Sony ha anunciado la nueva fecha de lanzamiento de The Last Guardian. De octubre se va al 7 de diciembre.
A la habitual y necesaria mención a la «decisión difícil» que supone un retraso, Shuhei Yoshida añade un «particularmente con este juego» que se anticipa a lo que todos estamos pensando: con lo último de Fumito Ueda cualquier movimiento de fechas asusta, porque llevamos casi diez años esperándolo. Explica Yoshida que
hemos encontrado más bugs de los que esperábamos en las últimas fases del desarrollo. Para asegurarnos de que The Last Guardian se ajusta a la experiencia que los creadores del juego tienen en mente, necesitamos un poco de tiempo extra para solucionar esos problemas.
«Fumito Ueda, gen DESIGN y el JAPAN Studio tienen una idea maravillosa para el viaje emocional y conmovedor sobre la amistad y la confianza que es The Last Guardian», dice Yoshida, «y queremos ofrecer la experiencia más pulida posible para los fans que nos han apoyado durante tanto tiempo».
Llegados a este punto, supongo que mejor prevenir que curar; más tiempo para el DLC de Dark Souls III, pienso. No me gustaría que las tonterías de siempre se cebaran «particularmente con este juego», como dice Yoshida, sobre todo después de la primera toma de contacto que pude tener este mismo verano, y que me dejó muy buen sabor de boca. Estamos contigo, Fumito.
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Me parece increíble lo de Nostrapepus Sánchez… Mira que nos avisó en el spoilercast… Pero eso no hace que duela menos… Siguiente parada: marzo 2017!
¿Fue Nostrapepus el que predijo esto? ¿Es posible que en Anait esté la fuente del conocimiento futuro?
PFFFFF esto ya se volvió un mal chiste.
A mi me da miedito que sea necesario por los bugs, es decir como estaría aquello y podrán resolverlo en un par de meses?
Aún da para GOTY
Los mesecitos de rigor ya. Eso quiere decir que este es el último retraso y el juego está listo. Otros juegos a punto de lanzarse también tuvieron el retraso de mes y medio o 2 meses.
No se ni que decir, y mejor no decir nada.
https://www.youtube.com/watch?v=1pvs9M7mXnU
Joder el Pep!!!
Buff… mal mal mal…
Quizá esto me cueste alguna puñalada, pero sintiéndolo mucho, visto lo visto y teniendo en cuenta que sale el mismo día que el South Park, y una semana después que FFXV, se va a carne de rebajas.
Ya va siendo hora que se olviden de decir fechas antes de tener los juegos medio a punto.
Nostrapepus lo ha hecho de nuevo, alabado sea Nostrapepus, alabado sea.
A mi me parece bien, es preferible que lo retrasen para arreglar todos los bugs en lugar de sacarlo roto y lo arreglen después
Están haciendo el remaster HD para PS4 pro
Lo de este equipo de desarrollo es de puta traca. Puedo entender que con ps3 tuvieran un monton de problemas con el chip cell o la RAM partida en dos trozos (que tampoco), pero que con 3 añazos que lleva ps4 aun anden con bugs y demas historias es para hacerselo mirar.
In Nostrapepus we trust.
Vale, lo veré por el lado bueno: A jugar a tope al DLC del DS3
Espero que al menos se miren el tema rendimiento, frames y demás mandangas de aquí a Diciembre…
Tenía tan asumido lo de 2017 que esto me parece una buena noticia: el 7 de diciembre es una fecha mil veces mejor que el 26 de octubre para The Last Guardian y, EVIDENTEMENTE, ya no viene de aquí.
A ver qué se inventan para la versión Pro.
Cero problemas con los retrasos para pulir bugs. Después de casi 10 años a ver qué son dos meses. También os digo que como el 7 de diciembre meta mi juego en la consola y me salte un parche day one me voy a cagar en su puta madre tan fuerte que lo van a oír en Andorra.
Yo pido sangre.
Pep esta alcanzando niveles dignos del oráculo de matrix.
O de gafe de cojones.
