La noticia del fin de semana nos ha pillado, efectivamente, de fin de semana. Pero incluso sin la inmediatez de haberla abordado en las primeras horas hemos ganado una visión más amplia y detallada de la auténtica historia de terror que se ha estado viviendo estos días en las oficinas del estudio Telltale Games y su editorial recién fundada, Telltale Publishing. Lo esencial es esto: el viernes pasado empezaron a surgir rumores muy insistentes en varios medios americanos sobre el cierre inminente de Telltale, algo que se acabó confirmando poco después por parte de varios empleados en sus redes sociales y finalmente por la propia empresa en un comunicado oficial. Así rezaba el texto:remasterización secuela de Monkey Island, pero donde encontraron un verdadero filón fue en la adaptación de licencias de cine, cómics y televisión a videojuegos, siempre con un estilo de aventura gráfica narrativa muy característica. Hicieron juegos de CSI, de Regreso al Futuro, de Jurassic Park y de Ley y Orden, pero fue su adaptación del cómic The Walking Dead en 2012 lo que disparó la popularidad de la desarrolladora. Le siguió una auténtica fiebre de acuerdos para hacer aventuras gráficas de Fables (The Wolf Among Us), Borderlands, Juego de Tronos, Guardianes de la Galaxia, Batman y Minecraft, y estaba en marcha la adaptación de la serie Stranger Things de Netflix, que finalmente no se llevará a cabo. Al menos en Telltale. El año pasado Telltale despidió al 25% de su plantilla y prometían centrarse en el desarrollo de «menos y mejores juegos». Hace seis meses la compañía volvió a salir en la prensa por las declaraciones de varios exempleados quejándose del ambiente tóxico en las oficinas del estudio, de las jornadas draconianas de hasta 18 horas, los salarios bajos y el acoso habitual del crunch, y el pasado mes de junio el expresidente y fundador de la empresa Kevin Bruner demandó a Telltale por despido improcedente. Numerosas desarrolladoras, empleados de otros estudios y departamentos de recursos humanos de empresas de la industria están movilizándose para contratar o ayudar a encontrar empleo rápidamente a los afectados. En AllGamesDelta han hecho una recopilación donde aparecen mensajes de Blizzard, Epic, EA, Naughty Dog, Bend Studio, Ubisoft, Ninja Theory y Sony Santa Monica. Paralelamente el colectivo Game Workers Unite, que lleva a cabo una iniciativa para crear sindicatos para los trabajadores de la industria del videojuego, ha lanzado un comunicado en el que manifiesta su apoyo a los afectados y recuerda que un buen tejido sindical no habría evitado la debacle de Telltale pero sí habría podido garantizar una compensación adecuada por el despido y una estabilidad con el asunto del seguro médico que cubriese a los trabajadores entre empleo y empleo. Dicen que ser reactivos a este tipo de eventualidades es positivo, pero es necesario prevenirlas y para ello hacen un llamamiento a la implicación en la lucha contra la precariedad y piden la asociación entre compañeros de trabajo.
