Cultist Simulator es como la cerveza. Como las anchoas. De primeras puede provocar rechazo si no somos apasionados del universo loftcraftiano pero, poco a poco, gracias a su narrativa contundente y a su atmosférico universo, consigue convencernos. Se trata de una propuesta totalmente alejada del mainstream que, respaldada por la experiencia de Alexis Kennedy, conseguía posicionarse en el número uno en las descargas en Steam durante la primera semana de su lanzamiento. Cinco meses después llega su primer DLC, The Dancer, que incorporará las cartas necesarias para poder iniciar una carrera como bailarín en un misterioso cabaret oculto, usar la fama para dejar un nuevo legado y realizar varios ritos relacionados con la danza.
Ambientado en el club Ecdysis, The Dancer incluirá dos nuevas ascensiones llamadas Heart y Moth y la posibilidad de utilizar a animales espirituales durante las danzas sagradas en los ritos. El DLC tendrá un precio de 2.39 euros y se lanzará a la vez que cuatro actualizaciones gratuitas llamadas Wounds and scars, que rebajará la dificultad de las expediciones y permitirá a nuestros seguidores aprender de ellas aunque mueran o fracasen, Follower romance, que nos permitirá tener oscuros romances con los discípulos, Rebellion and rivals, que provocará que los acólitos maltratados puedan convertirse en rivales, y una actualización general para solucionar pequeños errores en el juego.
Cultist Simulator es un juego de cartas sólido con un fuerte carácter experimental que, por desgracia, pone ante el jugador novato una enorme barrera de entrada. Sin embargo, mi experiencia como amante de la narrativa fue en extremo positiva:
No hay que dejarse engañar por las cartas: Cultist Simulator es un título que antepone la narrativa a cualquier otra cosa. Narrativa como un todo, por delante de la historia, llegando hasta a basar el juego en la propia concepción del lenguaje. En la mesa, ante nosotros, Kennedy presenta fichas con verbos —soñar, estudiar, trabajar, hablar— y cartas que podremos combinar con ellos para lograr diferentes acciones. A pesar del título, nuestra finalidad no es (solo) la de crear un culto: es simular una vida.
Lee el análisis completo aquí.
The Dancer estará disponible el 16 de octubre en Steam.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Probé el juego original cuando salió, pero nunca supe como avanzar al par de horas. Me pasó lo mismo con Sunless Sea, era demasiado hardcore y se me acabó haciendo coñazo el tener que estar siempre al límite de todo.
Eso sí, no les negaré sus méritos. Empecé a leer Lovecraft en gran parte por ellos y dios como lo gozo.