En la actual generación los third-party exclusivos de un plataforma parecían esta sujetos únicamente a contratos de seis meses o un año, con lo que solo hacía falta esperar pacientemente y tarde o temprano el juego en cuestión llegaría a PS3. Ahora parece que con Xbox One, Microsoft quiere trazar ahí una línea más gruesa y ha confirmado por boca de Larry Hyrb a.k.a.Major Nelson y de Vince Zampella, jefe de Respawn Entertainment, que Titanfall se quedará en las plataformas de Microsoft para siempre y pase lo que pase:
Always MS exclusive at launch, great partner and focus is good for a startup. EA made a deal for the rest, we only found out recently =(
— Vince Zampella (@VinceZampella) October 29, 2013
Lo que no dice Hyrb, y sí parece insinuar Zampella, es que esta exclusividad solo afectaría a Titanfall y no a la franquicia. Así que no sería raro ver algún día Titanfall 2 en PS4.Yes, @Titanfallgame game is exclusive. No, not a timed exclusive. It will only be available on Xbox One, Xbox 360 & PC
— Larry Hryb (@majornelson) October 29, 2013
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
A mí me rechina mucho ver la palabra «exclusivo» cuando sale para PC.
Recordad niños: no es exclusivo si también sale en PC. Y qué demonios, en 360.
Por lo que dicen en Neogaf solo es exclusivo el primero, y la secuela saldría en PS4 también.
No es que me importe este juego en concreto; pero me fastidia ver que MS sigue en sus trece de gastar la millonada para que otros no jueguen en lugar de invertirla en estudios first-party para que sus usuarios jueguen.
Muy en la linea de la filosofía de One, un juego que sólo tiene vida útil mientras funcionen los servidores.
Nube style!
Ahí está el tema. Al menos Ninty y Sony crean sus propios exclusivos.
@azuma
¡Que palabras más sabias! Mi corazón aun llora por PGR y Crackdown.
Es un gran acierto para Microsoft hacerse con la exclusiva de Titanfall para todas sus plataformas. Junto a Dead Rising 3 es el juego que me llama mas la atención de los que van a salir durante los próximos 6 meses.
Ahora bien, el tema de sobrevivir gracias a exclusivas third parties se acabó con PS2, y lo estamos viendo en el ocaso de esta generación. Ninguna gran saga third party es exclusiva. Microsoft debería hacer una inversión mayor en sus propios estudios y ya de paso, liberar a Rare de juegos de Kinect y dejarles hacer lo que mejor saben.
Ya claro lo mismo se dijo con bioschok
En efecto, esta exclusividad es sólo para Titanfall «1». Los demás, ya veremos. La cuenta de alguien en EA tiene que tener más ceros a la derecha de los que tenía hace, no sé, ¿un mes?
Pues esto, en consolas y teniendo en cuenta que parece que Titanfall va a ser el rey del multi, es un gallifante para la Juan.
Acierto total de MS, creo que es dinero bien invertido. Si la cosa sale bien, posiblemente vuelvan a tirar de talonario para asegurar la exclusividad de la segunda parte (y la tercera, y las que sigan).
MS no tiene los estudios que tiene Sony (ni tanta cantidad, ni con tanta experiencia), por lo que tiene que echar mano de su mejor recurso, que no es otro que el talonario. Invertir el dinero en un estudio first party no es inmediato, requiere años para que este se establezca y saque adelante un proyecto. Eso a ellos no les sirve, pero porque necesitan un punto diferenciador cuanto antes. Su mejor estrategia ahora es comprar juegos en desarrollo por equipos ya establecidos, y creo que será la norma la próxima generación.
PD: por cierto, Sony también ha comprado la exclusividad en consola de algún que otro juego. Indies mayormente, pero juegos al fin y al cabo.
¿Será tan exclusivo como Mass Effect?
@leonighart
yo lo veo más un caso Gears of War. Si el juego vende, MS posiblemente lo blinde para su consola (recordemos lo que paso con el primer GoW, salió para PC y a partir de ahí o lo jugabas en 360 o te olvidabas).
En todo eso influirá la base de consumidores y las ventas de la consola, no veo a EA perdiéndose una porción gorda del mercado si PS4 vende mejor. En la generación pasada no tuvieron problemas con esto entre que la PS3 salio mas tarde y vendiéndose mal, en esta ya veremos como va la cosa. A mi me huele mas a bioshock.
@gerir
PC quiere decir Windows, y Windows es de Microsoft. Me parece normal.
Pues yo sigo sin ver dónde está el punto que se marca con esto Xbox One. Microsoft sí, ¿pero su nueva consola? La gente se comprará el primero en 360 o PC y el segundo en PS4 o PC.
@kei
Microsoft editó los Gears of War, pero Titanfall es cosa de EA. Si la secuela no es multiplataforma —que lo será—, el cheque para la «exclusiva» deberá tener más ceros; seguramente ya no habrá 360 y lo que se dejaría de vender en PS4 sería mucho más, porque habrá crecido el parque de consolas. Que puede ser, claro, pero no creo que sea un buen negocio para ninguna de las dos partes.
Yo le veo cierto sentido a lo de comprar exclusivas de thirds al principio de una generación, porque es más barato y tiene mucho impacto, pero Microsoft tiene que empezar ya a gastar dinero en estudios. Con 343 le ha salido mucho mejor de lo que me esperaba, así que venga, a por el siguiente.
@kei
Decir que no tiene buenos estudios con experiencia cuando compraron RARE duele en el alma, aunque poco quedarán de ellos ya tras años de montañas de mierda…
@pinjed
Tienes razón ahí, pero ¿dónde está la exclusiva para One? Puedo pillármelo en 360 y en Pc. Al menos, para mí, el concepto de exclusivo es The Last of Us o las secuelas de Halo.
