La Corte Suprema de los Estados Unidos ha levantado esta semana la prohibición a las apuestas deportivas, lo que hace que sea cosa de cada estado decidir cómo las regula y utilizarlas como otro mecanismo de recaudación de impuestos. Si hacemos caso a las declaraciones de Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, la industria del videojuego ha recibido con alegría esta noticia.
Zelnick dice que levantar esta prohibición «es una buena decisión» y que, «de hecho, puede tener una influencia, una influencia significativamente positiva, en nuestro negocio». Take-Two es propietaria de NBA 2K, la serie de juegos de baloncesto más importante actualmente.
Adam Silver, comisionado de la NBA, dice que esta decisión del Supremo «abre la puerta para que los estados aprueben leyes que legalicen las apuestas deportivas», y que «la integridad de nuestro juego sigue siendo la mayor de nuestras prioridades». Precisamente es la integridad lo que llevó a ilegalizar las apuestas deportivas en 1992, cuando las federaciones de distintos deportes estuvieron de acuerdo en que lo mejor era ni siquiera tener la tentación de hacer trampas para beneficiarse a través de las apuestas, lo que en inglés se conoce como match fixing.
El propio Silver, sin embargo, comentaba en una columna del New York Times publicada en 2014 que había un mercado de apuestas ilegales de 400.000 millones de dólares, del que, venía a decir, no estaría mal beneficiarse. «Hay un apetito obvio entre los fans del deporte por una manera segura y legal de apostar en eventos deportivos profesionales», escribe Silver.
Ahora que los videojuegos son deportes, la oportunidad de encontrar nuevas maneras de ganar dinero a través de ellos está ahí. «Sin embargo, ahora mismo no lo tenemos presente, no tenemos ninguna expectativa, solo notamos que hay oportunidades potenciales en el futuro. Y me sorprendería mucho que las apuestas deportivas no se cruzaran con la industria [del videojuego] en algún punto de un futuro relativamente cercano», dice Zelnick.
No sería la primera vez que videojuegos y apuestas se cruzaran, en realidad. Un jugador denunció a Valve por tener montado un mercado de apuestas ilegales con skins en Counter-Strike: Global Offensive, de la que Valve se defendió; el caso se acabó archivando menos de medio año después. En el terreno profesional, ya hay casos, por supuesto, de apuestas amañadas en partidos de eSports; en mi opinión, un negocio en el que se mueve tanto dinero y cuyos deportistas son tan jóvenes y están tan mal pagados es el caldo de cultivo ideal para situaciones desagradables, pero es solo una opinión.
El CEO de Take-Two habló también sobre los patrocinios, los derechos de difusión y el merchandising de eventos específicos, tres áreas en las que su propia 2K eLeague está demostrando solvencia, como áreas a tener en cuenta para monetizar los eSports. Reconoce que es «pronto» para sacar demasiadas conclusiones, aunque a ellos les esté yendo bien.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Si la legalización implica mayor tributación a la Hacienda, pues oye, mejor eso que que las apuestas sigan existiendo en la zona gris de la vida porque creo que ahí tiene razón, la prohibición no hace que no existan esos comportamientos sino que se escondan, ellos y los impuestos que nunca se pagarán de ese dinero que se mueve destrangis. Si así se abre la veda para obligar a las empresas de viedojuegos con cajas de loot a tributar como si de un casino se tratase entonces es el típico caso de un mal menor para conseguir un bien mayor.
Sobre que las apuestas tienen efectos positivos, pues ya tal. Entre el público, disiento y sólo hay que pasarse por alguna asociación de ayuda a la ludopatía. Entre las empresas, claro, nos ha jodido. Si fuese por él sería como decís en el último podcast, vida real como el Minecraft pero con cajas de loot.
ahora lo juegos como ver el partido de plus. Bet 666 anunciándose a todo trapo.
Habrá apuestas in-game? Quiero pensar que las diferentes legislaciones en los diferentes países no las hará posibles… Pero ya tu sabeh…
Poca broma que esto, a diferencia de las microtransacciones o lootboxes, sí que es un peligro muy serio.
Me alegro mucho por Zelnick. Su empresa podrá enriquecerse con la sana actividad de las apuestas. Y sus «efectos positivos» más pronto que tarde repercutirán en la sociedad. Maravilloso todo esto.
Estados Unidos, su corte suprema, NBA 2K(2018 ), videojuegos como deportes (sic), apuestas en los mismos, un CEO…mucha mierda junta para ser lo primero que leo a la mañana.
Menos mal que lo peor que he oído en mi cumpleaños es que retrasan un par de juegos y no ESTO.
Nada mejor que asociar la ludopatía con los eSports. Vaya cojones tiene el colega.
Y así es como madura el mundo de los videojuegos.
Sólo hay que ver lo que está pasando en España con el tema de las apuestas y chavales menores enganchados a las mismas. Lo que le falta a esta industria para que aún sea más puesta en duda es mezclarse con el de las apuestas.
Ya tenemos los casinos. Para cuándo las furcias?
No creo que vaya a salir nada bueno de aquí. Por otro lado, mejor regularizar el asunto que dejarlo totalmente en manos de personas de cuestionable catadura moral.
La de líos que va a haber con partidas amañadas va a ser pa verlo. Y peor aún y lo verdaderamente grave, la chavalada metiéndose en el mundo de las apuestas.
los Estados Unidos viento en popa, a toda vela eh