The Last Door, la aventura point and click pixelada y terrorífica parida en Sevilla pero con proyección internacional, ya está disponible en castellano. Su primer capítulo puede jugar de forma gratuita, y desde el mismo navegador, aquí. Después del éxito que han tenido entre los jugadores angloparlantes, con más de 200.000 partidas, el equipo de The Game Kitchen han «creído imprescindible probar suerte en casa, para hacer país y demostrar que hay proyectos en España que triunfan en el extranjero» y han lanzado la traducción oficial al castellano. La aventura es episódica y la idea es ir financiándola poco a poco; de momento, los dos primeros capítulos ya están listos: el tercero y el cuarto están en desarrollo, y buscando un cable para terminar de pagar su creación. Podéis echárselo desde aquí, si os gusta lo que jugáis. Dadle una oportunidad, que merece la pena.
Redactor
- #Análisis
Regla de cuatro
Análisis de Tetris Forever
- #Podcast
The DLC Awards
Podcast Reload: S16E11 – Flight Simulator 2024, S.T.A.L.K.E.R. 2, The Game Awards, Nikoderiko
- #Noticias
Recarga Activa #930
Virtua Fighter 5 R.E.V.O. llegará a Steam en invierno
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Demasiado pixelote la verdad. Si es una cuestión de dirección de arte, se han pasado.
La historia comienza bien y te atrapa hasta acabar el capítulo, pero todos sabemos hacer un buen inicio, y de cómo no saber acabarlo, que juntado a lo de episódico si parece terrorífico de verdad.
320×240
Conozco a algunos de los desarrolladores personalmente y sí, los pixelacos son una decisión de diseño y, al parecer, su trabajo les costó que el juego se viera así.
Un saludo.
PD: A mí tampoco me gustan los pixelacos 🙁
Pues voy a probarlo, a mi si que me gusta mucho el estilo artístico, a pesar de que a estás alturas no es que sea muy original.
Y joder, que solo necesitan 10.000€ para terminar el proyecto, a ver si más gente se anima que sería una lastima que se quedarán a medias.
Pues a mi el estilo artistico me encanta…o sera que estoy anclada en lo vintage…habera que probarlo
Es que el problema no es de diseño artístico, es de la ausencia de éste. Me gusta tener que usar la imaginación en un juego de terror y suspense -ojalá todos te obligaran a hacerlo de un modo u otro- pero de IMAGINAR a SUPONER hay un trecho. Una decisión de base tan importante como la de basar toda la interfaz gráfica en este -dejadme llamarlo así, por favor :baile:- gimmick ha de pasar por un uso excelente del mismo y una experiencia con el diseño sustractivo que, lo siento mucho, no se aprecia en las muestra vistas en este vídeo.
En algún punto hay que trazar la línea con la moda esta del pixel-love, digo yo. Este juego puede ser excelente en todos los demás aspectos -lo ignoro y por tanto no lo critico, afirmo ni niego-; pero en lo gráfico, que es lo que me toca, afirmo rotundamente que esta decisión concreta, a menos que esté ligada inextricablemente con la jugabilidad, es simplemente una manera por parte de los desarrolladores de matar dos pájaros de un tiro, a saber. Pájaro A: quitarse prácticamente de encima el 95% del trabajo gráfico que una buena aventura gráfica requiere usando el amor por lo retro que tan de moda está como chivo expiatorio y Pájaro B: conseguir arañar algo de espacio en prensa (=marketing, obviously) usando el amor por lo retro que etcétera etcétera.
@_konrad_
Permíteme dudarlo amablemente -lo de que les costara trabajo que el juego se viera así, no que los conozcas ;)-. Y si de verdad les costó tanto trabajo, que me llamen, porque yo la parte gráfica de este juego me la pulo en dos tardes, y me la puliría en una si no fuera por mi condición de TDAH.
Eres un tonto y además fantasmón.
Fantástica aserción y fantástico argumento. El patio del colegio al fondo a la derecha, de nada.
Edit: Si lo de fantasmón va por lo de que me pulo la parte gráfica en dos tardes, vete a repartir bolas y cadenas a cualquier clase de diseño artístico de nivel medio, porque CUALQUIERA que encuentres ahí será un fantasmón. No hay que ser ningún genio, tan solo ser un entendido en la materia.
A ver si es que aquí hay que venir a lamerle las botas a cualquier cosa que nos presenten solo porque los chavales que lo han hecho son de aquí y nos despiertan simpatía, joder. Seguro que los zagales del Dark también le han puesto muchas ganas, pero ir a pegarles mocos a ellos es trendy y es biehn. No, si la culpa es mía por pensar que a la corrección política le tendrían que dar bien por el culo.
