Tim Sweeney, el fundador de Epic Games, ha escrito un artículo en The Guardian sobre los peligros de la iniciativa Universal Windows Platorm (en adelante, UWP), que anima a los desarrolladores a crear su software con el ecosistema Windows 10 entero en mente: desde un PC hasta una tablet, pasando, claro, por Xbox One. El punto de vista de Sweeney está claro: «Con su nueva UWP, Microsoft ha incorporado una plataforma-dentro-de-una-plataforma cerrada en Windows 10, como el primer paso evidente hacia el bloqueo del ecosistema del PC de consumo y el monopolio de la distribución y comercio de apps».
Sweeney se refiere a las trabas que el sistema operativo impone al uso de software que no pase por la Windows Store, poniendo en «desventaja» a desarrolladores (como Epic, mismamente), publishers y distribuidores «como Valve o Good Old Games».
Para Sweeney, «este es el movimiento más agresivo que ha hecho Microsoft hasta el momento», y critica la «estructuración de su sistema operativo para dar ventaja a su tienda propia mientras pone en desventaja las tiendas de apps de la competencia, así como a los desarolladores y publishers que distribuyen sus juegos directamente a sus consumidores».
El jefe de Epic explica que
el problema específico aquí es que la nueva y reluciente Universal Windows Platform de Microsoft está bloqueada, y por defecto es imposible descargar aplicaciones de UWP desde las webs de distribuidores o desarrolladores, instalarlas, actualizarlas y realizar transacciones económicas en ellas fuera de la Windows Store.
Es cierto que si rebuscas lo suficiente en la laberíntica interfaz de Microsoft puedes encontrar una forma de instalar estas apps, activando el side-loading [La opción que permite descargar programas desde cualquier fuente, NdT]. Pero desactivando esto por defecto, Microsoft está poniendo injustamente en desventaja a la competencia. Más aún, es una característica de Microsoft puede eliminar en cualquier momento usando el proceso de actualizaciones forzosas de Windows 10.
Sweeney lamenta la ausencia en la Windows Store de «los juegos third party más populares y las aplicaciones que definen la experiencia PC», como FIFA 16, GTA V o Photoshop. «Hay alguunos ports para PC de lo que fueron grandes juegos para móvil, y algunas cosas más raras, como el port para Windows 10 del port para Android de la versión de PC de Grand Theft Auto, de 2004». Sweeney lo compara con Google Play una plataforma dominante «a pesar de no ser muy buena» por los esfuerzos de Google para complicar la instalación de apps sin pasar por su tienda, que describe como «cómicamente difícil».
"We've invented a locked-down PC app format monopolizing distribution and commerce. What should we call it?" pic.twitter.com/aF6fFesr1s
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) 13 de junio de 2015
Dice que el hecho de que algunas de las opciones de Windows sean exclusivas de UWP «le está diciendo a los desarrolladores que pueden usarlas siempre y cuando se sometan al control de su ecosistema cerrado. Están recortando la libertad de los usuarios para instalar software completo de PC, y reduciendo los derechos de los desarrolladores y publishers para mantener una relación directa con sus clientes».
«Desde mi punto de vista», explica, «si Microsoft no se compromete a abrir UWP de la forma descrita aquí» (Sweeney pide tres cosas: que cualquiera se pueda descargar cualquier aplicación UWP sin complicaciones añadidas, que cualquiera pueda tener una tienda sin que Windows le ponga trabas y limitaciones y que desarrolladores y usuarios puedan comerciar libremente sin que Microsoft intervenga y se lleve un porcentaje), «entonces UWP puede y debe morir, y morirá, como resultado de la reacción negativa de la industria».
Los jugadores, los desarrolladores y los publishers sencillamente no pueden confiar en la «plataforma» UWP mientras Microsoft dé respuestas evasivas, ambiguas y sospechosas sobre el futuro de UWP, como si fuera un problema de relaciones públicas. Esto no es un asunto de relaciones públicas: es un problema existencial para Microsoft, un determinante clave del papel futuro de Microsoft en el mundo.
Microsoft ha respondido al artículo de Sweeney asegurando que «la Universal Windows Platform es un ecosistema totalmente abierto, disponible para todos los desarrolladores, que puede ser compatible con cualquier tienda. Seguimos haciendo mejoras para los desarrolladores; por ejemplo, en la actualización de noviembre de Windows 10, permitimos a la gente descargar fácilmente apps [con el side-load activado] por defecto, sin que el usuario tenga que hacer nada».