Creo que este es un nuevo trabajo para @Vinagre
Ah pues no,veo a la gente muy tranqui, el vinagrismo solo debe de salir con Nintendo x_D
no problema, es mas en diciembre cuando las cosas se ponen sentimentales ponemos un juego de esta categoría para cerrar el año, y luego salimos a ver rogue one.
Sin embargo, no esta por ahí cerca el Kindom Hearts, fiebre post final fantasy y el gravity rush?
Entre los bugs que arreglen con ese mes y medio de retraso y con el parche «day one», les puede salir un juego pulidísimo… O no.
@preacher
lo siento mucho, de todo corazón, pero deberías ir preparando la garganta para no sufrir de afonía.
Bugs…parece que no hubiesen probado el juego, o que no pusiesen el interés que se espera de ellos. Vamos a pensar que lo que falta en el apartado técnico será suplido en el artístico/emocional, sin que éste último se resienta.
Y yo que pensaba que el Fumeta había dejao éste desarrollo. Si, lo dejó en su momento, pero no recuerdo cuando Sony untó su frustración invitándole a una GRAN barbacoa*.
* High level
De esto, lamentablemente, ya no nos escapamos. Al menos en los juegos que salgan en físico. Y si te soy sincero, creo que lo prefiero, o al menos no me disgusta. Desde que el estudio finaliza la versión Gold de un juego hasta que nosotros lo tenemos en las manos, pueden pasar perfectamente 2 o 3 meses. Es demasiado tiempo para que nadie en el estudio suelte el «¿y si acabamos de pulir eso que…? o el aún mejor «¿recuerdas que te dije que esto en el Gold lo tenía solucionado? Bueno, pues verás…»
El Profeta Pep
@el_jugador_medio
Ya, pero cuando haya un apocalipsis nuclear y vivamos en refugios a 50 metros bajo tierra a ver cómo nos bajamos los parches sin internet.
@preacher
Adjuntarán una fotocopia de un escrito a máquina con el «Fe de erratas: «En el segundo nivel, cuando el juego crashea, en realidad continúa»
@nestorbech The Last Guardian no es juego de pack ni de coña, por lo menos en Occidente. Aquí los pack son con Dutys, Fifas y demás.
No quiero ir de Pep pero el próximo es el Gravity Rush.
buen mes para ser XBoxer. Ya sabéis; en España no, en algún otro sitio.
@preacher
en el apocalipsis nucelar sabes que el unico hardware que va a seguir chutando van a ser las gameboy ladrillo
Mientras esperaremos liandonos un fumito XD
@juslibollord
No lo sé, pero a algo habrá que jugar porque la radiación nos va a dejar a todos con la polla más floja que las películas de DC.
Exclusivo de Ps4Pro
Deberíais titular la noticia: Pep tenía razón
no seais agonias, que tampoco lo llevais esperando toda una generacion de consolas.
ya puede ser bueno el juego para que no quemen la oficina cuando salga
The Last Delay
No me molesta tanto el retraso sino las consecuencias que pueda traer para Gravity Rush 2. Lo suyo sería adelantarlo pero parece que los cambios de fecha siempre son hacia adelante.
Pues a mi me ha dado bajón
¿Se retrasa The Last Guardian?
The Last Guardian Forever
Pues fijate tu que yo apuesto porque sea por temas de DLC
Dos mese para pulir bugs de un juego con 10 años de desarrollo?
@gegrmova
Es verdad, no tiene sentido. Por proporción deberían tomarse por lo menos 2 años.
@hollow
Me alegra ver que a alguien le gustó mi montaje 😉
Esto se va a 2017.
Si se aplaza al 2017 deberían cambiar el nombre al juego.
The Last Guardian: Perdón por el retraso edition
Los bugs? Después de 10 años de producción van a arreglar los bugs en dos meses? A estrategia comercial me suena más bien.
@leonighart
Hombre, puedes desconfiar todo lo que quieras, pero precisamente lo de arreglar los bugs es la última etapa del desarrollo. El trabajo «gordo» es el diseño y la producción de los contenidos, luego viene el testeo, pasan el cepillo para limpiar los problemas que hayan descubierto en la fase anterior y por último se manda el juego a duplicación. O al menos así debería ser, porque a veces se saltan lo del testeo y la limpieza de bugs y eso también nos parece mal.