Espero que seais consecuentes con vuestros comentarios…
También sucede con algunos que sólo porque son de aquí nos permitimos el lujo de ser más duros con ellos. Hay de todo en este mundo. Yo también soy colega de esta gente y, aunque evidentemente el apartado gráfico es muy mejorable, no fue en ningún momento su intención el hacerlo más bonito que funcional. Y es que es eso: es un apartado gráfico funcional, porque lo que importa de The Last Door no son los gráficos, y dudo mucho que la simplicidad te distraiga de la historia. A mi , por lo menos, no me sucedió en ningún momento. Lo que debe ser una puerta, parece una puerta. Lo que parece ser un martillo, es un martillo, y lo que parece ser un cuervo, es un cuervo. Yo, y repito, YO, personalmente, no le veo el problema.
Si se juega bien y engancha los gráficos no importan tanto,al menos en mi opinión ehhh.
@baxayaun
Hombre, tú ya deberías saber a estas alturas que no me caso con nadie. Yo opino, como todo el mundo en un foro de opinión, con una salvedad: cuando lo hago sobre algo de lo que no tengo ni pajolera idea, lo admito abiertamente o directamente no comento, que de hecho es lo más lógico; y cuando opino sobre algo de lo que sí tengo idea, estoy abierto al diálogo razonable y por supuesto a cambiar de opinión si cabe y viene a cuento. Lo que no viene a cuento es que te insulten por opinar sin meterte con nadie, y eso por aquí está cada vez más a la orden del dia. Cada vez se parece más esto a Meristation, joder, y yo me vine de allí huyendo de este tipo de mierda, precisamente.
A lo que íbamos, y es que si esto es así como me cuentas, yo me pregunto… si tan funcional es la parte gráfica y tan secundaria ha de ser, ¿por qué no desarrollar una aventura de texto? Tú dices que no has tenido problema con la parte gráfica, y yo te lo concedo sin problemas, son las virtudes de la subjetividad y el valor que añaden a la experiencia colectiva. Sin embargo, yo estoy aprovechando para jugar el título ahora mismo -el primer capítulo- para poder opinar sobre una base más sólida, y, lo lamento, yo sí tengo problemas con ello. Hay cosas que PARECEN ser lo que luego resultan no ser, sobre todo si no hay movimiento/animación, y en mi opinión esto consigue el efecto contrario al que, intuyo, se buscaba: ese pequeño esfuerzo de contínua pareidolia intencionada que el juego exige al jugador cada vez que una nueva imagen surge en pantalla no contribuye, en mi opinión a avivar el suspense o enriquecer la trama. Más bien al contrario, pone palos en las ruedas del motor que hace fluir la historia.
Por otra parte, la funcionalidad gráfica estaría muy bien si fuese evocativa -como en el caso de Hotline Miami, por ejemplo, que imita un juego de DOS casi a la perfección- pero en este caso, ni siquiera esa explicación me vale. La relativa riqueza de la paleta de colores descarta cualquier evocación a los 8 bits, mientras que la escasísima resolución es propia de los primeros aparatos de esa era, como la Colecovisión o la Atari. En otras palabras, no me recuerda a nada de lo que pretende recordarme, y advierto que yo, de joven, me comía cada AG que caía en mis manos desde el Zak McKracken con que aprendí inglés en mi C64 hasta los clones del Myst que salieron para PSX, pasando por los Gabriel Knight y demases. O sea, como cualquiera, que no es un género que me sea ajeno sino todo lo contrario.
En general, vamos, que entiendo que la gente que ha hecho este juego, que no le quito el mérito ni le niego calidad en otros aspectos, ha estudiado sus limitados recursos y ha decidido recortar por la parte gráfica para poder concentrarse en otras cuestiones. Pues lo veo cojonudo, si no pasa nada, joder, es normal cuando se cuenta con recursos limitados. Pero vamos, que con reconocerlo basta, simplemente.
@oscar_jimenez
Entiendo lo que dices, y también entiendo que su apartado gráfico tiene ciertas inconsistencias con su intención, pero al menos había una intención. Ya, vale, esto suena a excusa, pero es mucho mejor que hacer los gráficos así y que luego ni sepan el por qué decidieron tirar por ese estilo visual.
Lo que no comparto contigo es que este juego funcionara igual de bien si fuera una aventura conversacional (O de texto, como tú dices). Reducir la parte visual a la mínima expresión no quiere decir que no sea una parte importante. Necesitan de gráficos para la navegación, resolución de puzles y demás. El juego no sería el mismo si fuese una aventura conversacional.
Ah, por cierto, revisa tu comentario, que creo que en el primer párrafo has escrito «Anait» pensando en otra web. x)
@oscar_jimenez
Yo estaba bastante de acuerdo con lo que ibas diciendo, hasta que lo has estropeado un poquito insinuando que tú eso te lo pules en dos tardes. No es lo mismo criticar que criticar.
