En una entrada de Capcom Unity, su blog oficial, la compañía japonesa ha explicado cómo va a gestionar el contenido post lanzamiento de Street Fighter V, los personajes, actualizaciones y cambios en el equilibrio que en IV se pusieron a disposición de la comunidad a base de nuevos lanzamientos con prefijo. En la quinta entrega no habrá nada de esto: el juego que saldrá a principios de 2016 será lo único que tengamos que comprar, y todo el nuevo contenido se añadirá a esa primera versión, que también se irá actualizando para equilibrarlo y mejorarlo como sea necesario.
Estas actualizaciones serán gratuitas, y el resto de añadidos, como los personajes, se podrán conseguir jugando: en nuestras partidas ganaremos Fight Money, un tipo de moneda in-game que servirá para acceder a nuevo contenido sin necesidad de pagar.
«Echando la vista atrás», explica ComboFiend, «siempre hemos lanzado packs de contenido de una vez, como con Super Street Fighter IV y Ultra Street Fighter IV. Aunque esas actualizaciones únicas revivieron el interés en la serie cada varios años, era difícil mantener a los jugadores motivados durante períodos largos de tiempo a no ser que fueran competitivos. Esto también castigaba a los jugadores que se tomaban un descanso, porque si querían volver a empezar en unos años, se veían forzados a comprar una actualización para unirse a la comunidad de jugadores que se había pasado a la nueva versión. Además de eso, este método antiguo también forzaba a los jugadores a comprar todo el contenido nuevo, aunque solo les interesaran unos pocos personajes».
Street Fighter V llegará con 16 personajes, dicen, cuatro de ellos nuevos; a partir del lanzamiento irán publicando nuevos luchadores cada cierto tiempo, que se podrán conseguir con ese Fight Money ahorrado. Hay otro tipo de moneda, el Zenny, que también se podrá usar para desbloquear este contenido adicional; para conseguir Zenny sí tendremos que pagar dinero real, y viene a ser el tipo de moneda premium que nos servirá para ahorrar tiempo, en caso de que queramos algo y no queramos invertir el tiempo necesario para conseguir Fight Money.
«Usaremos las fases beta futuras para probar la economía y asegurarnos de que funciona de forma justa para todo el mundo», explican en el blog. Es un tema importante: sería una lástima que esta aproximación a las actualizaciones de contenido, que sobre el papel pinta genial (es una forma clara de recompensar a los jugadores que invierten mucho tiempo), se pusiera la zancadilla a sí misma «animando» a usar los micropagos más de la cuenta poniendo los precios con Fight Money más altos de la cuenta, una práctica muy de free-to-play feo que deberíamos ir superando de una vez por todas.
Recordemos que también se ha presentado uno de esos cuatro luchadores nuevos, Necalli, pensado para los ataques a corta distancia y que compensa la falta de alcance con una gran fuerza animal. Aquí tenéis un vídeo e imágenes del luchador. Solo faltan cuatro días para la beta del juego que tendrá lugar en PS4, y en el que se podrán probar a los nuevos Ryu, Chun-Li, Charlie Nash y M. Bison.
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se supone que deberia ser una buena noticia, pero me suena mal de la hostia
Si le meten un sistema de dropeo de items de personalización a lo Team Fortress 2, triunfan.
Se pueden conseguir por la patilla jugando… o pasando por caja. No lo veo mal, la duda será cuanto costarán esos personajes traducidos en horas de juego… a ver si se van a cascar un Forza 5..
Espero que no sea como las promociones de Coca-Cola: ¡Por 2000000 tapones te llevas una gorra!!
Un pequeño apunte: tanto en el panel, como en powerpoint o en el PS blog -en todos sitios, vamos- indican que los DLC de pago que han mencionado que podrán conseguirse jugando o pagando serán los afecten a la jugabilidad («gameplay related content» especifican en todos esos sitios), como es el caso de los jugadores.
Lo cual implica que el DLC de pago cosmético -por ejemplo los trajes-, serían sólo de pago y no podrían conseguirse jugando, aunque en las preguntas del panel (40:20) aclararon que que «algunos de estos» (puntualizan ‘some of them’ al final) DLC cosméticos podrán desbloquearse jugando.
Vamos, que sería un enfoque tipo League of Legends: cada cierto tiempo meten un personaje nuevo que puedes comprar pagando o jugando bastante, y salvo alguna excepción si quieres skins los pagas.