@preacher
No sé, puede que me equivoque porque soy un desconfiado, pero a mí me suena a estrategia comercial para salir cerca de las navidades, junto a otros juegos de gran calibre como el FFXV.
@leonighart
Pues precisamente Final Fantasy XV ha hecho lo mismo, ha sufrido un pequeño retraso para salir más pulido. No digo que no tengas razones para ser desconfiado, acostumbrados como estamos a que nos la intenten meter por todos lados, pero creo que debemos alentar que las compañías retrasen un juego dos meses en lugar de lanzarlo de cualquier manera y parchearlo mientras los felices camioneros los llevan a las tiendas. Nos estamos acostumbrado demasiado a eso, y me asusta la idea de que no solo lo aceptemos, sino que lo alentemos.
Luego vendrá un parche day one de todas formas y me tendré que callar la puta boca, pero de primeras yo aplaudo tanto este retraso como el de Final Fantasy XV. Joder, quiero que vuelva a tener sentido eso de que un juego es gold. Que las versiones 1.0 del disco que se vende en las tiendas sean realmente 1.0 y no 0.9.
@leonighart
Creía que era yo el único que se ha dado cuenta. Menos mal. :rezo:
A este paso el Trico se nos muere de viejo.
@preacher
A mí me parece perfecto que lo retrasen, tanto porque tenga que ser pulido como por estrategia de mercado.
A mí lo que me cabrea es que nos mientan a la cara, que nos digan que «no, lo retrasamos pero porque hace falta terminar de pulir y bla, bla, bla», cuando en realidad es una estrategia de marketing. Si me dijeras que lo retrasan a febrero, no te diría nada, pero, qué casualidad, que lo retrasan a 20 días antes de las navidades. Oye, qué casualidad que justo lo tendremos arreglado para navidades.
@preacher
A mi el matíz de «a ultima hora hemos visto demasiados bugs» es que lo han dejado MUY para ultima hora y han flipado.
Que con las prisas han ido revisando poco si no algo te ves venir, vamos. No sería una super sorpresa de última hora xD
Aquí te has pasado.
He encontrado la traducción del comunicado de prensa:
«El equipo de desarrollo de The Last Guardian no se ha acercado ni de lejos a alcanzar hitos máximos en su producción desde hace más de 10 años, por lo que ha tomado la lógica e inevitable decisión de no sacar un juego inacabado durante unas pocas semanas. Hasta el próximo anuncio de retraso, que llegará cierto como el sol cada mañana, The Last Guardian se lanzará el 6 de diciembre, 2016.
Fumito Ueda (tomador de pelo general) y el Estudio de Japón tienen una irrealizable visión para el cada día menos emotivo e intenso viaje de The Last Guardian de engaño y retrasos, y ojalá pudiéramos entregar la experiencia más pulida posible a nuestros inversores, que son los que nos financian cada vez que prometemos que esta vez sí que sale ya el asunto adelante. Un retraso es una decisión inevitable, particularmente con este juego, pero como no conseguimos que el asunto tome forma alguna, y menos ahora que tenemos que hacer versión para PS4 Pro, vamos a contar la milonga de los bugs en las etapas finales del desarrollo (nótese la ironía en esta última parte), para trabajar, como cada año, en estos y otros problemas.
Nuestro desarrollo continúa (y lo que te rondaré, morena), para impulsarse a algo que no sabemos muy bien qué es, y estamos deseando revelar nuevos retrasos conforme se acerque el «lanzamiento».
Apreciamos vuestra continua estupidez.
¿Existe una industria más irresponsable e incumplidora que la industria del videojuego?
Lo vemos como lo normal, de hecho no creo que a nadie le sorprenda esto ni lo más mínimo; pero en cualquier otro ámbito profesional un retraso de una semana en algo que llevas prometiendo más de un lustro se resuelve con zapatos de cemento.