@baxayaun
Sí, ya lo había arreglado. Un lapsus mental, hace tanto tiempo que no paso por allí que ni el nombre me venía a la cabeza.
Creo que no me expresé bien… no he querido decir que el juego funcionara bien como aventura de texto; ha sido más bien una hipérbole, o sea, «ya puestos a no dar importancia a los gráficos, pué venga, pasando de gráficos», etcétera. El valor de mi afirmación no pasa de recurso literario, no es mi opinión expresa en este caso.
Por cierto, lo de «aventura de texto» era intencionado. Antes de que se las conociera por el término más popular -conversacionales- y se empezaran a incluir gráficos estáticos acompañando a la descripción de cada «habitación», era la denominación oficiosa del género, y la he empleado aquí con toda la intención del mundo, tanto literal como literaria, como comentaba arriba.
Siento dar el coñazo con todo esto, pero es que la aventuras gráficas siempre han sido una de mis pasiones, y soy un gran admirador de los grandes ilustradores del género. Simplemente opino que una buena AG siempre se verá beneficiada de un apartado gráfico adecuado y, del mismo modo, perjudicada por decisiones inapropiadas al respecto.
Pues estoy muy de acuerdo contigo, lo que pasa es que Anait tiene muy buen gusto y no cita algunas castañas impresionantes que tenemos por aquí cerca 😉
@cybercalamar
Lo siento, pero lo mantengo. No vamos a montar un concurso aquí, porque tengo trabajos pendientes y mi mujer me mata si empleo dos tardes a fondo perdido, pero vamos, que juro y perjuro que se puede. Y no es criticar por criticar, es que soy dibujante, es mi profesión, y no me he puesto a contar la cantidad total de localizaciones que tiene la aventura pero es que cada una, lo digo ya, es un simple sketch en Painter de los que a cualquier profesional nos lleva de cinco a diez minutos por cabeza -siendo generoso- y pasado luego por un simple filtro de pixelado+bajada de resolución+arreglo de detalles post-proceso <-otros cinco minutos más, vaya. Total, unas cinco-seis localizaciones por hora, por cinco horas de una tarde -de cuatro a nueve- son unas veinticinco-treinta localizaciones. Por dos tardes, cincuenta-sesenta localizaciones. No hablo por hablar.
@oscar_jimenez
No confundas copiar con crear; es decir, ahora que ves el resultado final, claro que lo podrías rehacer sin problemas. Sin embargo, el que se ha ocupado de diseñar esos fondos ha tenido que considerar primero si este estilo visual era el adecuado (con mayor o menor acierto, pero seguro que no poca preocupación), habrá tenido que ir y venir sobre el dibujo para estar seguro de que lo tenía terminado, habrá tenido que consultar con el resto de miembros del equipo y volver a cambiar cosas. Que lo haya hecho mejor o peor es otro tema (ya te digo, está claro que es básico y poco inspirado, o eso me ha parecido tras ver el vídeo), pero insinuar que su trabajo no vale nada es de presuntuoso para arriba.
Yo también soy dibujante.
No quiero ser borde, pero me temo que tengo que venir a criticar tu comprensión lectora.
EN NINGÚN MOMENTO he dicho o insinuado que el trabajo de quién se haya encargado de la parte gráfica de este juego no sea bueno. HE DICHO, Y ME REAFIRMO EN ELLO, que ha sido SENCILLO, y, por ende, barato. Yo no cobro lo mismo por una ilustración a todo color que me ha llevado días que por un boceto de diez minutos. Esto es así.
La resolución material del trabajo gráfico que he visto en el primer episodio de este juego se puede resumir en pocas horas de labor real -¡y yo soy lento!-. Hay decisiones, por supuesto, que implican a todo el equipo de producción y que pueden alterar el ritmo del trabajo, sí, por supuesto. Arreglos, muéveme esto aquí, esto allá, es lo común, y el pan de cada día del artista gráfico. ¿Ocupa mucho tiempo? NO, rotundamente. Y nadie en su sano juicio, salvo que tenga la suerte de ser asalariado -la utopía de todo dibujante- cobra por ello.
Por otra parte, a no ser que el encargado del guión y del diseño gráfico sean la misma persona, te puedo decir desde ya que en estos casos hay dos maneras de trabajar, y ambas implican que una parte importante del diseño final de los locales viene dada por un guión muy detallado que facilita la faena una barbaridad. No se trata de sentarse ante una tábula rasa. Y tampoco se trata, en el caso del juego que nos ocupa, de la creación de un universo nuevo con complejos ecosistemas e infraestructuras naturales y artificiales, etcétera. El trabajo de preproducción en una aventura como esta es incomparable al de, por ejemplo, un Ceville o un Deponia, EN VOLUMEN DE TRABAJO, atención. De talento nadie ha dicho nada aquí, y yo, desde luego, no lo he mencionado.
