La cicatriz que deja en medio mundo es, sin embargo, profunda

TMNT: Mutantes en Manhattan desaparece de las tiendas digitales


Activision ha retirado TMNT: Mutantes en Manhattan de Steam, la Store de PlayStation y el bazar de Xbox.

El juego, desarrollado por Platinum Games, se publicó en mayo de 2016, por lo que ha estado a la venta en estas plataformas de distribución digital menos de un año. Ocho meses han bastado para que su ponzoñosa influencia manche para siempre la imagen de Platinum, creadores de Bayonetta, Vanquish o The Wonderful 101 (los tres mejores juegos de la historia: no lo digo yo, sino el Vaticano, la OMS y el Rey, que es mi padre).

Estos días también han desaparecido los juegos de The Amazing Spider-Man publicados por Activision, que parece cerrando contratos a buena velocidad para empezar 2017.

En el momento de la publicación, estamos a la espera de un comunicado oficial de la compañía, que de momento no ha podido responder a nuestras preguntas.

En esta casa somos especialmente fans del trabajo de Platinum, pasado, presente y seguramente futuro, así que la decepción que supuso, en general, este juego de las Tortugas Ninja por aquí fue más hondo y punzante. Coincido con lo que dijo Pep sobre él en su momento: 

La decepción que supone todo esto, pues, sería más fácil de digerir si pudiera señalar a Activision como única culpable. Seguro que es cosa suya, en gran medida, lo de la escasa duración, el contenido reciclado con descaro, las mierdas del grindeo, el crafteo, las estadísticas y la progresión falseada o el vergonzoso apartado técnico —a pesar de una dirección de arte muy acertada; me gusta cómo han quedado las tortugas y me flipa el aspecto de Slash o Shredder. Esta vez, y a diferencia de lo que pasó con Transformers Devastation y The Legend of Korra, Platinum Games no ha sabido colar aquí ni poco de su chispa. TMNT: Mutantes en Manhattan es malo en condiciones óptimas, con amigos, y un desastre si se juega sin conexión.

«Un encargo desganado, sin sentido y sin futuro. Pizza para hoy, hambre para mañana», remataba; podéis leer su análisis aquí.

  1. gonzalo_ht

    Con este juego se enterraron mis esperanzas de que PLatinum siguiera una nueva trayectoria, paralela a los grandes proyectos claro, recuperando sagas de los 80s y 90s para hacer beat em ups molones.

    A la hoguera con él!

  2. Porcellino

    Hay que ver cuán lejos es capaz de mover los hilos Pep Sánchez para mantener incólume el legado de Platinum.

  3. landman

    Por lo menos el Legend of Korra sigue vivo, de momento xD

    Ahora Konami recuperará la licencia de las Tortugas Ninja, contratará a Platinum para que quite todo lo malo del juego y lo vuelva bueno, y todos amaremos a Konami!

  4. Lockeric

    Platinum a partir del 10 de marzo pasarán a ser conocidos como «los del Nier autómata» y ya nadie se acordará de Bayonetta.

    Pues no tengo hype ni nada…

  5. RBR17

    Platinum, creadores de Bayonetta, Vanquish o The Wonderful 101 (los tres mejores juegos de la historia: no lo digo yo, sino el Vaticano, la OMS y el Rey, que es mi padre @pep_sanchez).

    @lockeric
    Ni fe, fe tampoco tienes xD

  6. mva255

    NNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  7. Isosq

    Estas cosas son las q me hacen tener poca fe en los formatos digitales…
    Ojo, ya lo compro casi todo digital, pero de vez en cuando pasan cosas como estas q te hacen desconfiar…

  8. Preacher (Baneado)

    @isosq
    Pues si desconfías deja de hacerlo. ¿Por qué gastarte el dinero en un modelo de negocio que te hace desconfiar? Lo estás apoyando con tu dinerín.

    Ojalá pudiera borrar esta mierda de mi cerebro con la misma facilidad con la que lo dan de baja de las tiendas 🙁

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  9. Majin

    @lockeric dijo:
    Platinum a partir del 10 de marzo pasarán a ser conocidos como «los del Nier autómata» y ya nadie se acordará de Bayonetta.

    Pues no tengo hype ni nada…

    Yo espero de verdad que Nier siga siendo recordado como obra de Cavia: no quiero que por platinizarlo en exceso se convierta en otra cosa

  10. Diegodc

    Aún recuerdo el día que volvía del trabajo con mi copia física en la mochila, en su caja de Amazon aún sin abrir, el día del lanzamiento y escuchando el podcast pertinente. Uno de mis días más tristes con anait en estos diez años. Vaya escalofrío me ha recorrido el cuerpo al recordar el juego.

