Sushi para llevar

Sushi for Robots es la última incorporación del Game Vault de Crunchyroll

El jueves Ludipe, autor de Sushi for Robots, comentó en sus redes personales que el juego que publicó el pasado verano en Itch.io (también disponible en Steam) era una de las dos novedades que ofrecía este mes Crunchyroll a los usuarios de sus dos niveles de suscripción más elevados; un servicio de videojuegos para dispositivos móviles que debutó en noviembre con una selección de cinco juegos: Inbento, River City Girls, Wolfstride, Captain Velvet Meteor y Behind the Frame.

Hemos podido hablar con el autor de Sushi for Robots para conocer un poco mejor qué supone y cómo se gesta la llegada de un juego al Game Vault de Crunchyroll:

¿Cómo surgió la colaboración con Crunchyroll? ¿Os contactó la propia plataforma o es necesario «ofrecerse» para formar parte de su catálogo?

En este caso fue uno de los scouts de Crunchyroll quien se puso en contacto. Las negociaciones previas fueron bastante ágiles, les interesaba el juego por la temática y el formato. Aunque Sushi For Robots estaba sólo disponible en ordenadores, el juego se había diseñado también para móviles desde el primer momento. Me imagino que habrá mucha gente que hable con ellos para hacerles un pitch de un juego, simplemente que con Sushi For Robots fue de otra manera.

¿Qué te parece la estrategia de esta plataforma? En un Reload de principios de año, Marta Trivi destacó que le parecía interesante ofrecer una selección pequeña de juegos bien curada (¿es selecta la mejor traducción de curated).

Desconozco los planes a largo plazo de Crunchyroll para su sección de juegos, me ha parecido que tienen un catálogo muy interesante, pero no sé cómo irá creciendo. Al final es una forma de dar un valor extra a los usuarios de la plataforma y creo que hay espacio para hacer algo que sea diferente de las otras propuestas que hemos visto hasta la fecha.


Rocío Tomé ha sido la responsable de implementar algunos aspectos necesarios en estos ports, funcionalidades como el log in, por ejemplo. También hemos podido hablar con ella sobre la llegada de Sushi for Robots a Crunchyroll y cómo ha sido hacer el port:

«El juego está hecho en Construct3 así que es de por sí multiplataforma. Pero tiene truco, Contruct3 lo que hace es una web y la «envuelve» para que puedas reproducirlo en toda clase de dispositivos. Como adaptar el juego para Crunchyroll requería funcionalidad nativa del propio dispositivo móvil, tuve que «construirlo» alrededor del juego».


El otro juego que se ha incorporado este mes al catálogo de Crunchyroll ha sido ExZeus: The Complete Collection, un juego lanzado en 2021 en PC:

Durante 2024 Crunchyroll ha incorporado a su Game Vault juegos como Ponpu y Yuppie Psycho a finales de enero o Thunder Ray y Hime’s Quest hace dos meses. La hoja de ruta de la plataforma que compite con Netflix Games continúa.

Como ya comentamos en la penúltima visita de Marta Trivi al Podcast Reload, la idea de añadir dos juegos cada vez resulta interesante porque permite que los usuarios prueben ambos con calma, centran el foco en pocos elementos y permite a la plataforma apostar por una selección minuciosa que deja fuera otro tipo de juegos móviles que no gozan de valoraciones altas; algo que sí podemos encontrar en Netflix Games.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.