Respecto a lo de que tú también seas dibujante, me parece muy bien y se agradece que lo menciones por aquello de poderse referir a las cosas en términos comunes. No obstante, que seas buen dibujante no te convierte necesariamente en buen psicólogo, y, desde luego, lanzar juicios de valor sobre un interlocutor de quién poco o nada sabes en base a un comentario que nada tiene de alarde no ayuda al respecto. Yo no he dicho, afirmado, ni siquiera insinuado que yo SEA BUEN DIBUJANTE, ni he menospreciado el trabajo de otros. Lo de «que me llamen a mí blablabla» no es ningún alarde, es una broma formulada en un contexto muy claro -léase el párrafo completo-. Si a tí te ha parecido un alarde, piensa, simple y llanamente, que es a tí a quién te debe de parecer que el hecho de saber dibujar y poder ganarse la vida, más bien humildemente por cierto, es algo de lo que alardear. Yo, por mi parte, hace ya muchos años que tengo conciencia de que los dibujantes no curamos el cancer y de que si hubiera un apocalipsis mañana, los pocos de esta profesión que quedáramos vivos nos daríamos la mano con los políticos y los tertulianos de televisión en la cola de los candidatos a servir de cena a la primera necesidad, por inútiles.
No confundir la franqueza con el alarde, ni la mojigatería con la humildad, por cierto. Y leer con atención. Gracias.
@oscar_jimenez
Bueno, bueno. Apelando a la comprensión lectora. Un clásico.
No te alteres, que aquí nadie ha hecho juicio de valor alguno, ni mucho menos psicológico, sobre ti. Tu comentario me ha parecido de presuntuoso para arriba, eso es todo. No necesito conocerte para decir esto. Si no estás de acuerdo, sólo tienes que rebatirme. Yo no tengo nada personal contra ti.
Juraría que en el primer párrafo de tu primer comentario hay algo que nos puede llevar a pensar que tildabas el trabajo gráfico no sólo de sencillo, sino también de malo (de «no excelente», en tus eufemísticas palabras). Pero, eh, a lo mejor es culpa de mi deficiente comprensión lectora; haré como que no querías decir eso. De todas maneras, yo, en mi comentario, tampoco he incidido en ello más que entre paréntesis y para aclarar mi posición. Pero a lo mejor es que tampoco se me da bien escribir.
El tiempo de trabajo es algo muy etéreo (en todas las ramas del arte). Hay gente que te hace un dibujo de lujo en dos minutos, y gente que se tira meses en hacerte algo que, bueno, no está mal. Sea como sea, lo que al receptor de la obra tiene que importarle es el resultado final. Ni el dibujo rápido es mejor por ser rápido ni el lento es mejor por ser lento. Al único al que le debe importar este detalle es al propio artista y al jefe que pueda tener por encima, dictando el ritmo de su paga.
Si es que lo tiene porque, o mucho me equivoco, o esto es un juego indie de modestas ambiciones. No veo muy claro eso de que tenga un guión estipulado súper-preciso. Pero bueno, tampoco importa en realidad. A mí lo único que no me ha gustado de tu comentario ha sido el tono en que has dicho:
Dices que no hay que confundir la franqueza con el alarde; yo te aconsejo lo mismo, pero al revés: no confundas el alarde con la franqueza. A nadie le importa lo que tú tardes o no tardes en hacer esto. Simplemente.
Y ya el penúltimo párrafo que has escrito no sé muy bien por dónde cogerlo. No has afirmado que seas un buen dibujante; creo que yo tampoco lo he hecho. ¿No has menospreciado el trabajo de otros? Bueno… si tú lo dices. Que decías lo de que te llamen en broma; pues era una broma bastante fea.
No concibo el ser dibujante como algo de lo que alardear (aunque sí de lo que sentirse orgulloso; voy a evitar el tema de tu visión post-apocalíptica), y tiene gracia, porque lo que me ha irritado es que parecía que estuvieses menospreciando el esfuerzo (y sobre todo el tiempo) que requiere dibujar hasta el más cutre de los fondos de videojuego.
Pero a lo mejor es que no sé leer.
Lo siento, pero un clásico no es menos cierto por clásico.
La comprensión lectora no tiene que ver con la inteligencia tanto como con la predisposición. Si un comentario cogido fuera de contexto a conveniencia -te cito: «(…) el tono en que has dicho (…)» ¡! ¿tono? ¿en serio?- te basta para calificar a una persona, constituye una predisposición en contra sin base sólida.