Video del panel de Evo donde presentaron el enfoque «games as service» además de alguna cosilla extra sobre su enfoque en el diseño del juego:
Creo que es un gran avance, ya que permitirá que toda la comunidad juegue un mismo online durante toda la vida del juego sin segmentar por plataforma o versión del juego, e irán animando la vida del juego con personajes nuevos cada pocas semanas/meses y pagarás sólo por los personajes de DLC que quieras (que además podrás conseguir jugando).
Ahora, eso si: seguramente el desbloquear un personaje suponga un montón de horas de juego, preparaos para sudar si queréis el DLC sin pagar.
Joder, Street Fighter «free to play»…esto, que parece una buena noticia de primeras, deja un regusto raro.
Antes, hijo mío, todo esto eran campos y podías desbloquerlo todo jugando.
Debimos pararles los pies cuando empezaron a sacar trajes a precio de seda fina de los montes del himalaya. Ahora es demasiado tarde princesa
A mí me parece un modelo cojonudo y que le va como anillo al dedo.
Pero también os lo digo, para los que os gusta tener todo el contenido: Llevo cuatro años jugando al League of Legends de manera contínua y regular (la ostia de horas, vamos) y aun no he desbloqueado (ni de lejos) todo el contenido.
Bien, justo como hace 15años, empezamos a avanzar en la industria ( de nuevo)
Como diria John Oliver «a pat on the back and a punch in the face».
Nunca pensé que vería con buenos ojos una noticia sobre Capcom
Aún recuerdo la cera que se le dio en esta casa al modelo de pago del Killer Instinct por lo que me choca ver a la gente tan contenta con este. Se que son distintos, pero pareciéndome ambos aceptables, ni uno era tan malo, ni el otro parece que vaya a ser tan bueno.
El mundo ha cambiado tanto, que hace 10 años esto era una no-noticia.
@juancarloso
hace 10 años teníamos que comprarnos tres versiones de un mismo juego para poder disfrutarlo como dios manda.
@kei
corrección: tres versiones DE ESTE JUEGO.
Con Mortal Kombat y Tekken esto no pasa.
Hoy nadie dice «Crapcom»?
Es una forma muy educada de decir que la gente con pasta podrá desbloquear partes del juego pagando si no tienen ganas de competir como el resto.
JuslibolLord es el mejor nick del universo, joder … y si, ademas suena fatal ><
Capcom lleva exprimiendo de forma usurera el SFIV durante años, y ahora creeis que se han vuelto buenos samaritanos? No se cuantos personajes tenia el SFIV basico, pero si el Super tiene 36 (es el q tengo yo), no creo que el basico tuviera menos de 20. El V va a salir con 16 personajes nada mas, para q ellos luego puedan seguir programando tranquilos el resto del juego. Y eso sin contar que a ver cuanto tiempo hace falta, porque por lo que dicen esto esta mas destinado a los que juegan en serio mas que nada. Es decir, que si yo no quiero ser un pro, ni echarle 100h al juego, ¿no me merezco tener esos personajes?
Es como el lol, pero desembolsando 60lereles al principio.
No os dais cuenta de que buscan metodos alternativos para seguir sacando pasta y que encima os parezca bien. Por eso de scar el juego completo desde el inicio, como que no. Es como comprar el juego a medio hacer, pero encima para conseguirlo completo, o pagas mas, o te pegas la paliza inhumana (que es la sensacion que dan).
Ademas, el sistema de pago sin jugar no tiene sentido si no resulta positivo para Capcom. Porque si resulta que para comprar un personaje con dinero ingame solo tiebes q jugar una hora o un poco mas, quien se iba a gastar la pasta con dinero de verdad? Ya no se lleva eso de desbloquear personajes pasandose el modo historia y cosas asi. Ahora resulta q aunque no quiera jugar con todos, no los puedo tener ni pagando 60€, porque tendria q dedicarle una cantidad ingente de horas.
Pero nada, comprad el juego y apoyad el sistema este encubierto.
@termal
Estoy de acuerdo en que la gracia seria que desbloqueases a los personajes pasandote el modo historia, como siempre se ha hecho, y como mas llenaba hacerlo, la verdad.
Ya quiero ver cuando por ganar una pelea te den 50 FC y el personaje mas barato salga 400.000 FC
@termal
que alguien se ponga a echar cuentas cuanta pasta de verdad o cuantas horas de juego hacen falta para desbloquear todo lo «no cosmetico» en LOL o en el Heroes of the Storm. Pues esto es lo mismo pero pagando 60 pavos ya de entrada.
