The Walking Dead - Burn Out

La decadencia de Telltale: la dirección «tóxica» del estudio propicia la fuga desarrolladores

La decadencia de Telltale: la dirección «toxica» del estudio propicia la fuga desarrolladores

La influencia de Telltale es innegable. La compañía no solo se ha definido por crear juegos exitosos sino por hacerlo con un sello muy personal que, de la mano de la narrativa clásica y basándose siempre en reconocidas franquicias, renovaban el concepto «elige tu propia aventura» para convertirlo en un «juego estilo Telltale». La impresión de que el jugador podía realmente influir en la historia, buenos guiones y una dirección de arte llamativa, llevaron al estudio, fundado en el 2004, a encadenar premios entre el 2012 y el 2014, fechas en las que conocíamos los episódicos The Walking Dead y The Wolf Among Us. Pero no duró mucho. El pasado noviembre Telltale anunció la marcha de más de 90 desarrolladores —un cuarto de su plantilla— para conseguir, en palabras de su CEO Peter Hawley, hacer «menos y mejores juegos». La semana pasada muchos de estos antiguos empleados hablaron con The Verge sobre esta decisión y las condiciones de trabajo dentro de la empresa. La verdad es que Telltale no sale bien parada.

Al trabajar bajo una dirección que definen como «tóxica», los desarrolladores de Telltale sumaban jornadas de entre 12 y 18 horas, bajos salarios, inseguridad laboral y agotadoras sesiones de crunch que se repetían en ciclos cada vez más rápidos. Estos problemas, que muchas veces (por desgracia) son de lo más común en los estudios, se agravaban tras el éxito de The Walking Dead. Con la entrada de nuevos trabajadores vino un anunciado cambio de paradigma: ahora eran un gran estudio y, como tal, tenían previsiones e inversores a los que contentar. El descenso de calidad de los sucesivos títulos puede explicarse analizando el sistema de trabajo de la empresa que ahora rotaba a sus desarrolladores entre títulos para evitar el temido burnout. Según palabras de uno de sus trabajadores «el foco cambió de la calidad a la mentalidad de hacer tantos juegos como se pueda».

En la entrevista con The Verge los ex-trabajadores explican perfectamente los daños que genera la cultura del crunch, no sólo en lo personal, sino a nivel empresarial. Uno de ellos señala que los más afectados por el burnout eran precisamente los jóvenes que más empeño ponían en el trabajo y los perfeccionistas que se preocupaban de forma especial de que todo saliera bien. «Quemando» precisamente a estos empleados Telltale tiraba por la borda su mejor asset. El único que podía conseguir la vuelta de las buenas reseñas. El año pasado, precediendo los despidos, varios veteranos abandonaban la compañía. Señalaban como culpables al co-fundador Kevin Bruner y a su ego. Aunque este lo niega, los trabajadores lo acusan de entrometerse en todos los procesos creativos, así como de llevarse constantemente el crédito. Su apodo entre los trabajadores era «el ojo de Sauron».

La resistencia a aceptar nuevas ideas también ha sido un problema para muchos creativos que sienten que el éxito de The Walking Dead ha constreñido a Telltale. Según ellos, la directiva no comprende bien por qué el juego funciona y, por tanto, exige que todos los demás se desarrollen dentro del mismo molde. La salida de Bruner de la compañía —precisamente cuando las pérdidas se acumulaban— aliviaba a muchos, sin embargo, la primera decisión de la nueva directiva fue una ronda masiva de despidos. Los trabajadores restantes parecen creer que están ante una nueva era, más positiva y creativa, en la que el estudio volverá a encontrar sus raíces. Echando una mirada a la historia de los videojuegos no hay motivo para ser optimistas. La industria, que no cuida a sus trabajadores y que en ocasiones se levanta en las espaldas de cuestionables «genios», no parece tener intención de reinventarse. No mientras siga siendo rentable. Al lado del dinero, la creatividad, la salud y la felicidad no parecen valer nada.

Redactora
  1. Joker73R

    Al lado del dinero, la creatividad, la salud y la felicidad no parecen valer nada.

    Esto en la industria de los jueguicos es tan cierto que duele. Aún estoy a la espera de leer que una empresa de juegos tiene unas condiciones no esclavistas. Que la práctica del crunch ya se haya aceptado y asumido por parte incluso de los jugadores es terrible. Lo que me extraña es que, con esas condiciones (que aparecen en prensa cada dos por tres), no haya más desarrolladores que se lancen a la aventura indie por su cuenta y riesgo antes que perder años de vida por día trabajado.