¿Que mi broma no te ha gustado? Muy bien, no hay problema, puedes calificarla de exabrupto si quieres, llana y simplemente. Es una expresión coloquial como otra cualquiera. Y me parece que cualquier persona es capaz de verlo siempre y cuando no decida conscientemente lo contrario, sea por la razón que sea y muy ajena a mí que me resulte. Yo solo tengo control sobre lo que escribo, no sobre lo que cualquiera que me lea quiera interpretar en base a sus propias filias y fobias. Yo no he ofendido a nadie en mis comentarios, ni consciente ni inconscientemente y por supuesto, de ninguna manera por alusión expresa. La conversación que manteníamos venía fluyendo perfectamente hasta que has sacado, sin venir a cuento y sin provocación (y sin paréntesis, perdona), lo de la presuntuosidad, y encima argumentando que yo he insinuado que el trabajo del artista gráfico, según tus propias palabras, «no valía nada», cuando yo no he dicho tal cosa y me he estado refiriendo en todo momento al conjunto de decisiones tomadas a nivel de estudio en torno al apartado gráfico. Lo siento muchísimo, pero esto es así; no sé qué te ha dado ni a cuenta de qué ha venido, pero vaya una manera de cargarse una conversación razonable. ¿Y dices que no tienes nada personal contra mí? Me lo creo, dado que no nos conocemos, que yo sepa. Lo cual acrecenta aún más mi perplejidad, si cabe.
Y perdona, pero si me dices que el hecho de que una persona que se dedica profesionalmente a una determinada tarea que es de la que se está hablando, precisamente, opine en función de su experiencia «a nadie le importa», entonces el concepto de foro de opinión se va a la mierda. A nadie le importa lo que opina nadie, a mí me importa una mierda lo que Baxa tenga que decir en los comentarios de una noticia sobre doblaje o diseño de niveles, a nadie le importan los chascarrillos de pinjed a la hora de hacer una crónica y, en resumen, que cierren la página y Pep and Co se dediquen al punto de cruz, porque, total, a nadie le importa nada.
En resumen, que a tí no te importe -que lo dudo, ya que eres dibujante; otra incoherencia, DEBERÍA importante aunque solo fuera a nivel de profesión, ya que estás orgulloso de ella, la experiencia ajena en el mundillo- no significa que no lo haga, y menos que no venga a cuento.
Y seguimos con las descontextualizaciones: ser dibujante no implica necesariamente ser buen artista. Si me acusas de presunción en relación con lo primero -y lo has hecho- mi respuesta es más que apropiada: si hago acto de presunción, según tú, en relación al tema en que estamos, no va a ser de ser buen modelo de pasarela. No tratemos de dar la vuelta a las cosas, por favor. Eres tú el que está llevando el tema por un sendero distinto al que manteníamos en principio. Un poco de coherencia.
En breve, de nuevo y por último: has sacado de contexto una parte de mi comentario, una mera hipérbole de uso más común que el café después del almuerzo, a conveniencia tuya -porque niego más que dudo que tengas dificultades para comprender ni hacerte entender absolutamente en nada, por supuesto- y a partir de ahí te montas tu peli tú solo.
Es mejor que lo dejemos. Creo adivinar -‘creo’, no ‘sé’- en qué consiste el problema en esta conversación, y no vamos a llegar a un entendimiento en tal contexto. Te deseo suerte -sin sombra de cinismo- en esta profesión, y espero que puedas encontrar tu camino. Es jodida, sacrificada y está mucho más llena de marujas, trepas y cabrones traicioneros que otras más populares y rentables, pero también puede ser muy bonita a veces, y a eso hay que aferrarse.
Creo que tú y yo nos entenderemos mejor dentro de unos años, con un poco de suerte.
@oscar_jimenez
Una pregunta. Ya que te dedicas profesionalmente al dibujo no te importará poner tu portfolio, ¿verdad? Porque como todo buen ilustrador/diseñador/pintor tendrás un portfolio. Además, no te costará nada hacernos un link directo a él. Porque como todo buen profesional lo tendrás colgado en internet para mayor y fácil acceso de las empresas, así como cualquier otra persona que sea seguidora de tu arte. Ya que para que un profesional tenga prestigio ya no solo tiene que ser bueno. Sino que tiene que gustar.
¿Serías tan amable de pasarnos a todos tu portfolio? 🙂
P.D: Cuidado con qué portfolio pones. No vaya a ser que estés contestando a la persona equivocada y la cagues.
Ah. Un consejo de un desconocido. Se dice que rectificar es de sabios. Tú has menospreciado el trabajo de alguien diciendo que te pules el trabajo de éste en dos tardes. Muy bien. Ahora nos intentas vender la moto de que en ningún momento has menospreciado. Simplemente que tú lo harías en dos tardes. Bien, amigo mío, tú no rectificas. Directamente nos intentas comer la cabeza en cosa de 6 comentarios más largos que la hostia y con tildes literarias de que tú no has hecho tal cosa. Que por cierto. Mira que es raro. Pero eres la persona más pedante que me he encontrado en años por internet y, posiblemente, si nos conociéramos en persona y fueras igual serías el 1 en mi TOP de personas pedantes.