Por el otro lado, es innegable que la mezcla de arte e innovación tecnológica del videojuego hace que sea una ciencia muy poco exacta, todo hay que decirlo.
se van a montar buenas trifulcas con las comparaciones entre las versiones pro y normal
Entre la PS4Pro, lo del Last Guardian, Mario en Iphone…. necesitamos un podcast comentando todo esto YA.
Pues aplica eso al 99,99% de los juegos de los ultimos 10 años.
https://www.youtube.com/watch?v=eaAldCBqqT8
Siempre lo ha sabido.
¿Para cuándo un artículo – top predicciones de Pep?
Joder. esto LO VEO
@alexrevg eso sería una trabajo titánico… Me he escuchado algunos podcasts viejos y todo el tiempo esta haciendo predicciones acertadas este Pep.
Los comentarios de esta noticia son lo mejor.
Me da bastante igual, la noticia sigue siendo que sale.
Y todos contentos!
@pep_sanchez Queremos sección fija en el podcast de advenimientos por llegar!
Esto lleva oliendo mucho tiempo a No Man’s Guardian
La industria de la construcción, sobre todo en obra pública.
El número de bugs no depende de la plataforma. Un bug no es sólo que el juego en una escena chupe 50mb de memoria más de lo que tiene la gpu. Hacer un juego para una plataforma más grande no garantiza que el juego vaya a dar menos problemas.
El juego lo han empezado desarrollando para una plataforma con una arquitectura muy concreta, con un programa diseñado para esa plataforma. Al pasar a hacerlo a ps4 han tenido que modificar ese programa, y cosas hechas y pensadas para ps3 puede que no funcionen igual de bien para ps4 (llegaron a programar cosas en lenguaje de la máquina integrando arreglar rendimiento), y haya que invertir tiempo extra adaptando cosas. Ahí ya pueden salir bugs.
Luego siempre que arreglas, optimizas o cambias el funcionamiento de algo es posible que rompas otra cosa. Hablando con una animadora de naughty dog me dijo que algunas escenas del the last of us las rehicieron más de 10 veces, por perfeccionistas (y porque Sony les deja tiempo para serlo). En este juego tiene pinta que ciertas secuencias o sistemas las habrán rehecho varias veces, y eso hace que haya bugs por cada vez que lo rehacen.
Si, manda huevos que en ocho años no lo hayan terminado, pero no por que sea para ps4 el juego les es más fácil. Tiene pinta de que tienen un «workflow» de desarrollo poco eficiente ligado al perfeccionismo que se le permite al señor Fumito Ueda, y encima arrastren algún problema técnico del cambio de plataforma. Parece mentira, pero esas cosas te pueden obligar a cambiar el funcionamiento de muchos sistemas del juego. No hay más que ver una charla de la GDC de Naugthy Dog sobre el remaster del the last of us. Cuando probaron a pasar el juego a pelo a ps4, el juego les iba a un framerate absurdamente bajo (no recuerdo exactamente a cuanto, pero como a 10fps les iba, un juego de ps3 en una ps4, muchísimo más potente)
Half Life 3 confirmed
para mi guay. Me explico, el 22 de octubre me voy fuera y no tenia a nadie para que me recogiera mi edicion de coleccionista el dia 26 de oct asi que perfecto, mafia 3, dlc ds3…hay juegos de sobra.
Joder, venia a vinagrear, pero con tanto mensaje seria una gota de vinagre en el mar…
Espero que por lo menos lancen más unidades de la coleccionista, la falta de uñas lo merece.
Me da igual cuando salga, mientras salga, si consigue hacerme sentir la mitad de lo que SOTC me hizo sentir habrá valida la pena espera.
Pues a mí el retraso me va bien: Acabo de unirme al INEM como opositante a un trabajo semidigno y, a poder ser, con explotación leve pero si no me llaman no puedo pagarme el vicio.
Ya se sabe: A mar revuelto, patada en los cojones 😉
Mola la info del juego en el lado izquierdo de la página:
Lanzamiento: Por determinar
Qué poco os fiais ya XD
No jodas tu…como eso ocurra que paren aqui que yo me bajo.
