El grupo Thunderful ha anunciado un programa de reestructuración en su empresa, que pasará por despedir una quinta parte de sus empleados. La compañía propietaria de Jumpship (creadores de Somerville) y de The Station (desarrolladores de SteamWorld) espera que los efectos de este cambio a nivel financiero se puedan comprobar durante la segunda mitad de 2024, teniendo en cuenta que apuntan a reducciones de costes anuales de entre 90 y 110 millones de coronas suecas (entre 8 y 10 millones de euros). Actualización: según fuentes de Kotaku, los despidos ascienden hasta los 100 trabajadores.
Tal y como explican en su comunicado, el objetivo de esta reestructuración pasa por mejorar el nivel competitivo de la empresa al reducir los costes y reenfocarse en áreas más rentables. «Estas inversiones han resultado insostenibles en el contexto actual del sector, por lo que el Grupo Thunderful se ha visto especialmente afectado por las difíciles condiciones del mercado».
Los nuevos planes de la compañía han sido «identificados» por «el nuevo equipo directivo y el consejo de administración» para tener mejores perspectivas a largo plazo. Su director ejecutivo desde mayo de 2023 es Martin Walfisz, quien fuera presidente y fundador de Massive Entertainment, antes de que se realizaran una serie de cambios en la directiva de Thunderful. En este nuevo comunicado, Walfisz afirma que, aunque «ha sido difícil» tomar esta decisión, «no había otra alternativa que reducir costes y centrar el negocio en áreas con mejores perspectivas futuras de crecimiento y rentabilidad».
Hoy mismo, por cierto, se han anunciado otras dos tandas de despidos en la industria: por un lado, Pixelberry Studios, un equipo de juegos para móviles propiedad de Nexon, ha realizado una ronda de despidos que abarca programadores, artistas, productores y empleados en control de calidad; por otro, aunque no está confirmado, un rumor apunta a que Embracer ha cerrado Piranha Bytes, creadores de GOTHIC, Risen y ELEX.
A principios de este mes supimos que Bossa Studios (creadores de I am Bread) despidió a un tercio de su plantilla, Unity a 1.800 trabajadores (el 25% del personal) y 500 empleados de Twitch perdieron su trabajo (el 35%). Esta semana, también os contamos cómo una gran parte de Lost Boy Interactive había sido despedida, así como el 10% del personal que formaba Playtika (unas 400 personas). Durante nuestro repaso del 2023, hablamos sobre este problema que explotó durante el año pasado, aunque sigue formando parte de las noticias casi a diario por un cúmulo de cuestiones que azotan a gran parte de los sectores tecnológicos: las grandes inversiones postpandemia, insostenibles a lo largo del tiempo; la inflación, el aumento de las tipos de interés, la cultura del crunch y, cómo no, un reparto descompensado del pastel en el que las malas decisiones de las empresas no castigan a quienes las toman, sino a una masa de empleados tan deshumanizada como fácil de recortar.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Hola, @oscargomez, hay un par de errores en el primer párrafo. Thunderful es propietaria de Jumpship y The Station, no propiedad de ellas.
Y The Station es la desarrolladora de SteamWorld Build pero no son los responsables ni creadores de la franquicia. Eso es cosa de Image&Form.
Qué pena que hayan caído en lo mismo que los demás, no parecían de esos, al menos los directivos provenientes de Image&Form y Zoink. Al de Bergsala Holdings supongo que sí le pega más, como al nuevo CEO, del cual me gustaría conocer su sueldo y si se lo ha bajado (JAJAJA). Qué puñetera obsesión con crecer. Sobre todo a base de gastarse millonadas en comprar empresas. Qué cruz de mundo.
@darkcooledge
En el primer caso era una errata, ¡gracias! Lo segundo es una forma de hablar, en realidad, pero lo cambio por si genera dudas 🙂
@oscargomez
🙂