Hoy Telltale Games ha tomado la difícil decisión de iniciar un cierre de la mayoría del estudio tras un año marcado por retos no superados. La mayoría de empleados de la compañía han sido despedidos esta misma mañana, con un pequeño grupo de 25 empleados que permanecerán para llevar a cabo las obligaciones de la compañía con su directiva y sus socios. El CEO Pete Hawley remite el siguiente comunicado: «Ha sido un año increíblemente difícil para Telltale trabajando para poner la compañía en un nuevo rumbo. Desafortunadamente nos hemos quedado sin tiempo para llegar a lograrlo. Hemos lanzado algunos de nuestros mejores juegos este año y hemos recibido una enorme cantidad de reacciones positivas, pero a última hora esto no se ha traducido en ventas. Con un gran pesar en el corazón, vemos hoy marchar a nuestros amigos para propagar nuestra capacidad de narración marca de la casa por la industria de videojuegos.» En las próximas semanas Telltale publicará más información sobre su catálogo de productos.Uno de sus empleados recién despedidos, el artista de personajes Brandon Cebenka, mencionaba además que, a pesar de las noches sin dormir y las horas extras en fines de semana, no le han pagado finiquito —recomendaba a compañeros de la industria, además, no trabajar horas extras a menos que sean pagadas— y también la exdiseñadora narrativa del estudio Emily Grace Buck usaba las redes sociales para dar algunos datos reveladores sobre la situación de Telltale: han sido 250 las personas que se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana, que efectivamente nadie ha recibido ningún tipo de finiquito o indemnización, que el seguro médico del trabajo les caducará la próxima semana y que muchos de los empleados eran en realidad autónomos y no podrán cobrar prestación por desempleo. Buck también pinta realmente oscuras las circunstancias de muchos afectados por los despidos: habla del carísimo nivel de vida en la zona de la Bahía de San Francisco, donde estaba Telltale y donde residen la mayoría de sus empleados, algo que ha provocado que muchos estén viviendo mes a mes con el sueldo justo y de repente no solo se vean ahora sin trabajo sino también sin posibilidad de pagar el alquiler de su vivienda. Al parecer varios de los recién despedidos fueron contratados hace cosa de una semana, y algunos incluso tuvieron que mudarse desde el otro extremo del país para incorporarse al trabajo en Telltale. Gente con hijos. En el escrito de Buck también queda más o menos claro lo que va a suceder con los proyectos de Telltale, al menos hasta que la propia compañía se pronuncie al respecto: el segundo episodio de la quinta y última temporada de The Walking Dead será publicado mañana martes tal como estaba previsto, pero la temporada quedará sin acabar y la historia de Clementine se queda sin final, tal como ha confirmado también Melissa Hutchinson, la actriz de voz que interpreta a la protagonista, en una carta lamentando el abrupto fin de la saga y firmada también por el resto del elenco. La segunda temporada de The Wolf Among Us ha sido cancelada. La segunda temporada de Game of Thrones ha sido cancelada. El juego de Stranger Things ha sido cancelado. Los 25 empleados que se mantendrán provisionalmente estarán ahí sobre todo para trabajar en el proyecto Minecraft Story Mode para Netflix, el otro único producto que saldrá adelante. La compañía nació en 2005 y empezó rápidamente a hacerse un hueco en el renacido mundo de la aventura gráfica con nuevas iteraciones de Sam & Max y una
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Lo que más me ha sorprendido es que siguieran en San Francisco, cuando hace años que empresas mayores se fueron por lo caro que sale el metro cuadrado.
Pésimo trato a sus trabajadores, terrible gestión, catálogo consistente en reiteraciones de la misma y limitadísima fórmula con diferentes IPs siempre ajenas… Crónica de una muerte anunciada.
Mucho camino le queda a esta industria para estandarizarse (con sindicatos, derechos de los trabajadores, horarios y pautas establecidas, etc) y llevamos años con casos como este y el de EA Spouse (la esposa de un trabajador de EA que hacía demasiadas horas de crunch) en el que son los mismo trabajadores los que acaban pagando caro las direcciones de la empresa donde trabajan, y no hay señales de cambio.
Telltale merece morir por la mierda que se llevaron sus trabajadores, pero si encima no dejan ni finiquito a los afectados…yo me montaba una cacería con los ex-directivos, está claro.
Mira que se viene viendo de lejos y aún así la hostia de los trabajadores parece gorda…
Vivieron del «hype» del regreso de las aventuras gráficas y sólo sobrevivieron el tiempo que el usuario se dió cuenta de la poca calidad de sus juegos. No tengo nada personal contra ellos (no los conozco obviamente) pero me alegro de que los malos estudios cierren. Lo triste es que sucede sólo con las pequeñas empresas. Los grandes como Ubisoft de hecho siguen ganando dinero. Una pena.