Me ha dado por recordar y ojocuidao que no estamos tan mal
1992: street fighter 2 de snes, 12 personajes pero solo jugabas con 8, en realidad 7 porque ken y ryu tenian los movimientos clavaos. Jugar con Dhalsim y Zangief era suicida. 2 fases de bonus francamente estúpidas.
12.000 ptas ¿o fueron 13.000?
Extras: si pulsabas ABAJO, R, ARRIBA, L, Y, B. en la pantalla de capcom podias elegir a los mismos personajes con otro color de trajesito.
https://www.reddit.com/r/leagueoflegends/comments/1xiok6/so_i_did_some_number_crunching_on_how_long_it/
Resumiendo:
Por puntos de juego: 68 semanas de cinco horas diarias, siete días a la semana
Por pasta: $700.
Ojo, que esto son solo los campeones y de hace un año, nada de skins alternativos (se compran solo con pasta) ni runas (solo con puntos de juego).
Ahí es nada.
crapcom sigue liando el modelo para seguir rapiñando #fortheilusos
@rocksgt Madre mía. Y encima aquí es pagando 60€. La cuestion sera esperar unos meses y ver lo que dicen los que lo han probado.
@termal
Yo sigo diciendo que me parece un buen modelo.
Al final en estos juegos yo creo que escoges un par de luchadores como tus principales y les das caña hasta dominarlos, así que el desbloquearlos todos tampoco es una prioridad.
De este modo tienes la oportunidad de desbloquear los que te vayan interesando poco a poco según juegas o si quieres comprarlo ya, gastar dinero solo en lo que quieras en vez de aflojar 30€ por un pack completo.
Por otro lado, la experiencia de estar jugando a un juego vivo, que evoluciona, que mete cosas nuevas, luchadores nuevos, mecánicas, cambios en el balanceo que afectan al meta, etc… a mí personalmente me parece muy atractiva y que engancha más que pagar por el juego completo y saber que así se queda.
Considero innecesario en estos juegos pensados para jugar eternamente (o al menos durante años), el estar sacando bloques de contenido o nuevas ediciones cada año (hola FIFAs), cuando puedes sacar el juego base y ampliarlo sobre la marcha. Es también mucho más seguro ya que no hay prisas de lanzamiento, se saca lo que está bien probado y luego se añade contenido también en un estado maduro.
@rocksgt Si, el modelo de SFV es mejor porque primero mantiene a toda la comunidad unida: ambas plataformas comparten online y rankings y no hay separaciones por tener tal o cual versión Super, Ultra o demás.
Y segundo porque al ir sacando cosas nuevas más frecuentemente sin tener que esperar año y pico para más novedades, el hype y la intriga por ver o probar los próximos personajes nuevos se mantiene constantemente, teniendo así una experiencia más fresca y duradera, que no ralla tanto al no ir viendo siempre las mismas caras.
Además, si de las nuevas temporadas te apetece sólo pillar un par de personajes, pagas sólo eso (o los desbloqueas jugando) en lugar del juego entero. Que por cierto, a juzgar por casos tipo LoL el desbloquear un personaje jugando supongo que costará MUCHAS horas.
Lo veo como un MvsC2, un juego con un montón de grindeo y desbloqueables, pero con early unlocks de pago opcionales, sin haberte vendido antes MvsC, MSHvsSF, X-MenvsSF,MSH y X-Men COTA, y en su lugar ir añadiendo personajes nuevos frecuentemente al estilo F2P tipo LoL o KI.
Y bueno, apostaría a que harán season packs con los que pillar los personajes pagando salga más barato, que vendrían a ser los Super o Ultra por los que por aqui parece que algunos prefieren pagar.
Supongo que te referirás a hace unos 15 años, con los MvsC2, CvsS2, SFZ3, 3rd Strike y demás porque se desbloqueaban personajes.
Aunque no es lo mismo, porque para pasar de una iteración a otra del mismo juego tenías que pagar el juego a precio completo, aunque apenas añadiesen poco más de un par de personajes y algunos retoques en el sistema de juego. Algo que iban haciendo desde los tiempos de la SNES.
No es lo mismo, porque a cambio de los 60 pavos te vienen 16 personajes con sus modos single player, multi local y online, que viene a ser la experiencia completa en cuanto a contenido de muchos juegos de lucha (por ejemplo las primeras entregas de cada saga numerada de Street Fighter o el último Guilty Gear) han tenido por precio completo.
No es una experiencia tan «coja» (no hay problema en jugar sin pagar) como un League of Legends o Heroes of the Storm sin pagar en cuanto a contenido de personajes. Y eso sin contar runas y demás).