Lo que sería de recibo es que cuando sacaran el juego (si es que tal cosa no es ya una mera utopía), hubiera en el disco un extenso reportaje y resumen de lo que ha acontecido en el estudio todos estos años. Problemas tecnicos, cambios de planificación, momentos clave del desarrollo etc etc… Algunos juegos lo han venido haciendo estos años, es interesante observar el making off y creo que en este juego debería ser algo casi obligado para enmendar medianamente toda la espera que ha habido con the last guardian y todos los retrasos que ha tenido.
Es algo que gustaría a mucha gente aunque me da a mi que como mucho meterán un video de 5 minutos contando cuatro cosas.
@gvm
Molaría un huevo, aunque quiza es hurgar en la herida más de lo que les puede apetecer… xD
@ghostpredator95
En ningun momento he dicho que «una plataforma más grande garantice que el juego vaya a dar menos problemas» ni nada de lo que estas poniendo. Joder, que leer bien no cuesta nada.
Lo que no puede ser es que con todo el tiempo que llevan aun sigan teniendo problemas. No estamos hablando de un equipo de desarrollo indie con pocos recursos o gente con poca experiencia que empiezan en el mundillo, sino de Sony y todo de lo que dispone para hacer un juego. Problemas ocurren en todos los desarrollos, pero la eficiencia de la gente que se ocupa de TLG en concreto deja mucho que desear. Yo soy desarrollador y se que a veces se pasan putas y toca pencar, pero te vuelvo a repetir que lo de este juego en concreto esta empezando a ser una broma de mal gusto.
No pasa nada Fumito, TA TO PAGAO (by Sony)
10 años viviendo del cuento, olé tus huevos
Esto pasa por preguntarle la fecha de lanzamiento a un programador.
Por curiosidad, alguien sabe si hay algún juego que hayan anunciado con 2 o mas años de antelación y que despues no se haya retrasado ? lo pregunto en serio; Es que ahora mismo no recuerdo ninguno. Lo que me hace pensar lo absurdo de anunciar algo con tanta antelación… Se que en muchos casos se hace para provocar el maldito «Hype» pero no creo que sea este el caso.
nelo
Sí, lo mas probable es que no quieran calentarse la cabeza si ya bastante tienen con el juego y quizás como dices les mosquearía mostrar el caótico proceso de desarrollo que han llevado.
Pero creo que los aficionados tendriamos que haber demandado mas algo así, una vez que fuimos comprobando el dificil y complejo desarrollo que han estado llevando con el juego.
«The Last Delay»…que cromo.
Menuda semanita de pasión lleva Sony… Sea por el motivo real que sea, anunciar el retraso unos pocos días después de la liada con la Pro, está claro que va a llevar a mucha gente a sospechar que es todo una estrategia comercial relacionada con la nueva consola. Un ejemplo más del desinterés de las grandes compañías por hacer un marketing serio que tome a sus clientes potenciales por, al menos, no-bobos.
Ya puede salir el juego pulido, ya…
De verdad alguien se cree que este retraso es por los bugs? Pfff
Miedo me da tener una consola peasant edition cuando empiecen a sacar los exclusivos a partir del p´róximo año.
Mucho me temo que la versión de PS4 será una chapuza en comparación con la otra en la mayoría de casos.
@agueo
Rep-peto, que e un arti-ta
Y con tanto hipster y acomplejado (yo no juego a videojuegos, sino narrativa interactiva) no me extraña que ueda pueda tocarse los huevos 10 años y lo que haga falta, siempre tendrá bula.
@preacher
No es por ser hater ni nada, pero últimamente todos esos juegos que se retrasan cerca de la fecha para solucionar bugs salen con bugs y con parches day one. Uno de los últimos casos es No Man’s Sky, por ejemplo.
Que lo ideal sería lo que tu dices, que los juegos nos llegaran bien y será meter el disco y 0 problemas, pero eso últimamente no pasa NUNCA. Ya se pasan por el forro lo de testear los juegos, por lo visto nosotros se lo hacemos gratis al ser unos ansias.
Después de tanto retraso, la verdad es que no huele muy bien.
La fé en Fumito es lo último que se pierde.