  2. Cyberrb25

    Todas las veces que veo una noticia de este tipo, sueño con un día en el que los crunches sean algo del pasado. Luego leo una diapositiva que ruló de la GDC que decía que el 93% de los buenos juegos no daban vida a los estudios (no saca de poblres, por decirlo de alguna manera), y que la gente quiere más y más descuentos, y me doy cuenta por qué.

  3. Cyberrb25

    Ya de paso, buscando la diapositiva que vi rular por los distintos sitios donde esperaría verlo, me he encontrado con esto: https://www.resetera.com/threads/game-workers-unite-organization-aiming-to-build-a-unionized-game-industry-debuts-at-gdc.30649/

    HACE FALTA

    Edit: Dejo una foto de Kotaku

  4. ese_broncas

    Después de más de 20 años dedicados a al desarrollo web, ahora puedo decir que no trabajo bajo la filosofía del crunch y a un salario digno. Por tanto entiendo o me es fácil de imaginar las condiciones de esta y otra tanta gente. Y no puedo evitar recordar una frase (q no recuerdo si ya he mencionado por aquí) que me dijo el Director de una empresa internacional “dale gracias porque te pagamos por hacer lo que te gusta” con dos huevales. Así que siendo el mercado del videojuego ha de ser frustrante que la realidad te aplaste de esa manera tu sueño de trabajar en el medio y de esa manera llevándote día a día a tu autodestrucción como trabajador y como persona.

  5. BonitaPersona

    Telltale. Salseo. Toxicidad.

    Gracias por el artículo!

  6. Pontecorvo (Baneado)

    La pregunta de rigor es: ¿tanta gente trabaja allí?

  7. Shinji_Mikado

    En algún momento tenía que petar esto. Muchos trabajadores pero se niegan a imbuir de personalidad ningún proyecto.

    He jugado a bastantes títulos de esta gente, pero hoy por hoy, sólo rescataría 2: The Wolf Among Us y Tales from Borderlands.

  8. Yurinka

    Que les den por culo a los esclavistas. No debe permitirse tener a gente currando habitualmente de 12 a 18 horas en ningún caso (y menos aún en una empresa de mucho éxito como es el caso), esa pobre gente no acaba únicamente quemada, acaba también enferma y con la cabeza hecha un bombo.

    Puedo llegar a entender que en algunos casos toque una única vez por proyecto venir a currar un sábado o dos a cambio del doble de horas en vacaciones, o hacer un par de horas extra al día (convenientemente pagadas o compensadas con vacaciones extra) durante una semana porque ya no se puede retrasar, fichar a más peña o externalizar más. Pero mas allá de eso es mala fe por parte de los de arriba y algo que debe desaparecer como ya ha desaparecido en muchas empresas.

    @pontecorvo dijo:
    La pregunta de rigor es: ¿tanta gente trabaja allí?

    Según Wikipedia en 2017 eran 310.

  9. SamSolo

    El crunch es una práctica que se da, en mayor o menor medida, en casi todos los sectores en los que se trabaja por proyectos con deadlines creando algún tipo de producto, me he visto en esa tesitura más de una y de dos veces; la única manera de que esto desaparezca es aumentar los precios de venta de los productos o reducir los costos de producción, no hay más, y ya sabemos a lo que lleva cada uno de estos caminos. Al final la responsabilidad de esto es tanto de las empresas como de los consumidores.

  10. Molinaro

    Escuchaba en un podcast que decía el propio Cory Barlog Balrog hace un tiempecito que queriendo o no plasmó en Kratos esa ansiedad y responsabilidad con Atreus por que él se pasó largos periodos de tiempo sin ver a su hijo por trabajo. Pudo ser algo anecdótico pero sí que parece que en los Videojocs™ tienes que sacar la puta faena y después vivir, y es jodido que en algo que tiene tanto «arte» haya gente detrás explotadísima.

  11. Joker73R

    @molinaro
    El tema del crunch es jodido por lo aceptado y asumido que está, incluso por el jugador medio. Siempre recordaré a ciertos fans comentando hace años (supongo que por Twitter), ante el retraso de un juego, que por qué no hacían crunch a tope en lugar de postergar ese lanzamiento que tanto ansiaban. Mientras yo tenga mi juego a 4K y 60fps como si estos currantes han perdido las ganas de vivir y las córneas en el proceso. Muy chungo todo.