Una pequeña errata @pinjed . Donde pone:
«La compañía nació en 2005 y empezó rápidamente a hacerse un hueco en el renacido mundo de la aventura gráfica con nuevas iteraciones de Sam & Max y una remasterización de Monkey Island»
No fue una remasterización, sino una secuela (un Monkey Island 5 en toda regla) en 5 capítulos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_of_Monkey_Island
Una noticia muy triste para todos los que hemos disfrutado con sus juegos y más triste aún por lo que demuestra de las prácticas laborales generalizadas en el mundo de los videojuegos. Con la excusa de ‘trabajas en lo que te gusta’ se tiende a la explotación pura, sin derechos laborales de ningún tipo.
Por lo demás no entenderé nunca cómo hay gente (en los comentarios de esta noticia sin ir más lejos) que se puede alegrar de que un estudio cierre y se queden juegos sin hacer. Supongo que no se han enterado todavía de que los estudios y videojuegos que no les interesan se pueden ignorar, que es lo que hacemos los demás.
Una pena 🙁
Lo siento por la Peña que se ha quedado con el culo al aire, pero si no supieron adaptarse ni en lo estructural ni al agotamiento de su fórmula…. era cuestión de tiempo.
La seleccion virtual.
The walking dead jugué la t1 y t2 y lo disfrute. De lo otro que hicieron tengo batman, borderlands y juego de tronos, regalados, probados y abandonados por aburrimiento.
Horrible e injusto el trato a los trabajadores. Los directivos de Telltale no se llevan ninguna simpatía y ojalá lo tengan imposible para volver a formar una empresa.
No puedo decir que haya tenido suerte con mi primera reservar digital. Es una pena, el primer episodio estaba a años luz de los anteriores y se veía muchísimo mas cuidado en todos los aspectos. Y que pasará con los consumidores? Se les devolverá el dinero? Esto puede ser un mal precedente para futuros juegos episodicos.
Obviando todo lo que nadie va a obviar, diré que me da pena que un estudio que nos ha brindado cosas del nivel de Walking Dead y The wolf among us tenga que cerrar.
Guardo geniales recuerdos de muchas de sus obras y espero que a todos les vaya bien, sobre todo a los de abajo.
Ojalá que, tarde o temprano, podamos terminar de vivir la historia de Clementine y sobre todo continuar la de Bigby.
Da la sensación que quisieron crecer a lo puto loco y esas cosas no suelen acabar bien.. Una pena por los currantes, espero que se puedan recolocar rápido.
@simonchu
¿Mal precedente? Los juegos episódicos ya son, en sí mismos, un mal precedente.
Me flipan los comentarios pseudocuñaos de «se veía venir» o «la culpa es suya por hacer juegos de mierda» como si esas decisiones tuvieran algo que ver con la gente que se acaba de quedar en la puta calle.
Hacedle un poco de caso a @elijah anda, que parece que es el único que tiene dos dedos de frente.
Telltale es una compañia a la que le tengo cierto cariño. Los Sam&Max eran potables, el Monkey 5 era bastante mejor que el 4 (no era muy dificil, pero al menos se notaba amor por la saga y sus personajes) y disfruté de las dos primeras de TWD y la del lobito. A partir de ahí el ritmo de churrería hizo que decayera mi interés en todo lo que hacían. Y me da penita que no vaya a salir la segunda parte de Fábulas y que TWD no tenga un cierre (mejor o peor).
Evidente ahora mismo todo esto está en un segundo plano comparado con los trabajadores, sus condiciones y su futuro. Creo que sabiendo que no les iba bien deberían no haber tirado para adelante sin cabeza, o al menos podían haber tenido la decencia y la previsión de ir apagando motores poco a poco y asegurar mejores condiciones en los despidos.
Volviendo a los juegos, alguien ha pensado que THQ Nordic se lleve alguna licencia de ahí (al menos las que se les tiene más estima)? No es que les tenga una fe infinita, pero visto sus últimas compras no me parecería descabellado.
Se veía venir. Una empresa que crece por encima de sus posibilidades tras el éxito de The Walking Dead y Wolf Among Us, a base de explotar a sus trabajadores. Y anda que no se ha notado en la calidad del producto.