Leo los comentarios y parece que me he confundido de web, estoy en Anait? Es aquí donde solíamos tener debates interesantes con gente inteligente en los que existía la ilusión por el potencial artístico del medio?
Sinceramente tras ocho años, esperar un mes más me parece una autentica chorrada, sigo celebrando que este juego exista después haber pasado por tanto durante tanto tiempo, que vaya a salir para mi es un milagro y un verdadero acontecimiento. Estamos hablando de un juego de Fumito Ueda, el que es para mi el creador de los dos mejores videojuegos de la historia… Y entro aquí y solo veo VINAGRE!?? Por el amor de Dios.
@joker73r
Es perfecto
Completamente de acuerdo. Yo por eso sigo teniendo fé. Mal o bien The last guardian va a llegar y eso debería alegrarnos a todos. Esperar un mes después de tanto tiempo ahora que lo tenemos tan cerca, la verdad es que poco importa.
Me alegro que llegue para saber lo que Fumito me dice con su niño y con Trico.
@agueo
@jaeger
Vaya fauna. Pelopicopata.
Este hilo tiene de todo: profecías, chistes, enfados, defensas… ¡Hasta a un usuario eliminado! A mí lo que me molesta del atraso es la sensación de que el juego está cogido con alfileres y que vamos a tener que tirar de comprensión para decir que es un buen juego. Pero bueno, Diciembre es un buen mes para sacarlo terminado, ¿no?
Lo que esta claro es que entre los usuarios que tanto hemos aclamado tanto ico como sotc hay una gran preocupación. ¿Podrá fumito ueda y su equipo igualar a sus dos primeras obras legendarias? ¿O se quedará en un buen juego lastrado por ciertos aspectos técnicos o de diseño?
Por un lado el largo desarrollo del juego nos puede hacer pensar que se ha intentado pulir todo y llevarlo al maximo nivel que han podido. Por otro lado despues de tantos años con problemas quien sabe si finalmente el juego no ha logrado cuajar como esperaban y estan intentarlo terminarlo como sea.
Los proximos meses sabremos la respuesta, pero como decían antes por ahí, creo que debemos agradecer bastante la filosofía y estilo que el team ico ha tenido todos estos años.
Nada de secuelas que destrocen sus obras, juegos innovadores y únicos tratados con mimo etc
Tal y como funciona la industria en la que todo se basa en secuelas y refritos o juegos inacabados creo que debemos agradecer y alentar que un tipo y su equipo se tiren un porrón de años buscando el maximo perfeccionamiento en sus juegos.
Si sale mal o regular, será una pena, pero creo que es de agradecer que un equipo trabaje así.
@crazy6d
Si, eso es lo que necesita el mundo de los videojuegos, que los creadores se crean «artistas». Ya sabemos como acabó eso en el mundo del rock, con los delirios progresivos haciendo estragos y el ridículo y el punk teniendo que hacer de catarsis. Cuando un artista tiene la vocación de «crear arte y pasar a la posteridad», échate a temblar. El verdadero talento no necesita de esas motivaciones de las que solo salen engendros pretenciosos.
A ver si nos dejamos de complejos y asumimos que esto va de juegos para divertirse. Si luego toda clase de influencias artísticas redondean el producto, bienvenidas sean. Pero lo primero es lo primero y a Ueda se le ha visto mucho el plumero y a los hipsters, también.
Por cierto, quien crea que este retraso es por bugs, que se lo haga mirar.
Bueno, creo que ueda siempre ha dicho que lo primero que busca cuando hace sus juegos es entretener. Se lo he leido varias veces estos años cuando le preguntan si sus juegos son arte.
Creo que es lo correcto, primero lógicamente entretener, luego todo lo demás.
repetido
@jaeger
Dios bendito, ni Anait se libra del gran mal de Internet…
@nin
FFXV? Fijo. The Last Guardian? Va a ser que no. Básicamente porque fuera de nuestra burbuja no lo conoce ni Dios. Sólo hay que ver que tipo de bundles se venden con las consolas todos los años y este no da el perfil, gracias a Dios.