  12. Molinaro

    @joker73r
    Pasa en muchos ámbitos, en la publicidad es lo mismo, currar doce horas al día y cobrar poco habiéndote sacado la carrera por que el cliente lo quería todo para ayer. Aquí también da la impresión de que el mismo planteamiento estaba jodidamente mal: ¿Recuerdas cuando todo eran noticias de «Telltale adaptará X franquicia»? Está claro que trabajar así tiene repercusión en los juegos (que han acabado siendo reguleros) y más importante en las vidas de los trabajadores. La cosa es que los trabajadores que están bajo buenas condiciones en el gremio y tengan voz impulsen sindicatos o normativas para que los que están jodidos tengan algo a lo que acogerse para no ir a currar a un supermercado o a un MCDonald’s.

  13. Joker73R

    @molinaro
    Bastante de acuerdo. Y me pregunto unas buenas (o decentes, no pidamos mucho tampoco) condiciones laborables son compatibles con la demanda de nuevos títulos como quien hace churros.

  14. tylc

    Aporto mi granito de arena al tema: está claro que los crunches están en mayor o menor medida en muchísimos ámbitos laborales pero como el del developer no lo he visto en ningún lado (y ojalá no lo haya en ningún lado y se arregle este despropósito). Yo formo parte de ese % que ha mandado a tomar por culo esto porque tomé la decisión que mi vida y mi família estaban por delante. Ahora me dedico a otra cosa y oye, la semana pasada tuvimos un crunch pero fueron 5 días. No 3 putos meses.

  15. Triple_R (Baneado)

    @joker73r dijo:
    @molinaro
    El tema del crunch es jodido por lo aceptado y asumido que está, incluso por el jugador medio. Siempre recordaré a ciertos fans comentando hace años (supongo que por Twitter), ante el retraso de un juego, que por qué no hacían crunch a tope en lugar de postergar ese lanzamiento que tanto ansiaban. Mientras yo tenga mi juego a 4K y 60fps como si estos currantes han perdido las ganas de vivir y las córneas en el proceso. Muy chungo todo.

    Al consumidor le deberia importar la etica de la empresa?
    Me parece a mi que no

    Y mezclar las condiciones de trabajo con los consumidores creo que es un error, es mezclar churros con merinas

  16. Molinaro

    @triple_r
    Si (ejemplo random) Mercadona explota a sus trabajadores y tú compras en Mercadona ¿Estás favoreciendo esas prácticas? ¿Si nadie comprase en Mercadona no quedaría más gente sin trabajo? Hasta cierto punto tienes una responsabilidad como consumidor que tú decides si aplicar o no. Yo sinceramente no sabría que decir, lo veo TAN complicado.

  17. Triple_R (Baneado)

    @molinaro

    Pero es que a ti como consumidor, normalmente no te suele importar la situacion interna de la empresa. A ti te interesa el producto

    Es que me acuerdo de un anuncio de Balay donde te sacan «trabajadores» de la marca diciendo los bien que estan, y yo siempre pienso lo mismo, ¿y a quien le importa?

  18. Entropio

    @triple_r
    A mucha gente le importa, por el motivo que sea. Por eso Balay hace ese anuncio.

    En el mundo de los videojuegos no parece importer tanto, lo cual es paradójico teniendo en cuenta la relación que muchos aficionados tienen con las compañías.

  19. Joker73R

    @triple_r dijo:

    @joker73r dijo:
    @molinaro
    El tema del crunch es jodido por lo aceptado y asumido que está, incluso por el jugador medio. Siempre recordaré a ciertos fans comentando hace años (supongo que por Twitter), ante el retraso de un juego, que por qué no hacían crunch a tope en lugar de postergar ese lanzamiento que tanto ansiaban. Mientras yo tenga mi juego a 4K y 60fps como si estos currantes han perdido las ganas de vivir y las córneas en el proceso. Muy chungo todo.

    Al consumidor le deberia importar la etica de la empresa?
    Me parece a mi que no

    Y mezclar las condiciones de trabajo con los consumidores creo que es un error, es mezclar churros con merinas

    Los consumidores con nuestro dinero respaldamos las políticas de la empresa. Yo no pienso comprar en Amazon hasta que dejen de explotar a sus trabajadores, por ejemplo. O me acuerdo de no comprar productos de Nike cuando saltó el escándalo del trabajo infantil en los noventa. Por supuesto que los consumidores tienen algo que decir sobre las condiciones de trabajo donde compran. Si no, vamos dados.