@yurinka23
Exacto amigo, me refiero a eso mismo, premio para el muchacho!
Y son menos de 15 años: Tekken 5 salio el 2004, por ejemplo.
@juancarloso Ah, guay. Pensaba que hablabas de juegos de Capcom.
Entonces lo que queréis es un juego completo, ¿no? Es decir, pagar X euros por X personajes y que el juego se quede para siempre como está, igual que SFII, KOF 98 o Fatal Fury, por poner algunos ejemplos.
@yurinka23
Desde la experiencia, realmente no son tantas horas el desbloquear un personaje o no se nota como tal. En un par de semanas de juego normal te da para pillarlo y, teniendo en cuenta que los personajes tardas su tiempo en dominarlos, así que le empiezas a pillar el punto ya tienes para otro.
El problema con el LoL es que a día de hoy hay como unos 160 personajes, así que para alguien nuevo es inabarcable ya. Y que además de eso necesitas los puntos de juego para adquirir runas, que son esenciales para jugar competitivo y eso sí que te da la impresión de no ganar suficiente para pillarlas porque cada partida que juegas es para eso y se hace largo y tedioso, pero es un problema que tarde o temprano atajarán.
Como digo, con los personajes no creo que lo notes como algo pesado de hacer. Si sacan a Evil Ryu (uno de mis favoritos) y no tengo puntos para pillarlo, aflojo pasta. Si me faltan pocos puntos sigo jugando. En cuanto lo tenga, estaré una buena temporada jugando con él, así que cuando salga el siguiente que me interese seguramente ya tendré puntos de nuevo.
El único problema de este modelo es que está completamente orientado a juego «competitivo» y constante. Entiendo que haya gente que el Street Fighter le interese como juego de sofá casual con los colegas y este modelo les parezca una mierda, porque no se ajusta en absoluto a lo que ellos buscan.
@yurinka23
Ahora, si me preguntas por Capcom, creo que siempre va a la vanguardia de las decisiones de mierda xD
El Super Street Fighter II de SNES 14995 (90€ sin inflación), por 4 personajes nuevos, retoques en algunos golpes y poco más.
Con otras sagas quizás, pero con Street Fighter yo no tengo ninguna queja ni de los Alpha, III, IV, crossovers o V.
@rocksgt Lo sé, Igualmente, creo que tanto en el disco de SFV+desbloqueos como en el LOL sin pagar hay cientos de horas para todos los casos. Y vamos, pagando en LoL lo que sueles dejarte en un juego normal (pongamos $40) ya ni te cuento.
Y lo mismo si en el SFV compras tus 2 o 3 personajes favoritos de DLC si no vienen en los 16 iniciales y te da palo desbloquearlos. Es mejor lo del V que pagar los 40 pavos de rigor por la versión Super, Ultra o la que toque.
De todas formas, para quien lo prefiera fijo que sacan season packs temáticos rollo Super y demás, e incluso versiones en disco de SFV+ese season pack. Lo cual es compatible con lo que han dicho, que sólo necesitarás el disco del V para jugar todo el contenido.
Hay que contar también que eso es sin ofertas, bonus o IP boosts y sin desbloquear nada jugando. En un caso real sería mucho menos, pero sin duda una pasta.
Aunque bueno, a diferencia de en un juego de consola la gente en esos juegos no se pilla todos los personajes (el porcentaje que lo haga fijo que es mucho, mucho menor que el de los jugadores de tal AAA de turno que se pillan la edición de $200).
Cuenta que sólo un 5-10% de los jugadores de un F2P llega a pagar algo de dinero. Y la gran mayoría de los que pagan se dejan una cantidad muy pequeña, pero si el juego tiene éxito y lo juegan muchos millones, esos muchos poquitos dólares acaban pagando las facturas.
Junto a ellos está la enanísima porción de peña que se deja bastante dinero al cabo de los años a base de ir pagando un poco cada mes / semana, lo cual viene a sumar casi la mitad de la pasta que recaudan estos juegos.
Hay que recordar que a estos juegos la peña juega durante años casi a diario y suelen tiener una comunidad potente (especialmente si vas en un equipo con colegas), no es como en un AAA que tras quizás una semana se queda en el cajón, motivo por el cual los más fans suelen valorarlos de una forma diferente.
Los F2P no son algo tan oscuro como pueden parecer desde fuera a alguien acostumbrado al modelo tradicional. Y de todas formas, al menos por lo que sabemos aparentemente SFV sólo pillará una parte -la menos loca- y la mezclará con el modelo de siempre para que todo el mundo pueda tener lo suyo.