Mis amigos poseedores de PS4 la usan para fifa, cod, 2k y algún alquiler esporádico. Si conocen el TLG es porque les doy la brasa con ello todas las semanas y ni aún así ni después de enseñarles todos los trailers son capaces de recordar el título del juego. Porque al jugador medio no le llama, no es carne de bundle ni de campaña navideña. Simplemente ha cuadrado así.
Malditos artistas que vienen a estropear todo lo bueno!
Lo mejor es cuando se pone en plan: «los videojuegos son lo que yo diga» jajajaja
Menos mal que el medio avanza a pesar de energúmenos como este.
@crazy6d
Uhmmm, expláyate,, ilumíname sobre ese gran mal de internet ¿El del postureo hipster?¿El de los acomplejados que necesitan toda clase de subterfugíos para seguir jugando a partir de cierta edad a videojuegos, porque creen que no son reconocidos como un medio de entretenimiento adulto?
@rubio
Este energúmeno goza de una comprensión lectora de la que tu pareces carecer. En caso contrario, apreciarías que no desdeño en ningún momento cualquier influencia artística en un videojuego (bienvenida sea) sino que enfocar una creación con ánimo de crear una obra de arte (y más en un medio cuyo propio nombre antepone la diversión) es algo abocado al más estrepitoso de los de los desastres. Da igual el ámbito (literatura, cine, música) : ese ánimo siempre aboca en el tedio y/o el exceso, y hay innumerables ejemplos de ello . Y en el caso de un videojuego hay una prioridad, y no es precisamente la de trascender como obra que nos obligue a reflexionar (coartada cada vez más manida por mediocridades indie). Pero bueno, se me olvidaba que estoy en el sitio donde se justificó que MGSV sea tedioso y repetitivo porque la propia guerra también lo es. Y hubo hasta quien aplaudió la ocurrencia.
Por cierto, he pasado 26 de mis 35 años jugando a videojuegos sin parar, tengo bastante clarito en que consisten. Así que límpiate la boca antes de descalificar personalmente a nadie sin haber sido mentado. Si tu pretensión es desencadenar una serie de ataques ad hominem, seguro que serás acogido con los brazos abiertos en Meristation. Si te molestan aquellas opiniones que no coinciden con las tuyas, igual un foro de internet no es tu lugar de acogida.
PD
No estaría mal revisitar esta noticia cuando anuncien el pack de la Pro con el juego.
@jaeger
O sea que porque en la palabra Videojuego, está incluida la palabra juego, la prioridad de estos debe de ser la diversión. :baile:
Eres también de esas personas para las cuales si una palabra no está reconocida por la RAE considera que no existe?
O eres de esas personas a las que les gusta imponer lo que deben ser los videojuegos?
Por mi parte a mí me gusta que algunos antepongan la diversión, otros el ingenio, otros su intención artística o de trascender, etc. Me gusta que los videojuegos se diversifiquen y amplíen su alcance. Tranquilo que por el hecho de que exista ICO o TLG no te van a quitar tus juegos divertidos, aquí cabe todo, es lo bonito de los videojuegos, no todos tienen porque anteponer la diversión.
Pero bueno, la gente de mente cerrada «gamers de verdad» tienen miedo de que los jueguitos dejen de ser su nicho adolescente. Los mismos que le tienen miedo a los first person walkers y dicen que no son videojuegos, por poner un ejemplo.
@jaeger
@rubio
Con lo de «el mal de Internet» me refiero a que aquí cabe todo el mundo, incluida la gente que se pierde y acaba en webs cuyo tono y temática no son el suyo. Y a eso me refiero, Internet es libre para que cualquiera pueda expresar su opinión por muy loca y descerebrada que sea, no te tomes esto a malas, no me refiero a ti en concreto, pero no sé qué haces en este tipo de webs que precisamente se interesan por la vertiente más artística del medio, no entiendo la imperiosa necesidad de comentar calificando esta web como el reino del «postureo hipster», qué necesidad tienes de perder el tiempo si tanto denostas esa forma de ver y entender los videojuegos. Acaso no existen suficientes webs que se centren en los videojuegos como producto de entretenimiento?