  20. Miguel Vallés

    Telltale molaba cuando hacían aventuras gráficas y especialmente cuando estaban Chuck Jordan y Dave Grossman. Luego a hacer libros de «Elige tu propia aventura» en la que te mienten al decir que tus decisiones importan. Prrrzt.

    Y ahora va y encima son unos explotadores, pues vaya.

  21. DarkCoolEdge

    @triple_r
    A mí sí me importa. Ser feliz (o no) a costa de que otros sean miserables no me gusta.

  22. Mr. Br0wn

    ¿Nadie ha pensado que ojalá se apellidase Kevin Burner?

  23. frosty (Baneado)

    @joker73r
    vas a tener que ir a vivir desnudo a la jungla dentro de poco entonces xDDDDDDD

  24. frosty (Baneado)

    @horace dijo:
    Hombre, partiendo de la base de que miles de niños sufren inimaginablemente en las minas del Congo para que yo pueda escribir este comentario sentado en el water y a ninguno nos importa un carajo, lo que pueda sufrir un hipster de Santa Mónica en sus sesiones de «crunch» es difícil que me quite el sueño.

    Sí, ya se que una cosa no quita la otra, y que las guerras hay que lucharlas una a una, pero en este mundo podrido, la única manera de ser un consumidor responsable sería irse a vivir en pelotas al monte, porque como miremos las condiciones laborales de la gente que produce muchas de las cosas que hacen que nuestra vida sea tan brilli-brilli, quedaríamos horripilados.

    +1

    y por el tema, la verdad que yo consumo los productos que quiero o puedo, ya lo que venga atras no es mi problema, la realidad es esa. yo tengo bastantes batallas propias que luchar , dejenme disfrutar el arte y ya que tampoco soy el che guevara

  25. tomimar

    @horace dijo:
    Hombre, partiendo de la base de que miles de niños sufren inimaginablemente en las minas del Congo para que yo pueda escribir este comentario sentado en el water y a ninguno nos importa un carajo, lo que pueda sufrir un hipster de Santa Mónica en sus sesiones de «crunch» es difícil que me quite el sueño.

    Sí, ya se que una cosa no quita la otra, y que las guerras hay que lucharlas una a una, pero en este mundo podrido, la única manera de ser un consumidor responsable sería irse a vivir en pelotas al monte, porque como miremos las condiciones laborales de la gente que produce muchas de las cosas que hacen que nuestra vida sea tan brilli-brilli, quedaríamos horripilados.

    Cierto no, ciertísimo

  26. Wiizerg

    Al llegar al nombre del cofundador, leí Kevin BURNER en vez de Bruner…

  27. Triple_R (Baneado)

    @joker73r dijo:

    @triple_r dijo:

    @joker73r dijo:
    @molinaro
    El tema del crunch es jodido por lo aceptado y asumido que está, incluso por el jugador medio. Siempre recordaré a ciertos fans comentando hace años (supongo que por Twitter), ante el retraso de un juego, que por qué no hacían crunch a tope en lugar de postergar ese lanzamiento que tanto ansiaban. Mientras yo tenga mi juego a 4K y 60fps como si estos currantes han perdido las ganas de vivir y las córneas en el proceso. Muy chungo todo.

    Al consumidor le deberia importar la etica de la empresa?
    Me parece a mi que no

    Y mezclar las condiciones de trabajo con los consumidores creo que es un error, es mezclar churros con merinas

    Los consumidores con nuestro dinero respaldamos las políticas de la empresa. Yo no pienso comprar en Amazon hasta que dejen de explotar a sus trabajadores, por ejemplo. O me acuerdo de no comprar productos de Nike cuando saltó el escándalo del trabajo infantil en los noventa. Por supuesto que los consumidores tienen algo que decir sobre las condiciones de trabajo donde compran. Si no, vamos dados.

    Yo no lo creo.
    Al consumidor medio le importa bien poco la historia detras de un par de zapatillas. Lo que le importara es si cumplen con la calidad y la garantias que promete, porque ahi si que tiene que reaccionar como consumidor y preocuparse por buscar lo que considera el mejor servicio.

    Pero de los dramas humanos que hay detras? No creo que pase por la cabeza de muchas personas al consumir. Yo lo veo como parte de la cultura actual de consumo.

