El nuevo juego de Ron Gilbert y Gary Winnick, legendarios creadores de Maniac Mansion, es Thimbleweed Park: una aventura gráfica que vuelve a los orígenes del género. No es una forma de hablar: no es lo típico que suele decirse de que es un regreso a los orígenes de la aventura gráfico pero luego tiene secciones de tiros y carreras en naves espaciales. Thimbleweed Park es una aventura gráfica clásica; tanto, que lleva el juego un paso más allá e imita el estilo visual y jugable de los primeros juegos de Gilbert y Winnick, en 1987.
Es una aventura point and click con pixelotes tan gordos como puños, mucho cursor y mucho clic, efectivamente. Va sobre un pueblo, Thimbleweed Park, antaño boyante pero que ha experimentado una decadencia en los últimos años. Es el escenario de las historias de Delores y sus hermanos (que están en la lectura de la herencia de su tío), del cadáver que se ha encontrado debajo de un puente, de Ransome the Clown (un payaso al que una maldición le impide quitarse el maquillaje) y de Franklin, un inquilino del antes prestigioso hotel Edmund y que además está muerto.
Todo regado, como digo, de una buena ración de pixelotes al estilo del 87. Pero, ¿por qué volver ahí? «Nos gustan los pixeles grandes», dicen en su página de Kickstarter. «Enormes. Pixeles que tienen código postal propio. Pixeles dentro de los que una familia de seis podría vivir y todavía tener espacio para el tío Peter cuando llegue inesperadamente en su camino hacia la costa». En el fondo nos gustan a todos.
«Nos divertimos mucho haciendo Maniac Mansion, había un encanto y una simplicidad en el arte que dejaba que el diseño brillara y tu imaginación echara a volar», explican. «Queremos que Thimbleweed Park sea como una aventura clásica inédita de LucasArts a la que no has jugado nunca. Un juego descubierto en un escritorio polvoriento que te pone una sonrisa en la cara y envía una ola de nostalgia a través de ti de la misma forma que lo hace con nosotros».
Para dedicarse a tiempo completo al juego (primero Gilbert y Winnick, mano a mano, como en la época de Monkey Island, y luego con un programador adicional y un músico) necesitan 375.000 dólares. Me ha hecho mucha gracia que una de las recompensas sea la absolución de la culpa por haber pirateado Maniac Mansion cuando eras un niño.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Si eres bueno en algo, porque cambiar ¿no?
Pues nada, Welcome back, y que cuenten con mi apoyo, que quiero algo semejante a lo que realizaban en aquellos tiempos.
Esto es bueno.
Saludos!!
¿Porque está desfasado, manido y no ofrece ningún aliciente sobre decenas de clásicos de hace décadas que probablemente seguirán siendo mejores?
Me olvidé de poner Modo irónico ON.
Pues yo pienso, e igual me equivoco, que esta gente (Gilbert, Schafer…) igual lo parte si se centra en una trama llena de locuras extrañas y deja de lado lo tecnológico…quiero decir, que igual haciendo algo muy retro consiguen alcanzar a esas viejas glorias.
También puede ser un más de lo mismo, pero yo esta vez tengo esperanzas (y espero de corazón que la cosa salga mejor que con The Cave).
Seré un blasfemo, un raro y un rancio pero mi interés por el juego es nulo. Eso sí, el kickstarter es bastante gracioso.
Que tengan suerte pero que conmigo no cuenten.
@metalman
No sé, habrá que ver, pero en principio es ver las capturas y me da una pereza… Yo esto lo veo un poco como los viejos grupos de rock que siguen tocando el mismo disco durante 30 años. Me gusta lo retro (joder, anoche mismo empalmé el GTA V de PS4 con el Sonic 2 de Mega Drive antes de acostarme), pero estas aventuras gráficas murieron por agotamiento. No es una propuesta que pida ser resucitada. Ya se dijo en su momento todo lo que se tenía que decir y creo que en el contexto actual no pintan nada.
Hay muchisimos juegos clásicos de la época MUCHO más bonitos que este rollo maniac mansion… nunca me ha gustado (hablo del arte, no digo que el guión no pueda ser la leche)
Mientras no se convierta en una moda que saquen una aventura gráfica clásica me parece bien, pero no creo que sea necesario volver a lo de antes, las de ahora se disfrutan mucho.
Maniac Mansion sigue siendo de mis aventuras gráficas favoritas, así que espero con ganas éste proyecto.
Maniac Mansion es uno de mis juegos favoritos, y al contrario que la opinión imperante que veo por aquí, es ver ESOS píxeles y… quiero jugarlo YA.
P.D.: Mis dies por la referencia a Deftones.
No me había hecho mucha gracia la idea, creo que los videojuegos han evolucionado por una serie de motivos y volver tan hacia atrás no tiene demasiado sentido pero después he leído esto:
Y amo a esta gente joder, si los gráficos son una excusa para que esta gente haga guiones desternillantes, adelante, deme 80 juegos con pixeles gordos como transbordadores espaciales.
Todo esto que comentáis de que las aventuras point’n’click de la época están muy manidas está muy bien, pero es que Ron Gilbert no era un cualquiera, era EL PUTO AMO de las aventuras gráficas, así que como mínimo habrá que darle una oportunidad. Además, la merecen sólo por la recompensa que obtienes al pagar 25$.
Es importante situar los juegos en su contenxto temporal… El año pasado estuve rejugando Maniac Mansion y The Day of the Tentacle (gracias ScummVM) y tardas segundos en darte cuenta de que desde la perspectiva actual son juegos con muchísimas carencias.