A mí me parece un «coge el dinero y corre» de manual. Espero que salgan los nombres de los responsables con traje y corbata para no volver a acercarme a ninguno de sus productos.
Desde hace tiempo los indies se comen con patatas los AAA. Por algo sera.
Recordemos que la empresas tochas estan llenas de gente sin idea de deaarrollo organizando productos enteros porque el excel de turno dice que la accion va a subir.
Ese excel no tiene en cuenta la satisfaccion del cliente ni mucho menos la del desarrollador qur se ve envuelta en una espiral de mierda en la que el unico objetivo es aguantar para pagar impuestos a los politicos y funcionarios, alquiler al rentista, y luz, interenet, comida y otras cosas basicas que nos estafan a precio de oro.
Ademas no se tiene nunca rn cuenta que hay un escalon todavia por debajo de los despedidos de telltate, son los equipos de dibujo, animacion o desarrollo localizados en paises como china o corea del norte, si del norte, donde se hace el trabajo mas sucio de vuestros AAAs favoritos
Se ha hablado mucho estos días del crunch y de las malas prácticas de Telltale de cara al trabajador como también se habló en su momento de que la ausencia total de creatividad eran decisiones comerciales y conservadoras que no venían tanto de los trabajadores rasos sino de responsables y directores. Quede dicho que lo que más me apena es que cierren por que hay mucha gente que se va a la puta calle, pero si lo que iban a hacer con sus licencias y sus proyectos era lo que venían haciendo, casi mejor que chapen y a otra cosa. Me gustó The Wolf Among Us, pero prefiero que esa hipotética segunda temporada no llegue, al menos a manos de esta peña. Pasa lo mismo con Stranger Things, iban a hacer dinero seguro, y me juego un brazo a que iba a ser un mojón.
El resultado obvio cuando inundas tu propio mercado con oferta idéntica, que la demanda se satura y te comes el stock producido. Lo jodido es que algún pez gordo de la industria interpretará esta caída como la consecuencia de no introducir micropagos en los juegos que hubiesen dado liquidez al estudio. Ojalá que esto sirva para que los trabajadores se unan y se cree conciencia social de que los sindicatos son vitales para proteger al trabajador frente a los abusos empresariales (horas extra y sin finiquito, viva el medievo). Por último me alegra ver que el resto de compañías se han lanzado a salvar a esos trabajadores. Es evidente que pescan en río revuelto pero si eso significa que una familia no se queda en la calle ya me parece bien.
Y
Vaya movida mas loca macho,una pena
Qué horror de industria, qué pena.
@flamerats
«pseudocuñaos» las ganas de entrar a rajar, madre mía XD ¡pero si se está diciendo la verdad! Llevan años con el mismo puto juego con diferente skin y esto no son los juegos de lego, precisamente. ¿Qué iba a pasar si no? Esto no quiere decir que la culpa sea de los empleados, ni en esta industria ni en ninguna.
Si no pagaron ni los finiquitos, lo de devolver la pasta por haber pagado la temporada completa ya tal….no?. Encima la siguen vendiendo en steam me parece….que tios…
Desde hace unos años ya se veía que era la crónica de una muerte anunciada.
Espero que las personas despedidas puedan encontrar un empleo pronto y más importante que se les pague como es debido. Por otra parte hasta casi me alegro que un estudio con tanta turbulencia dentro de él haya sido cerrado, y digo casi por que se podrían haber hecho las cosas bien.
Triste y sorprendente noticia. Escuchado las críticas que se ha llevado Capcom por el cierre de su estudio en Vancouver durante el podcast, pensaba: ya veréis cuando salga esa misma tarde lo de Telltale.
Horribles las condiciones en las que han despedido a la peña. Esto indica también una pésima gestión empresarial.
La gente comenta la calidad discutible de lo que sacaron a partir de The wolf among us. Yo pienso que se debe más a malas decisiones por parte de los directivos.