    Ya lo he dicho antes, a mi un anuncio donde me diga lo guay que estan los trabajadores no es que me de igual, es que considero que me hace perder el tiempo.

    Toda la moralina que lleva años y años llenando web y canales de youtube sobre videojuegos (es que estas son las condiciones laborales, el estado de muchos indis y sus ingresos precarios, la inestabilidad de ese mercado laboral, etc) esta muuy bien, desde el punto de vista de curiosidad por saber como funciona el mundillo.
    Pero en la practica a mi (y creo que a muchos) nos importa el producto final, si esta bien hecho y si cumple espectativas. A mi que alguien del equipo haya muerto de cancer, tenga una enfermedad rara, hayan echado a la mitad de la plantilla, etc me da igual mas alla de la mera curiosidad.

    Puede que diciendo esto quede como una persona mezquina (sobretodo cuando soy el tonto que pide mas articulos sobre el mundo laboral del sector en Anait), pero es mi opinion sincera.

    Yo compro un juego para jugar, no para putas obras beneficas. Y los trabajadores no deberian buscar el apoyo del consumidor en la sociedad actual de consumo, pues les costaria caro conseguirla (una buena campaña de marketing)

  28. Joker73R

    @triple_r
    Pues en el ejemplo de Nike la presión y boicot social fueron tales que hicieron a la compañía replantearse sus políticas. Los consumidores somos soberanos y con nuestro dinero respaldamos una política de empresa u otra. Por ejemplo, quien compra productos de comercio justo para apoyar esas iniciativas.

  29. Corskrew

    @samsolo dijo:
    El crunch es una práctica que se da, en mayor o menor medida, en casi todos los sectores en los que se trabaja por proyectos con deadlines

    THIS.

    En los despachos de abogados el crunch y/o currar determinados fines de semana está a la orden del día, como bien indicas, por la existencia de deadlines.

  30. darkpadawan

    @malleys dijo:
    Telltale molaba cuando hacían aventuras gráficas y especialmente cuando estaban Chuck Jordan y Dave Grossman. Luego a hacer libros de «Elige tu propia aventura» en la que te mienten al decir que tus decisiones importan. Prrrzt.

    Y ahora va y encima son unos explotadores, pues vaya.

    ESTO. Tanto The Walking Dead y tanta murga, cuando los mejores juegos de Telltale son, de lejos, los Sam&Max y un Monkey Island tan brillante como injustamente denostado.

  31. Cyberrb25

    @corskrew
    El problema de los crunches en videojuegos es que son casi constantes. Cada dos semanas hay un deadline (por el uso de metodologías de trabajo ágiles).

    Había un trabajador que comentaba que a él le dijeron que no había crunches en la empresa donde iba a trabajar; tenían jornadas semanales de 50 horas.

  32. Corskrew

    @cyberrb25
    Lo dicho, como en una firma de tamaño mediano/grande, cuya jornada semanal «de normal» es de 46 horas.

    El crunch no es exclusivo de los estudios de videojuegos, ni nació con ellos.

  33. Cyberrb25

    @corskrew
    En una empresa se saltan la ley que exige que las jornadas normales sean de menos de 40 horas?

  34. Corskrew

    @cyberrb25

    El límite de 40 horas se establece en el Estatuto de los Trabajadores. La abogacía ejercida por cuenta ajena en un despacho (similar a una empresa) se regula por un Real Decreto que solo obliga a respetar el límite de jornada del Estatuto en cómputo anual (dando más días de vacaciones al año, puedes alargar la jornada semanal de los abogados).

    Perdón por el off topic.

  35. Prometeus

    El problemal, desde el punto de vista del empresario, es la relación castigo/recompensa

    ¿Qué es lo peor que puede pasar por hacer esto habitualmente?

    ¿Qué ventajas tiene?

    Si da dinerito y difícilmente cae un castigo a la altura, o hay un inconveniente serio, se seguirá haciendo por mucha ley que haya de por medio. ¿Os imagináis que haya una ley prohibiendo que la gente atraque bancos, pero luego por intentarlo solo te cae una multa de 100€?

  36. Tharrik

    A los que menospreciáis lo que le hace el crunch a los desarrolladores y a los productos desarrollados, os invito a pasaros tres meses trabajando 14 horas al día, sin fines de semana ni descanso de ningún tipo y luego nos deis vuestra opinión.