Aunque Microsoft asegura que quiere «hacer que Windows sea la mejor plataforma de desarrollo independientemente de la tecnología usada», Sweeney dice que su intención es «convertir el actual ecosistema abierto de PC en un monopolio de distribución y comercio cerrado y controlado por Microsoft», y que solo han dado los primeros pasos hasta llegar a cumplir ese objetivo. «A no ser que Microsoft cambié de rumbo, todas las compañías independientes que forman el ecosistema de PC tienen que tomar una decisión: oponerse a esto, o ceder el control de su comercio y sus actuales relaciones con sus consumidores al control exclusivo de Microsoft».
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Scary.
¿Alguien se sorprende de que Microsoft no haya aprendido un carajo de Games for Windows y ahora además de reptir errores se dedique a cometer otros nuevos? Es Microsoft.
parece que Microsoft no ha tenido suficientes juicios por monopolio.
@preacher Una cosa es cometer un error y otra muy diferente fué Games for Windows, deberían haber aprendido a base de palos. Si no lo han hecho, se volverán a estrellar. El primer hostión será Quantum Break para PC.
Que ganas de que salgan las Steam Box
No veo tanto problema en algo que se solucionará por si mismo si tanto consumidores como desarrolladores hacemos ver que no existe y dejamos que muera de inanición.
@triple_r
Técnicamente ya existe alguna:https://www.dell.com/es/p/alienware-steam-machine/pd
buu microsoft mala
Como si no pudiésemos en W10 instalar el Steam, GOG, o la cosa esa de Epic como toda la vida, en fin, lo de siempre…
@nin
My view is that bundling is a valuable practice that benefits users, and my criticism is limited to Microsoft structuring its operating system to advantage its own store while unfairly disadvantaging competing app stores, as well as developers and publishers who distribute games directly to their customers.
http://www.theguardian.com/technology/2016/mar/04/microsoft-monopolise-pc-games-development-epic-games-gears-of-war
Me da que no sabes de que va el tema o no te lo han explicado. Independientemente de que la opinión mayoritaria aquí vaya contra Ms, las obsesiones monopolísticas de las empresas no son, generalmente, lo mejor para los consumidores. Se llame Ms o Google.
¿Y lo de que Windows 10 desinstale programas automáticamente y sin notificar ni preguntar al usuario te lo sabes? http://es.gizmodo.com/windows-10-desinstala-las-aplicaciones-que-considera-ob-1762386513 Se habrá ido Ballmer, pero las ideas de bombero siguen ahí.
@preacher
http://www.winbeta.org/news/microsoft-calls-windows-cleaner-products-urges-users-make-rational-not-fear-based-decisions
@long_drong
Nope, yo no tengo ningún programa limpiador en mi PC y el otro día me encontré que Game Maker había desaparecido mágicamente de mi disco duro, dejando un acceso directo roto en mi escritorio. Esa mierda ocurre.
@preacher
@long_drong
Yo todavía no he dado el salto a Windows 10, pero lo de que metan anuncios de la Windows Store en la pantalla bloqueada me parece bastante chiflado.
Menuda chorrada, siempre se trata a Microsoft como a la mala. Los de Redmond solo quieren una tienda propia al igual que Google y Apple, nada más. ¿Acaso no puedo seguir instalando Steam u Origin como toda la vida desde sus webs? Aún así, creo que sería muy interesante ver una versión de Steam en la Windows store, el futuro es la tienda, por seguridad y comodidad en la distribución. Y sigue habiendo formas de no pasar por el aro de Microsoft a la hora de cobrar, etc, cosas que en móvil son más complicadas ya que Google es amo y señor de android por ejemplo.
Lógico. Los usuarios de Apple y de Android pasan por el aro como corderitos, pues tendrán que intentar poner el cencerro a los usarios de PC. No van a ser ellos los únicos que piensen en el bien de la industria.
@preacher
Entonces me callo, aunque es algo que a mi no me ha pasado.
Pero me hace gracia la doble vara de medir las cosas, para mí MS lo está haciendo muy bien últimamente. (quitando esto que me parece una atrocidad)
@chiconuclear
También es una opción desactivable.
@long_drong
Lo sé, y es justo a ese paso intermedio al que se refiere en el fondo Sweeney.
Yo es que hasta que no vea cosas locas como app universal que salgan en la one para mi todo esto ni fu ni fa, sólo me he instalado una app desde la store de W10
A no ser que lo desactives… como todo lo demás. Windows 10 dista mucho de ser perfecto, pero desde luego es mejor que la alternativa
¿Hello Mac App Store?
