.

Desde aquello, por cierto, Image & Form ha tenido tiempo de meterse en nuevos embolaos: junto con Zoink, otro estudio sueco, formaron Thunderful, un sello con el que planean publicar juegos de otros y que capitanea nada menos que Ed Valiente, al que quizá recordéis por su presencia en muchos de los Nintendo Direct de los últimos años. Era Valiente uno de los responsables de hacer que los indies y la Gran N se llevaran bien. Thunderful va en serio, desde luego: a mediados de este año compraron Rising Star Games, el conocido publisher que apostó en su día por las rarezas niponas y que llevaba un tiempo apoyando mucho la escena indie.

  1. Rules

    Un metroidvania estupendo. El primero se me atragantó y no tengo muchas ganas de volver a intentarlo, pero este fue de mis juegos favoritos de año pasado. Tenía pinta por ciertos detalles, que llegaría un DLC; pero dado el tiempo que ha pasado desde su lanzamiento parece que va a llegar más bien una 3ª parte.

  2. Gordobellavista

    A mí el primero me gusto. Sencillito, cortito y al pie.
    Este segundo está ahora a 10 pavos para la Switch. Ya que habláis tan bien de él, creo que va a caer.