  11. RoNiN

    @petete_torete
    Y lo peor es que Turtles in Time, a día de hoy, sigue siendo tan divertido como lo era entonces. A veces pienso que ese género no ha evolucionado nada XD

  12. Panteroxid

    Ni Ride to Hell duró tan poco en venta, esto es un record de algo

  13. SrVallejo

    @pantera_rox

    El record supongo que será de afro samurai

  14. Panteroxid

    @srvallejo
    Ostia, ese es el record de juego que olvidé más rápido también entonces 😀

  15. Rustgladiator

    Pasarán 20 años y las futuras generaciones lo verán como obra de culto porque «es tan malo que es bueno»

    Queda aquí escrito a día 4 de enero de 2017.

  16. Adgalo

    @isosq dijo:
    Estas cosas son las q me hacen tener poca fe en los formatos digitales…
    Ojo, ya lo compro casi todo digital, pero de vez en cuando pasan cosas como estas q te hacen desconfiar…

    @preacher
    Bueno, con el formato físico pasa lo mismo: los juegos se descatalogan y dejan de estar a la venta. El que ya lo tiene, puede seguir jugándolo y volverlo a descargar.

  17. KilgoreT

    @adgalo dijo:

    @isosq dijo:
    Estas cosas son las q me hacen tener poca fe en los formatos digitales…
    Ojo, ya lo compro casi todo digital, pero de vez en cuando pasan cosas como estas q te hacen desconfiar…

    @preacher
    Bueno, con el formato físico pasa lo mismo: los juegos se descatalogan y dejan de estar a la venta. El que ya lo tiene, puede seguir jugándolo y volverlo a descargar.

    Eso decía yo, que lo dejen de vender no quiere decir que ya no lo puedas descargar si lo tienes comprado.

    Vamos, está en la store de MS con esto de la retrocompatibilidad juegos que están descatalogadísimos.

  18. PetrosP8

    El segundo párrafo es el POTY 2017

  19. Preacher (Baneado)

    @adgalo
    Bien visto, el problema es que con las descargas digitales las compañías deciden qué juegos están disponibles, durante cuánto tiempo y a qué precio. El formato físico es un producto material que puede revenderse. Hay cientos de juegos retro que llevan décadas descatalogados y jamás se han reeditado, pero gracias a eBay, Wallapop y similares aún puedes conseguir una copia (pagando lo que dicte la oferta y la demanda, claro).

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  20. Lockeric

    @nin

    70% Yoko Taro
    25% Keiichi Okabe
    5% Platinum

    Pero serán recordados gracias a haber hecho el 5% de esa maravilla.

  21. Jesús Alonso Abad

    Pues para mí Platinum siguen siendo unos genios que hacen maravillas cuando tienen motivación. El problema son los proyectos «alimenticios», estos que hacen sin ninguna gana solo porque lo necesitan para comer. Y no me extraña que no les motiven, la verdad. Lo malo es que han entrado en el círculo vicioso de tener que hacer proyectos subcontratados para seguir adelante, pero no son tan buenos como para sacar una pasta y volver a hacer los que quieren por libre. A ver si con Nier la cosa cambia y pueden volver a centrarse en lo suyo…

  22. Jaun

    «Ocho meses han bastado para que su ponzoñosa influencia manche para siempre la imagen de Platinum, creadores de Bayonetta, Vanquish o The Wonderful 101 (los tres mejores juegos de la historia: no lo digo yo, sino el Vaticano, la OMS y el Rey, que es mi padre).»

    Gracias

  23. Adgalo

    @preacher
    Sí, por ese lado nos tienen más cogidos… aunque en pc el formato digital domina desde hace años y de momento no se ha desmadrado la cosa. El tiempo dirá…

  24. Pep Sànchez

    Ojalá pudiera decir que todavía me sorprende lo mucho que se la suda todo a Activision. Es una cosa increíble.

    El juego lo tengo en disco, no pasa nada. Memoria histórica a tope.

  25. Kayhc (Baneado)

    @nin
    @lockeric

    Muchas afirmaciones para un juego que está por salir.

    Cuando veamos cuánto porcentaje del juego son combates y la calidad de estos hablamos.

    Igualmente, putos cavistas y putos platinistas con este juego.Ambas están implicadas en el juego y mucho.Trabajan conjuntamente,Ni PG está en plan equipito para los combates que casi parece un estudio externo al que le han enviado eso para que lo hagan y devuelvan ni viceversa con el guión y ambientación.

  26. guilletek

    Es que «El Tortugas» es muy malo, eh… Y mira que lo intenté, buscaba cosas positivas en cualquier rincón… Que si los jefes no estaban mal, que el diseño de las Tortugas era pasable…, pero, ¡qué demonios!, que es una MIERDA

  27. Jesús Alonso Abad

    @pep_sanchez
    Dos palabras: Activision-Blizzard. Creo que mientras las franquicias de Blizzard sigan dando dinero como si no hubiera un mañana, a ellos el resto les importará más bien poco. Cuánto daño ha hecho esa fusión a Blizzard, a Activision, y a la industria en general.