Aquí veo un paralelismo total con la plataforma de apps de Apple para OSX, que hace exactamente lo mismo que Microsoft quiere hacer en Windows 10, solo que peor, ya que ni son apps universales ni nada. Es tal el estropicio y el esperpento de las condiciones para publicar en la Mac App Store que muchisimas aplicaciones, e incluso algunas muy importantes como las de Adobe o Sketch han preferido salirse o ignorar la plataforma por completo. Ademas, Apple hace que por defecto solo puedan instalarse las aplicaciones desde la App Store en OSX a no ser que el usuario lo desactive, es decir, lo mismo que dicen que hará Windows 10.
Es un problema grave, pero no es un problema nuevo. Y la hostia puede ser de órdago, porque los usuarios de OSX no les importa pagar por las apps ya que se integran bien en su sistema, pero aun así no les gusta pasar por la Mac App Store. Por algo será
@robertpaulson
Sí, claro, el tema es que se te queda el cuerpo regular cuando acabas de dar el salto a un sistema operativo nuevo y tienes que desactivar la mitad de las cosas porque son una puta mierda, como lo de usar tu cuenta de Hotmail o como lo llamen ahora como cuenta de usuario.
Yo estoy bastante contanto con Windows 10, ojo, en general es muy sólido, cómodo y da un rendimiento estupendo. Por eso mismo molesta tanto que esté lleno de ideas de tarados que canta muchísimo que son imposiciones de directivos que no tienen ni puta idea de qué necesita el usuario. Puedan desactivarse o no, son cosas que no deberían venir activadas por defecto. Algunas ni siquiera deberían venir en absoluto.
@preacher
100% de acuerdo en que incluye opciones de mierda, pero creo que también entra un poco en la responsabilidad del usuario mirar qué trae y qué le conviene.
En un mudo ideal, todos utilizaríamos arch linux y nos construiríamos nuestros OS a medida. En un mundo en el que queremos todo procesado y gratis, toca tragar con las ideas de los directivos, y además debemos estar agradecidos de que sean opciones y no imposiciones. A mi lo único que me preocuparía es que Microsoft se marque un Apple y haga estas cosas obligatorias, y encima los usuarios las aplaudan.
@nin
Es justo ese paso de desactivar cosas lo que critica Sweeney. A mí no me miréis que yo soy jugador de One y usuario de Windows, entre otras cosas, pero el mismo hecho de que se les ocurra poner publicidad en la pantalla bloqueada es bastante feo, por mucho que lo hagan otros, lo hayan hecho otros o se haya hecho toda la vida. Las cosas malas no pasan a ser buenas porque las haga mucha gente.
@nin
Sobre Apple este señor no dice nada porque sus juegos no son compatibles con OS X. Sobre Google sí lo dice. El caso de Origin puede ser jodido, sí, pero Origin no es el sistema operativo más popular entre el comprador de videojuegos, ni es un sistema operativo, siquiera. Si se monta la que se monta con Microsoft es en buena medida porque Windows es EL sistema operativo y la relación de mucha gente con la informática depende de Microsoft. Esto ya son asuntos que se escapan un poco de los videojuegos (y por eso no suelen estar aquí, no por otra cosa: personalmente me interesa mucho el tema), pero está claro que Microsoft es mucho más importante que otras compañías, y por tanto su responsabilidad también es mayor (lo cual no excusa a las demás: insisto, una mala práctica puede ser más o menos pasable en función de cada uno, pero sigue siendo mala aunque sea habitual).
@chiconuclear
Infinity Blades y otros tantos exclusivos de iPhone te saludan.
«…que desarrolladores y usuarios puedan comerciar libremente sin que Microsoft intervenga y se lleve un porcentaje»
Yo estoy usando W10 desde las primerisimas versiones beta y nunca me ha pasado nada ni remotamente parecido.
Amen. Ademas, y sinceramente, yo no veo el problema de cara al consumidor.
Ahora el PC mola, el PC da pasta, verdad que sí Epic Megagames? Sí, aún me acuerdo de ese nombre, aún me acuerdo de Epic Pinball y de Jazz Jackrabbit, juegos que aún tengo en disquetes. Y de las partidacas en red local al Unreal.
Pero de lo que también me acuerdo es de la traición, de las exclusivas en consola, de las acusaciones de piratería en PC, de «el PC está muerto», de CliffyB soltando bocachancladas día sí y día también, poniéndonos a piratas y ladrones a bajar de un burro.
No estabais muy contentos con la plataforma cerrada de MS?
http://www.anaitgames.com/noticias/no-habra-gears-of-war-2-para-pc
http://www.eurogamer.net/articles/epic-focusing-on-console-titles
Qué pasó con el port a Linux de UT3? No merecía la pena soportar plataformas abiertas con vuestro Unreal Engine 3?
http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=ODkyMw
Pues ahora os jodéis.
Y cuando os vayáis dejad la puerta cerrada que si no hay corriente. Y sin portazos.