Es cierto que con The walking Dead hicieron mucha pasta, pero antes de eso, habían conseguido ser una empresa viable durante 8 años, haciendo juegos de CSI, o Jurasic Park, sin demasiado reconocimiento por parte de la crítica.
No sé, se dedicaban a un género de nicho como son las aventuras gráficas, y sin embargo tenían casi 300 trabajadores en plantilla (!), posiblemente más que en Kojima productions ( creo que llegó a decir que no quería formar un equipo de más de 100 trabajadores).
Como ya han dicho arriba, parece que quisieron crecer por encima de sus posibilidades, pensando que todos sus juegos serían el gran éxito que supuso la primera temporada de Walking Dead.
En fin, una pena. Si los directivos no hubiesen forzado tanto la maquinaria, sacando demasiados títulos y de paso, teniendo que pagar por el uso de franquicias de renombre, quizá ahora mismo no estaríamos hablando de su cierre.
Es una pena que no hayan sabido/podido/intentado reconvertirse. Al final lo están pagando trabajadores que ya habían sacrificado mucho.
Clementine recordará esto…
Me sabe mal que la gente acabe en la calle, pero me alegro que una empresa que trata mal a sus trabajadores chape.
El sector debería quitarse de encima a los negreros y a las costumbres laborales tóxicas como el crunch que hay en muchos sitios.
@philip_s_owen
Yo estoy en ese caso, pero lo peor de todo es que el primer episodio me gustó muchísimo y me voy a quedar con las ganas.
Sabe mal por los empleados que se quedan sin trabajo.
Espero que encuentren o monten un estudio mejor, donde las condiciones de trabajo sean, también, mejores.
La gente que no tiene ni puta idea de lo que dice, simplemente han seguido la ola creada por otros de la misma índole que han dicho que es una compañía de mierda y se la suda que cierren.
No entienden más allá, enserio, pobres criaturas, si es lo que domina como perfíl de consumidor de esta industria entonces es cuando me preocupo y podríamos pensar que lo mismo que cierren es una compañía del crecimiento de este consumidor tipo.
Que un empresario haya ofrecido malas condiciones a sus trabajadores, no significa que el trabajo que haya salido de ellos sea indigno o no merecedor, y menós aún que se merezcan quedarse de patitas en la puta calle.
Una lástima. En casa nos gustan bastante sus juegos y estábamos esperando con ganas cerrar la historia de The walking dead y el segundo episodio de The wolf among us.
El cierre en sí me ha sorprendido, pero es increíble el bajón de calidad de sus juegos. Ya no era una cuestión de mecánicas repetidas, que también, sino la dejadez que se hacía más y más alarmante a cada juego.
Vaya gestión empresarial más nefasta.
Una pena.
Solamente por el de Regreso al Futuro ya tienen mi amor eterno.
Hacían juegos únicos en los suyo, pero supongo que iniciar un juego episódico cada seis meses, unido al coste de adquisición de las licencias, ha acabado reventando. Me quedo con las ganas de saber cómo sería hoy la situación si hubieran sacado seis juegos desde 2012 en lugar de 12.
Una pena… U_U misma fórmula por demasiado tiempo. Desarrolladoras cogiendo la fórmula y mejorándola en 3, 2, 1…
Al menos no han salido quejándose de que las aventuras no venden o que están en un nicho sin salida comercial. Yo me lo pasé bien con el Wolf Among Us, pero a la fórmula se le ve el mecanismo enseguida (un mecanismo feo además) y el Game of Thrones me aburrió muy rápido. Creo que la falta de propuesta jugable unida al coste de las licencias (batman y JdT no habrán sido baratos seguramente) han sido un cóctel mortal. En fin, nos queda Wadjet Eye.
Fuck Telltale Games, no sus trabajadores. Sus juegos, pese a lo encorsetado de la fórmula, me gustaban. Con Tales from the Borderlands (por decir uno que me parece bastante infravalorado) supieron captar muy bien la esencia de la saga, y eso no lo hace gente sin ningún tipo de talento.