Take-Two Interactive ha comprado Zynga, la compañía de FarmVille. Se habla de una operación de aproximadamente 12.700 millones de dólares; con ella, Take-Two se posiciona como «uno de los publishers de juegos para móviles más grandes y diversos de la industria».
Entre las motivaciones que se comentan en la nota de prensa con la que se ha anunciado la compra están el aprovechamiento del rápido crecimiento del mercado móvil y la ampliación de la base de usuarios que incurren en gasto recurrente (Recurrent Consumer Spending, o RCS, como se dice en la nota de prensa). La compra permitirá a Take-Two «aumentar sus fuentes de RCS, una fuente de ingresos muy atractiva que ayuda a reducir la volatilidad entre los períodos de cada informe»; una buena noticia para los inversores.
La base de datos de usuarios de Zynga y las posibilidades que ofrece para «optimizar el RCS», se lee en la nota de prensa, parecen suficientemente importantes como para tener un peso grande en el dinero apoquinado, que no es poco (por comparar, Disney compró Marvel por 4.000 millones). «Entre las oportunidades clave están el marketing cruzado a través de una base de datos de usuarios más grande y compartida», dice la nota, «y la mejora de las economías de los juegos con un análisis de datos y modelos de machine learning más efectivos».
Las marcas de Take-Two también se ponen a disposición de Zynga para crear juegos para móviles «y nuevas experiencias cross-platform» que lleguen a las «leales y comprometidas comunidades» de sus juegos. Se me va a permitir aquí opinar que posiblemente aporte más Take-Two (entre lo de Rockstar, Borderlands, Civilization y demás, lo cierto es que van bien servidos; paradójicamente se menciona en la nota Midnight Club), aunque poca broma con los 3.000 empleados que lleva Zynga.
En su día, Zynga fue una de esas compañías cuyo ascenso meteórico parecía imparable: el éxito de FarmVille fue en paralelo al de Facebook, la red social en la que estalló la compañía y con la que durante años mantuvo una relación de simbiosis de la que ambas partes se beneficiaban. En 2014, con el legendario ex-Xbox Don Mattrick ya ejerciendo de CEO de la compañía, Zynga vio cómo la mitad de los jugadores de sus títulos se esfumaban; hubo que tomar medidas (hubo varias rondas de despidos muy sonados y se deshicieron de propiedades, por ejemplo), y aunque a día de hoy el impacto cultural de Zynga es infinitamente menor que en los mejores momentos de Facebook parece que las cifras han vuelto a acompañar. Ahora mismo, Zynga combina sus propias marcas (FarmVille tiene, de hecho, dos secuelas) con juegos de casino y licencias, como la de Star Wars.
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Qué locura de precio, bastante más que Bethesda… Incoming GTA Online Mobile…
@molekiller
La diferencia es que Microsoft pagó 7,5 billones en cash y aquí, de los 12,7 billones, Take-Two «solo» ha pagado un 35% en cash -unos 4,45 billones- y el resto en acciones propias.
@von_braun
Mi tito Phil la tiene más gorda
@von_braun
¿También usas yardas para medir la distancia? Aquí 1 billón no son 1.000 millones.
Deben tener un altar de los Houser al cual rezan todos los días.
¿Pero qué juegos ha publicado recientemente Zynga para merecer esa capitalización? Yo es que alucino en colores.
La frase está de
A qué se referirá? Van a salir anuncios de FarmVille a cascoporro en el GTA online?
@xandru
Al reves, zynga tiene una BBDD con alrededor de 300 millones de usuarios, los cuales forman parte de la comunidd de jugadores de moviles, y trabaja con licencias importantes como harry potter, GoT o star wars.
Así que si quieres hacer un casino del RdR, cosa que ya quisieron hacer en rockstar de golpe tienes muchas victimas potenciales a los que ya juegan al casino del GoT.
Por eso se paga ese precio, porque saben que va a haber retorno rapidito
@sisf0
Uf, tienes razón
Se vienen casinos a cholón, miedito…
No sé qué hace esto en anait cuando esta operación no tiene nada que ver con videojuegos 🤣 Dramático el tuit en que Zynga enumera las ips, vaya cementerio tienen montado en T2 si quitas gta y Nba… Que meten el Midnight Club, el Mafia o Kerbal Space Program XD es trambólica la descapitalizacion artística de EA y Take2.
4.000 emes pagan por Marvel.
Más de tres veces más pagan por un estudio de videojuegos.
Joder con la INDUSTRIA.
@orwellkill
Esto pre pandemia. Obviamente el cine se ha ido a la mierda, aunque la Tv online ha subido (que conjuntamente son la box-office) como tb los videojuegos pero si ya antes era cerca del doble pues imagina ahora. Y de toda esa pa$ta los moviles son la mayoría del mercado.
La gente tiende a subestimar el cine, libros y demás. Medios que hace tiempo miran a los videojuegos para captar publico pq ya no le importan a casi nadie.