Pero tonterías a parte te va a hablar un verdadero dibujante profesional.
Hay una cosa que se llama humildad. Y fíjate tú, que todos los artistas que conozco inclusive yo somos humildes. Porque sabemos lo que es años y años para dibujar DECENTEMENTE una mano. Y si realmente eres dibujante sabrás a que me refiero con la mano. Ahora, si quieres demostrar lo que no es, puedes tirar de Google o de algún vago comentario que hayas oído hace años.
Me he encontrado de todo. Desde dibujantes de mangaka que no saben ni dibujar a naruto a verdaderos chavales que les darías dos collejas por ir de dibujante y no saber ni dibujar una casita. ¿Y sabes qué? Aún así. Aún viendo lo egocéntricos que son ellos con sus cualidades paupérrimas nunca les he desprestigiado. Porque, por desgracia, en la realidad que algunos se elaboran han encontrado la felicidad en su paradoja de que son artistas buenísimos. ¿Y quien soy yo para desprestigiarlo?
Pero fíjate tú que este no es el caso. En este caso independientemente de que hayan tirado por una estética de pixel art de 8 bits posiblemente sea de lo más elaborado que he visto en apartado gráfico con esa resolución de píxeles. ¿Te digo por qué? ¿O me lo vas a decir tú con tu experiencia de dibujante profesional? Bueno, me voy a adelantar yo, no vaya a ser que metas la pata: Independientemente de la paleta de colores que hayan usado para simular 8 bits tiene un trabajo en simulación de luces y de uso de los colores muy MUY currado. El atardecer, la simulación del fuego de noche. La luz que se reflejan en los objetos. TODO. Han conseguido una atmosfera elaborada no, lo siguiente. ¿Y vienes tú, aquí, «»»artista»»» de chichinabo a decir que lo haces en dos tardes? Yo que dibujo y estudio día a día bases de realismo, que realizo trabajos de post realismo Y QUE ENCIMA ESTOY EN EL DESARROLLO DE UN JUEGO DE PIXEL ART te digo que eso no lo hago en dos tardes. Ni yo, ni tú, ni todo el puto gabinete artístico de Mojang.
Así que bajate de la burra y a ver si alguien te mete un tiro en el ala. Que estás en las nubes, macho.
EDIT: «Yo, por mi parte, hace ya muchos años que tengo conciencia de que los dibujantes no curamos el cancer y de que si hubiera un apocalipsis mañana, los pocos de esta profesión que quedáramos vivos nos daríamos la mano con los políticos y los tertulianos de televisión en la cola de los candidatos a servir de cena a la primera necesidad, por inútiles. »
Anda vete a correr y a que te de el aire. A ver si se te despeja un poco esa cabeza tan embotada que tienes.
@oscar_jimenez
Menos mal que se me ha ocurrido pasar por aquí, porque no me has mencionado.
Echa un vistazo:
http://lema.rae.es/drae/?val=presuntuoso
Presuntuoso no significa que seas buen artista ni bueno en nada (parece que de ahí es de donde sacas esta idea). En ningún momento he apelado a tu calidad como artista, ni como profesional, ni como dibujante, ni como nada. Tu comentario era presuntuoso, por muy hiperbólico que digas que fuese. Es como cuando alguien pasa por delante de un cuadro abstracto y dice: «yo esto también lo sé pintar». Lleva una intención vejatoria implícita. A tu interlocutor le puede dar más o menos igual esta intención, pero ahí está. La próxima vez que escribas en Internet, donde los chascarrillos parece ser que no se cogen igual de fácil, tenlo en cuenta.
Además, tampoco es un insulto. Es la palabra que se usa para expresar lo que quería expresar. Nuestra conversación hubiera podido seguir fluyendo perfectamente si no te hubieses alterado tanto, porque tú sí que no paras de insinuar que los demás no te leemos bien y que tenemos las ideas fijas.
Cada dos por tres te inventas cosas que yo no he dicho o que he dicho de otra manera:
Cuando mencioné los paréntesis lo hice refiriéndome a cuando yo estaba dando mi opinión sobre la estética o el «trabajo gráfico» del juego, que irónicamente es similar a la tuya. Reléelo. Está muy clarito.
¿En serio?
Lo que tú digas.
De una persona que se dedica profesionalmente al tema se espera que haga comentarios interesantes y constructivos, de esos que te hacen aprender, y no frivolidades como la que ya te he citado dos veces. No metas a terceros en la discusión, que es de muy mal gusto (y en el caso de Pinjed y Pep no tiene ni pies ni cabeza).