Ojo!!!, que no le estoy quitando ningun merito a estos juegos, son genialidades sin ningún margen de discusión… Pero lo son gracias a que en su momento se atrevieron a romper con lo poco que habia establecido y hacer algo diferente y divertido.
Si quieren hacer algo que merezca la pena mas allá de atacar la nostalgia de algunos, van a tener que innovar… y mucho.
Monkey Island 1 y 2 son de lejos dos de mis juegos preferidos, vuelvo a ellos cada cierto tiempo volviéndolos a disfrutar practicamente como la primera vez que los jugué, no solo por el humor, si no también por el magnifico diseño de los puzzles y el estilo artístico. No creo que la formula se agotase, incluso pienso que todavía tiene mucho que decir. Creo que simplemente otros géneros más comerciales desviaron la atención de la industria -los RTS y los FPS hicieron mucho daño al PC en aquella época-
Dicho esto, solo puedo sentir admiración por la figura de Ron Gilbert y aunque hubiera preferido unos pixelotes más a lo Day of the Tentacle o a lo Sam & Max pienso seguir de cerca el proyecto.
Celebro que Ron Gilbert siga con proyectos, gran noticia.
Las aventuras graficas antiguas para nada acabaron desfasadas, simplemente evolucionaron y otros generos ganaron mas antencion respecto a estas. Yo no hubiera tirado tan atras en lo referente a los graficos, me hubiera quedado mas en el estilo de DOTT, Sam & Max y demas, pero una apuesta de este tipo para los que disfrutamos de esos juegazos en su momento no puede ser mas que bienvenida.
Jugando la carta de la nostalgia otra vez, ahora directamente y sin disimulos. Anda que…
Esto es lamentabla. Estoy SEGURO que es un juego que tenía en un cajón, y que ha dicho «yeh, lo sacamos ahora y a ver cuanto nos dan»…
Pues no es por nada, pero esto tan pronto puede ser una estafa descarada como una genialidad. Recordemos que, de momento, lo único retro es su look&feel, pero eso no quita que el juego pueda estar reventando por todas partes las limitaciones de entonces. Es como decir que un plataformas 2D de pixelotes no puede triunfar porque ya estaba todo inventado desde los 90s, y ahí están Super Meat Boy, Shovel Knight, Super Time Force… Sigo insistiendo en algo que llevo diciendo varios años: muchas de las fórmulas de entonces quedaron obsoletas porque por una parte las limitaciones tecnológicas no dejaban explotar al máximo esas fórmulas y por otra parte la gente pedía lo último en gráficos (que por entonces era sencillamente verlo en 3D). Este juego, con este mismo look&feel, podría tener fácilmente 100h de juego, medio centenar de finales alternativos, y un sinfín de cosas. No olvidemos que la pieza clave de una aventura gráfica es su historia y sus diálogos.
Píxeles gordos como el tío Peter aparte, ¿qué tiene -jugablemente- de obsoleta o desfasada una aventura gráfica de 1990? Porque decir que la base historia + puzzles es lo obsoleto, pues hoygan, no. Que el género lleve la tira de años siendo un nicho para minorías, vale. Que tirar de píxeles cuando el propio género fue mejorando con el tiempo en ese tema (Maniac Mansion vs Day of the Tentacle, por ejemplo), vale también.
Pero que lo sea porque se usen fórmulas superadas, no lo veo. ¿Superadas por quién? ¿Por el The Walking Dead de Telltale? Líbrenos Dios.
@tiobraulio
Está claro que esos juegos están desfasados, pero siempre he pensado que el auténtico valor de esas aventuras gráficas eran los guiones, y que para eso no hace falta un engine actual o un estilo de juego novedoso.
Puede ser que falle y que resulte en algo demasiado antiguo, pero creo que esa es la idea que tienen en mente, y está claro que no tiene por qué resultarle atractiva a todo el mundo.
De todas formas, siempre me ha parecido curioso, porque un género como el de las aventuras, que se suponía fácil de adaptar a los nuevos tiempos, no ha sabido encontrar la fórmula adecuada (o yo al menos lo veo así).
Saludos!
Yo en esta ocasión no compro. Prefiero el Ron con Coca Cola.
Grande @chiconuclear por hacerme recordar al chino moreno encima de los pupitres
@darkpadawan
Iba a rebatirte los argumentos, pero entonces he leído esto de:
Y no puedo más que aplaudir. 😀
Ahora todos contentos de Maniac Mansion, pero fue un juego odioso en su época, que los que lo jugaron las pasaron mal muy mal y sin poder acabarlo a no ser que compraras un folleto-guía, o comprases todas las micromanias del momento. Muy mal balanceado, con un estilo gráfico curioso y con no tanto humor como el resto de aventuras por venir.
Puestos a copiar, que hubiesen copiado DotT, pero este no era exclusivo de ellos sino de Grossman+Schafer. Lo mejor de Gilbert fue Monkey Island y esto no me da buenas esperanzas.
Pues yo sólo por esto ya compro:
Sale en la aportación de 25$ o más…
Me gusta.
Artísticamente como ya han dicho por ahí habría preferido que tirasen más hacia Sam & Max, pero esto no está nada mal. Organ Trail es aún más sencillo y retro y es (para mi) una preciosidad.
Hay que tenerlos cuadrados para ser tan jodidamente honesto tirando de la puta manta nostálgica; solo por esos cojonazos, y por todas las horas de cabreos y victorias personales resolviendo puzzles de Zac Mc Kraken y Maniac Mansion en mi C-64: Tim toma mi pasta ya, hombre.
Si The Artist ganó el Oscar™ en 2011 y Blancanieves arrasó en los Goya de 2013, no veo por qué esto no puede ser GOTY 2015. Bueno, sí lo veo, pero da igual.