@pep_sanchez
la gente se va a comprar Titanfall en la One por el mismo motivo que se comprarán cualquier juego multiplataforma cross gen en las consolas de próxima generación. Por un lado las features de la versión de 360 no estarán a la par con las de PC y One, y entre estas dos la decisión se basará en preferencias. Si el juego es un bombazo (algo a lo que todo apunta) puede mover bastantes consolas.
Por otro lado, se que las condiciones son distintas al caso Gears of War, pero ya sabes lo que dicen, en tiempos desesperados (en el caso de MS se auguran demasiado desesperados), medidas desesperadas. Si ven un filón en Titanfall creo que serán capaces de tirar una buena cantidad de ceros sobre la mesa de EA, que estos aceptarán gustosamente. Además es el título perfecto para ser el estandarte de la consola: por un lado se dirige a su público mayoritario y por el otro saca provecho de la tecnología que están vendiendo como la segunda venida.
Por último, quiero decir algo sobre eso que comentas de los estudios internos. Veo bien que una compañía tenga talento en casa, y creo que en MS lo saben (abrieron unos cuantos estudios en los últimos años con vistas a la próxima generación), pero es algo que conlleva un esfuerzo y un gasto muy alto. El modelo que sigue Sony suena bien hasta que toca cerrar el Studio Liverpool de turno, la estrategia de subcontratar estudios que está siguiendo MS me parece una mejor alternativa a abrir estudios a lo loco. Se ha visto que da resultado (como se puede observar en casos como los de Playground Games y Realtime Worlds, y parece que en los de Crytek y Double Helix), es cierto que puede salir mal (Ruffian), pero la inversión y el riesgo es menor.
@srvallejo
no me hagas reír.
Se esta despertando microsoft del letargo de exclusivas, mejor para nosotros, que así sea toda la generación.
@kei Que no te haga reir por?
Rare fue una de las mejores desarrolladoras en los tiempos de la N64, los mejores títulos de esta consola fueron obra de ellos. Que duele en el alma ver en lo que le ha convertido microsoft no creo que sea discutible. Pero nada, sigamos faltando al respeto a la gente por no saber leer.
@srvallejo
Primero: no era mi intención faltarte al respeto, y si lo has entendido así te pido disculpas.
Segundo: mi comentario viene a que la actual Rare no tiene nada de la antigua Rare. Tendrá el mismo nombre pero no es el mismo estudio, los nombres clave se han ido (a excepción de Ken Lobb) y lleva años sin hacer nada decente.
@kei
Lo dicho, que una lastima.
Lo de faltar al respeto, es que internet hace que todo suene como el lector quiere que suene. No hace falta disculparse, me voy a jugar al donkey kong 64 y a llorar amargamente su perdida.
Exactamente. Es algo que no aguanto de Microsoft. Y todas las compañías lo hacen en mayor o menor medida seguro. Pero lo que no es normal es que la estrategia de Microsoft sea esta con todas sus exclusivas salvando la trinidad Halo, Gears, Forza.
MASS EFFECT….NO DIGO MÁS.
El nuevo caso Mass Effect. No sale la primera entrega de momento y luego trilogía al canto
@pep_sanchez La gente comprará Titanfall en PC a no ser que no tenga un PC para jugar en cuyo caso lo comprará para 360 o One, y juraría que hoy en día hay más gente con PCs viejos y consolas nuevas que al revés o sin consolas.
Yo me he tirado la mitad de esta generación sin poderme permitir un PC y aquí sigo, de hecho. xD
MS con sus exclusivas y Sony con sus estudios me recuerda TAAAAAAANTO a Madrid cartera vs Barcelona cantera, a el malo forrado vs el bueno trabajador… y lo mejor es que vienen de utilizar esta misma política y de patinar, porque con estas compras de thirds tan agresivas intentaron tumbar a la PS3 y lo único que consiguieron fue retrasar lo inevitable. En esta gen son ellos los que empezarán muy por debajo. El destino está escrito y se ve venir de lejos.
Pues nada, en PS4 a esperar al Titanfall Sigma, Titanfall GOTY edition o Titanfall Trilogy. O a jugarlo en PC.
@kei
Hay bastante peña que piensa pasarse de 360 a PS4, y no necesitará pillarse One para jugar el juego. Lo mismo si tienen un PC decente, incluso peor ya que no haría falta tener ni una 360. Por tanto el beneficio en cuanto a consolas vendidas o en copias del juego para XBO no sería tan grande.
Encima el publisher es EA, quien desde su fundación siempre ha apostado a saco por el multi. Además incluso los desarrolladores dejaron entrever en la entrevista del anuncio y por Twitter que tenian la versión PS4 planeada para más adelante. También hay indicios para pensar que a nivel mundial la cuota de mercado será muy diferente que en el caso del lanzamiento de 360 y PS3. Es un caso muy diferente al de Gears of War.
Si MS pagó 50 millones por la exclusiva temporal de los DLC de GTAIV, imagina la morterada que habrá tenido que pagar por la exclusiva temporal del juego. Y en caso de ser cierto que no llegarse ni siquiera ninguna de las versiones similares a las que he mencionado arriba ya ni te cuento.
Una auténtica locura para que a EA le salga a cuenta el movimiento (en especial si PS4 vende bastante más que XBO), quizá demasiado para que a MS le salga rentable por lo que saque de las ventas tanto del juego como de las extra que pueda hacer con la consola.
Puedo llegar a entender el movimiento por parte de MS al pagar una exclusiva temporal, pero no acabo de ver que esto llegue a salir rentable para EA y MS en caso de ser exclusiva total.