Yo no me he montado ninguna peli. Digo que te has pasado de listo (parece ser que no soy el único que lo piensa), y todavía no me has rebatido adecuadamente. Eso sí, yo no pretendo demostrar nada; es tan sólo mi opinión. Si quieres que lo dejemos, lo dejamos. No visito Anait para discutir.
Que nos entenderemos mejor dentro de unos años, ¿eh? Una persona muy loca, predispuesta a no comprender tus palabras, podría llegar a pensar que insinúas que soy demasiado joven o inexperto para comunicarme contigo satisfactoriamente.
Por suerte, ya me has enseñado los rudimentos de la comprensión lectora; estoy convencido de que tu intención ha sido absolutamente humilde y cordial.
@tegotealagracia
Busca en google «oscar jimenez dibujante», «oscar jimenez comic», «oscar jimenez comic book artist» o cualquier otra variación que te apetezca y ahí está. No tengo portafolio online ni página web porque nunca la he necesitado, ya que empecé en esto solo un par de años después de que internet se instaurara en España por primera vez, y todas las comunicaciones se establecían por teléfono y fax. Durante esa época ya hice mis contactos y nunca he necesitado de más. Pareces tener una idea muy monocromática y homogeneizada de lo que es trabajar en ilustración -o ser un profesional, en otras palabras.
La diatriba estilo «tú no sabes con quién estás hablando» te la puedes ahorrar, y se comenta por sí sola. No pienso ni siquiera entrar en ese juego. Muy profesional, sí. MUCHAS GRACIAS por ilustrar con tanta preclaridad el último párrafo que le dedicaba a Cybercalamar antes de despedirme en mi último post. Así nos va, por supuesto, verdadero dibujante profesional.
En el siguiente párrafo no voy a entrar tampoco. Tu opinión es TUYA, INTRANSFERIBLE, y, contrariamente a lo que yo he estado tratando de hacer desde el principio, sienta una cátedra indiscutible por lo suprema, dado que pertenece a un verdadero profesional y como tal, vale mucho más que la mía y, probablemente, que la de cualquiera que no la comparta sumisamente. Disfruta tu pírrica victoria desde allá arriba. Disculpa que me exprese con acentos, por cierto. Trataré de rebajar el nivel de mi lenguaje un poco para acomodarme a mi indiscutible condición de patán :mentiroso: .
Lo que sí te voy a decir, porque me has cabreado un poco -los insultos gratuitos suelen tener ese extraño efecto en la gente-, es que tus opiniones respecto a lo que se puede hacer o dejar de hacer en dos tardes y a la calidad gráfica -o artística… ¿son una y la misma?- del juego que nos ocupa, me importan tanto como a tí las mías al respecto. Dejando al margen la obvia hipérbole que ha dado origen a este puto embolao y que solo parece interesar a las bombas de relojería que andan por la vida deseando que alguien o algo apriete su Botón Rojo de la Justa Ira, debo decir, para quién sí le importe -puedes saltarte este párrafo si quieres- que la calidad final de un trabajo gráfico tiene tantas valoraciones como espectadores, al margen del tiempo que se haya empleado en su consecución y las etapas creativas por las que haya pasado. Si a la representación de una alcoba resuelta FINALMENTE en pixels del tamaño proporcional de puños humanos en el soporte de destino se ha llegado a través de la minuciosa deconstrucción de una preciosa y ultradetallada pintura al óleo en gran formato que ha llevado una semana o más, lo cual es perfectamente posible, o se ha llegado desde un estudio de color rápido usando una bamboo y photoshop essentials que ha llevado diez minutos, es irrelevante para el observador y por ende el propósito final. A menos, claro está, que el objeto manifiesto de la obra artística sea precisamente la documentación de ese proceso de deconstrucción, lo cual es perfectamente válido pero que escapa ya al propósito final del trabajo, que, en este caso, sería esencialmente funcional. Si sigues aquí, te diré que el hecho de que a tí te parezca precioso el resultado, e intuyas un gran trabajo de color y luces detrás, me parece tan genial como subjetivo. Yo intuyo un trabajo funcional al alcance de cualquier ilustrador que trabaje en esto, incluidos esos de Mojang a los cuales tú, siguiendo tu retorcida lógica, menospreciarías dando por supuesto que les costaría un gran esfuerzo… y la palabra «funcional» no es despectiva ni vejatoria, por cierto. No tiene nada de malo.