Por lo demás coincido totalmente con lo que dice @rubio, limitar al medio bajo la definición de lo que debe o no debe ser un «videojuego» me parece demencial, cuanto daño ha hecho la maldita palabrita. Los videojuegos nacieron como productos, juguetes, entretenimiento de masas y como en cualquier medio, la madurez e inquietud de los creadores lo han ido llevando poco a poco hacia otros lugares, mucho más interesantes en mi opinión, pero no peores. Como bien dice @Rubio, los videojuegos como pasatiempo van a seguir existiendo y yo los voy a seguir disfrutando, pero en ningún caso me voy a cerrar a todo lo que está por venir desde la vertiente más artística del medio. Te leo hablar del videojuego como un ente que «debe ser», que «debe tener prioridades» y de verdad que no entiendo esa manera de limitar a un medio con tantísimas posibilidades.
Al final no es una cuestión de sentir una necesidad de «reconocimiento como medio adulto» sino de madurez, simplemente conforme crecemos cambian las inquietudes y buscamos en el arte cierto estimulo emocional e intelectual más allá del puro entretenimiento, de el que ya digo, sigo disfrutando cada día más.
El arte no nace con la pretensión de ser «una obra de arte» sino con la intención de comunicar, de transmitir emociones, sentimientos o ideas como consecuencia de lo que nos hace humanos básicamente. Eso es el arte y no siempre nace con pretensiones elevadas y pedantes, nace de la manera más natural y humana.
Vamos a ver, aquí hay un señor que me está llamando «animal» de manera muy graciosa, pero descalificando igualmente, cuando lo único que he hecho ha sido poner de manifiesto las tremendas artes negociadoras del gran Fumito, a quien admiro y respeto, por conseguir retrasar el juego hasta el infinito. Si por él fuera el juego salía en 2020. Interiorízalo. Agradece que solo hayan sido dos meses de retraso. Y respeta que algunos alucinemos con que esto haya durado 10 años y pensemos que desarrollos tan insostenibles están llevando al pedo a la industria japonesa. No es normal que Sony esté sacrificando sacar varios juegos durante una década por haberle dado tanto soporte a Fumito durante tantos años. Solo ellos saben lo que nos hemos perdido.
Y por otra parte acalla un momento al fan que hay en ti para respetar un poco el punto de vista de los demás, les guste el tipo de juegos que les guste. que parece que estés fomentando que esto se pueda convertir en un canal de teletienda barata trasnochada en el que todos intenten imponer su criterio y el género que más les gusta.
Sí, para muchos es una maravilla que este juego no se haya cancelado y hay que celebrar que salga, cómo y cuándo tenga que salir. Y para otros esto ya es un canteo a varios niveles en el que Ueda ha usado su status para desesperar no solo a los pacientes usuarios, sino a toda la gente que se ha visto involucrada en el desarrollo de este juego durante tantos años.
Yo estoy con ambos bandos. Soy paciente, pero no me timan.
En serio, no dispares tan rápido, pistolero.
No veais el video ese de 20 min. de Polygon, se os puede caer el alma a los pies cuando veais el estado de la camara del juego.
@agueo
Simplemente después del último podcast a mucha fauna de Anait se le ha visto el plumero y lo mucho que se juegan con este juego, empezando por su orgullo de «disonancias ludonarrativas» y cosas así. Aquí hay barra libre para insultar y si criticas sus vacas sagradas, pues eres un hater y un vinagres.
Adoré Ico, y nunca negaré el diseño artístico de los dos juegos. Pero vamos, SOTC nunca me impresionó como juego (tampoco lo consediro uno malo) y quien crea que en lo jugable han inventado algo, que se lo haga mirar. Mucha atmósfera y lo que queráis, pero en lo jugable, NO. Y siempre consideraré ridículo elevar a los altares a alguien que ha hecho 2 juegos en casi 15 años. Pero bueno, los hipsters necesitan ídolos. Eso si, como el juego no salga perfecto, ni una coña a Molinete, que puede sacarse la chorra con su curriculum frente a Ueda (antes de Fable)- Y aquí, por una vez, no se le puede achcar NADA a la editora.