Trabajas actualmente EN UN JUEGO DE PIXEL ART, es cierto, se me olvidaba. Ya el hecho de que califiques el juego de tal modo deja bien a las claras que este rasgo es un sello de identidad ineludible de éste, y que por lo tanto debes saber muy bien lo que te haces dado que te encargas de ese aspecto. Pues muy bien, qué le voy a hacer al respecto, tú ganas el argumento por mor de tu posición de autoridad basada en la experiencia 😐 . Dios, Alá o Buda me libren de pensar que, más allá de los detalles, un ilustrador es un ilustrador en cualquier caso, y que los aspectos comunes que el desempeño general de la profesión requieren sobrepasan en mucho a las particularidades puntuales de la especialización. Supongo que solo sé que no sé nada, dado que yo me dedico sobretodo a los cómics y, por lo tanto, no tengo derecho a opinar.
Mi experiencia laboral en el mundo de los videojuegos es, por desgracia, escasa en comparación con la tuya. Preparé un portafolio bajo condiciones específicas -que incluían demostraciones de ese tipo de prueba de concepto rápida que, deduzco por tus manifestaciones, no son necesarias para este tipo de trabajo; supongo que me trolearon- para Pyro Studios un par de años antes de que cerraran. Me invitaron a las oficinas en Madrid, pasé una entrevista y me ofrecieron un trabajo como concept artist que me entusiasmaba pero que no pude aceptar porque implicaba una mudanza permanente a Madrid bajo unas condiciones generosísimas pero que mi mujer y yo no podíamos asumir en ese momento, por circunstancias ajenas a todo el asunto. Si estás en el desarrollo de videojuegos y tienes conocidos que hayan trabajado en Pyro, puedes confirmarlo con ellos, si no me crees. Tiempo después, se pusieron en contacto conmigo personas del estudio de Grin en Barcelona, con una propuesta similar. Les mostré lo de Pyro, me pidieron muestras específicas que les hice encantado y me refirieron un proyecto de un género concreto en que hubiera trabajado si el estudio no hubiese echado el cierre relámpago antes de que la cosa siguiera adelante. He estado en los estudios de unos y otros, por supuesto, y les he visto trabajar: es sobrecogedor. La cantidad de arte conceptual -de evidente calidad; si no, no estarían ahí- que cualquiera de los chavales y chavalas que trabajan en este ámbito particular es abrumadora. Me hubiera acojonado si un jefe de proyecto de Pyro no me hubiese convencido de que ese es un sentimiento común cuando se proviene de otro ámbito y que el ritmo de trabajo se adquiere por naturaleza al poco tiempo por puro proceso de adaptación. Parecían gente maja a priori, y me hubiera gustado adquirir la experiencia de trabajar con ellos, pero no pudo ser. Así que tienes razón. Mejor cierro mi bocaza de pedante y agacho las orejas.
En fin.
Ya para terminar te agradezco que representes tan vivamente la imagen que pretendía ilustrar con mi hipérbole postapocalíptica de hace unos posts. Este mundillo está, por desgracia, lleno de gente como tú, que no son sólo incapaces de ejercer el más mínimo nivel de autocrítica sino que, encima, se autoproclaman y actúan como abanderados de una profesión que, ironías de la vida, tiene en ellos mismos los peores heraldos posibles, al menos en lo que a tal actitud respecta. Por suerte, es una minoría. Por desgracia, es muy ruidosa.
En fin. Contéstame y ponme a parir todo lo que te venga en gana. Tengo una fecha de entrega el lunes y, como buen mal profesional, ya he perdido con esta mierda más tiempo del que merece y no pienso emplear en ello otra hora más del almuerzo ni de hoy ni de mañana, así que tienes vía libre para rajar todo lo que te venga en gana. Que rajarás, no abrigo el más mínimo asomo de duda.
Que lo disfrutes. Se te nota.
@cybercalamar
Te lo creas o no, me reafirmo en que mi intención es cordial. Humilde o no, lo siento. Dicen que no basta con serlo, hay que parecerlo. Por mucho empeño y buena intención que le ponga, no voy a deshacer una mala impresión que ha surgido de un malentendido, y lo siento. Pareces buena gente y creo que tu intención es buena, así que lamento haberte ofendido. Si a quién se ha dedicado a la parte gráfica de este juego le ha molestado el comentario, reitero de nuevo que no lo pretendía, pero si alguna vez lee esto puede tomarlo como una disculpa también, si lo desea, y espero que sepa distinguir entre un comentario casual, por desafortunado que sea, y un insulto. No son la misma cosa, ni la intención tampoco. Solo quisiera que quede claro.
Te dejo, porque de verdad que tengo trabajo pendiente, no por escurrir el bulto. Uno de los dos motivos por los que no uso seudónimo en internet es, precisamente, porque creo que hay que dar la cara siempre en todo -el otro es que cuando me conecté por primera vez en internet fué por trabajo y lo del seudónimo se estilaba poco y parecía frívolo. Los tiempos cambian mucho y rápido.
Un saludo y suerte de verdad